Cómo FABRICAR MUEBLES para furgonetas camper » BricoFurgo Prt4

Una vez tenemos claro que madera utilizar para nuestro montaje, es la hora de ponernos el buzo, coger las herramientas y comenzar a fabricar muebles para furgonetas camper. No es complicado, tan solo hay que ser un poco manitas y tener algunos aspectos claros en cuanto a qué herramientas utilizar y cómo usarlas. No tengas miedo y pongámonos manos a la masa.

fabricar muebles para furgonetas camper

BricoFurgo Parte 4: Fabricar muebles para furgonetas camper


Fabricar muebles para furgonetas camper paso a paso

A la hora de construir nuestros muebles tenemos que tener unos conocimientos mínimos sobre como diseñas nuestros muebles, que herramientas utilizar y cómo hacerlo, diferentes aparejos y mecanismos que podemos usar, etc. Vayamos poco a poco entrando en materia hasta convertirnos en expertos del bricolaje.

camperización mercedes viano

Camperización de mi Mercedes Viano.

No olvides tu propia seguridad y hazte con unos EPIs para proteger tus ojos y manos. Y sobre todo trabaja sin prisa y con cabeza.


Diseño de los muebles

Un punto importante es el diseño de los muebles. Lo primero que tenemos que tener claro es la distribución que queremos hacer. Nos puede ayudar mucho ver fotos de montajes de otros usuarios de camper. Como siempre recomiendo, en el foro de Furgovw tenemos gran cantidad de ideas. Daros una vuelta por la sección de Bricolaje.

Lo más importante que nos debemos preguntar en un primer momento es:

  1. ¿Queremos mueble cocina/fregadero/nevera?
  2. ¿Queremos solo arcones y cama?
  3. ¿Asiento cama o utilizar los respaldos de los asientos como cama?
  4. Armario altillo: ¿Si, no?

Una vez decidida nuestra distribución hay que comenzar con el diseño. Yo en su día utilicé el PowerPoint para dibujar el muebles pero recientemente he descubierto Sketchup, un programa online con versión gratuita muy fácil de utilizar, y que nos aporta un diseño en 3d.

diseño mueble furgoneta camper sketchup

Una vez tengamos el diseño de todo el mobiliario con todas las medidas, ya podemos hacernos una idea de los tableros que necesitamos. Para ello sería conveniente plasmar en 2D todas las piezas de nuestro diseño.

despiece mueble furgoneta camper

Si queremos que sea la carpintería la que nos realice los cortes, tenemos que tener muy encuentra el grosor de la sierra vayan a utilizar. Normalmente suele ser de 2mm a 4mm, pero hay que preguntar en la carpintería. Ésta medida se la sumaremos a nuestras piezas ya que esos milímetros se pierden al cortar (el corte se realiza por medio de la línea).

despiece corte sierra mueble camper

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Queremos 4 piezas de 500×500 milímetros sacadas de un mismo tablero. Las distribuimos en un dibujo y nos queda el siguiente plano:

ejemplo 1 despiece corte de sierra

En la carpintería nos comentan que la sierra come 4mm, por lo que a nuestro diseño sumaremos 2mm por cada lado de la pieza que se vaya a cortar (los lados que la sierra no toque NO se le añadirá nada):

ejemplo 2 despiece corte de sierra

Por lo cual las medidas finales que le daremos al carpintero serán las siguientes:

ejemplo3 despiece corte de sierra

En el plano que entreguemos al carpintero habrá que especificar muy bien si hablamos en milímetros o centímetros. Lo ideal, para mí, es hablar en milímetros pero en carpintería se suele hablar en centímetros.


Herramientas y técnicas para la fabricación

Es muy importante utilizar las herramientas adecuadas en cada caso y con cada material. No es lo mismo taladrar metal que madera, cortar aluminio o contrachapado, atornillar que ensamblar con espigas… Veamos las herramientas y técnicas más usadas a la hora de fabricar muebles para furgonetas camper.

Aquí recojo un resumen de las herramientas y técnicas más usadas y más comunes. Para ampliar nuestro conocimiento en bricolaje, recomiendo visitar la página de Bricotodo, donde nos dan muy buenos consejos para trabajar la madera.


