En el mundo camper vemos muchas veces que para poder dar servicio a nuestros consumibles debemos instalar baterías de gran capacidad. Poder poner una batería de esas condiciones es inviable debido al espacio o el precio de la misma. Es por ello que es más cómodo instalar dos o tres baterías conectadas en paralelo. Pero muchos desconocemos que esto es un grave error y supone un envejecimiento acelerado de las baterías, a parte de otros muchos problemas.
Antes de comenzar te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo GUÍA BATERÍA AUXILIAR para Furgonetas Camper donde hablamos a fondo sobre qué es la capacidad de las baterías, los ciclos de carga/descarga, máximas corrientes de carga, tipos de baterías y un largo etcétera.
Índice de Contenidos
🔌 Conexión de BATERÍAS en SERIE
Las baterías se pueden conectar de dos formas diferentes: en serie y paralelo.
Una conexión en serie consiste en unir el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente y así sucesivamente.
Al conectar varias baterías en serie, lo que conseguimos es que las tensiones se sumen (12V+12V=24V) pero la capacidad del conjunto se mantenga (160Ah). Este tipo de conexionado es muy utilizado en sistemas fotovoltaicos donde todo el sistema funciona a 24V.
🔌 Conexión de BATERÍAS en PARALELO
En una conexión en paralelo se unen todos los positivos de las baterías por un lado y todos los negativos por otro.
Cuando conectamos varias baterías en paralelo, pasa lo contrario. La tensión se mantiene (12V) pero la capacidad de cada batería se suma (160Ah+160Ah=320Ah). Esto es lo más común de ver en camperizaciones de furgonetas o autocaravanas, ya que una batería contra más capacidad tiene, más grande es y su precio se encarece.
Es por ello que la mejor solución es montar en el habitáculo varias baterías unidas entre sí en paralelo. Pero esto conlleva serios problemas que provocan que nuestras baterías envejezcan más rápido.
🆘 PELIGROS de conectar baterías en paralelo
Por mucho que las baterías sean iguales, del mismo fabricante y de la misma serie; tienen imperfecciones y diferencias internas que provoca que las resistencias internas de las baterías no sean iguales.
Al conectar las baterías en paralelo estamos cerrando el circuito creando corrientes de desequilibrio, debido a las imperfecciones de las baterías. En resumen, al no ser idénticas las baterías y estar unidas, se ceden carga entre ellas para igualar los voltajes.
Estas corrientes de desequilibrio benefician al envejecimiento prematuro de las baterías, ya que, si recordamos, los ciclos de carga/descarga intervienen en la vida de las baterías.
» RESISTENCIA INTERNA de las baterías
Todas las baterías tienen una resistencia interna, diferente según modelo, fabricante y capacidad. Incluso siendo baterías del mismo fabricante, modelo y serie; su construcción y química interna no serán iguales derivando a diferencias en la resistencia interna.
Según la batería va envejeciendo, su resistencia interna aumenta hasta dejarla inservible al cabo de un número de cargas/descargas (especificadas por el fabricante).
Al conectar baterías en paralelo, estas resistencias internas influyen mucho en las cargas/descargas, ya que no lo hacen de una forma homogénea.
» RESISTENCIA de los CABLES
Aunque parezca que no, los cables también tienen una resistencia. Como dato diremos que un cable de sección 35mm² y 20cm longitud tiene una resistencia de 1,5 mΩ. Parece algo insignificante, pero a la hora de crear un sistema con baterías en paralelo, la resistencia del cableado puede llevar a desestabilizar el conjunto.
En la siguiente imagen se ve la forma más común de interconectar baterías en paralelo, pero se comete un error muy típico de conexionado (más adelante veremos cuál es la forma más correcta de realizar las conexiones):
Teniendo en cuenta que cada cable con sus terminales y tornillos tienen una resistencia, ya estamos viendo que desde el alternador la corriente llegará con más facilidad a la batería número 1 que a la batería número 3. Por lo cual, la última batería cargará más.
Al conectar consumibles (nevera, bomba de agua, calefacción…) la corriente de la batería número 3 encontrará menos resistencia que la batería número 1. Por lo que la batería 3 se descargará menos.
Posiblemente la batería 3 sea la primera en morir en éste sistema, ya que a la hora de la carga será la que menos corriente reciba y a la hora de la descarga será la que más energía entregue.
