Fabricar un depósito de aguas grises en fibra de vidrio es una tarea sencilla pero costosa en tiempo. En el mercado existen muchos depósitos de diferentes tamaños y para distintos modelos de furgonetas, pero ninguno de ellos se adaptaba al hueco donde teníamos pensado instalarlo. Es por esto que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos hacer nuestro propio depósito casero (apuntar que nunca habíamos trabajado con fibra de vidrio).
Índice de Contenidos
Depósito de aguas grises en fibra de vidrio
Si has llegado hasta aquí es porque perteneces a ese pequeño grupo de valientes que va a elaborar su propio depósito de aguas grises. No tengas miedo que voy a explicarte paso a paso los materiales necesarios, como fabricarlo, su instalación y principales errores que debes evitar. ¿Comenzamos?
MATERIALES depósito fibra de vidrio
La fibra de vidrio no es un material difícil de trabajar, pero sí que conlleva tiempo la fabricación del depósito (al fin y al cabo hay que hacerlo con mimo para que no tenga ningún poro por donde perder agua).
Los materiales los puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje o pintura. Solo nos hará falta:
- Manta de fibra de vidrio
- Resina
- Catalizador
- Acetona
- Poliestireno extruído
- Polvos de talco industrial
- Brochas (muchas)
- Guantes de látex, mascarilla y gafas.
Elavoración del MOLDE
Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos con la fabricación del depósito de aguas grises, es elaborar nuestro molde.
En un principio intentamos hacer este molde con espuma de poliuretano, pero al adaptarse a la forma del hueco fue imposible sacarlo en una sola pieza. Así que decidimos comprar una plancha de poliestireno extruído para conformar nuestro molde. Es un material fácil y limpio de trabajar (con un simple cúter se puede cortar).
FABRICACIÓN depósito de aguas grises
Lo primero que tenemos que hacer es forrar nuestro molde con papel de aluminio. Una vez hecho esto untaremos cera o vaselina para un correcto desmolde (nosotros echamos Kh7, ya que es aceitoso y la fibra de vidrio no se pega).
Es la hora de preparar la manta de fibra de vidrio. Lo mejor es que la cortemos en pequeños rectángulos (tamaño de un móvil) para que se adapte mejor a las curvaturas de nuestro molde.
En un recipiente limpio y desechable (baso de plástico, botella cortada…) echaremos nuestra resina, para luego añadirle el catalizador con una relación del 1,5% al 2%. Es mejor que preguntemos los % de la mezcla en el lugar donde adquiramos el material, ya que pueden variar dependiendo del producto.
Hay que tener todos los materiales preparados, ya que una vez echemos el catalizador tenemos entre 10-15 minutos para gastar nuestra mezcla antes de que se polimerice. Es por ello que iremos preparando pequeñas cantidades de la mezcla, para no desperdiciar producto. Nosotros íbamos preparando mezclas de 200 a 300ml cada vez. Para poder medir el catalizador utilizamos una jeringuilla pequeña (para 200ml debemos echar unos 3ml).
Una vez tenemos la manta cortada en rectángulos y la mezcla preparada tan solo nos queda coger un pedazo de manta, empaparla con la mezcla (gracias a una brocha) y colocarla sobre nuestro molde. Iremos haciendo esto hasta agotar toda la mezcla. Los rectángulos de manta habrá que disponerlos en forma de teja, montando unos sobre otros alrededor de medio centímetro a un centímetro. Tenemos que conseguir una capa uniforme por donde el agua no se pueda colar.
Ya con la primera capa terminada, dejaremos secar hasta que la fibra de vidrio endurezca completamente.
Repetiremos todo el proceso hasta que nuestro depósito de aguas grises tenga 3 capas de fibra de vidrio. Una vez seca la última capa desmoldaremos y retiraremos, con mucha paciencia, todo el papel de aluminio que se haya quedado pegado.
Todavía no hemos terminado, ya que queda el último paso para asegurar que nuestro depósito sea 100% estanco. Esto lo conseguimos dando 2 capas de resina+catalizador (sin fibra) en el interior del depósito. Una vez seco todo podemos llenar de agua nuestro depósito para asegurarnos que no tenga ningún poro.
Por último nos queda fabricar la tapa. El procedimiento es el mismo que para el depósito, 3 capas de fibra de vidrio más 2 capas de resina en el interior.
Colocando los RACORES y NIVELES
Antes de poner la tapa, debemos instalar los diferentes racores y niveles del depósito.
El desagüe de la fregadera irá conectado al depósito a través de un pasamuros metálico.
