¿Qué MADERA usar para CAMPERIZAR tu furgoneta? » BricoFurgo Prt3

Continuamos con nuestra camperización y ésta vez se lo vamos a dedicar al bricolaje. Voy a dividir ésta sección en dos partes, ya que sino me quedaba demasiado largo y muy tedioso para leer. Primero comenzaremos con la elección del material, una guía donde veremos ¿qué madera usar para camperizar tu furgoneta?. En la segunda entrega nos pondremos el buzo y nos meteremos en materia para aprender como fabricar los muebles de nuestra camper. Así que no os perdáis detalle de ninguna de las dos. ¡¡Comenzemos!!

¿qué madera usar para camperizar tu furgoneta?

BricoFurgo Parte 3: ¿Qué madera usar para camperizar tu furgoneta?


¿Qué madera usar para camperizar tu furgoneta?

Hay muchos tipos de madera, acabados, propiedades, utilización…, que pueden hacer que nuestro montaje sea realmente duradero o que el trabajo caiga en saco roto. No sería la primera vez que por estar mal informado o querer abaratar mucho los costes, fabriquemos un mueble y al cabo de un tiempo nos arrepintamos y tengamos que rehacer de nuevo el trabajo. Por eso os recomiendo, desde la posibilidad de cada uno, intentar hacer las cosas bien desde el principio.

Tipos de tableros de madera

A la hora de elegir qué madera usar para camperizar hay que tener varios factores en cuenta, ¿nuestra madera aguanta la humedad?, ¿cuánto nos queremos gastar?, ¿qué tal soportará las vibraciones y dilataciones?, ¿pesa mucho?… y así un largo etcétera. Entremos en materia y veamos cuáles son los tipos más comunes de madera y la mejor opción para nuestra camperización.

Aglomerado o Conglomerado

El tablero de aglomerado que se consigue a partir de virutas o serrín que sobra de los aserraderos, todo ello encolado a presión. Su estética es fea y al tacto es rugoso. Para que el acabado sea más estético se puede encolar una formica estratificada. Otra opción sería pintar o barnizar, aunque al tacto seguirá sin quedar fino.

El aglomerado es muy pesado y al cual le afecta mucho el agua y humedad. Otra pega es que aguanta mal el movimiento donde se ve muy afectada las uniones con tornillos.

tablero madera aglomerado

Aglomerado hidrófugo

Es de color verde y su fabricación es igual que el aglomerado común. Tiene alta resistencia al agua (no aguanta sumergido) pero su peso sigue siendo un punto negativo en nuestra fabricación de muebles.

tablero madera aglomerado hidrófugo

Fibra (DM)

El tablero de fibra (DM) se construye a partir de los elementos fibrosos básicos de otras maderas. Todo ello posteriormente encolado a presión. Es como si fuera un tablero con fibras de papel prensado. Su acabado es más fino que el aglomerado y se puede pintar, barnizar o lacar.

El DM sigue siendo muy pesado y la humedad también le afecta. Al ser fibras prensadas, los tornillos no agarran bien y se acaban pasando.

tablero madera dm

DM hidrófugo

Puede tener tanto color verde como color natural. El DM hidrófugo tiene las mismas características que el normal pero con alta resistencia al agua (no aguanta sumergido). Sigue siendo muy pesado para nuestras furgonetas.

tablero madera dm hidrófugo

Contrachapado

El tablero de contrachapado está compuesto por láminas de madera encoladas entre sí y alternando la dirección de sus fibras, generalmente formando ángulos de 90º. Ésto da al tablero ligereza y dureza. Al ser una madera porosa habrá que tratarla mediante algún barniz, laca o formica.

tablero madera contrachapado

El contrachapado tiene tres importantes beneficios: es ligero, la humedad no le afecta tanto y aguanta bien el peso. La única pega es que es más caro que el aglomerado y el DM. Aguanta muy bien el movimiento y los tornillos no se pasan de rosca.

