Conectar BATERÍAS en PARALELO, peligros y soluciones

En el mundo camper vemos muchas veces que para poder dar servicio a nuestros consumibles debemos instalar baterías de gran capacidad. Poder poner una batería de esas condiciones es inviable debido al espacio o el precio de la misma. Es por ello que es más cómodo instalar dos o tres baterías conectadas en paralelo. Pero muchos desconocemos que esto es un grave error y supone un envejecimiento acelerado de las baterías, a parte de otros muchos problemas.

conectar baterías en paralelo peligros soluciones

Antes de comenzar te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo GUÍA BATERÍA AUXILIAR para Furgonetas Camper donde hablamos a fondo sobre qué es la capacidad de las baterías, los ciclos de carga/descarga, máximas corrientes de carga, tipos de baterías y un largo etcétera.

Cuando hablamos de baterías en paralelo en este artículo, nos referimos a las baterías que se montan en el habitáculo para dar energía a toda nuestra camperización. No hablamos de la batería de arranque y habitáculo que se conectan en paralelo a través de un relé de corte.

Conexión de BATERÍAS en SERIE

Las baterías se pueden conectar de dos formas diferentes: en serie y paralelo.

Una conexión en serie consiste en unir el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente y así sucesivamente.

conexión baterías en serie

Al conectar varias baterías en serie, lo que conseguimos es que las tensiones se sumen (12V+12V=24V) pero la capacidad del conjunto se mantenga (160Ah). Este tipo de conexionado es muy utilizado en sistemas fotovoltaicos donde todo el sistema funciona a 24V.

Conexión de BATERÍAS en PARALELO

En una conexión en paralelo se unen todos los positivos de las baterías por un lado y todos los negativos por otro.

conexión baterías en paralelo

Cuando conectamos varias baterías en paralelo, pasa lo contrario. La tensión se mantiene (12V) pero la capacidad de cada batería se suma (160Ah+160Ah=320Ah). Esto es lo más común de ver en camperizaciones de furgonetas o autocaravanas, ya que una batería contra más capacidad tiene, más grande es y su precio se encarece.

Es por ello que la mejor solución es montar en el habitáculo varias baterías unidas entre sí en paralelo. Pero esto conlleva serios problemas que provocan que nuestras baterías envejezcan más rápido.

PELIGROS de conectar baterías en paralelo

Por mucho que las baterías sean iguales, del mismo fabricante y de la misma serie; tienen imperfecciones y diferencias internas que provoca que las resistencias internas de las baterías no sean iguales.

Al conectar las baterías en paralelo estamos cerrando el circuito creando corrientes de desequilibrio, debido a las imperfecciones de las baterías. En resumen, al no ser idénticas las baterías y estar unidas, se ceden carga entre ellas para igualar los voltajes.

Estas corrientes de desequilibrio benefician al envejecimiento prematuro de las baterías, ya que, si recordamos, los ciclos de carga/descarga intervienen en la vida de las baterías.

» RESISTENCIA INTERNA de las baterías

Todas las baterías tienen una resistencia interna, diferente según modelo,  fabricante y capacidad. Incluso siendo baterías del mismo fabricante, modelo y serie; su construcción y química interna no serán iguales derivando a diferencias en la resistencia interna.

La resistencia interna de una batería nueva puede rondar entre 3-10 m.

Según la batería va envejeciendo, su resistencia interna aumenta hasta dejarla inservible al cabo de un número de cargas/descargas (especificadas por el fabricante).

Al conectar baterías en paralelo, estas resistencias internas influyen mucho en las cargas/descargas, ya que no lo hacen de una forma homogénea.

» RESISTENCIA de los CABLES

Aunque parezca que no, los cables también tienen una resistencia. Como dato diremos que un cable de sección 35mm² y 20cm longitud tiene una resistencia de 1,5 m. Parece algo insignificante, pero a la hora de crear un sistema con baterías en paralelo, la resistencia del cableado puede llevar a desestabilizar el conjunto.

