PLACA SOLAR en furgoneta camper (BricoFurgo Prt 6)

Si has llegado aquí es porque tu batería no tiene suficiente autonomía. Te has ido un fin de semana con la furgoneta o autocaravana y en 24h te has quedado sin nevera o la calefacción te ha dejado abandonado durante la noche. ¿Qué ocurre?, ¿Mi batería está muerta? Es posible que lo que necesitas es más autonomía y es por ello que la mejor solución es instalar una placa solar en tu furgoneta camper.

Te hemos preparado la mejor guía de Internet para que puedas elegir la placa solar que vas a instalar en tu furgoneta, calculando y decidiendo la que más se ajuste a tus necesidades. Esta guía también sirve para instalar una placa solar en caravanas y autocaravanas, así que no nos abandones. ¡Comencemos!

placa solar en furgoneta camper
BricoFurgo Parte 6: Instalación de placa solar en furgoneta

VALORES ELÉCTRICOS en una placa solar

Es importante conocer las diferentes características de una placa solar, así como la terminología que se usa. Algunos de estos valores nos servirán para el cálculo de la placa a instalar en nuestra furgoneta.

  • Voc (tensión en circuito abierto): Es el voltaje de salida que medimos en los cables del panel solar (sin carga) cuando recibe luz solar. Sería la máxima tensión que nos ofrece.
  • Vmp (tensión en el punto de máxima potencia): Es el valor de tensión cuando la placa solar entrega la máxima potencia. Este valor depende de la temperatura, suciedad, radiación solar…
  • Isc (corriente de cortocircuito): Es la máxima corriente que puede generar la placa solar. Para comprobarla habrá que juntar los cables positivo y negativo (no hay daño alguno, ya que la corriente está limitada físicamente por las células de la placa).
  • Imp (corriente en el punto de máxima potencia): Es el valor de corriente cuando la placa solar entrega la potencia máxima.
  • Wp (Vatio-pico): Es la máxima potencia que entrega una placa solar. Normalmente se usa el W, ya que en muy pocas ocasiones una placa solar puede entregar el Wp.
  • TONC (inglés NOCT): Es la temperatura de las células de la placa en condiciones normales (20ºC de temperatura ambiente y 800W/m2 de irradiación). Contra más baja sea la temperatura (TONC) más efectiva será y mayor potencia entregará.
  • Coeficiente de temperatura de Potencia: Nos muestra la pérdida en % de potencia por cada grado que supere los 25ºC. Contra más temperatura tengan las células, menos potencia nos entrega. Por lo que es mucho mejor que este coeficiente sea bajo.

FÓRMULAS a utilizar

En este artículo solamente vamos a utilizar una fórmula para todo el cálculo de reguladores y placas solares, la fórmula de la potencia eléctrica:

fórmula potencia eléctrica

Habrá casos donde conozcamos la potencia del elemento y su tensión, y queramos hallar la corriente que nos entrega. Para ello tan solo debemos despejar la ‘Intensidad’ y tendremos una nueva fórmula:

fórmula potencia corriente despejada

TIPOS de placas solares en furgonetas

Según su construcción y características podemos dividir las placas solares en tres grandes grupos. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión en la elección de nuestra placa.

Según su tensión

Podemos dividir los paneles fotovoltaicos en dos grupos según su tensión nominal: 12V y 24V.

Las placas solares de 12V están construidas por 36 células de 0.5V cada una. Al estar conectadas en serie entre ellas, las tensiones se suman. A la salida obtenemos una Vmp (tensión de trabajo) de unos 18V.

En cambio, las placas solares de 24V están constituidas por 72 celdas de 0.5V cada una. A la salida tendremos una tensión de trabajo (Vmp) de unos 36V.

Recordemos que para que una batería entre en la etapa de absorción, la tensión tiene que ser superior a 14,4V en baterías de 12V y 28,8V en baterías de 24V. Es por ello que la tensión de trabajo que nos da una placa solar debe de ser más alta que la tensión de la batería. También hay que tener en cuenta que con altas temperaturas perdemos algo de Vmp.

Existen otras placas solares formadas por 60 celdas. En este caso nos entregarán una tensión de trabajo (Vmp) de unos 30V. Estas placas solares solo se pueden usar para cargar baterías de 24V con regulares MPPT. Si conectamos un regulador PWM no llegará a cargar la batería de 24V ya que en condiciones de altas temperaturas la Vmp no llegará a la tensión de absorción (28,8V).

