Conectar BATERÍAS en PARALELO, peligros y soluciones

En el mundo camper vemos muchas veces que para poder dar servicio a nuestros consumibles debemos instalar baterías de gran capacidad. Poder poner una batería de esas condiciones es inviable debido al espacio o el precio de la misma. Es por ello que es más cómodo instalar dos o tres baterías conectadas en paralelo. Pero muchos desconocemos que esto es un grave error y supone un envejecimiento acelerado de las baterías, a parte de otros muchos problemas.

conectar baterías en paralelo peligros soluciones

Antes de comenzar te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo GUÍA BATERÍA ADICIONAL para Furgonetas Camper (próximamente…) donde hablamos a fondo sobre qué es la capacidad de las baterías, los ciclos de carga/descarga, máximas corrientes de carga, tipos de baterías y un largo etcétera.

Cuando hablamos de baterías en paralelo en éste artículo, nos referimos a las baterías que se montan en el habitáculo para dar energía a toda nuestra camperización. No hablamos de la batería de arranque y habitáculo que se conectan en paralelo a través de un relé de corte.

Conexión de BATERÍAS en SERIE

Las baterías se pueden conectar de dos formas diferentes: en serie y paralelo.

Una conexión en serie consiste en unir el polo positivo de una batería con el negativo de la siguiente y así sucesivamente.

conexión baterías en serie

Al conectar varias baterías en serie, lo que conseguimos es que las tensiones se sumen (12V+12V=24V) pero la capacidad del conjunto se mantenga (160Ah). Este tipo de conexionado es muy utilizado en sistemas fotovoltaicos donde todo el sistema funciona a 24V.

Conexión de BATERÍAS en PARALELO

En una conexión en paralelo se unen todos los positivos de las baterías por un lado y todos los negativos por otro.

conexión baterías en paralelo

Cuando conectamos varias baterías en paralelo, pasa lo contrario. La tensión se mantiene (12V) pero la capacidad de cada batería se suma (160Ah+160Ah=320Ah). Esto es lo más común de ver en camperizaciones de furgonetas o autocaravanas, ya que una batería contra más capacidad tiene, más grande es y su precio se encarece.

Es por ello que la mejor solución es montar en el habitáculo varias baterías unidas entre sí en paralelo. Pero esto conlleva serios problemas que provocan que nuestras baterías envejezcan más rápido.

PELIGROS de conectar baterías en paralelo

Por mucho que las baterías sean iguales, del mismo fabricante y de la misma serie; tienen imperfecciones y diferencias internas que provoca que las resistencias internas de las baterías no sean iguales.

Al conectar las baterías en paralelo estamos cerrando el circuito creando corrientes de desequilibrio, debido a las imperfecciones de las baterías. En resumen, al no ser idénticas las baterías y estar unidas, se ceden carga entre ellas para igualar los voltajes.

Éstas corrientes de desequilibrio benefician al envejecimiento prematuro de las baterías, ya que, si recordamos, los ciclos de carga/descarga intervienen en la vida de las baterías.

» RESISTENCIA INTERNA de las baterías

Todas las baterías tienen una resistencia interna, diferente según modelo,  fabricante y capacidad. Incluso siendo baterías del mismo fabricante, modelo y serie; su construcción y química interna no serán iguales derivando a diferencias en la resistencia interna.

La resistencia interna de una batería nueva puede rondar entre 3-10 m.

Según la batería va envejeciendo, su resistencia interna aumenta hasta dejarla inservible al cabo de un número de cargas/descargas (especificadas por el fabricante).

Al conectar baterías en paralelo, éstas resistencias internas influyen mucho en las cargas/descargas ya que no lo hacen de una forma homogénea.

» RESISTENCIA de los CABLES

Aunque parezca que no, los cables también tienen una resistencia. Como dato diremos que un cable de sección 35mm² y 20cm longitud tiene una resistencia de 1,5 m. Parece algo insignificante, pero a la hora de crear un sistema con baterías en paralelo, la resistencia del cableado puede llevar a desestabilizar el conjunto.

