Depósito CASERO de AGUAS GRISES (en Fibra de Vidrio)

Fabricar un depósito de aguas grises en fibra de vidrio es una tarea sencilla pero costosa en tiempo. En el mercado existen muchos depósitos de diferentes tamaños y para distintos modelos de furgonetas, pero ninguno de ellos se adaptaba al hueco donde teníamos pensado instalarlo. Es por esto que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos hacer nuestro propio depósito casero (apuntar que nunca habíamos trabajado con fibra de vidrio).

depósito de aguas grises furgoneta camper

Depósito de aguas grises en fibra de vidrio

Si has llegado hasta aquí es porque perteneces a ese pequeño grupo de valientes que va a elaborar su propio depósito de aguas grises. No tengas miedo que voy a explicarte paso a paso los materiales necesarios, como fabricarlo, su instalación y principales errores que debes evitar. ¿Comenzamos?

MATERIALES depósito fibra de vidrio

La fibra de vidrio no es un material difícil de trabajar, pero sí que conlleva tiempo la fabricación del depósito (al fin y al cabo hay que hacerlo con mimo para que no tenga ningún poro por donde perder agua).

Los materiales los puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje o pintura. Solo nos hará falta:

  • Manta de fibra de vidrio
  • Resina
  • Catalizador
  • Acetona
  • Poliestireno extruído
  • Polvos de talco industrial
  • Brochas (muchas)
  • Guantes de látex, mascarilla y gafas.

Elavoración del MOLDE

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos con la fabricación del depósito de aguas grises, es elaborar nuestro molde.

En un principio intentamos hacer este molde con espuma de poliuretano, pero al adaptarse a la forma del hueco fue imposible sacarlo en una sola pieza. Así que decidimos comprar una plancha de poliestireno extruído para conformar nuestro molde. Es un material fácil y limpio de trabajar (con un simple cúter se puede cortar).

elavoración molde depósito aguas grises furgoneta
Hay que tener en cuenta que este molde no pude entrar muy ajustado en nuestro hueco, ya que la fibra de vidrio se va poniendo sobre el molde (el depósito será más grande que el propio molde).

FABRICACIÓN depósito de aguas grises

Lo primero que tenemos que hacer es forrar nuestro molde con papel de aluminio. Una vez hecho esto untaremos cera o vaselina para un correcto desmolde (nosotros echamos Kh7, ya que es aceitoso y la fibra de vidrio no se pega).

Es la hora de preparar la manta de fibra de vidrio. Lo mejor es que la cortemos en pequeños rectángulos (tamaño de un móvil) para que se adapte mejor a las curvaturas de nuestro molde.

comienzo fabricación depósito grises fibra vidrio
Todo listo para comenzar nuestro depósito de aguas grises.

En un recipiente limpio y desechable (baso de plástico, botella cortada…) echaremos nuestra resina, para luego añadirle el catalizador con una relación del 1,5% al 2%. Es mejor que preguntemos los % de la mezcla en el lugar donde adquiramos el material, ya que pueden variar dependiendo del producto.

La temperatura ambiente y la humedad son dos factores que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con fibra de vidrio, ya que estos influyen en el tiempo de secado de la mezcla (a más calor, menos catalizador).

Hay que tener todos los materiales preparados, ya que una vez echemos el catalizador tenemos entre 10-15 minutos para gastar nuestra mezcla antes de que se polimerice. Es por ello que iremos preparando pequeñas cantidades de la mezcla, para no desperdiciar producto. Nosotros íbamos preparando mezclas de 200 a 300ml cada vez. Para poder medir el catalizador utilizamos una jeringuilla pequeña (para 200ml debemos echar unos 3ml).

Una vez tenemos la manta cortada en rectángulos y la mezcla preparada tan solo nos queda coger un pedazo de manta, empaparla con la mezcla (gracias a una brocha) y colocarla sobre nuestro molde. Iremos haciendo esto hasta agotar toda la mezcla. Los rectángulos de manta habrá que disponerlos en forma de teja, montando unos sobre otros alrededor de medio centímetro a un centímetro. Tenemos que conseguir una capa uniforme por donde el agua no se pueda colar.

disposición de las fibras en forma de teja

Ya con la primera capa terminada, dejaremos secar hasta que la fibra de vidrio endurezca completamente.