NUNCA se deberá conectar paneles solares en serie con diferente número de celdas.

Monocristalina o policristalina

Otra característica de las placas solares es que sus celdas pueden ser monocristalinas o policritalinas.

Las placas solares policristalinas son ideales para climas cálidos. Tienen mejor rendimiento Absorben mejor la luz solar directa y les afecta menos el calor. El color de sus celdas es azulado y tienen forma triangular.

placa solar policristalina

Por el contrario, las monocristalinas rinden mejor en ambientes fríos y nublados. Absorben muy bien la radiación, pero no soportan el sobrecalentamiento. El rendimiento de las placas monocristalinas es mayor que el de las policristalinas. El color de las celdas es negruzco y las esquinas están cortadas en chaflán.

placa solar monocristalina

Otro dato interesante es que las placas solares monocristalinas suelen ser más caras que las policristalinas.

Para diferenciarlas es muy fácil. Las placas monocristalinas tienen las celdas de color negruzco y con las esquinas cortadas en chaflán. En cambio, las policristalinas tienen un color azulado.

Como podemos ver las ventajas de una son las desventajas de otra y viceversa. Es por ello que nosotros tomamos la decisión en función de nuestro punto geográfico, y queríamos que la placa solar de nuestra furgoneta tuviese un buen rendimiento en días nublados. Es por ellos que elegimos una placa solar monocristalina.

Rígida o semiflexible

Terminamos la clasificación de las placas solares con otra catalogación: rígidas y semiflexibles.

Las placas solares rígidas van montadas sobre un perfil de aluminio de unos 3cm. Como su nombre indica, no se pueden curvar y son algo pesadas. Es necesario colocarlas con unos soportes que levantan la placa del techo de nuestra furgoneta para que haya flujo de aire y no se calienten. Son bastante más baratas que las flexibles.

Las placas solares semiflexibles tienen un grosor de unos 2-4mm, son ligeras (menos de 2 kilos) y se adaptan a la curvatura del techo de nuestra furgoneta gracias a su flexibilidad. Se pueden pegar directamente sobre el techo, pero recomiendan colocar una placa de policarbonato celular (entre el techo y la placa) para mejorar la refrigeración y, por consiguiente, el rendimiento. Son más caras que las placas solares rígidas.

TEMPERATURA en las placas solares

La temperatura es un factor que influye negativamente en las placas solares. Cuanto mayor temperatura tenga la placa solar, menos rendimiento tendrá.

Es por ello que las placas solares rígidas van montadas sobre un marco de aluminio. Una forma de poder estar refrigeradas.

Las placas solares semiflexibles no llevan incorporados este marco de aluminio, por lo que al montarlas sobre el techo de nuestra furgoneta carecerán de refrigeración (más calor = menos rendimiento).

Muchos instaladores montan las placas solares semiflexibles sobre un panel de policarbonato celular para que así tengan algo más de refrigeración y el rendimiento sea mejor.

Tipos de REGULADORES para furgonetas

Los reguladores de carga se instalan entre la placa solar y la batería de nuestras furgonetas. Son los encargados de proteger las baterías suministrándoles la energía necesaria para cargar la batería sin dañarlas.

Regulador PWM

Los reguladores PWM (Pulse Wide Modulation) básicamente funcionan como un interruptor igualando la tensión del circuito. Solo se pueden utilizar si la tensión de la placa solar es la misma que la de la batería (no se podrá poner un regulador PWM si la placa solar es de 24V y la batería de 12V).

Son los que normalmente se instalan en las furgonetas debido a su económico precio.

Regulador MPPT

Los reguladores MPPT (Maximum Power Point Tracker) son capaces de aislar la tensión de la placa solar de la tensión de la batería, obteniendo el máximo rendimiento gracias a que calculan el punto de máxima potencia teniendo en cuenta la batería, radiación solar y temperatura.

Tienen un rendimiento de entre un 15% y 30% más de energía que los reguladores PWM.

Su precio es elevado, pero debido a su rendimiento, merece la pena la inversión.

Si queremos conectar una placa solar de 24V a una batería de 12V debemos hacer uso de reguladores MPPT.

» Regulador MPPT con PANTALLA:

Para los que nos gusta ver la corriente que está metiendo la placa a nuestra batería, tensiones con las que está trabajando, la etapa de carga del regulador, etc; tenemos en el mercado reguladores con pantalla integrada y pantalla remota.