Cómo hacer las plantillas

Llega la hora de trasladar la curvatura de los revestimientos a la madera y comienzan los problemas. Tras muchas pruebas haciendo mis plantillas a ojo, midiendo, recortar el cartón probar volver a recortar probar… llegué a un método que me ahorro mucho tiempo y trastornos mentales.

La idea es adaptar a nuestro lápiz un listón de unos 10cm (con la punta redondeada). No tiene que ser de mucho espesor. Luego tan solo tenemos que ir pintando en el cartón siguiendo la forma de la furgoneta. Esto nos ayudará a separar el lápiz del revestimiento pero nos “calca” su forma en la plantilla. Como es complicado de explicar mejor os pongo una foto para que os hagáis una idea:

plantilla furgoneta camper muebles

Sierra de calar

La sierra de calar es la herramienta de corte más versátil y utilizada. Dependiendo de la hoja de sierra que pongamos, con ella podemos hacer cortes rectos, curvos, en cualquier tipo de madera, cortar metales, metacrilato, etc… La sierra de calar es muy manejable y fácil de utilizar, tan solo tenemos que practicar un poco antes de ponernos en faena.

sierra de calarLos diferentes tipos de hoja de sierra son los siguientes:

  • Corte fino (madera): Ideal para PVC, plásticos y madera de menos de 30mm de espesor. Los dientes son de menor tamaño y están más juntos.
  • Corte medio y grueso (madera): Para espesores de hasta 60mm. Los dientes son más grandes y están más separados.
  • Corte curvo (madera): Para espesores de hasta 20mm. Éstas sierras son más estrechas y cortas.
  • Corte metal: La hoja de sierra es más corta y los dientes mucho más pequeños y juntos.
  • Corte curvo (metal): Igual que pasa con la madera, ésta hoja de sierra es más estrecha.

tipos de hoja para sierra de calar muebles furgoneta camper

Hay que tener en cuenta que el corte de la sierra no es 100% limpio, la madera se llega a astillar. El corte limpio quedará siempre en la zona inferior, por lo que colocaremos nuestra parte “bonita” de la madera hacia abajo. Existen también hojas de sierra de corte invertido que tienen los dientes en sentido contrario para que el corte limpio quede en la parte superior (por si el corte no lo podemos hacer desmontando el mueble).

Dentro de las hojas de sierra para metal tenemos diferentes tipos dependiendo del grosor del material:

  • Corte fino: Materiales ferrosos, no ferrosos y chapas de 0,8mm a 2mm.
  • Corte medio: Metales de 1,5mm a 4mm.
  • Corte grueso: Metales de 2,5mm a 6mm.
  • Corte largo: Chapas de hasta 3mm y perfilería de hasta 65mm.
  • Corte de aluminio y PVC: Aluminio hasta 10mm y PVC hasta 30mm.
  • Corte acero inoxidable: De 1,5mm hasta 3mm.

Cuando vayamos a comprar las hojas para nuestra sierra, en la caja viene especificado las características de cada hoja, aportando información sobre tipo de material a cortar, grosor del material, corte curvo o recto, distancia entre dientes, etc.características hoja sierra calarOtro factor que tenemos que conocer es el material con el que están fabricadas las hojas. Tiene una estrecha relación con el tipo de material a cortar y vienen identificadas por una serie de siglas. Hay cuatro grupos:

  • HCS (acero en carbono): Corte de madera blanda, chapado en madera y plástico blando.
  • BIM (bimetal): Madera maciza, madera abrasiva y materiales más duros como metales ferrosos y no ferrosos. Ideal como sierra “todo-terreno” y buena relación calidad-precio.
  • HSS (Herramienta de acero súper rápido): Materiales duros como metales, aluminio y metales no férreos.
  • HW (Metal Duro): Cortes en fibrocemento, cartón yeso y fibra de vidrio. En nuestra camperización no la usaremos.