» Pongamos un EJEMPLO:
Tenemos 3 baterías cargadas a 12V conectadas entre sí en paralelo.
Arrancamos nuestra furgoneta para que el alternador genere 14.4V y cargue las baterías. Ya observamos las primeras diferencias: a cada batería le llegan corrientes diferentes ya que a ésta conexión en paralelo le afecta tanto la resistencia interna como la resistencia de los cables.
Tras un tiempo cargando paramos nuestra furgoneta. Como a cada batería le ha llegado una corriente diferente, sus cargas no serán iguales (12.8V, 12.5V y 12.3V). Al estar conectadas en paralelo, y cada batería tener un potencial diferente, comienzan a recorrer por el circuito las corrientes de desequilibrio, intentando igualar las tensiones de las baterías.
Ocurre los mismo si conectamos a nuestro sistema un consumo (nevera, calefacción, luces leds). Aunque las tres baterías tengan la misma carga (12.5V), la intensidad demandada a cada una será diferente.
Esto provocará de nuevo que las baterías se descompensen llegando a ocasionar que una de ellas en vez de dar energía la demande de las otras dos baterías.
Como hemos visto, tanto a la hora de cargar con el alternador como a la hora de suministrar energía a los consumibles, la batería número 3 es la que más sufre. Estas cargas y descargas constantes acortaran notablemente la vida de la batería provocando que la batería se rompa elevando su resistencia interna. Al seguir en paralelo con las otras dos baterías acelerará el envejecimiento de las mismas.
Otro problema es que al descompensarse tanto las cargas de las baterías, la intensidad que circulará entre ellas será muy elevada haciendo que los cables se calienten pudiendo provocar incendios en nuestras furgonetas. Es por ello la importancia de calcular correctamente el cableado (recuerda que entre unión de baterías en paralelo no se ponen fusibles).
Éstas cargas y descargas con altas intensidades no son nada buenas para las baterías. No se debe exceder la corriente de carga/descarga de un 10% la capacidad de la batería en C10 (y jamás superar el 20%). Si toma de ejemplo una batería de 130Ah C10 calculamos que el 10% son 13A.
En el diagrama estamos viendo intensidades de 35-40 amperios. Estamos superando más del 40% de la capacidad de la batería expresada en C10.
⚠ FALLO en una CELDA de la batería
Las baterías están compuestas por celdas de 2V unidas en serie formando un bloque con dos terminales de conexión. Una batería de 12V de salida tendrá en su interior 6 celdas.
Si una de estas celdas falla, la batería solamente nos entregará 10V, dándonos el aviso de que está averiada y siendo necesario su sustitución por una nueva.
En un sistema en paralelo con varias baterías, éste fallo puede provocar grandes demandas de corriente a las baterías “sanas”.
En este ejemplo tenemos dos baterías en buen estado con una carga de 12.5V. La tercera batería tiene una celda rota y nos está entregando 10.4V. Como vemos, está demandando 112 amperios a las otras dos baterías. Un sistema condenado a morir en muy poco tiempo y por el cual corremos un gran peligro ante un incendio del cableado.
✅ CORRECTO CONEXIONADO de baterías en paralelo
Ya nos ha quedado claro que no hay que conectar baterías en paralelo, pero hay situaciones que no es posible instalar una batería de gran capacidad. En el mundo camper estamos limitados en espacio y seguramente que nos resulte mejor instalar dos baterías conectadas en paralelo. Así que intentemos hacerlo de la mejor forma posible para que las baterías sufran lo menos posible.
En ningún caso deberemos:
- Combinar baterías de distinto tipo (Plomo, Gel, AGM…).
- Combinar baterías de diferentes capacidades.
- Combinar baterías de distintos fabricantes.
- Mezclar baterías viejas y nuevas.
A parte hay que tener en cuenta la longitud de los cables de unión entre baterías. Todos ellos deben de ser de igual longitud y sección (tanto los positivos como los negativos).
Solo nos queda realizar una correcta conexión entre baterías. Veamos los diferentes conexionados más estables.
» CONEXIÓN 1: banco de baterías en paralelo
Se trata de conectar el positivo a la primera batería y el negativo a la última batería. Así el camino que tiene que recorrer la corriente entre el alternador/consumibles y cualquiera de las baterías es la misma.
Podemos apreciar una diferencia de corriente en el ramal de la segunda batería. Con este conexionado hemos mejorado mucho pero no llega a ser el óptimo.