En la siguiente imagen se ve la forma más común de interconectar baterías en paralelo, pero se comete un error muy típico de conexionado (más adelante veremos cuál es la forma más correcta de realizar las conexiones):

conexión errónea baterías en paralelo

Teniendo en cuenta que cada cable con sus terminales y tornillos tienen una resistencia, ya estamos viendo que desde el alternador la corriente llegará con más facilidad a la batería número 1 que a la batería número 3. Por lo cual, la última batería cargará más.

Al conectar consumibles (nevera, bomba de agua, calefacción…) la corriente de la batería número 3 encontrará menos resistencia que la batería número 1. Por lo que la batería 3 se descargará menos.

Posiblemente la batería 3 sea la primera en morir en éste sistema, ya que a la hora de la carga será la que menos corriente reciba y a la hora de la descarga será la que más energía entregue.

» Pongamos un EJEMPLO:

Tenemos 3 baterías cargadas a 12V conectadas entre sí en paralelo.

conexión baterías en paralelo ejemplo1

Arrancamos nuestra furgoneta para que el alternador genere 14.4V y cargue las baterías. Ya observamos las primeras diferencias: a cada batería le llegan corrientes diferentes ya que a ésta conexión en paralelo le afecta tanto la resistencia interna como la resistencia de los cables.

conexión baterías en paralelo ejemplo2

Tras un tiempo cargando paramos nuestra furgoneta. Como a cada batería le ha llegado una corriente diferente, sus cargas no serán iguales (12.8V, 12.5V y 12.3V). Al estar conectadas en paralelo, y cada batería tener un potencial diferente, comienzan a recorrer por el circuito las corrientes de desequilibrio, intentando igualar las tensiones de las baterías.

conexión baterías en paralelo ejemplo3

Ocurre los mismo si conectamos a nuestro sistema un consumo (nevera, calefacción, luces leds). Aunque las tres baterías tengan la misma carga (12.5V), la intensidad demandada a cada una será diferente.

conexión baterías en paralelo ejemplo4

Esto provocará de nuevo que las baterías se descompensen llegando a ocasionar que una de ellas en vez de dar energía la demande de las otras dos baterías.

conexión baterías en paralelo ejemplo5

Como hemos visto, tanto a la hora de cargar con el alternador como a la hora de suministrar energía a los consumibles, la batería número 3 es la que más sufre. Estas cargas y descargas constantes acortaran notablemente la vida de la batería provocando que la batería se rompa elevando su resistencia interna. Al seguir en paralelo con las otras dos baterías acelerará el envejecimiento de las mismas.

Otro problema es que al descompensarse tanto las cargas de las baterías, la intensidad que circulará entre ellas será muy elevada haciendo que los cables se calienten pudiendo provocar incendios en nuestras furgonetas. Es por ello la importancia de calcular correctamente el cableado (recuerda que entre unión de baterías en paralelo no se ponen fusibles).

En nuestro artículo INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una furgoneta camper hablamos sobre cómo hacer el cálculo de la sección en el cableado. Recomendamos poner un cable de 25mm² para unir entre baterías. Este cable soporta unos 100A, pero más adelante veremos que se pueden generar intensidades mayores.

Éstas cargas y descargas con altas intensidades no son nada buenas para las baterías. No se debe exceder la corriente de carga/descarga de un 10% la capacidad de la batería en C10 (y jamás superar el 20%). Si toma de ejemplo una batería de 130Ah C10 calculamos que el 10% son 13A.

En el diagrama estamos viendo intensidades de 35-40 amperios. Estamos superando más del 40% de la capacidad de la batería expresada en C10.

conexión baterías en paralelo ejemplo6
Hay que evitar conectar baterías en paralelo. Es mejor instalar una batería de 250Ah que dos baterías de 130Ah.

FALLO en una CELDA de la batería

Las baterías están compuestas por celdas de 2V unidas en serie formando un bloque con dos terminales de conexión. Una batería de 12V de salida tendrá en su interior 6 celdas.