Dentro de los tableros de contrachapado, según la madera, podemos encontrar tres modelos:

• Chopo

Es ligero, medianamente resistente y flexible. Hay que tener cuidado a la hora de comprar los tableros ya que suelen estar curvados (a mí me pasó tanto en Leroy Merlín como en Bricodepot). Es blando y fácil de trabajar, cortar y lijar; aunque es posible que nuestros tornillos al apretarlos se pasen de rosca. Es el contrachapado más barato por lo que puede ser una buena opción para comenzar con nuestra camperización o para algún mueble temporal. En ésta misma calidad y con las mismas características también entraría el contrachapado de calabó.

• Okumen

El Okumen es parecido al chopo pero más equilibrado, no se bombea tan fácilmente. Es ligera, blanda y se puede atornillar. Digamos que es un material entre el chopo y el abedul. Una buena opción menos pesada que el abedul.

• Abedul

Es algo más pesado que el contrachapado de chopo pero también más resistente y aguanta muy bien el peso. Los tornillos agarran muy bien y no se pasarán como ocurre con el de chopo. El tablero de abedul es el más caro de los tres. Para mi opinión, es la mejor madera para camperizar tu furgoneta (mis muebles son de abedul).

• Pino

Podemos decir que es el de mejor calidad de los tres. En cuanto a precio, es más caro que el de chopo pero más barato que el de abedul. Es el más resistente, incluso pueden llegar a romper los tornillos al apretarlos. El contrachapado de pino es bastante difícil de encontrar.

Hay que tener en cuenta que un tablero de contrachapado puede ser mixto. Por ejemplo nos pueden vender un tablero de abedul dónde las chapas internas sean de chopo y solamente las externas sean de abedul. Por eso nos tenemos que fijar en que en la descripción ponga “abedul 100%” o preguntar para asegurarnos.

Si quieres adentrarte más en el mundo de las maderas en Infomadera tienes mucha más información.


Contrachapado fenólico

Para que nos entendamos, fenólico quiere decir que durante el proceso de fabricación se han encolado las chapas con colas fenólicas, las cuales son resistentes a la humedad. Por lo que nuestro tablero resistirá la humedad y el agua sin que las chapas se despeguen.

Cualquier contrachapado que hemos visto anteriormente puede ser fenólico. Así que si seguimos rizando el rizo, un buen tablero para los muebles de nuestra furgoneta podría ser: Contrachado fenólico de Abedul 100%.

Contrachapado marino

La guinda del pastel. Hay que tener mucho cuidado al comprar contrachapado marino ya que el 99,9% de veces nos darán contrachapado fenólico. Muchos carpinteros llaman “marino” a contrachapados normales, por eso tenemos que estar muy seguros de los que compramos.

Las chapas que conforman el contrachapado marino están pegadas con cola fenólica, por lo que es resistente a la humedad.

Entonces, ¿Que lo diferencia con un contrachapado fenólico?. La calidad de las chapas, especialmente las de su interior. Tiene que ser una madera resistente a la putrefacción y no tener bolsas de aire en su interior ni nudos. También vemos la diferencia en el número de capas. El contrachapado marino tendrá más capas que un contrachapado normal, esto le otorga robustez a la madera. Eso sí, habrá que preparar la cartera ya que el contrachapado marino es muy caro.

Como su nombre indica, éste tipo de contrachapado es utilizado en lugares dónde va a haber un contacto continuado con agua, como puede ser en los cascos de las embarcaciones (material muy utilizado en dicho campo).

Si queremos hacer una prueba, el contrachapado marino podrá ser hervido en agua durante media hora sin que se despeguen las chapas. Y nos será imposible meter un tornillo sin antes haber hecho un agujero.

Si encontramos un tablero con las iniciales WBP (Weather & Boil Proof) será 100% marino. Éste es el estándar británico el cual nos asegura que el tablero es de gran calidad.


Los acabados

Un tablero de contrachapado lo podemos lacar, pintar, barnizar o incluso pegarle un vinilo. Pero si hay algo que realmente le da fuerza y lo protege de golpes y arañazos es el laminado. Veamos los diferentes materiales para laminar nuestros tableros.