En la siguiente imagen se ve la forma más común de interconectar baterías en paralelo, pero se comete un error muy típico de conexionado (más adelante veremos cuál es la forma más correcta de realizar las conexiones):

conexión errónea baterías en paralelo

Teniendo en cuenta que cada cable con sus terminales y tornillos tienen una resistencia, ya estamos viendo que desde el alternador la corriente llegará con más facilidad a la batería número 1 que a la batería número 3. Por lo cual, la última batería cargará menos.

Al conectar consumibles (nevera, bomba de agua, calefacción…) la corriente de la batería número 3 encontrará menos resistencia que la batería número 1. Por lo que la batería 3 se descargará menos.

Posiblemente la batería 3 sea la primera en morir en éste sistema, ya que a la hora de la carga será la que menos corriente reciba y a la hora de la descarga será la que más energía entregue.

» Pongamos un EJEMPLO:

Tenemos 3 baterías cargadas a 12V conectadas entre sí en paralelo.

conexión baterías en paralelo ejemplo1

Arrancamos nuestra furgoneta para que el alternador genere 14.4V y cargue las baterías. Ya observamos las primeras diferencias: a cada batería le llegan corrientes diferentes ya que a ésta conexión en paralelo le afecta tanto la resistencia interna como la resistencia de los cables.

conexión baterías en paralelo ejemplo2

Tras un tiempo cargando paramos nuestra furgoneta. Como a cada batería le ha llegado una corriente diferente, sus cargas no serán iguales (12.8V, 12.5V y 12.3V). Al estar conectadas en paralelo, y cada batería tener un potencial diferente, comienzan a recorrer por el circuito las corrientes de desequilibrio, intentando igualar las tensiones de las baterías.

conexión baterías en paralelo ejemplo3

Ocurre los mismo si conectamos a nuestro sistema un consumo (nevera, calefacción, luces leds). Aunque las tres baterías tengan la misma carga (12.5V), la intensidad demandada a cada una será diferente.

conexión baterías en paralelo ejemplo4

Esto provocará de nuevo que las baterías se descompensen llegando a ocasionar que una de ellas en vez de dar energía la demande de las otras dos baterías.

conexión baterías en paralelo ejemplo5

Como hemos visto, tanto a la hora de cargar con el alternador como a la hora de suministrar energía a los consumibles, la batería número 3 es la que más sufre. Estas cargas y descargas constantes acortaran notablemente la vida de la batería provocando que la batería se rompa elevando su resistencia interna. Al seguir en paralelo con las otras dos baterías acelerará el envejecimiento de las mismas.

Otro problema es que al descompensarse tanto las cargas de las baterías, la intensidad que circulará entre ellas será muy elevada haciendo que los cables se calienten pudiendo provocar incendios en nuestras furgonetas. Es por ello la importancia de calcular correctamente el cableado (recuerda que entre unión de baterías en paralelo no se ponen fusibles).

En nuestro artículo INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una furgoneta camper hablamos sobre cómo hacer el cálculo de la sección en el cableado. Recomendamos poner un cable de 25mm² para unir entre baterías. Éste cable soporta unos 100A, pero más adelante veremos que se pueden generar intensidades mayores.

Éstas cargas y descargas con altas intensidades no son nada buenas para las baterías. No se debe exceder la corriente de carga/descarga de un 10% la capacidad de la batería en C10 (y jamás superar el 20%). Si toma de ejemplo una batería de 130Ah C10 calculamos que el 10% son 13A.

En el diagrama estamos viendo intensidades de 35-40 amperios. Estamos superando más del 40% de la capacidad de la batería expresada en C10.

conexión baterías en paralelo ejemplo6

Hay que evitar conectar baterías en paralelo. Es mejor instalar una batería de 250Ah que dos baterías de 130Ah.


