Cómo AISLAR una furgoneta camper paso a paso » BricoFurgo Prt1

Arrancamos una nueva serie de artículos donde poco a poco os voy a ir contando como camperizar una furgoneta desde cero, más bien, cómo lo hice yo. Os iré exponiendo, junto con fotos e imágenes, los pasos que seguí, materiales que utilicé, inconvenientes con los que me encontré, precios y lugares para adquirir los diferentes materiales, ect… Así que comencemos, cojamos los guantes, las herramientas y empecemos desde el principio, cómo aislar una furgoneta camper paso a paso.

aislar una furgoneta camper paso a paso

BricoFurgo Parte 1: Cómo aislar una furgoneta camper paso a paso


Aislar una furgoneta camper paso a paso

Tenemos que tener en cuenta que nuestra furgo va a ser nuestra casa, el lugar donde comer, dormir y hacer vida. Es por ello que un paso muy importante es aislar el habitáculo para protegernos del frío en invierno y del calor en verano.

aislamiento isoflex

Colocando el Isoflex en mi furgoneta.

Para los que habéis adquirido un furgón sin ventanas, todo será mucho más fácil en comparación con los que tenemos una furgoneta con mil ventanas. Luego nos tocará hacernos con unos aislantes térmicos para los cristales.

Para aislar térmicamente hay muchos materiales, con diferentes características y precios. Tenemos la lana de roca, aislamientos reflexivos, corcho, poliespan, Armaflex…


Las sufridas CONDESACIONES

La condensación es el elemento con el que todos nos encontramos en nuestras furgonetas y el más difícil de evitar. Los aislantes juegan un importante papel para reducir y evitar las condensaciones, ya que éstas pueden reducir la efectividad de los materiales que nos aíslan e incluso oxidar la chapa si el aislante se humedece.

1. Por qué se generan condensaciones

A grandes rasgos, las condensaciones se producen cuando la diferencia térmica entre el interior y el exterior de nuestras furgonetas llega al punto de rocío. A ésta temperatura se la conoce como temperatura de rocío.

Hay que entender que el aire tiene una cantidad variable de vapor de agua, dependiendo de la temperatura y presión. A más temperatura, el aire alberga más vapor pero es capaz de contenerlo mejor que a temperaturas bajas. Si durante la noche baja la temperatura se puede superar su capacidad para contener el vapor de agua llegando a la temperatura de rocío y produciéndose la condensación.

Cuando estamos en el interior de nuestra furgoneta ocurre algo similar. Nuestra respiración produce un aumento del vapor de agua en el aire. Si la furgoneta está bien aislada y tenemos la calefacción encendida, el aire del interior estará caliente y no habrá condensación (hablamos de noches frías, en verano no encendemos la calefacción, jejeje).

Pero no es suficiente con mantener el aire de nuestro habitáculo caliente. Cualquier superficie del interior que este fría y llegue a la temperatura de rocío, generará condensación (como ocurre sobre los muebles o ventanas). Es por ello que en las noches frías la chapa de la furgoneta se enfría pudiendo alcanzar la temperatura de rocío.

La finalidad de aislar una furgoneta camper es que el vapor de agua que contiene el aire caliente no llegue a las partes frías de la furgoneta y se genere condensaciones.


2.  Qué es el Vapor de agua

Como hemos dicho, el vapor de agua está presente en el aire, habiendo más cantidad en temperaturas altas que a bajas. Es capaz de atravesar muchos materiales, ya sea la lana de roca, lana de vidrio, contrachapado, ect. Es por ello que aunque aislemos las paredes de nuestra furgoneta, durante las noches de frío el vapor de agua será capaz de atravesar el aislante llegando a la chapa fría y produciendo condensaciones (siempre y cuando entre el aire caliente y el frío de la chapa se lleve a la temperatura de rocío).

Esto conlleva a que el aislamiento se moje reduciendo su capacidad aisladora y que la chapa se pueda llegar a oxidar al estar en contacto con el material húmedo. Incluso durante las noches de mucho frío, es posible que la temperatura del interior del aislante baje hasta alcanzar la temperatura de rocío, produciéndose en su interior humedad.

Aislante mojado = capacidad aislamiento baja = humedad y óxido en la chapa

Todo esto es el resultado de elegir un mal aislante o no instalarlo de una forma correcta.

3. Solución: Barrera de vapor

La solución para que el vapor de agua no atraviese los aislantes y pueda generar humedades es colocar una barrera de vapor. Ésta se coloca en la parte más caliente del aislamiento, en nuestro caso hacia el interior del habitáculo. Así evitamos que el vapor de agua que contiene el aire caliente traspase el aislante.