El desagüe se realizará gracias a un racor acodado de 3/4 de pulgada, que a su vez estará conectado a un tubo y una llave manual (también de 3/4″).
El nivel máximo lo controlamos a través del mismo sistema de niveles que nuestro depósito de limpias. El funcionamiento es sencillo:
Son dos tornillos de los cuales a uno le llegan 12V. Cuando el depósito está lleno, el agua toca los dos tornillos pasando intensidad al segundo tornillo el cual va conectado a un pequeño circuito con un transistor. Es así como se encenderá un led en nuestro panel indicándonos que el depósito de grises está lleno.
No te olvides de añadir al depósito un respiradero en la parte superior. Sino el aire no podrá entrar ni salir y nuestro depósito «tragará» mal el agua del desagüe.
Todos los racores, aparte de llevar sus juntas, los sellé con Sikaflex para reducir a cero la pérdida de agua. Todo en el interior del depósito.
UNIÓN de la tapa
Con el depósito terminado y todos los racores colocados y bien sellados, llega la hora de unir la tapa al cuerpo. Es una operación algo delicada, ya que tenemos que hacerlo bien para que nuestro depósito sea completamente estanco.
Primero de todo tenemos que lijar y ajustar las dos piezas para que encajen bien (tapa y depósito). Lo mejor es dejar la tapa algo más grande (unos 5 milímetros por toda la periferia), ya que una vez pegada, lijaremos todo el sobrante para eliminarlo.
Para pegar la tapa al depósito lo mejor es fabricarnos nuestra «pasta casera pega-tapas»:
- Mezclamos resina con polvos talco industriales, hasta conseguir una pasta bastante espesa (como si fuese silicona).
- Una vez conseguida la pasta añadimos el catalizador con la misma proporción que hemos venido haciendo hasta ahora.
- Dar un cordón generoso a la tapa donde esta apoya con el depósito (nos podemos ayudar de una espátula).
- Fijar y poner peso para que no se mueva (viene bien el uso de cinchas).
- Una vez seco retiramos los sobrantes de la tapa gracias a una lijadora.
El sellado de la tapa con el depósito ya estaría totalmente terminado. Pero para asegurarme de que no hubiese ningún poro por donde perder agua, hice una última operación.
Por toda la periferia de la tapa con el depósito le puse una capa más de fibra de vidrio. Con este último paso daría por concluida mi fabricación del depósito de aguas grises.
Para finalizar el proceso, llené el depósito por completo con agua y comprobé que no tuviese ninguna fuga. También me permitió saber su capacidad total, 30 litros.
INSTALACIÓN del depósito en la furgoneta
La instalación fue muy sencilla. El depósito queda bastante ajustado en el hueco por lo que lo único que hice fue poner unas bridas metálicas que lo amarran a los nervios de la furgoneta.
Antes de colocarlo hay que hacer un agujero en los bajos de la furgoneta para pasar el tubo de vaciado. Todo ya colocado, fijaremos la llave de vaciado.
Por último instalé un panel de madera forrado, para que el depósito y el hueco no se viesen. Nos queda visible la toma para el desagüe del grifo y una caja eléctrica para toda la electricidad del armario/cocina.
PRECIO TOTAL del depósito de fibra de vidrio
Para este depósito de aguas grises hemos gastado un total de 8,5Kg de resina y unos 4×1,2 metros de manta de fibra. A este material hay que sumarle las brochas, guantes de látex, acetona y polvos de talco industrial. Podemos resumir en que el depósito ha tenido un coste de 100€ en total.
RECOMENDACIONES finales
- Cuando la fibra la cortamos en pequeños trozos es necesario hacer un solape entre ellos (al rededor de 0,5 a 1 cm).
- En curvas o esquinas intentaremos reforzar bien esas zonas. Es donde más presión ejercerá el agua.
- Es importante no poner muchas capas a la vez, ya que la reacción química provoca mucho calor pudiendo deformar la pieza.
- En condiciones normales de temperatura ambiente, el secado del poliéster son 2 horas aproximadamente.
- Recuerda de tener a mano un recipiente con acetona para ir limpiando los utensilios.
- Protégete con guantes de látex, mascarilla de papel y gafas.
AISLAR la furgoneta
QUÉ MADERA usar para camperizar
FABRICAR los MUEBLES de nuestra furgo
INSTALACIÓN ELÉCTRICA en una camper
BATERÍA AUXILIAR en una furgoneta
PLACA SOLAR en furgoneta camper
INSTALACIÓN de AGUA para furgonetas
CAGAR en la furgoneta sin cagarla