En resumen podemos decir que para fabricar muebles para furgonetas camper, lo más normal es utilizar tres tipos de hojas para sierra, ya que trabajamos con contrachapado y aluminio: hoja HCS para corte fino en madera, hoja HCS para corte curvo en madera y hoja HSS para corte en aluminio.



Sierra circular

Ideal para realizar cortes rectos de largas longitudes. Con la ayuda de una guía (que puede ser un listón de madera sujeto con sargentos) podemos hacer cortes perfectamente rectos, mucho más rápido y sencillo que con la sierra de calar. Además la sierra circular, en comparación con la sierra de calar, no astillará la madera. Para su uso es necesario mucho cuidado y respeto ya que tiene mucha fuerza y es un poco peligrosa. Ésta herramienta es la que yo utilicé para cortar las diferentes piezas del mobiliario, ya que compré el tablero de contrachapado entero.

sierra circular fabricar muebles furgoneta camper

Brocas

Muchos de nosotros tenemos brocas en casa pero seguro que alguna vez las hemos utilizado de forma inadecuada. Hay muchos tipos de brocas para diferentes materiales y para que nuestro trabajo sea más fácil y dé un mejor resultado tenemos que saber cual utilizar en cada momento. Una broca de metal se puede utilizar para madera pero una de madera no se puede usar con metal. Veamos las más comunes:

tipos de broca fabricar muebles camper

  • Brocas para metal: Digamos que son las de “toda la vida” y las más utilizadas. A parte de poder taladrar metal también se pueden utilizar con plásticos o madera que no requiera demasiada precisión.
  • Brocas para pared: También conocidas como brocas de widia. En la punta tienen una especie de “plaquita” que es la va rompiendo el material (yeso, cemento, ladrillo, caliza…). Lo ideal es utilizarlas con el talado en modo percusión. No valen para madera ni hierro.
  • Brocas para madera: La punta es de tres cabezas, siendo la central más larga para centrar la broca en la madera. Son las más utilizadas para taladrar cualquier tipo de madera.
  • Brocas planas o de pala: Ésta broca se utiliza en madera cuando el agujero que queremos hacer es grande. Al utilizarlas hay que sujetar el taladro con fuerza y lo más perpendicular posible. Existen de diferentes medidas: 16mm, 22mm, 32mm…
  • Brocas fresa: Utilizadas especialmente cuando nuestro ensamble de maderas lo hacemos a través de tornillos. La broca a parte de hacer nuestro agujero avellana la superficie de la madera para que la cabeza del tornillo quede embutida en la madera y no se vea.
  • Broca de avellanar: Después de realizar nuestro agujero en la madera, se utiliza ésta broca para hacer un avellanado y así los tornillos con cabeza avellanada quedan embutidos.
  • Coronas: Si el agujero que queremos hacer es muy grande, utilizaremos las coronas o brocas de campana. Las tenemos para diferentes materiales como hierro y madera, pero hay que tener en cuenta que las de madera no se pueden utilizar en hierro (viceversa sí).


Ensamble con espigas y encolado

A la hora de unir todas las piezas de madera durante el proceso de fabricar muebles para furgonetas camper, lo más fácil y utilizado es hacerlo mediante tornillos. La única pega es que las cabezas de los tornillos se verán e igual el acabado no es tan bonito como con otras técnicas.

En mi caso elegí hacer el ensamble de los muebles a través de espigas o clavijas de madera y encolado (también se les conoce como tubillones o tarugos). Éstas espigas son pequeños cilindros estriados a las cuales se les añade cola blanca y son las encargadas de unir las maderas. Los taladros que se realizan son ciegos por lo que la espiga nunca se verá desde el exterior. Podemos sacar como pegas que éste tipo de ensambles son más complejos de hacer y que la unión, una vez seca la cola, no es desmontable.

ensamblaje espigas muebles camper

Para un tablero de 16mm utilizaremos una espiga de 6-8mm de diámetro. Las herramientas que utilizaremos será una broca de madera con tope, marcadores (pequeñas piezas metálicas con punta) o centradores de espiga, cola blanca y las espigas de madera. Os dejo un video sobre ésta técnica de ensamble con espigas.