Algunos materiales ya son, de por si solos, barreras de vapor como el Armaflex. A otros hay que dotarlos de ésta barrera que no deja de ser una lámina impermeable como puede ser el papel de aluminio. La chapa de la furgoneta también cumple como barrera de vapor.

Tipos de aislamientos

1. Lana de roca

Posiblemente el material que más se conoce y el que mucha gente utiliza, aunque no lo hace bien. La lana de roca es un excelente aislante térmico y acústico cuando el montaje se hace junto con una barrera de vapor.

lana de roca

Actualmente existen en el mercado lanas de roca que llevan en una de sus caras papel kraft o una lámina de aluminio. Éstas láminas tienen la función de barrera de vapor.

A la hora de colocar es un poco aparatoso ya que la lana de roca desprende filamentos. Por lo que habrá que trabajar con guantes, mascarilla y gafas.

2. Lana de vidrio

Muy parecida a la lana de roca y por ello se suele confundir habitualmente. Las fibras de la lana de vidrio son más pequeñas y ligeras, por lo que se desprenden fácilmente volando por todo el entorno. Un auténtico engorro trabajar con ella.

lana de vidrio

3. Aislamientos reflexivos (Isoflex)

El aislamiento reflexivo, también conocido como Isoflex, está fabricado por capas de plástico de burbujas o polietileno intercalados con láminas de aluminio. Es un buen impermeable al vapor evitando las condensaciones. A la hora de comprar hay que fijarse en el número de capas, siendo lo más común de 5 o 7. Es muy fácil encontrarlo en los grandes almacenes de bricolaje. Tiene la ventaja de que por sí solo ya tiene la función de barrera de calor.

aislante-isoflex

El gran inconveniente y del que mucha gente desconoce es su difícil colocación. Para conseguir las máximas prestaciones, los fabricantes nos avisan de que hay que montarlo dejando dos cámaras de aire de 2-4cm a cada lado. Difícil tarea en una furgoneta donde el espacio es mínimo, ¿A que sí? Os dejo un video donde podéis ver las instrucciones sobre el montaje:

En mi camperización yo utilicé Isoflex de 6 capas. Puse dos capas en los huecos de la furgoneta pero no tuve en cuenta las cámaras de aire que aconsejan los fabricantes. Es cierto que de ésta forma también aísla pero el resultado no será óptimo 100%. Es por ello que no es recomendable su utilización para nuestras furgonetas, pero se puede combinar con otro aislante (por ejemplo lana de roca) como barrera de calor.

Yo lo adquirí en Brico Depot. El rollo de Isoflex tenía 15m2 y el precio fue 88€.


4. Espuma elastomérica a base de caucho sintético (Armaflex)

El Armaflex es una espuma elastomérica a base de caucho sintético diseñada especialmente para aislar conductos metálicos de aire acondicionado. Su estructura de celda cerrada evita la condensación ejerciendo de barrera de vapor. Es resistente al fuego y altas temperaturas. Es flexible por lo que su colocación es muy fácil y se adapta muy bien a las zonas irregulares de la furgoneta. Es un buen aislante térmico y acústico.

armaflex

Algunas marcas de Armaflex son auto-adhesivas, por lo que nos facilita en gran medida su colocación. Si no traen ésta capa adhesiva habrá que usar pegamento especial resistente a altas temperaturas.

Se puede cortar fácilmente con las tijeras o cutter pero es muy importante unir las piezas con cinta de aluminio, para evitar que el frío entre.

En resumen, es una muy buena opción para aislar una furgoneta camper, posiblemente la mejor.

5. Corcho

Es un buen aislante térmico en el que no aparecen hongos. Al ser poroso, el vapor de agua lo atraviesa siendo necesario utilizar una barrera de vapor. Al no comprimirse con el peso, es ideal para colocar en el suelo. En paredes y demás recovecos no es recomendable utilizarlo ya que no se ajusta bien en zonas irregulares.

corcho

6. Poliestireno extruído (XPS)

Al ser impermeable al vapor es uno de los aislantes térmicos más eficientes del mercado. Como pasa con el corcho, no es un buen material para colocar en zonas irregulares, pero sí en el suelo.

poliestireno extruído

Todo lo bueno tiene sus desventajas y es que tanto el poliestireno extruído como el expandido son inflamables desprendiendo gases tóxicos y les atacan algunos disolventes, barnices y pinturas. Están fabricados con derivados del petróleo siendo su fabricación muy contaminante.