Si una de estas celdas falla, la batería solamente nos entregará 10V, dándonos el aviso de que está averiada y siendo necesario su sustitución por una nueva.

En un sistema en paralelo con varias baterías, éste fallo puede provocar grandes demandas de corriente a las baterías “sanas”.

fallo celda baterías en paralelo15

En este ejemplo tenemos dos baterías en buen estado con una carga de 12.5V. La tercera batería tiene una celda rota y nos está entregando 10.4V. Como vemos, está demandando 112 amperios a las otras dos baterías. Un sistema condenado a morir en muy poco tiempo y por el cual corremos un gran peligro ante un incendio del cableado.

CORRECTO CONEXIONADO de baterías en paralelo

Ya nos ha quedado claro que no hay que conectar baterías en paralelo, pero hay situaciones que no es posible instalar una batería de gran capacidad. En el mundo camper estamos limitados en espacio y seguramente que nos resulte mejor instalar dos baterías conectadas en paralelo. Así que intentemos hacerlo de la mejor forma posible para que las baterías sufran lo menos posible.

En ningún caso deberemos:

  • Combinar baterías de distinto tipo (Plomo, Gel, AGM…).
  • Combinar baterías de diferentes capacidades.
  • Combinar baterías de distintos fabricantes.
  • Mezclar baterías viejas y nuevas.

A parte hay que tener en cuenta la longitud de los cables de unión entre baterías. Todos ellos deben de ser de igual longitud y sección (tanto los positivos como los negativos).

Solo nos queda realizar una correcta conexión entre baterías. Veamos los diferentes conexionados más estables.

CONEXIÓN 1: banco de baterías en paralelo

conexión 1 óptima baterías en paralelo

Se trata de conectar el positivo a la primera batería y el negativo a la última batería. Así el camino que tiene que recorrer la corriente entre el alternador/consumibles y cualquiera de las baterías es la misma.

conexión baterías en paralelo solución9

Podemos apreciar una diferencia de corriente en el ramal de la segunda batería. Con este conexionado hemos mejorado mucho pero no llega a ser el óptimo.

CONEXIÓN 2: banco de baterías en paralelo

Otra variante de conexión para baterías en paralelo y que soluciona el problema del anterior esquema es:

conexión 2 óptima baterías en paralelo

Podemos ver que ahora por todos los ramales la corriente es la misma. Ya tenemos un sistema bastante estable tanto para la carga como para la descarga de las baterías.

conexión baterías en paralelo solución12

El problema que encontramos se enfoca en las conexiones entre baterías, ya que tenemos que unir los cables con terminales y tornillos, así como aislar esta unión perfectamente para que no haya derivaciones.

CONEXIÓN ÓPTIMA de DOS baterías en paralelo

Lo más normal en nuestras furgonetas es instalar dos baterías en paralelo para alimentar a todos nuestros consumibles (poner tres baterías es raro). Por lo que, para éste caso, lo mejor es optar por el primer esquema:

conexión óptima 2 baterías en paralelo
conexión baterías en paralelo solución13
Que le hayamos llamado “conexión óptima” no quiere decir que este sistema siempre nos vaya a funcionar. Si en cualquier momento la resistencia del cableado o de alguna de las baterías es diferente el sistema ya no funcionará y volverán de nuevo las corrientes de desequilibrio. Así como si alguna celda “muere”. Por lo que la mejor conexión es NO conectar baterías en paralelo.
Como te hemos podido demostrar, antes de conectar varias baterías en paralelo hay que pensárselo muy bien y como última opción. Espero que éste artículo te haya solventado todas tus dudas.

Artículos Relacionados

38 Respuestas

  1. Eusebio Agüero Carralero

    Buenos días

    Tengo un pequeño problema, ,Soy un anciano con problemas de movilidad, quisiera poner dos baterías en paralelo de 48 V 20 Ah gel de acido de plomo y otra de 48 V 12Ah de iones de litio.
    He pensado poner un diodo Schottky en la unión entre ambas, pero veo que los mas potentes son 50 V 10 A, como el motor es de 900 W de potencia, ¿uniendo 2 en paralelo, ¿aumentaría la intensidad que debe soportar? Según estudié en mi juventud serían 900 /48 = 18´7 creo
    Mis datos personales
    Nombre Eusebio Agüero Carralero
    Domicilio C/ ingeniero Juan García Nº 1 bajo C C.P. 03170 Rojales (Alicante)
    DNI 51833329T
    Fecha de nacimiento 10/02 /1949
    Les saluda atentamente

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Eusebio!!!