» Regulador MPPT con BLUETOOTH:

Otra opción es poder conectarnos con nuestro móvil al regulador. Para ello, existen reguladores a los que conectas un dispositivo bluetooth de la casa y ya tienes conexión directa con tu móvil. Nosotros hemos instalado el regulador MPPPT de 20A SR-MC2420.

Reguladores DUALES

Dentro de los reguladores PWM y MPPT existen unos modelos que son los reguladores “duales”. Estos tienen dos salidas de carga independientes.

Son ideales si queremos cargar dos baterías diferentes que no están conectadas entre sí. Por ejemplo, para cargar la batería auxiliar y la batería de arranque.

CONFIGURACIÓN placa solar/regulador en furgoneta

Ya sabemos que tipos de placas solares y reguladores existen, pero no siempre se pueden combinar como queramos. Veamos las diferentes configuraciones que podemos realizar:

configuración placa solar regulador

ETAPAS de CARGA en una batería

Como ya hemos visto, en un sistema fotovoltaico el regulador es el encargado de cargar las baterías. Pero este regulador no suministra un chorro de corriente, sino que realiza una carga controlada de las baterías en diferentes etapas. Veamos el proceso de carga y las características de cada etapa.

etapas carga batería con regulador
Gráfica con las etapas de carga de una batería. Fuente: autosolar.es

Etapa de carga BULK

En ésta primera etapa se suministra a la batería máxima corriente para que el voltaje aumente rápidamente hasta los 12.6V aproximadamente. Después poco a poco irá subiendo la tensión hasta los 14.4V. Se considera que la batería está carga al 80-90%. Es hora de pasar a la siguiente etapa, ya que si mantenemos la fase bulk (intensidad máxima y voltaje a 14.4V, como el alternador del vehículo) la batería podría sufrir daños por sobrecarga.

Etapa de carga ABSORCIÓN

En ésta etapa la tensión se mantiene en 14.4V y la intensidad disminuye poco a poco hasta que la batería este cargada al 100%. Con esta etapa se recupera el electrolito de la batería. si la descarga ha sido profunda, esta fase durará más tiempo (entre 20 segundos y 1 hora).

Etapa de carga FLOTACIÓN

Tras la etapa de absorción pasamos a la fase de flotación (se entiende que la batería está ya al 100% de carga). En este momento se baja la tensión a 13.6V y se proporciona la corriente necesaria para compensar la auto descarga.

Tenemos que tener en cuenta que una tensión de flotación baja producirá sulfatación en la batería, y una tensión alta generará gasificación. Es por ello que hay que tener en cuenta los datos técnicos que nos aporta el fabricante para configurar bien nuestro regulador de carga.

Etapa de ECUALIZACIÓN

Solo se utiliza en baterías abiertas, para baterías selladas de AGM o GEL está prohibido.

Para saber más sobre la etapa de ecualización, puedes leer este interesante artículo de monosolar: ¿Por qué son necesarias las ecualizaciones en las baterías solares?.

CÁLCULO de los REGULADORES de carga

El funcionamiento de un regulador PWM no es igual a un regulador MPPT, es por ello que el cálculo también es diferente. Conociendo la potencia de nuestra placa solar y la Imp es muy fácil calcular nuestro regulador.

Regulador solar PWM

Recuerda que los reguladores PWM solamente se pueden usar en un sistema “placa-batería” con la misma tensión nominal (placa 12V + batería 12V o placa 24V + batería 24V).

Para saber que regulador PWM usar en nuestra instalación, tan solo debemos conocer la corriente en el punto de máxima potencia (Imp) y sobredimensionar el regulador un 10%.

Como ejemplo tomaremos una placa solar de 150W donde nos el fabricante nos dice que la Imp es de 8,17A. Nuestro regulador solar deberá ser de 10A (8,17A x 10%).

Regulador solar MPPT

El cálculo base es muy sencillo. Tan solo debemos dividir la potencia de la placa solar entre la tensión de la batería.

Con una placa de 150W y la batería de 12V la corriente será 12,5A (150W/12V=12,5A). Nuestra elección sería un regulador de 15A, aunque en este caso podemos poner un MPPT de 10A ya que estos reguladores no se queman si la corriente de carga se supera.