7. Poliestireno expandido (EPS)

Más comúnmente llamado poliespan (el blanco de toda la vida). Existen muchas calidades en el mercado por lo que hay que leer bien sus prestaciones. Las desventajas son las mismas que en el poliestireno extruído.

poliestireno expandido

Cómo medir la capacidad de aislamiento

Lo normal es que la capacidad de aislamiento de un material se mida en conductividad térmica [W/mºC] y no en resistencia térmica [m2K/W]. Muchos fabricantes nos dan el valor de resistencia térmica, si éste es superior a 0,25 se suele considerar aislante.

tipos de aislantes

Diferentes materiales para aislar una furgoneta camper.

Lo mejor es fijarse en la conductividad térmica para poder compararlo con otros materiales. A continuación os dejo unos valores generales para que los puedas tomas como referencia:

  • Poliestireno expandido 0,035 W/mºC
  • Poliestireno extruído 0,028 W/mºC
  • Espuma de poliuretano 0,023 W/mºC
  • Lana de vidrio 0,035 W/mºC
  • Lana de roca 0,037 W/mºC
  • Espuma elastomérica 0,036 W/mºC
  • Corcho 0,032 W/mºC


Vale, ¿Pero qué materiales utilizo para aislar una furgoneta camper?

Aislar el suelo: Como hemos visto lo mejor es utilizar corcho ya que no se deforma ante la compresión. Como los suelos de nuestras furgonetas suelen ser irregulares, lo mejor es poner una primera capa de Armaflex y encima el corcho. Así el Armaflex se comprimirá rellenando los relieves y evitará el “efecto tambor”.

Aislar las paredes: Hemos visto que una buena opción es la lana de roca junto a una barrera de vapor, pero aún mejor es el Armaflex, fácil de colocar, se pone en contacto con la chapa y es flexible adaptándose a las irregularidades de la carrocería.

Aislar el techo: Es un buen lugar para combinar dos tipos de material aislante. Una buena opción, como ocurre con el suelo, es combinar el Armaflex (pegado a la chapa del techo) con el corcho.

Aislar las ventanas: No nos queda otra que hacerlo mediante oscurecedores isotérmicos (Isoflex). Actualmente yo llevo cortinas, no me protegen del frío pero son rápidas de poner.

Ya tienes todas las claves para aislar una furgoneta camper paso a paso y no cometer errores de principiante. No te saltes éste capítulo de camperización y haz las cosas bien desde el principio, no te arrepentirás.

14 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Hola alejando!!!

      Pues con alguna espátula de plástico para no rayar los revestimientos y poco a poco. Un saludo!!!

      Responder
  1. Fran

    Muy buen artículo. Estoy pensando adquirir un coche furgoneta, tipo Kangoo, para camperizarlo, y me va a ser de bastante ayuda.
    Gracias.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Pues ya sabes, dile a tu padre que si se aburre te camperice una furgo para viajar por Europa! Un abrazo!!!!

      Responder
  2. Maria

    “Como os habrá ocurrido muchas veces, cuando nos levantamos por la mañana, hay muchas zonas de nuestra furgoneta que presentan condensaciones. Esto se debe a que el vapor de agua atraviesa la mayoría de materiales, ya sea la lana de roca, lana de vidrio, contrachapado, etc. Es por ello que hay que dotar a los aislantes de una barrera de vapor, que no deja de ser una lámina impermeable que no deja pasar el vapor de agua. La barrera de vapor siempre irá colocada en el lado del aislamiento que más temperatura tenga, en nuestro caso hacia el interior de la furgoneta.”

    ERROR
    La condensación no es un vapor que aparece porque atraviesa los materiales en la furgo. La chapa de la furgo y sus cristales no pueden ser atravesados. La condensacion se produce en el interior de la furgoneta, en sus paredes y techo y es debido a que el diferencial termico entre el exterior y el interior llega a un punto en el que se produce punto de rocio o condensacion. Es el agua que contiene el aire precipitado o condensado en la superfice fria de la furgoneta.

    Saludos

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias María!!! He intentado corregirlo y ordenar conceptos. Que es algo complicado de entender. Espero no haberme vuelto a colar en algo. Un saludo!!!

      Responder
  3. Lorian Zenit

    Hola, buenos días.
    Por si puede seros de utilidad, también se aísla térmicamente con planchas de espuma rígida de poliuretano, que es el producto que se emplea en los camiones frigoríficos y en equipos con altas exigencias de eficiencia energética. Os dejo dos enlaces de fabricantes españoles.
    Saludos y buen viaje.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.