Melamina

La melamina es una lámina de PVC. Puede haber de diferentes acabados y colores. A la vista es muy bonita pero aguanta peor que el estratificado los golpes y rayones.

acabado en melamina

Formica o estratificado

Siento defraudaros, pero realmente formica y estratificado es lo mismo. Más bien la formica es la marca y el estratificado es el material. Hay muchas otras marcas o casas que trabajan con estratificado y es más barato que el de la marca formica.

¿Y qué es realmente el estratificado? Son diferentes capas de papel impregnadas, sometidas a calor y prensadas para que se unan entre sí formando una lámina duradera. A simple vista podemos intuir tres partes: una base marrón o negra tipo madera, papel de color y una lámina superior plástica transparente. Todo ello apenas tiene 1 milímetro de grosor.

acabado en formica o estratificado

Acabado de formica o estratificado sobre contrachapado.

Es muy importante que nuestro tablero esté laminados por las dos caras para que no combe. Lo más normal es que el estratificado superior o cara vista sea del color que queramos darle al mueble y de mejor calidad para aguantar rozaduras (ya que es la parte más sufrida). Y la cara inferior, que irá en el interior de los muebles, suele ser un laminado blanco más débil pero más barato.

Ahora viene cuando damos otra vuelta de tuerca. En el mundo de los estratificados hay diferentes procesos de fabricación y por lo consiguiente, diferentes calidades. Veamos las más comunes:

• CPL (Continuous Pressure Laminate)

Es el laminado continuo o de media presión. La calidad es inferior que el HPL.

• HPL (High Pressure Laminate)

Es el laminado a alta presión, el de mayor calidad ya que se ha sometido y prensado a altas temperaturas formando una superficie duradera y de alto rendimiento.

• CHPL (Custom High Pressure Laminate)

También es un laminado a alta presión parecido al estratificado pero menos duro.

Muchos usuarios compran por separado el contrachapado y el estratificado para unirlos en casa mediante algún encolado y ejerciendo presión a través de tacos de madera y cinchas. Aunque cueste más caro es mejor que éste proceso lo hagan en la carpintería a través de prensas.


Entonces, ¿Qué madera para camperizar compro?

Ya tenemos más caro todo, o eso espero. Ahora viene la hora de decidir qué madera usar para camperizar tu furgoneta. Si en nuestra camperización queremos hacer las cosas bien y duraderas, lo mejor es escoger un contrachapado fenólico, a ser posible abedul 100%. Pero hay que tener en cuenta que ésta madera es pesada e igual para una furgoneta de gran volumen no nos interesa que nuestro montaje pese tanto.

Después tenemos la opción de barnizar las maderas para dejar a la vista la veta o si realmente queremos durabilidad, elegiremos la opción del laminado con estratificado HPL, la mejor opción.

propiedades tableros de madera

Se me ha olvidado hablar del grosor del contrachapado. Lo mejor es contrachapado de 15mm aunque hay gente que para los muebles, donde no va a soportar peso, eligen de 10mm dejando el de 15mm para la zona de la cama. Como lo normal es comprar tableros enteros de 250cm x 120cm yo puse todo de 15mm.

Así que si el dinero y el peso no es un problema, la mejor opción será: Contrachapado fenólico de Abedul 100% aplacado en HPL dos caras (15mm).

Podemos abaratar costes si el contrachapado fenólico solamente lo utilizamos en las zonas húmedas del habitáculo, como el suelo y la encimera del mueble-cocina. Todos los demás muebles los podemos fabricar en contrachapado de Abedul, sin ser fenólico.

Una buena opción que estoy viendo en muchos montajes es utilizar contrachapado fenólico de Okume 100%, más barato que el de abedul y menos pesado.

También he visto que muchas empresas suministrán para furgonetas camper contrachapado de Chopo 100% aplacado en HPL, ya que es más ligero que el de abedul. Me imagino que al estar laminado en HPL, éste le dará dureza y robustez a la madera. Es otra de las opciones que se pueden considerar.

Para mi montaje yo utilicé 3 tableros de contrachapado de abedul 100% aplacado en HPL dos caras. Los compré en la carpintería Maderas Soriano en Miranda de Ebro que actualmente está cerrada. El precio por tablero fue de 150€. Tampoco miré más precios en otras carpinterías.


