Como CAMPERIZAR la FURGONETA uno mismo

Si has llegado aquí es que estás pensando, o ya estás en proceso, de camperizar la furgoneta tu mismo. En este artículo enumeraremos el proceso completo de camperizar tu furgoneta paso a paso.

En cada punto daremos unas pinceladas sobre el asunto que nos ocupa, pero no te asustes, ya que te dejamos un link a cada GUÍA donde encontrarás toda la información necesaria para poder camperizar tu furgoneta. Y además estas guías son TOTALMENTE GRATUITAS. ¡No te pierdas detalle que comenzamos ya!

guía como camperizar furgoneta uno mismo
¡GUÍA Camperiza la furtoneta tu mismo!

¿Cómo CAMPERIZAR la FURGONETA uno mismo?

No te vamos a mentir, camperizar uno mismo la furgoneta no es tarea fácil. Hay que ser un poco manitas y bastante fino para hacer las cosas bien.

Sobre todo a lo que más atención debemos poner y tener mucho cuidado es con la instalación eléctrica. Hay que hacer los cálculos de secciones de cableado y fusibles adecuadamente, ya que si no puede conllevar serios problemas.

La fabricación de los muebles también es una tarea delicada, ya que el ajuste de los mismos no es fácil. Sobre todo debemos usar EPI’s para protegernos y hacer las cosas despacio y con buena letra.

Vayamos paso a paso viendo lo más importante y en qué debemos prestar atención a la hora de camperizar nuestra furgoneta.

1. HOMOLOGAR la camperización

Seguramente creas que este paso sea el último que tengas que realizar. Es posible que así lo encuentres en muchos blogs. Para nosotros es el primer paso, algo de lo que tienes que informarte antes de comenzar a camperizar tu furgoneta.

homologar furgoneta camperizar uno mismo

Las normas cambian y mucho más rápido de lo que nos gustaría. Un año vale unas modificaciones y al año siguiente no. Es por ello que nuestro consejo es que te pongas en contacto con la empresa donde vayas a homologar la camperización de tu furgoneta y le expliques cuál es la idea de diseño.

Si vas a poner claraboyas, instalación de 220V, cambiar asientos, raíles, bases giratorias, calefacción… Así te podrán guiar de lo que puedes y no puedes hacer. Algo que te facilitará mucho al final, cuando ya vayas a homologar. A nadie nos gusta que nos echen el proyecto para atrás por algo que no cumple con la normativa vigente.

Nosotros hicimos la homologación con la empresa de Proingetec, pero a continuación te dejamos otras empresas donde poder preguntar precios y demás dudas:

2. AISLAR la furgoneta

Llega la hora de aislar nuestra furgoneta para que nos proteja tanto del frío como del calor.

En el mercado existen gran cantidad de materiales, pero debemos tener cuidado, ya que unos aíslan térmicamente y otros acústicamente.

Antiguamente se utilizaba, como aislante, la lana de roca y la lana de vidrio; pero con el tiempo se ha visto que no son buenos materiales para nuestras furgonetas.

tipos de aislantes

Nosotros decidimos aislar la furgoneta con Isoflex, un aislante reflexivo fácil de manipular. Se utiliza en viviendas, pero no es muy útil en nuestras furgonetas, ya que, para que funcione a la perfección, debemos dejar una cámara de aire entre la chapa y el isoflex.

La mejor solución para nuestras furgonetas es instalar Armaflex o Kaiflex. Es una espuma elastométrica que se adapta muy bien a las irregularidades. Es resistente al fuego y funciona como barrera de vapor.

Para saber más sobre los aislantes que existen en el mercado, así como para entender qué es la condensación y como evitarla, visita nuestra guía Cómo AISLAR una FURGONETA CAMPER paso a paso.

3. Tipos de MADERA

La elección de una buena madera para el montaje de nuestros muebles es fundamental. Aglomerados, DMs, OSB, contrachapados, fenólicos o no fenólicos… Un completo surtido con diferentes propiedades que pueden traernos más de un quebradero de cabeza.

La primera opción suele ser reciclar muebles viejos de casa para hacer los de la furgoneta, y suelen ser de aglomerado. Es un error utilizar este tipo de paneles ya que son muy pesados, no se llevan bien con la humedad y la vibración en uniones con tornillos no es buena.

propiedades tableros de madera

Otra de las opciones que solemos adoptar es comprar contrachapado en un gran almacén. Miramos precios y vemos que es barato y encima nos han hablado muy bien de él. Pero cometemos el error de adquirir contrachapado de chopo. No es de muy buena calidad y es blando (los tornillos se suelen pasar de rosca), y con el tiempo se suele curvar o pandear.

