INSTALACIÓN DE AGUA para furgoneta camper » BricoFurgo Prt5

La instalación de agua para furgoneta camper parece un tema sencillos; total el agua no da calambre, no desprende gases y no hay que utilizar herramientas de corte para su montaje. Pero el agua, en silencio, es muy maligna y siempre encuentra algún descuido para fugarse e inundar la furgo. Por eso, con el caso de la electricidad, nuestra instalación hay que hacerla con mimo y atendiendo a cada empalme o unión.

instalación de agua para furgoneta camper

BricoFurgo Parte 5: Instalación de agua para furgoneta camper


Instalación de agua para furgoneta camper

Lo primero que vamos a ver en éste artículo son todos los materiales que podemos utilizar en nuestro montaje, como los enchufes rápidos, racores, mangueras, válvulas, etc. Para después enseñaros como sería una instalación típica de agua fría/caliente. Y terminaremos explicando cómo es nuestra instalación de agua. ¿Comenzamos?

Materiales para cualquier instalación

Es muy importante conocer qué materiales existen en el mercado. Es la mejor forma de tomar buenas decisiones a la hora de diseñar nuestra instalación de agua para la camper. No os voy a hablar de todos los elementos que hay en el mercado, ya que sería imposible juntar todo en un solo artículo, pero sí que vamos a ver los más importantes y sus características.

Roscas

En el mundo de las tuberías (gas, calefacción, agua…) la rosca que se utiliza ya no es la famosa “métrica”, sino que se comercializa una rosca derivada de la Whitworth original comúnmente conocida como rosca Gas o BSP (British Standard Pipe). Al ser una rosca británica, el diámetro exterior se expresa en pulgadas de la siguiente forma: 1/4″, 3/8”, 1/2″…

Dentro de las rocas Gas hay dos tipos: BSPP (rosca Gas paralela o cilíndrica) y BSPT (rosca Gas cónica).

  • BSPP: El macho y la hembra se montan en el mismo roscado cilíndrico. Su denominación es ‘G’ (G 1/2”).
  • BSPT: El macho se puede montar tanto en una hembra BSPT como BSPP. Su denominación es ‘R’ para el macho y ‘Rp’ para hembra cilíndrica y ‘Rc’ para hembra cónica (R 1/2″: rosca macho 1/2″ cónica).

diferencias roscas gas BSPP BSPT

Racores

Podemos decir que un racor es una pieza metálica o de PVC, con o sin rosca, que se utilizan para unir tubos o mangueras. En el mercado hay infinidad de tipos de racores, pero voy a comentar los más comunes que podemos utilizar en nuestra instalación.

» Tipos de material para racores

Los racores se pueden dividir según su material y rosca:

  • Material: Los más comunes son de acero inoxidable, latón y PVC. El material más caro es el acero inoxidable, pero también es el material que más presión aguanta. Para las presiones que tenemos en nuestra furgoneta, lo ideal es utilizar racores de latón. En la instalación del agua se puede hacer uso de PVC, ya que la presión no será muy alta.
  • Rosca: Podemos tener racores macho y racores hembra. Incluso en un mismo racor podemos tener una combinación de ambos.


» Tipos de Racores

  • Racor recto: Es el encargado de unir dos tubos.
  • Reducción: Es un racor recto cuyas roscas son de diferente medida, para hacer reducciones o ampliaciones de tubo.
  • Tipo T, X, Y: Son los encargados de unir más de dos tubos. Tienen forma de T, X e Y.
  • Codos: Como su nombre indica, es un racor en 90°. También se le puede conocer como racor en L.
  • Pasamuros: Ideales para depósitos. Consigues tener una rosca a cada lado del “muro”. Al poner una junta, no hay pérdida de líquido.

Todos los racores pueden tener diferentes configuraciones: macho/macho, macho/hembra y hembra/hembra. Debemos elegir el que más nos convenga para nuestra instalación.

tipos de racores

Siempre que conectemos diferentes roscas hay que utilizar teflón para que no haya pérdidas de agua. El teflón se enrolla a favor de la rosca, dando unas 3-5 vueltas de forma uniforme por toda la rosca.