Bisagras

Otro de los elementos indispensables a la hora de fabricar muebles para furgonetas camper son las bisagras. Las utilizaremos en puertas y tapas, y según el efecto que queramos conseguir habrá que utilizar unas u otras. Veamos las más comunes.

tipos de visagras furgoneta camper

  • Bisagras de libro: Son las más utilizadas en bricolaje por la facilidad a la hora de instalar. Hay muchos tipos y materiales pero todas ellas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como los libros) y se atornilla a los laterales o cantos de los tableros.
  • Bisagras de piano: Otra modalidad de bisagra que en el mundo camper se utilizan mucho. Su montaje es igual que las bisagras de libro que éstas son mucho más largas, es por ello que son más fuertes que las anteriores. Se pueden cortar a medida con una sierra de calar, una sierra de mano o unas tijeras de cortar chapa.
  • Bisagras ocultas: Ideales para que se vean lo menos posible. Se utilizan en tableros que queremos que abran como un libro. Previamente hay que hacer unos taladros para que los cilindros de las bisagras queden embutidos en la madera.
  • Bisagras de cazoleta: Es la bisagra más común en los muebles de madera. Son invisibles desde fuera de mueble, por lo que nos puede venir bien en alguno de nuestros montajes. El inconveniente de éstas bisagras es la dificultad de su montaje y la utilización de una “fresa” para embutir la “cazoleta” dentro de la madera (normalmente 26, 30 y 35mm). Según su utilización tenemos tres tipos: bisagra recta (cuando la puerta es exterior al lateral del mueble), bisagra acodada (cuando la puerta es intermedia al lateral del mueble) y bisagra superacodada (cuando la puerta es interior al lateral del mueble).

bisagra cazoleta recta codo supercodo furgoneta camper

  • Bisagra de superficie: El sistema es igual que las bisagras de cazoleta pero sin cazoleta, ya no habrá que utilizar una fresa para su instalación. Su montaje es muy fácil ya que tan solo hay que atornillarla a la puerta y al interior o exterior.


Remates finales

Como en todo trabajo podemos ser más “curiosos” de lo normal para dar ese atractivo a nuestros muebles. Cuando las cosas se hacen bien, hay que hacerlo hasta el final y no podemos descuidar los últimos pasos en nuestro montaje. Veamos que remates finales nos diferenciarán del resto.

Cantear maderas

Si nuestras maderas están estratificadas debemos cantear las piezas. Cantear un tablero es pegarle una cinta o moldura en su canto (el que está cortado). Esto le otorga un mejor aspecto y acabado, pero sobre todo le añade un impedimento para que la humedad se cuele al interior de nuestra madera. Si decidimos pintar los tableros, no hará falta cantear ya que los cantos irán también pintados.

cantear madera

Cantear un tablero es algo muy sencillo que cualquiera podemos realizar. Tan solo debemos tener en cuenta los tipos de canteado que tenemos:

  • Canteado con cinta normal: Es necesario utilizar cola de contacto para adherir ésta cinta a nuestro tablero. Es más engorrosa que usar la cinta pre-encolada.
  • Canteado con cinta pre-encolada: Como su nombre indica, ésta cinta tiene una de sus caras pre-encolada. Tan solo hay que utilizar una plancha caliente (la de la ropa) para pegar la cinta a nuestra madera. Hay que ir pasando la plancha lentamente para que le dé tiempo a derretir la cola.
  • Canteado con moldura: También podemos utilizar molduras para cantear nuestros muebles, los hay de cantidad de formas y materiales (madera, goma, metal, plástico…).
Hay que tener en cuenta que la cinta de cantear debe ser más ancha y larga que nuestro tablero (para que sobre por los lados). Una vez bien adherida habrá que eliminar ese sobrante y la mejor forma de hacerlo es mediante una lima, el acabado será mejor que a través de un cutter.