      Lo primero no esa aconsejable conectar baterías de diferentes tecnologías. Lo mejor es comprar dos baterías iguales o una con más capacidad. Conectando dos baterías en paralelo se suman las capacidades y las tensión se mantiene. No sé muy bien cuál es tu problema…. Quieres aumentar la autonomía del motor?? Puedes ponerte en contacto con el fabricante de la silla para ver qué te aconseja. Un saludo!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Carlos!!!! Las baterías automotrices no son las de arranque?? No entiendo bien tú pregunta. Un saludo!!

      Responder
  2. Fernando

    Hola,
    Muchas gracias por compartir todo esto, esta muy bien explicado. Para evitar cualquier riesgo mayor si conectamos dos baterías en paralelo, ¿no sería aconsejable poner un fusible entre las dos de la capacidad de los cables o un poco menor (90A por ejemplo con cables de 25mm²)?
    Saludos y gracias.
    Fernando.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Fernando!!!! Con el fusible evitarás que el cable de quemase por sobrecorriente, pero las tensiones de desequilibrio seguirían existiendo y como resultado, el envejecimiento prematuro de las baterías. Un saludo!!!!

      Responder
      • Yasmany

        Gracias por la información, si conecto varias baterías de diferentes amperaje qué pasará, en un circuito de 4 baterías de 12 vol buscando 48 vol

      • Tierras Insólitas

        Hola Yasmany!!! Si conectas variar baterías de diferentes amperajes en serie, el conjunto final tomará la batería de menor Amperaje. Es decir: 100Ah+100Ah+100Ah+50Ah, el conjunto será de 48V y 50Ah. Un saludo!!!!

  3. Luis Argel

    Excelente explicación, me gustaría conocer de la misma manera el comportamiento si se conectan 2 baterías en serie de la misma tensión, la misma capacidad pero con diferente resistencia interna

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Luis Angel!!!

      Pues si una batería tiene diferente resistencia interna, solo influye en la tensión final del sistema, que será diferente (la corriente entre baterías será la misma estando el circuito sin consumo y con consumo. Es decir, si todas las baterías tienen 6V y una resistencia interna de 1 Ohmnio, la tensión final del sistema no serán 18V, sino 17,9V. En cambio, si a una batería le cambiamos la resistencia interna a 1K (es mucho, pero para verlo), el sistema de autocompensa y entregará 8,99V el vez de 18. Como pongo en el artículo, la resistencia interna varía entre 3-10 miliohmnios, es muy poco y la caída de tensión y corriente será poco. Si una de las celdas está rota y pierdes 2V en una batería, perderás esos 2V en el sistema. No sé si te habrá quedado claro, jejeje. Un saludo!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      En serie no hay problema en conectar baterías. Los problemas comienzan cuando se conectan en paralelo. Un saludo!!!

      Responder
      • Fer

        Buena informacion… Mi consulta es. Tengo dos batería de 12v con 125 amperio.. Conectandolo en paralelo para obtener 250 amperio para un sistema fotovoltaico… Habrá algún inconveniente??

      • Tierras Insólitas

        Hola Fer!!! Los inconvenientes al conectar en paralelo son todos los que comento en el artículo: corrientes de desequilibrio, envejecimiento prematuro de las baterías, altas intensidades… Un saludo!!!