Conectores de Espiga

Éste tipo de conectores se utilizan en mangueras flexibles (no valen para ser usados en tuberías rígidas). Están provistos de una especie de espiga que se introduce en el interior de la manguera.

Es necesario utilizar abrazaderas metálicas para sujetar la manguera a la espiga. Estas abrazaderas pueden ser de dos tipos:

  • Abrazaderas de oreja: fáciles y rápidas de poner (solo hace falta utilizar un alicate). Las utilizaremos si no las vamos a tener que andar quitando y poniendo.
  • Abrazaderas de tornillo: Ideales para una instalación en la que debamos quitar y poner nuestra abrazadera.

Tenemos de muchos tipos de conectores de espiga: rectos, codos, en forma de T, X, Y, con o sin racor…

tipos de conectores de espiga y abrazaderas

Los conectores en espiga es una solución ideal si nuestra instalación de agua para furgoneta camper la hacemos con manguera flexible de 8-10-12mm (muy común en éste mundillo camper).


Enchufes rápidos

Como su nombre indica, éste tipo de conexiones son muy utilizadas en lugares donde queremos tener una conexión/desconexión de una forma rápida. Tenemos tres tipos según el campo de utilización:

  • Enchufes rápidos neumáticos: ideales para instalaciones de aire. No son convenientes para la utilización con fluidos ya que pueden contener piezas que se oxidan. Los materiales de construcción pueden no ser aptos para agua sanitaria (plásticos, juntas…). Se utilizan con tubos semirígidos.
  • Enchufes rápidos hidráulicos: se utilizan en instalaciones con fluidos. Pueden trabajar a presiones más altas que los enchufes rápidos de neumática. Los materiales de éstos enchufes rápidos no se oxidan y pueden ser utilizados para agua sanitaria.
  • Enchufes rápidos de riego: Son los enchufes rápidos que se utilizan en todos los sistemas de riego. Suelen ser de plástico aunque también existen en latón e inoxidable. Es una buena alternativa para mangueras a partir de 15 mm de diámetro.

sistema enchufe rápido jardinería

Válvulas o llaves de paso

Son las encargadas de dejar, o no, pasar el agua. Son la equivalencia de un interruptor en una instalación eléctrica. Tenemos dos grandes bloques:

  • Llaves de paso manuales: como su nombre indica, es una llave que se abre o cierra manualmente (a través del giro de una maneta o mango). Estas llaves pueden cerrar completamente el paso de agua o regularlo. En el mercado existen gran cantidad de modelos según su mecanismo de cierre: válvula de compuerta, de globo, de bola, de mariposa, de diafragma, de retención, de purga…
  • Válvulas: aunque en muchos lugares a las llaves de paso se les conoce también como válvulas, para mí las válvulas son todas aquellas que se pilotan de forma eléctrica, neumática o hidráulica (nunca por acción manual). Como en el caso anterior, hay gran cantidad de variantes.

tipos de válvulas o llaves de paso

Válvulas antirretorno

Como su nombre indica, son válvulas cuya misión es dejar pasar el fluido en un solo sentido. Se suelen utilizar junto con las bombas de agua aéreas, para evitar el retorno del agua al depósito manteniendo cebado el circuito.

válvula antirretorno

Mangueras y latiguillos

Las mangueras son tubos flexibles que transportan un fluido de un lugar a otro. La diferencia con los latiguillos es que éstos tienen incorporados de forma fija a cada extremo unos racores y suelen ser de pequeñas longitudes.

Aunque existan en el mercado mangueras hidráulicas de baja, mediana, alta y extrema presión; para nuestra instalación camper, nos valdrá con las de baja presión (hasta 20 bares de presión).