Repetiremos todo el proceso hasta que nuestro depósito de aguas grises tenga 3 capas de fibra de vidrio. Una vez seca la última capa desmoldaremos y retiraremos, con mucha paciencia, todo el papel de aluminio que se haya quedado pegado.

desmolde depósito grises
limpieza depósito grises
La base interna del depósito tendrá que tener una pequeña caída hacia el vaciado del mismo, para ayudar el desalojo del agua.

Todavía no hemos terminado, ya que queda el último paso para asegurar que nuestro depósito sea 100% estanco. Esto lo conseguimos dando 2 capas de resina+catalizador (sin fibra) en el interior del depósito. Una vez seco todo podemos llenar de agua nuestro depósito para asegurarnos que no tenga ningún poro.

comprobación fugas de agua en el depósito
Comprobando si hay alguna fuga

Por último nos queda fabricar la tapa. El procedimiento es el mismo que para el depósito, 3 capas de fibra de vidrio más 2 capas de resina en el interior.

tapa depósito aguas grises furgoneta camper
Tapa terminada y cortada a medida del depósito.
Para limpiar las brochas y los recipientes usaremos acetona. Pero no te hagas muchas ilusiones, compra más de una brocha…

Colocando los RACORES y NIVELES

Antes de poner la tapa, debemos instalar los diferentes racores y niveles del depósito.

El desagüe de la fregadera irá conectado al depósito a través de un pasamuros metálico.

El desagüe se realizará gracias a un racor acodado de 3/4 de pulgada, que a su vez estará conectado a un tubo y una llave manual (también de 3/4″).

racor de vaciado depósito grises

El nivel máximo lo controlamos a través del mismo sistema de niveles que nuestro depósito de limpias. El funcionamiento es sencillo:

Son dos tornillos de los cuales a uno le llegan 12V. Cuando el depósito está lleno, el agua toca los dos tornillos pasando intensidad al segundo tornillo el cual va conectado a un pequeño circuito con un transistor. Es así como se encenderá un led en nuestro panel indicándonos que el depósito de grises está lleno.

toma desagüe fregadera y niveles máximo
Toma del desagüe del fregadero y nivel de “depósito lleno”.
esquema electrónico nivel depósito aguas grises

No te olvides de añadir al depósito un respiradero en la parte superior. Sino el aire no podrá entrar ni salir y nuestro depósito “tragará” mal el agua del desagüe.

Todos los racores, aparte de llevar sus juntas, los sellé con Sikaflex para reducir a cero la pérdida de agua. Todo en el interior del depósito.

Si quieres adentrarte más en el mundo de los racores, no te puedes perder nuestro artículo INSTALACIÓN DE AGUA para furgonetas camper.

UNIÓN de la tapa

Con el depósito terminado y todos los racores colocados y bien sellados, llega la hora de unir la tapa al cuerpo. Es una operación algo delicada, ya que tenemos que hacerlo bien para que nuestro depósito sea completamente estanco.

Primero de todo tenemos que lijar y ajustar las dos piezas para que encajen bien (tapa y depósito). Lo mejor es dejar la tapa algo más grande (unos 5 milímetros por toda la periferia), ya que una vez pegada, lijaremos todo el sobrante para eliminarlo.

pegado tapa depósito grises fibra vidrio
Pegando la tapa al depósito de grises.

Para pegar la tapa al depósito lo mejor es fabricarnos nuestra “pasta casera pega-tapas”:

  1. Mezclamos resina con polvos talco industriales, hasta conseguir una pasta bastante espesa (como si fuese silicona).
  2. Una vez conseguida la pasta añadimos el catalizador con la misma proporción que hemos venido haciendo hasta ahora.
  3. Dar un cordón generoso a la tapa donde esta apoya con el depósito (nos podemos ayudar de una espátula).
  4. Fijar y poner peso para que no se mueva (viene bien el uso de cinchas).
  5. Una vez seco retiramos los sobrantes de la tapa gracias a una lijadora.