FALLO en una CELDA de la batería

Las baterías están compuestas por celdas de 2V unidas en serie formando un bloque con dos terminales de conexión. Una batería de 12V de salida tendrá en su interior 6 celdas.

Si una de estas celdas falla, la batería solamente nos entregará 10V, dándonos el aviso de que está averiada y siendo necesario su sustitución por una nueva.

En un sistema en paralelo con varias baterías, éste fallo puede provocar grandes demandas de corriente a las baterías “sanas”.

fallo celda baterías en paralelo15

En este ejemplo tenemos dos baterías en buen estado con una carga de 12.5V. La tercera batería tiene una celda rota y nos está entregando 10.4V. Como vemos, está demandando 112 amperios a las otras dos baterías. Un sistema condenado a morir en muy poco tiempo y por el cual corremos un gran peligro ante un incendio del cableado.

CORRECTO CONEXIONADO de baterías en paralelo

Ya nos ha quedado claro que no hay que conectar baterías en paralelo, pero hay situaciones que no es posible instalar una batería de gran capacidad. En el mundo camper estamos limitados en espacio y seguramente que nos resulte mejor instalar dos baterías conectadas en paralelo. Así que intentemos hacerlo de la mejor forma posible para que las baterías sufran lo menos posible.

En ningún caso deberemos:

  • Combinar baterías de distinto tipo (Plomo, Gel, AGM…).
  • Combinar baterías de diferentes capacidades.
  • Combinar baterías de distintos fabricantes.
  • Mezclar baterías viejas y nuevas.

A parte hay que tener en cuenta la longitud de los cables de unión entre baterías. Todos ellos deben de ser de igual longitud y sección (tanto los positivos como los negativos).

Solo nos queda realizar una correcta conexión entre baterías. Veamos los diferentes conexionados más estables.

CONEXIÓN 1: banco de baterías en paralelo

conexión 1 óptima baterías en paralelo

Se trata de conectar el positivo a la primera batería y el negativo a la última batería. Así el camino que tiene que recorrer la corriente entre el alternador/consumibles y cualquiera de las baterías es la misma.

conexión baterías en paralelo solución9

Podemos apreciar una diferencia de corriente en el ramal de la segunda batería. Con éste conexionado hemos mejorado mucho pero no llega a ser el óptimo.

CONEXIÓN 2: banco de baterías en paralelo

Otra variante de conexión para baterías en paralelo y que soluciona el problema del anterior esquema es:

conexión 2 óptima baterías en paralelo

Podemos ver que ahora por todos los ramales la corriente es la misma. Ya tenemos un sistema bastante estable tanto para la carga como para la descarga de las baterías.

conexión baterías en paralelo solución12

El problema que encontramos se enfoca en las conexiones entre baterías, ya que tenemos que unir los cables con terminales y tornillos, así como aislar ésta unión perfectamente para que no haya derivaciones.

CONEXIÓN OPTIMA de DOS baterías en paralelo

Lo más normal en nuestras furgonetas es instalar dos baterías en paralelo para alimentar a todos nuestros consumibles (poner tres baterías es raro). Por lo que, para éste caso, lo mejor es optar por el primer esquema:

conexión óptima 2 baterías en paralelo

conexión baterías en paralelo solución13

Que le hayamos llamado “conexión óptima” no quiere decir que este sistema siempre nos vaya a funcionar. Si en cualquier momento la resistencia del cableado o de alguna de las baterías es diferente el sistema ya no funcionará y volverán de nuevo las corrientes de desequilibrio. Así como si alguna celda “muere”. Por lo que la mejor conexión es NO conectar baterías en paralelo.
Como te hemos podido demostrar, antes de conectar varias baterías en paralelo hay que pensárselo muy bien y como última opción. Espero que éste artículo te haya solventado todas tus dudas.
Conectar BATERÍAS en PARALELO, peligros y soluciones
5 (100%) 1 voto

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.