En el mercado existe gran cantidad de tipos de mangueras: flexibles, semiflexibles, reforzadas, trenzadas, corrugadas,  etc. No te asustes, para nuestra instalación camper utilizaremos muchos menos tipos. Aquí os damos unos conceptos básicos:

  • Manguera flexible 8-10-12mm: ideal para la instalación de agua fría (impulsión bomba, grifería, salida de aire del depósito de aguas grises…).
  • Manguera flexible reforzada de 8-10-12mm: para la instalación de agua caliente. Al estar reforzada mediante hilo, la manguera no se dilata demasiado con el calor.
  • Manguera flexible 30-40mm: la utilizaremos para el llenado del depósito, desde la boca de entrada, y vaciado de aguas grises. Su diámetro dependerá de los racores que instalemos. Podemos usar la tubería que se utiliza en las lavadoras y lavavajillas.
  • Mangueras de aspiración: éstas mangueras llevan en su interior una espiral de PVC o alambre de acero que le otorgan resistencia al vacío sin mermar la flexibilidad. En el mundo caravaning no son utilizadas ya que la presión con la que aspiran las bombas no es muy alta.
  • Otras Mangueras: en el mercado hay otros tipos de mangueras que podemos utilizar para coger agua de las fuentes, como pueden ser las mangueras planas o las mangueras extensibles. Son ideales ya que a la hora de guardar ocupan poco.

tipos de mangueras flexibles

Los milímetros en que se miden las mangueras corresponde al diámetro interior. A la hora de adquirir una manguera también se indica el diámetro exterior, lo que nos da una idea del grosor de la pared (∅10x14mm = diámetro interior 10mm, diámetro exterior 14mm; pared de 4mm).


Accesorios para la instalación de agua

Cada instalación de agua para furgoneta camper es un mundo. Las hay que solo tienen agua fría, otras llevan calentador de gas o gasoil, con bomba sumergida o de superficie, con depósitos en los bajos de la furgo o dentro… A continuación te hablamos de todos lo elementos que puede llevar una instalación de agua y sus variantes. La mejor forma de diseñar tu propia instalación.

instalación agua fría caliente furgoneta camper


BOCANA DE LLENADO

Es por donde llenaremos nuestro depósito de limpias. Se fabrican para mangueras de 35 y 40 milímetros. A la bocana de llenado también se le conecta el respiradero del depósito (normalmente con tubo de 10mm).

bocana de llenado con tapón


DEPÓSITO DE AGUAS LIMPIAS

Hay gran cantidad de modelos de depósitos de agua. Los hay que se pueden instalar en los bajos de la furgoneta para ahorrar sitio o también los tenemos para colocarlos en el interior. Suelen rondar entre los 45 litros hasta los 120 litros. Incluso podemos encontrar kits con los diferentes racores y sistemas de sujeción.

depósito de aguas limpias


BOMBA DE AGUA

Todas las bombas de agua funcionan a 12V y tienen un consumo muy reducido, alrededor de 1,5A. Principalmente tenemos tres grandes grupos, las bombas de agua sumergibles, bombas aéreas y las bombas de presión:

  • Bomba de agua sumergible: como su nombre indica, van instaladas dentro del depósito de agua. La activación de la bomba se realiza a través de un pequeño microrruptor que lleva el propio grifo. Son ideales para instalaciones pequeñas de agua fría donde no hay grandes distancias de tubería, ya que la presión de salida es pequeña (0,5 – 1 bar). Su precio es bajo, el caudal suele rondar los 10-12 litros por minuto.
  • Bomba aérea: de iguales características que las bombas sumergibles pero con la diferencia de que hay que instalarlas fuera del depósito de agua. Como en el caso de las bombas de presión, hay que montar una válvula antirretorno en la aspiración de la bomba.
  • Bomba de presión: éstas bombas van colocadas fuera del depósito de agua. Llevan incorporado un presostato, cuya función es activar la bomba cuando hay una pérdida de presión en el circuito (al abrir el grifo). En la aspiración de la bomba hay que instalar una válvula antirretorno para que no se descebe. El consumo es algo superior a las otras bombas (1,5A – 3,5A) y dan más presión de trabajo (1,3 bares). Al ser más potentes, son ideales para instalaciones grandes y en las cuales queramos tener agua caliente.

bomba de agua sumergible

Una bomba de presión que se utiliza mucho en el autocaravanismo es la Fiamma Aqua 8, ideal para instalaciones de agua fría/caliente. Incorpora presostato y filtro de fácil limpieza.