Como podemos ver en los dos casos, con la misma placa solar, un regulador MPPT será mucho más eficiente que un regulador PWM.

NO SOBREDIMENSIONAR el sistema fotovoltaico

En un primer momento pude parecer aceptable sobredimensionar nuestro sistema fotovoltaico, poniendo una placa solar de más potencia y un regulador de más amperaje. Pero estamos cometiendo varios errores:

  • Sobrepasar la corriente de carga aceptable de la batería, lo que conllevará un envejecimiento prematuro de la misma.
  • Gastarnos más dinero del necesario.

Recordemos algo muy importante de lo que hablamos en el artículo Batería Auxiliar en furgoneta camper: no es recomendable sobrepasar la corriente de carga/descarga del 10% de la capacidad de una batería expresada en C10 y nunca del 20%.

Refresquemos un poco: Si nuestra batería tiene una capacidad de 100Ah expresada en C10, la corriente máxima de carga/descarga del 10% serán 10A (100Ah x 10%). Si tomamos el valor del 20%, jamás podremos sobrepasar una intensidad de carga de 20A (100Ah x 20%).

Tenemos que tener esto muy en cuenta a la hora de calcular nuestro sistema fotovoltaico. Veamos unos ejemplos tomando los siguientes datos:

  • Placa solar 150W – 12V
  • Imp (placa solar): 8,15A
  • Batería AGM 100Ah C10

» Ejemplo con regulador PWM:

Corriente salida del regulador = Imp = 8,15A

El montaje en este caso será adecuado. Estamos cumpliendo la recomendación de máxima corriente de carga del 10% en C10.

» Ejemplo con regulador MPPT:

Corriente salida del regulador = P/V = 150W/12V = 12,5A

Con este montaje debemos tener cuidado, ya que estamos superando la carga de la batería del 10% en C10.

Una solución es poner una placa solar de menor potencia o instalar una batería de mayor capacidad.

Es por ello que cuando calculemos nuestro sistema fotovoltaico debemos hacerlo correctamente y no sobredimensionar elementos por sobredimensionar. También tenemos que saber que todos los cálculos que estamos realizando son en el mejor de los casos cuando la placa solar produzca la mayor corriente, cosa que no es fácil de conseguir debido a la temperatura, radiación solar, suciedad, etc.

CÁLCULO de un SISTEMA FOTOVOLTAICO completo

Para calcular un sistema fotovoltaico completo (batería, placa solar para la furgoneta y regulador), debemos seguir unos pasos para no cometer errores:

  1. Calcular la batería en función del consumo total de los aparatos electrónicos.
  2. Elección del regulador: PWM o MPPT.
  3. Elección de la placa solar (potencia y tensión) y elección del regulador (corriente)

1. Calcular la batería

Gracias a los cálculos de consumo de los consumibles que hicimos en el artículo de Batería auxiliar en furgoneta camper, sabemos que para nuestra furgoneta nos viene genial la batería U-Power AGM de 160Ah C100. Así que el primer paso ya lo tenemos terminado.

Según el fabricante, estos son los datos de la batería para el cálculo del sistema fotovoltaico:

  • 130Ah a un régimen de C10.
  • Tensión 12V.
  • Carga idónea del 10% de la capacidad de la batería en C10 (en este caso 13A).

2. Elección del regulador

El segundo paso es la elección del regulador. Vamos a decantarnos por un regulador MPPT ya que el rendimiento es mucho mejor.

3. Elección de la placa solar y regulador

Vamos a realizar los cálculos con los dos tipos de reguladores, por si alguien se decanta por un regulador PWM en vez de MPPT.

La placa solar que hemos elegido, y sus características para el cálculo, son las siguientes:

  • Placa monocristalina 150W – 12V
  • Imp: 8,15A

» Cálculo con regulador PWM:

Al ser un regulador PWM la corriente de salida será la misma que entregue la placa solar (8,15A). De momento cumplimos con la carga idónea del 10%, por lo que la placa elegida nos sirve para este sistema.

Por último, calculamos nuestro regulador como hemos aprendido anteriormente (Imp x 10%). Necesitamos un regulador PMW de 10A.

Nuestro sistema fotovoltaico será el siguiente:

  • Placa solar monocristalina de 150W – 12V
  • Regulador PMW de 10A
  • Batería AGM 160Ah C100

» Cálculo con regulador MPPT:

Volvemos a elegir la misma placa solar monocristalina de 150W. Nuestro regulador entregará a la batería una corriente de 12,5A (150W/12V). Seguimos cumpliendo la norma de carga idónea de batería del 10%.