Perfiles aluminio

Los perfiles de aluminio son muy socorridos para dar un aspecto más profesional a nuestros acabados. Yo he usado varios tipos para la fabricación de mis muebles. Por ejemplo el perfil en L lo he utilizado para las esquinas del mueble y la periferia de los fuegos (cocina). También he usado el perfil en U para todas las puertas correderas (así protejo el canto de la puerta y queda más bonito) y como guía de las mismas.

perfileria de aluminioEn definitiva, los perfiles de aluminio es un material muy utilizado, barato y del cual tenemos muchas opciones y formas.

Piecerío empresas

En las empresas de caravaning podemos encontrar gran cantidad de piecerío interesante para nuestros muebles. Así como bisagras, quincallería, cierres de armario, perfilería, revestimientos, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que son accesorios caros. Dos empresas que trabajan con éstos productos son Roulot y Lulukabaraka.

Electricidad

A la hora de diseñar nuestros muebles no podemos dejar a un lado la instalación eléctrica de los mismos. Seguramente que tengamos una nevera que habrá que alimentar a 12V, tomas de corriente, centralita de aguas limpias y sucias, etc.

Lo mejor que podemos hacer es dibujar nuestro diseño e incluir los aparatos electrónicos que vamos a tener en nuestro mueble. Una vez hecho esto habrá que dibujar los cables que vayamos a meter con sus diferentes cajas de distribución y fusibles.

electricidad distribución muebles camper furgoneta

Para que os hagáis una idea, en mi mueble-cocina yo instalé varias cajas de distribución. También puse una caja de fusibles desde la cual reparto toda la electricidad al mueble-cocina, todo bien separado.

Si te interesa todo el tema de la electricidad, no te pierdas el artículo que escribí Guía de instalación eléctrica en una furgoneta camper.


Amarre de los muebles al vehículo

Anclar los muebles a nuestro vehículo es una tarea muy importante, ya que ante un choque nuestra seguridad dependerá de ello. Por otra parte si una vez terminada nuestra camperización queremos homologar el montaje, uno de los requisitos es que el mobiliario esté anclado al vehículo en dos puntos (suelo y pared).

Para anclar los muebles al suelo, yo utilicé tornillos con una pletina metálica que se introducen en el raíl y fijan la estructura.

anclar muebles furgoneta al suelo

En la pared de la furgo puse remaches roscados de métrica 6. La mejor solución y más robusta para que nuestros muebles queden bien anclados.

remaches roscados fabricar muebles para furgonetas camper

No es necesario comprar una remachadora, con un tornillo y un par de tuercas podemos instalar de forma barata y fácilmente nuestros remaches roscados:



Mis muebles: Ideas y soluciones

Como de los errores se aprende, es la hora de hablar de mis muebles. Fallos que cometí, como les puse solución e ideas que encontré por las redes y las apliqué a mis montajes. ¡Comencemos!

Mueble altillo

El altillo es un mueble que me queda de la instalación anterior, por eso es de color gris, jejeje. Fue un gran avance en mis comienzos como furgonetero ya que desde la construcción del altillo dejé de llevar la ropa en maletas. Por fin la tenía al alcance de la mano en cualquier momento sin tener que bajar de la furgoneta para coger las maletas del maletero. Así que no lo dudéis, fabricad un altillo.

mueble altillo furgoneta camper

Tiene bastante volumen y cabe a la perfección la ropa de los dos. Para la luz interior puse un microrruptor para que al abrir la puerta la luz se encienda de forma automática. No me apetecía tener que andar pulsando un interruptor, jajaja.

Los cierres de la puerta son magnéticos, fácil y rápido. Después del velcro, que buen intento los imanes para nuestras furgonetas.

Luego vino la gran pega que encontré, como sujetar de forma segura el mueble al techo de la furgoneta. Mucha gente lo taladraba, pero yo no quería, sobre todo por lo delicado que es hacer agujeros en los techos: humedad y agua. Tuve la suerte que los asideros quedaban en el interior del altillo, por lo que las desmonte y fabrique unas pletinas para utilizarlas como soportes de sujeción. La parte trasera del mueble la anclé al porta-redes de la furgoneta. ¡No hay quien mueva el altillo de sitio!

anclar mueble altillo

Mueble cocina (ropero + nevera + fregadero + cocina)