VASO DE EXPANSIÓN

A la impulsión de la bomba se coloca un vaso de expansión. Su misión es mantener constante la presión del circuito y “amortiguar” los picos de presión. Una forma de proteger nuestra instalación para que las tuberías y las uniones no sufran y aparezcan fugas.

El vaso de expansión está dividido en dos mediante una membrana elástica. Una de las partes está en contacto con el agua mientras que la otra está llena de aire o gas a una cierta presión. Al aumentar la presión del agua, éste presiona la membrana comprimiendo el gas del vaso y absorbiendo el exceso de presión.

vaso de expansión

Es ideal para utilizar en circuitos de agua caliente ya que ésta se expande por el calor y el vaso de expansión absorbería el aumento de presión.



CALENTADOR DE AGUA (BOILER)

Dentro del mundo de los boiler tenemos varios modelos y usos diferentes: de gas o gasoil y eléctricos (a 12V o 220V).

  • Gas o gasoil: son los que más autonomía tienen y suelen ir ligados a nuestro sistema de calefacción. Si tenemos instalada una calefacción de gasoil, lo mejor es aprovechar el circuito y adquirir un calentador de agua que funcione con nuestro sistema de calefacción. Si por el contrario la calefacción es de gas, nuestro calentador también será de gas; aunque no tiene que ser así obligatoriamente.
  • Eléctrico: al llevar resistencias para calentar el agua, tienen un gran consumo eléctrico.
    • En las caravanas se suelen instalar los calentadores de 220V y que se conecta a la red eléctrica del camping nada más.
    • En una furgoneta camper utilizaremos los calentadores a 12V. Su autonomía es pequeña ya que calientan un depósito de 3 litros. No es aconsejable arrancar el calentador cuando estemos parados, ya que hay que tener en cuenta su consumo (unos 200W) lo que puede provocar que nos quedemos sin batería.

calentador de agua 220v


VÁLVULA MEZCLADORA TERMOSTÁTICA

Ésta válvula se encarga de mezclar el agua caliente y fría para que tenga la temperatura prefijada en la propia válvula. Es igual que los mandos termostáticos de las duchas de casa.

Normalmente los grifos que se instalan en las camper llevan incorporados un mezclador. El problema viene en la ducha, que éstas puede que no lleven mando termostático. Es por ello que tenemos que instalar ésta válvula mezcladora termostática a la entrada de los elementos que no tengan mezclador.

válvula mezcladora termostática


DEPÓSITO DE AGUAS GRISES

Como en el caso de los depósitos de aguas limpias, en el mercado hay gran cantidad de modelos de depósitos para grises. Éste depósito recoge el agua sucia del fregadero y la ducha (si la tuviésemos instalada en el interior de nuestra furgo).

Hay un modelo de depósito que nos gusta mucho. Su forma es estrecha para colocarlo en el hueco que hay detrás de la puerta del conductor. Nosotros no llegamos a encontrar uno que se ajustase a nuestra furgoneta y decidimos fabricarlo en fibra de vidrio.

depósito plano para aguas grises


VÁLVULA DE VACIADO

Para poder vaciar el depósito de aguas grises es necesario instalar una válvula o llave de vaciado en los bajos de nuestra furgoneta. El paso tiene que ser lo suficientemente grande para que la evacuación del agua sea de forma fácil y rápida (un diámetro de 25-30mm estará bien).