El sellado de la tapa con el depósito ya estaría totalmente terminado. Pero para asegurarme de que no hubiese ningún poro por donde perder agua, hice una última operación.

detalle pegado tapa depósito aguas grises
Detalle del pegado de la tapa (se puede observar la mezcla “resina-talco” endurezida).

Por toda la periferia de la tapa con el depósito le puse una capa más de fibra de vidrio. Con este último paso daría por concluida mi fabricación del depósito de aguas grises.

mejora pegado tapa fibra de vidrio

Para finalizar el proceso, llené el depósito por completo con agua y comprobé que no tuviese ninguna fuga. También me permitió saber su capacidad total, 30 litros.

depósito de aguas grises
¡Depósito ya terminado!

INSTALACIÓN del depósito en la furgoneta

La instalación fue muy sencilla. El depósito queda bastante ajustado en el hueco por lo que lo único que hice fue poner unas bridas metálicas que lo amarran a los nervios de la furgoneta.

instalación depósito aguas grises interior furgoneta camper

Antes de colocarlo hay que hacer un agujero en los bajos de la furgoneta para pasar el tubo de vaciado. Todo ya colocado, fijaremos la llave de vaciado.

llave vaciado depósito aguas grises

Por último instalé un panel de madera forrado, para que el depósito y el hueco no se viesen. Nos queda visible la toma para el desagüe del grifo y una caja eléctrica para toda la electricidad del armario/cocina.

panelado hueco depósito camper

PRECIO TOTAL del depósito de fibra de vidrio

Para este depósito de aguas grises hemos gastado un total de 8,5Kg de resina y unos 4×1,2 metros de manta de fibra. A este material hay que sumarle las brochas, guantes de látex, acetona y polvos de talco industrial. Podemos resumir en que el depósito ha tenido un coste de 100€ en total.

RECOMENDACIONES finales

  • Cuando la fibra la cortamos en pequeños trozos es necesario hacer un solape entre ellos (al rededor de 0,5 a 1 cm).
  • En curvas o esquinas intentaremos reforzar bien esas zonas. Es donde más presión ejercerá el agua.
  • Es importante no poner muchas capas a la vez, ya que la reacción química provoca mucho calor pudiendo deformar la pieza.
  • En condiciones normales de temperatura ambiente, el secado del poliéster son 2 horas aproximadamente.
  • Recuerda de tener a mano un recipiente con acetona para ir limpiando los utensilios.
  • Protégete con guantes de látex, mascarilla de papel y gafas.

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Antonio Medina

    ¿Este sistema de depósito de fibra de vidrio podría valer para aguas negras?
    En caso afirmativo que tipo de válvula podría poner para el vaciado
    Aporto mi granito de arena , al mismo tiempo que se lamina se puede poner algún soporte , brida , pletina larga.etc.. …, para una mejor sujección
    Gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Antonio!!!

      Sí que puede valer para aguas negras, pero cada vez que lo vacíes debes de limpiarlo muy bien para quitar todos los residuos. La válvula de vaciado debe ser más grande para que salgo todo bien, pero ten en cuenta que el depósito deberá ser desmontable porque en muchos lugares de vaciado no puedes acceder con la furgoneta y debes llevar contigo el depósito para vaciarlo. Así que no lo veo muy adecuado dejarlo fijo en la furgoneta. Un Saludo!!!

      Responder
  2. Agustina

    ¿Creéis que es un buen material para poner el depósito en los bajos de la furgo? Estamos considerándolo pero en algunas empresas que trabajan con fibra de vidrio nos lo desaconsejan por las vibraciones y posibles impactos.

    Gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Agustina!!! Pues si empresas que trabajan con la fibra de vidrio te lo desaconsejan, hazles caso. Nosotros hemos visto depositos en los bajos de PVC y acero inoxidable (pero estos últimos pesan un montón). Un saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.