Sí, la mejor opción para nuestros muebles es el contrachapado. Es ligero, la humedad no le afecta mucho, aguanta bien el peso y las vibraciones en las uniones. Pero debemos de ir a un material de buena calidad y ese es el contrachapado de abedul. Eso sí, no es barato pero los muebles nos durarán para toda la vida.

Para el acabado de los muebles podemos barnizar, pintar, comprarlos estratificados… En nuestro caso los tableros de madera los compramos estratificados, siendo ésta nuestra elección final: Contrachapado de abedul 100% aplacado en HPL dos caras (15mm).

No olvides visitar nuestra guía sobre ¿Qué MADERA usar para CAMPERIZAR tu furgoneta?.

4. Fabricación de los MUEBLES

Antes de comenzar a fabricar nuestros muebles tenemos que llevar a cabo una investigación sobre qué es lo que queremos y qué necesitamos. No nos quedará más que mirar y mirar diferentes camperizaciones e ir cogiendo las ideas que más se adapten a nosotros para llegar a una distribución final.

camperización mercedes viano

Una vez diseñados, sobre papel u ordenador, todos los muebles es la hora de liarnos la manta a la cabeza y comenzar su fabricación. Para ello es necesario un mínimo de seguridad y protegernos con los EPI’s necesarios.

¿Tenemos que adquirir herramientas? Las fundamentales serán sierra de calar, brocas, taladro/atornillador, lijadora, etc…

El piecerío también es importante para nuestros muebles: bisagras, cierres de armarios, amortiguadores, perfiles…

Una vez terminada la fabricación de todos nuestros muebles solo nos quedará instalarlos y amararlos a la furgoneta. El amarre debe ser el idóneo ya que es un punto caliente ante un frenazo o accidente.

No te pierdas nuestra impresionante guía de Cómo FABRICAR MUEBLES para furgonetas camper, donde damos gran cantidad de consejos, ideas y soluciones para tu camperización.

5. ELECTRICIDAD en nuestra furgoneta camper

Llegamos a uno de los puntos más importante de nuestra camperización, la instalación eléctrica. Debemos ser conscientes que la electricidad no es un juego y hay que hacer las cosas bien desde un principio.

Hay que calcular correctamente la sección del cableado, ya que, de hacerlo mal, nuestros consumibles pueden no funcionar bien o incluso podemos prender fuego a la furgoneta.

esquema completo instalación eléctrica furgoneta camper

Todo cableado debe estar protegido con fusibles, es nuestra arma ante un exceso de corriente y los consiguientes problemas, así como cortocircuitos.

Intentaremos seguir un código de colores para nuestros cables. Es de vital importancia para reconocer fácilmente que tensiones circulan por ellos: rojo y azul (positivo y negativo 12v) y marrón y negro (fase y neutro 220v).

Una decisión importante que debemos tomar es si vamos a tener instalación de 220v (corriente alterna) y si para ello vamos a tener un inversor dentro de la furgoneta o los 220v los vamos a tomar del exterior.

Otros consumibles importantes pueden ser la calefacción, la placa solar, nevera, luces led, tomas USB o de mechero…

No la cagues y visita nuestra Super-Guía INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una furgoneta camper, donde te enseñamos todo lo necesario para realizar tu instalación segura y sin complicaciones.

6. La BATERÍA AUXILIAR

A la hora de elegir e instalar nuestra batería auxiliar solemos cometer muchos errores. Algunos pueden ser leves, pero otros pueden acarrear el envejecimiento prematuro de nuestra batería con la consiguiente necesidad de tener que sustituirla sin haberle sacado todo su potencial.

Hay diferentes tipos de baterías, ya sea plomo-ácido, ciclo profundo, AGM o Gel. Para nuestras camperizaciones una buena opción son las baterías de AGM. No es necesario su mantenimiento, buena respuesta a descargas profundas, unos 800 ciclos de vida y buena relación calidad-precio.

comparativa baterías monoblock furgoneta camper

Un buen cálculo de consumo de los consumibles de nuestra furgoneta, hará que la capacidad elegida de nuestra batería sea la correcta y podamos sacarle el mayor rendimiento posible. Para ello debemos conocer las diferentes características de la batería elegida: régimen de descarga, ciclos de carga/descarga, máxima corriente admisible, etc…

Como ya te contamos es necesario que conozcas los peligros de conectar baterías en paralelo y como solucionarlo. Esto no puede sacar de más de una situación comprometida.