El regulador que debemos montar será de 15A. Nuestro sistema fotovoltaico quedará de la siguiente forma:

  • Placa solar monocristalina de 150W – 12V
  • Regulador MPPT de 15A
  • Batería AGM 160Ah C100

CÁLCULO de un SISTEMA fotovoltaico 24V-12V

También puede pasar que queramos montar una placa solar de 24V siendo nuestra batería de 12V… ¿Es posible realizar este montaje? Pues sí, es posible y muy común.

Como las placas de 24V son más baratas que las de 12V, simplemente por el hecho de ser más comunes, mucha gente decide realizar este tipo de instalación.

Al querer transformar los 24V de la placa a los 12V para cargar la batería, SOLO podemos utilizar reguladores MPPT.

Aquí los cálculos cambian. Cuando el regulador convierte la tensión de 24V a 12V, aumenta el doble la intensidad hacia la batería. Pongamos unos ejemplos con una placa solar de 250W y 24V:

Si nuestra batería también fuese de 24V, el regulador MPPT nos entregaría un total de 10,41A (150W/24V). En cambio, al tener una batería de 12V, el regulador cargará la batería con una corriente de 20,83A (150W/12V).

Con las placas solares de 24V tenemos que tener cuidado ya que suelen ser de mayor potencia y, por consiguiente, entregan mayor intensidad con esta conversión de tensiones. Recuerda no sobrepasar el 10% la capacidad de la batería a la hora de la carga.

SECCIÓN de los cables

La sección del cableado es un tema muy importante y que debemos tener en cuenta. Ya que un mal cálculo puede derivar en un mal funcionamiento del sistema fotovoltaico e incluso puede llegar a arder el cableado.

En este apartado no nos queremos dilatar en exceso, vamos a realizar un cálculo de la sección del cableado rápido y sencillo.

Te animamos a que visites nuestro artículo ELECTRICIDAD en una FURGONETA CAMPER donde hablamos largo y tendido sobre como calcular la sección del cableado con diferentes fórmulas.

Es muy importante dimensionar correctamente la sección de nuestros cables por dos razones:

  • Para no tener caída de potencial.
  • Para que nuestro cableado no se queme (exceso de corriente).
En todos los cálculos vamos a utilizar esta calculadora online de secciones de conductores.

Los datos de nuestra instalación para el ejemplo del cálculo de secciones serán los siguientes:

  • Placa solar monocristalina de 150W
    • Imp: 8,15A
    • Vmp: 18,36V
  • Regulador MPPT de 15A
  • Batería AGM 160Ah C100

Tenemos dos líneas de cableado: L1 (placa-regulador), L2 (regulador-batería).

» L1 (placa-regulador)

  • Longitud: 5 metros
  • Corriente: 8,15A
  • Tensión: 18,36V
  • Caída de tensión admisible (Cdt%): 1%

Metiendo todos los datos en nuestra calculadora nos dice que la sección mínima del conductor que debemos poner es de 10mm² (7,92mm² en los cálculos).

» L2 (regulador-batería)

  • Longitud: 2 metros
  • Corriente: 12,5A (150W/12V)
  • Tensión: 12V
  • Caída de tensión admisible (Cdt%): 0,5%

La sección de cableado que nos da como resultado será de 16mm² (14,88mm² en los cálculos).

Toda la instalación debe estar protegida mediante fusibles. Te dejamos a continuación una tabla con los diferentes fusibles para cada sección de cableado:

tabla corriente maxima cables intalación eléctrica furgoneta

KITS de placa solar para furgoneta

En el mercado existen muchos kits par nuestra furgoneta de placa solar y regulador listos para comprar. Vienen acompañados del cableado, pasa muros, sikaflex para pegarlos, etc…

Nosotros preferimos elegir la placa solar y el regulador por separado. Es una forma de calcular tú mismo lo que necesitas (como te hemos enseñado) y ya luego ir eligiendo lo que más se adecue a tu instalación.

INSTALACIÓN de la placa solar en la furgoneta

Vamos a ver como realizar una instalación básica de una placa solar en nuestra furgoneta junto a un regulador. Es una tarea sencilla pero hay que tener algunos aspectos muy en cuenta.

esquema básico placa solar regulador furgoneta camper

1. Ubicación de la placa solar y regulador

Lo primero que tenemos que hacer es ubicar en nuestra furgoneta la placa solar y el regulador.