Lo más sencillo es que sea una llave manual. He visto algunas camperizaciones que ponen una electroválvula para poder vaciar el depósito pulsando un botón. Lo malo es que éstas electroválvulas tiene el paso pequeño y suelen ser bastante caras.

válvula vaciado depósito aguas grises


NIVELES DEPÓSITO LIMPIAS/GRISES

En toda instalación de agua para furgoneta camper es necesario añadir a los depósitos de agua un sistema de niveles. En éstos sistemas diferenciaremos dos partes:

  • Panel de visualización: es la parte que nos indica que nivel hay en el depósito. Puede ser simple (solo un depósito) o múltiple (varios depósitos). La indicación puede ser mediante leds que se van encendiendo según la “altura” del agua o a través de un display digital.
  • Nivel: Hay muchos tipos de nivel, pero el más utilizado es el nivel de varillas. Lo normal es que nuestro panel indicador venga con su sonda correspondiente.

control y niveles depósito de aguas limpias y grises

Nuestra instalación de agua para camper

Hasta aquí te hemos dado toda la información necesaria para poder realizar tu propia instalación de agua para furgoneta camper. Es la hora de que te hablemos sobre nuestra instalación, cómo la hicimos y qué materiales utilizamos.

En primer lugar debes saber que nosotros hicimos una instalación simple de agua fría: depósito de limpias, bomba, grifo, ducha y depósito de grises. Demos un recorrido por cada uno de los elementos de nuestra instalación.

nuestra instalación de agua para furgoneta camper

LLENADO DEPÓSITO LIMPIAS y DUCHA

El llenado de nuestro depósito de limpias es algo fuera de lo común. No queríamos hacer un agujero en la chapa de la furgoneta por lo que decidimos poner el llenado en la parte trasera, en la zona donde va el enchufe de la ducha. La idea fue instalar solamente una toma que cumpliese dos funciones: llenado del depósito y ducha. Pero, ¿Cómo llevar a cabo ésto?.

Tras darle unas vueltas dimos con la solución: una llave manual de tres vías. Estas llaves tienen tres conexiones, donde una de las conexiones es la “común”. Por lo que la llave en una posición comunicará las conexiones “común – A” y en la otra posición “común – B”.

llenado depósito de limpias

Llave de tres vías y conector llenado depósito de limpias y ducha.

El enchufe rápido donde se conecta el llenado/ducha lo llevamos a la conexión “común”, la impulsión de la bomba va a la conexión “A” y la tubería de llenado al “B”. Así conseguimos las dos funcionalidades que queremos:

  • Llave tres vías “común – A”: es el modo “ducha”, comunicando la impulsión de la bomba con el enchufe llenado/ducha. Al darle al interruptor de accionamiento de la bomba, el agua nos llegará a nuestra ducha trasera (por el grifo no saldrá agua, ya que éste está cerrado).
  • Llave tres vías “común – B”: es el modo “llenado”, donde comunica el enchufe de llenado/ducha con la tubería de llenado del depósito.
En ésta instalación solamente hay un problema, que tenemos que tener muy en cuenta. La llave de tres vías SIEMPRE la tenemos que dejar en la posición “común – B”. Si se nos olvida dejando la posición “común – A” (modo ducha) y encendemos el grifo de la cocina, se nos inundará el maletero. Mucho cuidado con ésto.



DEPÓSITO DE AGUAS LIMPIAS

Estuvimos barajando poner un depósito en los bajos de la furgoneta, pero se disparaba el presupuesto. Así que decidimos comprar por 8€ una garrafa de 25 litros en una tienda de jardinería. Al fin y al cabo la ducha apenas la utilizamos, solamente en los meses de verano cuando vamos a la playa. Con los 25 litros tenemos suficiente para fregar un fin de semana.

depósito de limpias furgoneta camper

Sencillo depósito de limpias en una instalación de agua para furgoneta camper.

Recuerda que el depósito de aguas limpias debe estar provisto de un respiradero, para expulsar el aire durante el llenado o introducirlo durante el vaciado.



BOMBA DE AGUA

Como nuestra instalación es de agua fría, simple y no hay largas distancias; con una bomba de poca presión nos era suficiente. Instalamos una bomba sumergible de 10 litros/minuto.