  4. Erik

    Tengo una moto eléctrica con 6 baterías de 12v 28ah, una se dañó y mi pregunta es la siguiente: puedo sustituirla por una de 12v 22ah? El cargador es 12v 28ah, puede usarse ese mismo? De poder usar 5 de 12v 28ah+ 1 12v 22ah, no se dañaría el motor ni la caja de velocidad?? Gracias de antemano

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Erik!! Me imagino que las baterías estarán unidas en serie, no??? Al poner una batería en serie de menos capacidad, el conjunto ya no será de 72V/28Ah, sino de 72V/22Ah. Se ve afectado por la de menos capacidad. El motor no se dañará, lo único que la autonomía será menor. Un saludo!!

      Responder
      • Salvador Espinosa

        Hola, siguiendo tus consejos he comprado una batería Agm de 250 Ah para sustituir dos de 100ah que ya habían cumplido varios años y se descargan muy rápido. Al ser la batería de 250 demasiado grande he tenido que ponerla detrás del asiento del copiloto y mi duda viene al hacer la conexión.
        La conecto a los cables de la batería que iba debajo del asiento del copiloto y anulo los cables que van a la parte trasera de la autocaravana dónde iba la segunda batería o debería cambiar la instalación y hacer una nueva para la batería nueva?
        La instalación que viene de fábrica supongo que es en paralelo ya que las tomas de corriente son de 12 v.
        Gracias

      • Tierras Insólitas

        Hola Salvador!!! Tendrás que mirar a ver cómo estaba hecha la instalación para inhabilitar el cableada en paralelo antiguo. Ahora al tener solo una batería es diferente. Un saludo!!

  5. Frank

    Tengo 4 baterías de móviles antiguos y quiero aprovecharlas para un banco de energía al que se le han estropeado su batería. Para unir todas las baterías y que carguen sin problema me recomiendan una conexión en serie o en paralelo?

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Frank!!! Lo ideal sería en serie pero todo depende del voltaje final que quieras obtener y su capacidad. Un saludo!!!

      Responder
  6. flavio

    Hola! excelente todos tus post! muchas gracias por compartir tus conocimientos… En el esquema de las baterías en paralelo tienes en cuenta como fuente un alternador… Como sería si las conectas de un regulador solar? sería lo mismo? Y los consumibles, los alimentas de los bornes de la batería? o de la salida que tiene el regulador (generalmente para un luz fotovoltaica). Gracias!
    Tengo dos paneles monocristalinos, de 160w c/u + regulador pwm de 40a y tres baterias de gel de 100ah cada una.
    Sección Cable de panel-regulador: 6 mm // Sección Cable de regulador a batería: 6mm – por lo que veo es insuficiente, no?
    Muchas gracias! un saludo desde Bolivia

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Flavio!! Con un regulador la conexión en paralelo sería exactamente igual. Los consumibles también sería a los bornes de la batería, a no ser que tú regulador tenga salida para esta conexión. Pero si es así ten en cuenta de las especificaciones del fabricante. Si el regulador es de 10A, la salida será también de un máximo de 10A. La sección de los cables va relacionada con el consumo y la longitud, eso lo tienes que calcular tú. Aquí te dejo un artículo donde lo explicamos: https://www.tierrasinsolitas.com/placa-solar-en-furgoneta-camper/

      Un saludo!!!

      Responder
      • Rodrigo

        Hola, quiero aumentar la autonomía de un parlante, de fabrica me viene una batería de 3.7v y 1200 mah, le cambié por una de 3.7 y 2800 mah y dura igual, pero quiero aumentarlw por 3 baterías de 3.7v y 4800mah, se podrá y como debería hacerlo

      • Tierras Insólitas

        Hola Rodrigo!! Por poder puedes. Debes conectar las baterías en paralelo para que se sumen las capacidades y las tensión se mantenga. Pero ten en cuentas los problemas que puede generar el conectar baterías en paralelo. Si los asumes…. Un saludo!!!