La placa solar la pondremos en el techo de la furgoneta. Tenemos que decidir si los cables que trae el panel solar los queremos orientar hacia la parte delantera o trasera de la furgoneta. Una vez elegida la ubicación de la placa solar, podemos marcar su situación mediante cinta de carrocero.

El regulador de carga se suele instalar cerca de la batería secundaria. Si nuestro regulador trae pantalla externa o es bluetooth no hará falta que esté en un lugar accesible.

También es conveniente estudiar por donde vamos a pasar todo el cableado, si es fácil desmontar las molduras de nuestra furgoneta o si va a ser necesario realizar agujeros.

2. Probar nuestra placa solar

Una vez recibida nuestra placa solar, y antes de instalarla en la furgoneta, es aconsejable comprobar si funciona correctamente. Es muy fácil, tan solo necesitamos un multímetro o una pinza amperimétrica con función voltímetro.

Tenemos que poner nuestro panel al sol y sin conectar ningún elemento más, medir la tensión de salida en los cables (Vmp):

  • Placa de 12V: tensión salida 18V.
  • Placa de 24V y 72 celdas: tensión salida 36V.
  • Placa de 24V y 60 celdas: tensión salida 30V.

3. Fijar nuestra placa solar

A la hora de fijar nuestra placa solar al techo de nuestra furgoneta tenemos dos opciones según el tipo de panel elegido.

» Panel solar RÍGIDO

Para fijar un panel rígido al techo de la furgoneta o autocaravana debemos usar unos soportes universales esquineros.

ECO-WORTHY Panel Solar 4 Esquina Soportes de Montaje Universal
Ideal para pegar al techo, sin necesidad de taladrar.; Soporte lateral fuerte para paneles solares pequeños y grandes.
22,99 EUR

Irán pegados al techo con Sikaflex-512 Caravan y atornillados al perfil de aluminio de la placa solar.

Para placas de grandes dimensiones, hay que poner otros soportes que no solo sujetan las esquinas, sino también la zona central de la placa.

ECO-WORTHY Soporte para las esquinas del panel solar y soporte lateral
Ideal for bonding to the roof - no need for drilling; Strong and secure fitting for small and larger solar panels
29,99 EUR

» Panel solar SEMIFLEXIBLE

Lo mejor para fijar la placa solar semiflexible al techo de nuestra furgoneta o autocaravana es con Sikaflex, más completamente el Sikaflex-512 Caravan. Es un adhesivo muy resistente ideal para el mundo camper.

A la hora de sellar toda la periferia de la placa, los pasamuros de los cables, etc., recomendamos Sikaflex-521 UV. Tenemos de color blanco, gris y negro. Resiste a la intemperie como el agua y sol, impermeabilizando y resistiendo el envejecimiento.

Sikaflex-521UV, Sellador híbrido resistente a la intemperie, Blanco, 300ml
Diseño moderno; Producto de alta calidad, de la marca Sika; Diseño funcional
11,26 EUR

Y tampoco podemos olvidar la pistola de sellado. Recomendamos coger una de metal, ya que las de plástico son más baratas pero la fuerza que se ejerce es menor. No merecen la pena.

Everbuild SGNPOWER - Pistola de sellado
Pistola de juntas.; De metal.; Dimensiones del paquete del artículo (largo x ancho x alto): 47,5 x 7,5 x 21,0 cm.
19,17 EUR

4. Pasar el cableado hasta el regulador

Seguramente que tengamos que taladrar nuestro techo para pasar el cableado desde la placa hasta el regulador. Es algo que siempre da miedo, pero instalando unos buenos pasamuros y sellando todo, no habrá problema.

Si tenemos una furgoneta y hemos instalado una placa flexible para que no nos sobresalga mucho ningún elemento, la mejor opción es poner unos pasamuros de goma. Hay que elegir los que de diámetro interior ajusten más con el cable, incluso algún milímetro menos. Una vez colocados y pasado el cable, lo mejor es sellar todo con Sikaflex-521 UV.