Si tu elección es una bomba sumergible, te recomendamos tener siempre el depósito lleno de agua (no dejar largos períodos vacío). Cuando terminábamos un viaje, vaciabamos el depósito dejándolo sin agua. Ésto nos provocó que se formase cal adhiriéndose a las aspas de la bomba, hasta que dejó de funcionar. Si el depósito siempre está lleno, no se generará cal.

bomba de agua sumergible

Las bombas sumergibles no pueden funcionar en vacío. Si tienes el depósito sin agua, no arranques la bomba.



NIVELES DEPÓSITO DE LIMPIAS

Lo fácil hubiese sido comprar uno de los tantos niveles que existen en el mercado, pero como me gusta el mundo de la electrónica, encontré por Internet un esquema para fabricar mi propio nivel de varillas. Tan solo me hacía falta unos cuantos diodos led, resistencias y transistores.

esquema electrónico niveles depósito aguas limpias

Lo primero fue construir la placa electrónica y adaptarla a un pequeño panel donde están montados los diferentes leds que nos indican el nivel del depósito. En un principio éste “panel” fue la tapa de un interruptor, pero nos pegaba al abrir la cocina. Finalmente monte los diodos leds sobre un metacrilato (que también podía haber sido un pequeño tablero de madera).

Para el nivel utilicé pequeñas varillas de acero inoxidable, pueden servir los radios de bicicletas viejas. La varilla que lleva los 12V al depósito debe llegar hasta el fondo y después se van cortando las demás a las alturas que queramos (100%, 75%, 50% y 25%).

sistema de varillas nivel depósito aguas limpias


FREGADERO y GRIFO

Como comentamos en el artículo Cómo FABRICAR MUEBLES para furgoneta camper, el fregadero es una bandeja donde se calienta la comida precocinada (la que utilizan en los restaurantes tipo Buffet). Fue un buen hallazgo ya que la medida es perfecta para nuestro mueble.

fregadero metálico mueble furgoneta

El grifo no tiene válvula mezcladora, ya que la instalación es solamente de agua fría. El mando va provisto de un microrruptor para que la bomba arranque sin necesidad de apretar ningún botón o interruptor.



DEPÓSITO DE AGUAS GRISES

En el mercado venden unos depósitos de algo más de 25 litros, muy planos e ideales para utilizarlos como depósito de aguas grises. Éste tipo de depósitos se instalan en el hueco que hay entre la chapa de la furgoneta y la trasera del mueble de la cocina. Así no restamos sitio en el habitáculo.

El problema vino cuando comprobamos que nuestra Mercedes lleva unos tirantes en ese hueco. Leí en foros, que algunos usuarios cortaban los tirantes, aunque… si están ahí es por algo, jejeje. Así que nos liamos la manta a la cabeza y nos metimos de lleno a fabricar nuestro propio depósito (puedes leer el artículo completo en DEPÓSITO de aguas GRISE en FIBRA DE VIDRIO).

depósito de aguas grises

Nuestro depósito de aguas grises casero.

Un error que cometimos fue no poner un respiradero, lo que provocó que la fregadera no tragase el agua. Tuvo fácil remedio, un taladro, un racor con espiga y manguera cristal de 10mm.



NIVEL DEPÓSITO DE GRISES

El nivel del depósito de grises lo fabricamos nosotros también. El circuito es el mismo que el nivel del depósito de limpias pero solo con un led de aviso. Pusimos dos tornillos, uno lleva 12V y el otro hace el envío de señal. Cuando el agua toca los dos tornillos, tenemos un led rojo que se nos enciende.

Es difícil que se nos llene, ya que el depósito de limpias es de 25 litros y el depósito de sucias de 30 litros. Algo que hay que tener en cuenta para no andar vaciando cada dos por tres.

toma desagüe fregadera y niveles máximo

Toma del desagüe del fregadero y nivel de “depósito lleno”.