  7. Luis Miguel

    Hola , me ha encantado tanto la explicación como las respuestas , nunca había visto una conexión en paralelo de esa forma, gracias.
    A ver si me puedes echar una mano , tengo varias lamparas de emergencia de esas de tubito fluorescente como los de las cocinas modelo Hitachi F6t5.ex-cw de 6 watt con una batería de 4.8v-1.6 A/h/Perm ch 80 mA.
    He pensado en ponerle Varias baterías en paralelo con el fin de aumentar su autonomía y ponerlas tal y como nos has enseñado si son 2 o de la otra forma sin son 3 o mas.
    En las que queden sin batería deseo ponerles baterías 18650 de litio estas tienen un voltaje de 3`7 y 2800mAh ¿corro algún riesgo si pongo 2 en paralelo? me daría un voltaje de 7`4 vol podría quemar algo? Lo soportaría este circuito?¿podría poner tantas como quisiera siempre que mantuviera este voltaje de 7`4v ? Un saludo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Luis Miguel!!! Pues sobre baterías de Litio no te puedo ayudar, pero en principio si no supieras el voltaje no tiene por qué pasar nada. Un saludo!!!!

      Responder
  8. José Cervantes

    Hola, excelente explicación, me podrias decir que programa usaste para los diagramas electricos? Muchas gracias.

    Responder
  9. Alvaro

    Bdías, se puede conectar baterías de distinta tensión??? Es decir, una de coche de 12v y una de camión de 24v. Y si pudiera hacerse supongo que será en serie. Saludos y muchas gracias por la información.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Alvaro!!! No se puede hacer bajo ningún concepto. Si conectas una batería de 24v en paralelo con otra de 12v, la primera estropeará a la segunda (por la diferencia de potencial). Conectarlas en serie tampoco es recomendable. Un saludo!!!

      Responder
  10. Cristian leon

    Hola, hice un banco de baterías de 48 volt 7 amp. Para una bicicleta electrica. Se podrá cambiar una de ellas, que están conectadas en serie, por una de 12 volt 12 amp??Da como resultado un promedio o sigue la misma capacidad, es decir 7 amp??

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Cristian!!! El banco seguiría teniendo 7Ah, ya que toma la de menos capacidad. Un saludo!!

      Responder
  11. Gonzalo Flores

    Hola Fernando.
    tengo una duda eterna. Si conecto 2 baterías de 12V/200 Ah en serie sé que tengo 24 V y 200Ah, pero mi pregunta final es: en definitiva sólo tengo 200Amp para gastar? Como ejemplo cambiemos los Amperes por dólares y las baterías por alcancías de 12V/200Ah cada una. Al poner 2 alcancías en serie solo tendré 200 dólares para gastar en una hora? Eso es lo que no logro entender. Porque si cada una tiene 200 dólares hay finalmente 400 dólares entre las dos. O cada batería aporta con la mitad del consumo y se descarga menos=entrega la mitad de dólares cada una mientras gasto? O, definitivamentex sólo si conecto en paralelo tendré 400 dólares para gastar en una hora?

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Gonzalo!!! La electricidad no la puedes sustituir por dólares, jajaja. Incluso se suele usar de ejemplos depósitos llenos de agua pero no es tan fácil de entender. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Al conectar en serie estás aumentando la tensión de 12v a 24v, en consecuencia la capacidad se te mantiene a 200Ah. Nunca podrás tener 24v y 200Ah conectando esas dos baterías en serie. Un saludo!!!

      Responder
  12. Juan Carlos Ponte Fernández

    Hola,muy buenos los ejemplos como las explicaciones.Tengo una pregunta,tengo 2 baterías de motos eléctricas de litio de 72V y 28A cada una,son de la misma marca y modelo y están selladas en su caja sin estrenar aún,mi pregunta es la siguiente.¿Conectandolas en paralelo se mantendrán los 72V y se sumarán los Amperes,y si aún así conectadas en paralelo podré cargarlas con su cargador de 72V y 28A.Saludos desde Cuba

    Responder
  13. Victor

    Hola ,muy buenas . Yo queria conectar dos baterías en paralelo de la misma tensión 12v, pero de distintos Ah.
    Se que el desgaste de las baterías no sera igual ,pero habria algun otro tipo de problema que antes no comentaras??, por lo de la diferencia de capacidades.

    Gracias, y un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.