El primer mueble de mi montaje comenzó con el de la cocina. La primera complicación que encontré fue buscar un fregadero lo suficientemente pequeño que entrase en los 39,5cm de la encimera. Vi que había gente que montaba un cuenco metálico de comida para perros, pero no me convencía, sobre todo porque al ser redondo se desaprovecha mucho sitio. Es por ello que buscando y buscando por fin di con la solución. Encontré en el Makro (distribución mayorista de alimentos y menaje al sector hostelero y restauración) bandejas metálicas donde calentar la comida en buffet. Había de varios tamaños y uno de ellos iba de lujo. Solo quedaba hacer el agujero del sifón y poner un grifo.

fregadero metálico mueble furgoneta

Luego vino el tema de la cocina. No quería poner fuegos con instalación de gas, sobre todo porque lo tiene que montar un instalador certificado y no me apetecía meterme con más burocracia. Por ello pensé en comprar una de esas cocinas portátiles de cartuchos de gas que tan bien funcionan en los camping. No me gustaba la idea de tener que guardarla en un cajón y tener que sacarla cada vez que quisiera cocinar. De nuevo, por Internet, encontré un furgonetero que había empotrado su cocina en un mueble.

cocina gas mueble

Me encantó la idea y la trasladé a mi mueble. Tenemos que tener en cuenta que hay que montar la cocina en el borde del mueble dejando libre el alojamiento del cartucho de gas para poder cambiarlo. Añadí unos perfiles de aluminio al hueco de la cocina para que la madera del mueble no sufriese con el calor del fuego.

acceso botella camping gas

Algo que tenía decidido era poner cajones en vez de baldas debajo del fregadero y cocina. ¿Por qué? Pues muy sencillo, comodidad y funcionalidad. En las baldas todo queda colocado en modo montaña y cuando tienes que coger algo que está al fondo… tienes que sacar primero las cosas de adelante. En los cajones todo está más ordenado y accesible. Éste es mi consejo, si dudáis, poned cajones.

cajones mueble furgoneta camper

Y ahora llega la hora de decidir si poner puertas correderas o de persiana. Es cierto que las puertas de persiana quedan más vistosas y molan mucho, pero a mi parecer son poco prácticas. Tener en cuenta que la persiana se tiene que enrollar en la parte trasera de nuestro mueble y resta ese espacio que de otra forma lo podemos utilizar. Es por ello que finalmente me decanté por hacerme unas puertas correderas que ocupasen poco espacio.

puertas correderas

La madera que utilicé es chapa trasera de mueble de 7mm de grosor. Para las guías compré “U” de aluminio de 10mm de exterior y 8mm de interior, perfectas para mis puertas. Aunque no deslizan tan bien como si las guías fuesen con rodamientos, es suficiente para lo que quiero.

detalle guía puertas correderas

Detalle guías puertas correderas.

Un error que cometí fue poner los tiradores de las puertas correderas en la parte superior. Es mejor colocarlas en la parte central de la puerta para que éstas no se inclinen a la hora de deslizarlas.

Cama abatible en los asientos

Nuestra furgoneta no tiene asientos cama, por lo que nos la tuvimos que ingeniar para montar una cama sobre los respaldos de los asientos. Lo que teníamos claro es que queríamos que se montase fácil y rápido.

La cama se divide en tres piezas: una primera que es fija y está en el maletero (donde dejamos los colchones). Una segunda pieza va anclada a los respaldos de los asientos y la última pieza va plegada sobre la segunda y es la que lleva patas (ya que es “volada”).

montaje cama furgoneta

Montaje de la cama, fácil y sencillo.

Sobre el respaldo de los asientos fijamos la segunda pieza de la cama, así, al abatir el asiento éste módulo de la cama se hace automáticamente. Para sujetarlo utilizamos unos cáncamos donde se fija a los apoya cabezas. También amarramos la parte inferior con tornillos al asiento.

detalle sujección cama en cabecero

Como la cama quedaba pequeña, tuvimos que añadir una tercera pieza. Ésta está plegada en la segunda pieza. Tuvimos que ponerle unas patas ya que queda al aire. Como patas utilizamos unas escuadras abatibles para baldas fijándoles unas patas.

detalle patas cama

¡Todo lo que necesitas saber para camperizar tu furgoneta!