» CONEXIÓN 2: banco de baterías en paralelo
Otra variante de conexión para baterías en paralelo y que soluciona el problema del anterior esquema es:
Podemos ver que ahora por todos los ramales la corriente es la misma. Ya tenemos un sistema bastante estable tanto para la carga como para la descarga de las baterías.
El problema que encontramos se enfoca en las conexiones entre baterías, ya que tenemos que unir los cables con terminales y tornillos, así como aislar esta unión perfectamente para que no haya derivaciones.
» CONEXIÓN ÓPTIMA de DOS baterías en paralelo
Lo más normal en nuestras furgonetas es instalar dos baterías en paralelo para alimentar a todos nuestros consumibles (poner tres baterías es raro). Por lo que, para éste caso, lo mejor es optar por el primer esquema:
💡 PUENTE de DIODOS: la mejor opción para baterías en paralelo
Visto ya las diferentes conexiones en paralelo entre baterías usando solamente el cableado, llegamos a otro sistema donde vamos a usar los famosos puentes de diodos de la marca Victron. Si no nos queda otra que conectar nuestras baterías en paralelo, el puente de diodos será el mejor sistema para aislar las baterías entre sí sin perder la suma de capacidades de nuestras baterías.
Estos puentes de diodos cargarán y descargaran nuestras baterías aislándolas entre ellas. Es decir, usaremos la energía de las dos baterías pero el puente de diodos evitará que estén conectadas entre ellas físicamente. Con esto conseguimos que no haya transferencia de energía entre ellas con los consiguientes problemas que hemos estado hablando durante todo el artículo.
Dentro de la marca Victron encontramos tres modelos diferentes: para la carga de las baterías tenemos el Argodiode y Agofet, y para la descarga de baterías está el Diode Battery Combiner (combinador de baterías).
» Argodiode y Argofet
Estos dos sistemas permiten cargar las baterías simultáneamente desde un alternador sin que estén físicamente unidas entre ellas.
La diferencia entre el Argodiode y el Argofet es la caída de tensión que se produce en su utilización, siendo en el último menor:
- Argodiode: de 0,3V a 0,45V.
- Argofet: de 0,02V a 0,01V.
Con un Argodiode podemos conectar dos o tres baterías y la corriente de trabajo va desde los 80A hasta los 180A. Si nuestro alternador da una corriente máxima de 90A deberemos elegir un Argodiode de 100A.
Con el Argofet también se pueden conectar dos o tres baterías y su corriente de trabajo es de 100A y 200A.
» Diode Battery Combiner
Ya hemos conseguido cargar las baterías sin que estén unidas físicamente, ahora queda controlar la descargar y eso lo hacemos con el Diode Battery Combiner.
Al Diode Battery Combiner conectaremos las dos baterías y todos los consumibles de nuestra furgoneta camper o autocaravana. Este nos entregará toda la energía de las dos baterías pero sin que ellas estén conectadas físicamente en paralelo.
A este combinador de baterías solamente podremos conectar dos baterías y tenemos dos modelos de diferente corriente de trabajo: 40A y 80A. Si la suma de corriente de consumo de nuestros aparatos camper (nevera, calefacción, luz, inversor…) suma menos de 40A, elegiremos el Diode Battery Combiner de 40A. Si suma más, deberemos ir a por el de 80A.
» Combinando Argodiode y Diode Battery Combiner
A continuación te dejamos un esquema eléctrico de como quedaría nuestra instalación con dos baterías usando un Argodiode (o Argofet) para la carga de las baterías y el Diode Battery Combiner para la descarga de las mismas.
TIENDA CAMPER
GUÍA CAMPERIZAR la furgoneta (general)
AISLAR la furgoneta
QUÉ MADERA usar para camperizar
FABRICAR los MUEBLES de nuestra furgo
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una camper
BATERÍA AUXILIAR en una furgoneta
BATERÍAS LIFEPO4 para camper
PLACA SOLAR en furgoneta camper
INSTALACIÓN de AGUA para furgonetas
CAGAR en la furgoneta sin cagarla
Como te hemos podido demostrar, antes de conectar varias baterías en paralelo hay que pensárselo muy bien y como última opción. Espero que éste artículo te haya solventado todas tus dudas.
«tierrasinsolitas.com participa en el Programa de Afiliados de la UE de Amazon, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante la publicidad y el enlace a Amazon.es».