Otro problema que podemos encontrar es la duda de si cargar la batería con el alternador del vehículo o instalar un Booster. Siempre será mejor la carga de la batería a través de un Booster, así que nuestro consejo es que pongas un en la furgoneta.

Cuando ya tengamos todo esto claro es la hora de instalar nuestra batería, ten en cuenta estos consejos: Instala cable de al menos 25mm (tanto para el positivo como para el negativo) y usa fusibles adecuados (para una batería de 100Ah pondremos fusible de 80A).

Te aconsejamos que leas con detenimiento nuestro artículo BATERÍA AUXILIAR para furgoneta camper donde entramos en detalle en todas estas cuestiones que hemos comentado y muchas más.

7. La PLACA SOLAR y el REGULADOR

Llega un momento en el que necesitas dar más autonomía a tu furgoneta. Notas como con la nevera y la calefacción encendidas en menos de dos días dejas la batería auxiliar temblando.

La mejor solución para ganar tanto en autonomía como en mejorar la vida de tus baterías es instalando una placa solar.

display placa solar

Una buena solución es invertir en una placa solar semiflexible, ya que, al tener un grosor de unos 3 milímetros, será prácticamente invisible en el techo de nuestra furgoneta.

Tenemos que tener claro si nuestra placa va a ser policristalina o monocristalina. Las primeras rinden mejor con radiación directa, mientras que las segundas son ideales para días nublados.

Por ultimo queda la elección del regulador de carga. Nuestro consejo es invertir en un MPPT, ya que nos dará hasta un 30% más de rendimiento que los reguladores PWM.

Tenemos que tener en cuenta que un sistema fotovoltaico comprende tres elementos: placa solar, regulador de carga y batería. Todos ellos tienen que estar correctamente calculados y en consonancia. Si sobredimensionamos alguno de los elementos, el sistema puede que no funcione e incluso que alguno de los componentes se estropee.

Para que no pierdas ningún detalle, hemos escrito esta magnífica guía sobre PLACA SOLAR en furgoneta camper.

8. INSTALACIÓN de AGUA en la furgoneta

Aunque hacer una instalación de agua es más sencillo que la electricidad, también debemos ser curiosos, ya que a nadie le gustaría que se le inundase la furgoneta. El agua es puñetera y se filtra por cualquier sitio.

instalación agua fría caliente furgoneta camper

Lo primero que debemos hacer es decir qué tipo de instalación vamos a realizar en nuestra furgoneta: instalación completa (con agua fría y caliente) o instalación simple (agua fría).

Una vez decido esto hay que conocer los materiales y accesorios que existen en el mercado para realizar una correcta instalación: racores, conectores, enchufes rápidos, válvulas, mangueras…

Visita nuestro artículo INSTALACIÓN DE AGUA para furgoneta camper y conoce todos los materiales existentes y que accesorios hacen falta para tu instalación.

¿CUÁNTO CUESTA camperizar nuestra furgoneta?

A muchos nos surge la duda sobre el gasto que supone camperizar la furgoneta uno mismo. Nuestra furgoneta es una Mercedes Viano Compacta y estos fueron nuestros gastos aproximados:

foto presupuesto camperizar furgoneta uno mismo
  • Rollo aislante Isoflex: 88€
  • 3 tableros contrachapado abedul: 450€
  • Batería AGM 100Ah: 199€
  • Relé separador baterías: 40€
  • Inversor 600W: 60€
  • Placa solar flexible 145W + Regulador PWM: 484€
  • Calefacción Eberspacher: 643€
  • Nevera Waeco CF40: 495€
  • Cocina de gas desmontable: 15€
  • Bomba agua sumergible: 20€
  • Grifo agua: 15€
  • Depósito sucias: 100€
  • Accesorios armarios: 50€ (aprox.)
  • Accesorios instalación agua: 60€ (aprox.)
  • Accesorios instalación eléctrica: 180€ (aprox.)
  • Homologación: 345€
  • TOTAL: 3.244€
Este es el gasto total que nosotros tuvimos a la hora de camperizar de nuestra furgoneta. Es solamente para que te hagas una idea de por donde pueden ir los tiros. Cada furgoneta es un mundo y cada persona tiene unas necesidades, a la hora de camperizar. Hay gran cantidad de materiales y accesorios con diferentes precios. Por lo que no te quedará otra que coger papel, lápiz y calculadora para hacer tu propio presupuesto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.