¿Dónde comprar los tableros de madera?

Seguramente que en nuestra ciudad hay gran cantidad de carpinterías o grandes almacenes donde preguntar precios. Lo normal es comprar el tablero completo el cual podemos ir cortando nosotros mismo las piezas o que nos las corten en la carpintería (hay muchas que incluyen gratis un número de cortes).

He visto que muchos viajeros compran los tableros online en la web de Decostyl. He mirado precios y está muy bien, los tableros que venden son contrachapado 15mm de Chopo 100% aplacado en HPL.

Otra alternativa algo más barata es apuntarnos a alguna compra conjunta del foro Furgovw, donde las empresas hacen descuentos interesantes. Seguro que ahora hay alguna compra de tableros activa.

¡Todo lo que necesitas saber para camperizar tu furgoneta!

  AISLAR la furgoneta
    INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una camper
  Cómo FABRICAR los MUEBLES de nuestra furgo

Espero que ya tengas claro qué madera usar para camperizar tu furgoneta. ¡Manos a la obra y comienza a dar forma a tu idea!
¿Qué MADERA usar para CAMPERIZAR tu furgoneta? » BricoFurgo Prt3
4.5 (89.09%) 11 votos

Artículos Relacionados

12 Respuestas

  1. L'art de volar

    Nosotros hemos puesto contrachapado de 12 mm y de lujo. El de 15 lo vemos algo grueso para los muebles y con el de 12 para la cam hay suficiente. Felicitaciones por el post ¡Saludos!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Totalmente deacuerdo. Si el contrachapado es de calidad, posiblemente el de 12mm sea suficiente. Un abrazo chicos!!!

      Responder
  2. laura

    qué opináis del tablero finlandés? es semejante al contrachapado de fenólico? qué diferencias hay?

    muchas gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Laura!!
      Estuve leyendo sobre éste tablero pero no puse nada ya que resulta complicado conseguirlo. Además es bastante caro, seguramente que se parece más al contrachapado marino.

      Un Saludo!!!!

      Responder
  3. Ventimell.

    Hola “Tierras Insólitas”, tengo madera de paulownia, también tengo ya muebles camper, pero estoy pensando en construir nuevamente otros muebles, ya con la experiencia de uso, pero construirlos con la madera de paulownia, que tiene bastante resistencia y poco peso.
    Si conoces esta madera, podrías indicarme que te parece; sería adecuado llevar la madera a tablas para que camperizen el vehículo?, también pienso que podría fabricarme yo mismo los muebles con la compra de alguna herramienta y la ayuda del carpintero.
    Gracias .

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Ventimell!!!

      Pues no conozco ese tipo de madera, no te puedo ayudar, ya lo siento. Con herramienta y un lugar para trabajar sí que podrás fabricar tus propios muebles. Mucha suerte con éste nuevo proyecto. Un saludo!!!

      Responder
  4. Alfredo

    Hola, qué me recomendáis? Contrachapado de abedul hidrofugo o de chopo? 10, 15 o 18 mm? Es para hacernos una cama para dormir 2 + 2 niñas pequeñas. Yo había pensado abedul de 15, que os parece?
    Me encanta vuestra página.
    Gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Alfredo!!!

      Entre abedul y choco, siempre es mejor abedul, más duro y mejor madera. Es la que nosotros usamos. De 15 milímetros de grosor está muy bien. Un Saludo!!!

      Responder
  5. Nicolas

    Hola, quería saber si quedará bien el machimbre ya que prefiero poner maderas sueltas y no placas. Saludos.

    Responder
  6. Roberto

    Buenos días, Yo soy campista y e caído en esta pagina por casualidad mirando los contrachapados ya que necesitaba hacer unas baldas para mis armarios de mi auto-caravana, me parece estupenda, ya que estamos aquí, mi pregunta es que tipo de madera debo de utilizar?. Muchas gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Roberto!
      Pues depende de lo que busques. Si los vas a pintar o barnizar te recomiendo abedul, si por el contrario van a estar estratificados puedes mirar chopo, aunque éste es más blando. Un saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.