  AISLAR la furgoneta
    INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una camper
    Qué MADERA usar para camperizar

¿Preparado para fabricar muebles para furgonetas camper? Déjanos en los comentarios tus técnicas de bricolaje en el mundo del camper.
Cómo FABRICAR MUEBLES para furgonetas camper » BricoFurgo Prt4
4.5 (90%) 8 votos

20 Respuestas

  1. Aitor

    Madre mía!! Pena que no soy tan manitas, ni tengo el 1% del material necesario, pero muy buen post. FELICIDADES, espero que le sea de ayuda a muchas personas.

    Aitor

    Responder
  2. Oiartza

    No veas la envidia que me da la gente que es hábil para camperizar, que es manitas y busca soluciones. Seguro que esta entrada ayuda a muchas personas que quieran camperizar por sí mísmas.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Espero que así sea Oiartza, y que ayude a nuevos camperizadores. Un saludo!!

      Responder
  3. Jose

    Felicitaciones, un post muy completo. Solo agregaria en algún apartado, el calculo de peso disponibile en la furgoneta (no por ficha tecnica, sino pesada en alguna ITV) y un calculo exaustivo del peso que se pondrá en ella, en madera y accesorios.
    Lo digo por experiencia, yo he pagado a una empresa que me lo camperice, no lo hizo y se pasó en el peso máximo en 350 kilos, resultado, a desmontar y volver a armar, y así es que espero la furgoneta desde hace ya 10 meses.
    Amargado me tiene 🙁
    Como van ustedes de peso??
    Saludos

    Responder
  4. Raúl

    Espectacular. Enhorabuena. Se ve por los detalles el gran trabajo y esfuerzo realizado.
    Un saludo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracial Raúl, me alegro que te haya gustado el artículo. Un Saludo!!!

      Responder
  5. Sara

    Hola!! Muchisimas gracias 🙂 super util!!

    Nosotros vamos a hacer una cama como la vuestra… me podrias decir como calculaste el ancho de los tableros para la cama, para que sean lo suficientemente largos, no suban demasiado del asiento y tengan en cuenta el grossor de la madera? O nos queda la cama muy pequena o nos sube mucho del respaldo…

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Sara. Pues como puedes ver la cama consta de tres planchas. Una de ellas es la zona trasera que es fija, la medida de esa depende de donde estén colocados los asientos. Luego tenemos la segunda que es la que está fijada en el respaldo y esa la calculamos para que no sobresaliese por encima de los apoyacabezas. Y la tercera que la que tiene las pata y queda al aire, se calcula dependiendo de lo larga que quieres que sea la cama. En nuestro caso es de 1,85 en total, así que sumamos las dos primeras planchas y la tercera la calculamos para llegar a esa medida. Espero haberme explicado bien, jejejeje. Un Saludo!!!!

      Responder
      • Sara

        Holaaaaa!! Muchas gracias por contestar tan rápido y por tus fantásticos Posts! Ya la tenemos casi hecha! 🙂 un saludo!!!

  6. Miguel

    Hola!
    Muy interesante todo y muy bien explicado. Se ve que os va el viajar tanto en furgo como de mochilero. Buenos viajes que os habéis pegado de los cuales se ve que tenéis experiencias de todos los tipos.

    Hacéis una buena pareja. Y eso de viajar con la mascota me parece genial, ya que son una más de la familia para lo bueno y para lo malo.

    Os pediría un favor, ¿Me podéis decir que os costó más o menos camperizar la Viano, es que estoy pensando en comprar una de segunda mano que me vende para camperizarla.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Un saludo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Miguel!!!

      Pues contando lo más caro como puede ser baterías, nevera, calefacción, maderas, homologación… (sin contar tornillería, cableado y todas esas cosillas que vas comprando en el leroy); unos 2.300€. Al final la mayor parte del presupuesto se va en elementros eléctricos. Tengo la idea de hacer un artículo sobre el precio final para camperizar. Estáte atento. Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.