VACIADO DEPÓSITO DE GRISES

Lo realizamos a través de una válvula manual de bola de 3/4″ que instalamos en los bajos de la furgoneta. Con éste paso es suficiente para realizar el vaciado de una forma rápida y cómoda.

llave vaciado depósito aguas grises

Como he comentado más arriba, hay gente que le instala una electroválvula para no tener que agacharse y que la apertura sea a través de un interruptor en el interior de la furgoneta. Estuve buscando electroválvulas de 3/4″ y es complicado encontrarlas, a parte de ser bastante caras. Muchas de ellas están pilotadas a 220Vac y hay que encontrar una que el pilotaje sea a 12Vcc.

Llenado del depósito de aguas limpias

Aunque nuestra entrada al depósito sea una bocana de llenado, debemos llevar en nuestra furgoneta diferentes adaptadores para los grifos que nos vamos encontrando en las áreas de llenado.

Muchos de los grifos suelen ser rosca Gas macho, aunque también nos hemos topado con áreas que tienen un grifo normal sin rosca o racor Barcelona.

Todas las roscas que llevemos deben terminar en un enchufe rápido macho (de jardinería) para luego conectar ahí nuestra manguera (que irá provista de un enchufe rápido hembra de jardinería también).

En resumen, debemos llevar una buena colección de adaptadores para cualquier imprevisto. A continuación os dejamos todos lo que nosotros tenemos:

¡Todo lo que necesitas saber para camperizar tu furgoneta!

  AISLAR la furgoneta
    INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una camper
    Qué MADERA usar para camperizar
  Cómo FABRICAR los MUEBLES de nuestra furgo

Hasta aquí todo lo que es necesario conocer sobre la instalación de agua para furgoneta camper. Esperamos que te haya servido el artículo.
INSTALACIÓN DE AGUA para furgoneta camper » BricoFurgo Prt5
5 (100%) 2 voto[s]

Artículos Relacionados

9 Respuestas

  1. Alejandro

    Buenas!
    Existe algo para acoplar a la calefacción de la furgo para calentar el agua?
    Por lo que habéis escrito entiendo que si, donde podría encontrarlo?

    Responder
    • Alberto

      Hay gente que ha montado un serpentín de cobre con el agua que viene del radiador dentro de un depósito de agua…lo malo que lo tienes que hacer muy bien para evitar fugas y que la furgo se quede sin agua y jodas el motor…venden una calentador portátil que funciona con bombonas azules de gas y no es caro sobre 200 euros creo recordar. Yo creo que es la mejor opción para una furgo. Meter un boiler si no es una furgo grande es mucho lío.

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Buenos días Alberto!!! El bricolaje del serpentín ya conocía, pero es bastante complejo. También hay gente que instala una resistencia de pecera, pero al final es consumo eléctrico. No conozco el calentador ese de gas que comentas… No tendrás por ahí su nombre o donde lo venden, no??? Un saludo y muchas gracias!!!

    • Tierras Insólitas

      Buenos días Alejandro!!! Así es. Hay unos calentadores que tienen una entrada de aire por donde se mete la salida de la calefacción para calentar el agua. Mira en lulukarabaka o Roulot. Un saludo!!!

      Responder
  2. Oriol

    Hola:
    Por mucho que busco no consigo encontrar en ningún sitio la llave manual de tres vías de la que haceis mención. Sabeis donde podria encontrarla? Teneis alguna foto con algo mas de detalle?

    Gracias !

    Oriol

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Oriol!!!
      Nosotros compramos la llave en una tienda de valvulería (llaves, tubos, racores…). Mira a ver si en tu ciudad hay alguna (elementos de riego, instalaciones de agua, etc). En Amazón también tienes llaves de tres vías, solo tienes que ver que rosca te hace falta. Te dejo aquí una de 1/2″: https://amzn.to/319VDqd

      Un Saludo!!!

      Responder
  3. Ruben

    Hola, si el depósito de grises está detrás del asiento como conseguiste que la ducha trague el agua. O es ducha exterior?
    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Rubén!!!

      La ducha es exterior, como en las Marco Polo o California. Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.