Aussel 18 Tamaños 125 Piezas Guarnición de goma negra Junta del conductor eléctrico Juego de surtido del anillo para la protección de alambres, conectores y cables (125PCS)
Hecho del material de goma de la alta calidad, durable y flexible.; El paquete incluye 125 piezas 18 ojales de goma de diferentes tamaños.
10,49 EUR

Otra opción, para autocaravanas o si nuestra placa solar es rígida y la altura de los elementos no es un inconveniente, podemos instalar un pasamuros con caja estanca. Lo fijaremos al techo con Sikaflex-512 Caravan.

Offgridtec Conducto de Techo Pasaventanas 2 Blanco Cuádruple para Caravanas Caravana Barcos Cable Solar Pasaventanas Abs, 1 Pieza, 006420, 2 Vías/Blanco/Luz
Entradas de cable 2; Resistente a los rayos uva y las inclemencias del tiempo; Marca offgridtec
19,42 EUR

Y una última opción es a través de presaestopas. Ahora elegir la cual se adapta mejor a tu instalación ya depende de ti.

5. Conectar placa solar y batería al regulador

A la hora de conectar la palca solar y la batería a nuestro regulador hay que seguir una secuencia lógica. Si no, es posible que se pueda quemar el regulador de carga.

A la hora de conectar los elementos, seguiremos el siguiente orden:

  1. Positivo batería.
  2. Negativo batería.
  3. Positivo placa solar.
  4. Negativo Placa solar.

Si por el contrario queremos desconectar los elementos, el orden será inverso:

  • Negativo Placa solar.
  • Positivo placa solar.
  • Negativo batería.
  • Positivo batería.
Lo más importante, más que la secuencia de positivos/negativos, es que la placa solar NUNCA deberá estar conecta al regulador sin que esté la batería. Esto es debido a que el regulador necesita tener un “almacén” para poder enviar la corriente del panel solar. Si no tiene ese “almacén” y la placa le está enviando corriente, el regulador de carga se puede quemar.

¿Es necesario HOMOLOGAR nuestra placa solar en la furgoneta?

Aquí llega un tema tedioso y con mucha controversia. Vamos a ver lo que pone la normativa, más concretamente el Manual de Reformas de Vehículos Revisión 3ª – septiembre 2016.

Según esta 3ª revisión y salvo antenas, toldos, portabicis y otros elementos; toda instalación de elementos en la carrocería debe estar legalizada. Lo podemos leer en punto 8.52: “Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo”.

A la hora de instalar una placa solar en nuestra furgoneta, da igual que se atornille o se pegue, deberemos legalizar tanto el sistema de anclaje como el cambio de altura (aunque nuestra placa sea de 3 mm).

En cambio, si la placa no la instalamos de forma fija (sujeta a la baca por ejemplo), no se considera reforma, ya que no incide sobre el punto 8.52. Se consideraría un elemento que se puede desmontar sin uso de herramientas y no afectaría a la estructura del vehículo.

Si esta última es nuestra opción debemos saber que una placa solar anclada a la baca de nuestra furgoneta está regulada por la Normativa de Seguridad Vial. Toda la responsabilidad cae sobre nosotros, ya que debemos asegurar que está correctamente fijada y no hay posibilidad de que se desprenda (como ocurre con los cofres de equipaje)

En cambio si nuestra placa está instalada de forma fija al techo y la hemos homologado, la responsabilidad caerá al taller, al ingeniero o a los inspectores de la ITV que dieron el visto bueno.

Todo lo dicho anteriormente recae sobre todos los vehículos sean de la categoría que sean (M, N u O) y del tipo de clasificación (turismos, mixtos, furgón, autocaravanas, vehículos vivienda…).

Existe algunas confusiones respecto a las autocaravanas y vehículos viviendas y debido a los puntos 8.31 y 8.32 que dice: “No se considera reforma la instalación de aire acondicionado en el interior del vehículo y generador de corriente.” Pero en ninguno de estos apartados se dice nada sobre las placas solares.

Es por ello que aunque tengas una autocaravana, vehículo vivienda o turismo con reformas todo ello legalizado y hoy día quieras instalar una placa solar, tendremos que pasar por caja y homologarla.

Otra opción es que la pongamos y no la homologuemos. Es muy posible que en la ITV no nos digan nada, incluso puede que no se den cuenta. El problema vendría, tal vez, en el seguro si se suelta y sale volando o se queme la instalación. Pero también se puede preguntar en el seguro…

Ahora, con la ley en la mano, ya es cosa de cada cual homologar la placa solar o no.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.