SRI LANKA: 15 tesoros INCREÍBLES que no puedes perderte

Durante 16 días estuvimos recorriendo la antigua celián, un destino increíble elegido para nuestra Luna de Miel. Viajamos por libre en nuestro ‘kiwi’, un tuk tuk todoterreno que conducimos nosotros mismos. Si quieres conocer qué ver en Sri Lanka sin dejar atrás ningún imprescindible, no te pierdas éste artículo.

atardecer fisherman unawatuna sri lanka
Fisherman durante el atardecer, Unawatuna.

Qué ver en SRI LANKA » 15 tesoros increíbles

Hemos divido todos los lugares que visitamos en Sri Lanka en 5 grandes bloques o regiones: la capital y alrededores, el Triángulo Cutural, las Tierras Altas, los Safaris y la Costa Sur. Como ya puedes intuir, Sri Lanka es un país lleno de contrastes, donde el mismo día estás visitando antiguas ciudades y por la tarde bañándote en playas tropicales. ¿Comenzamos?

mapa qué ver en sri lanka
Qué ver en Sri Lanka. Ver en GOOGLE MAPS.

La Capital y Alrededores

La capital de Sri Lanka es Colombo, pero el aeropuerto donde aterrizas se encuentra a medio camino entre la capital y Negombo. Nuestra recomendación es que escapes rápidamente de ésta urbe llena de caos y tráfico, para llegar a Negombo; un lugar ideal para descansar y cargar pilas.

1. Negombo

En Negombo no hay mucho que ver o hacer. Nos podemos relajar paseando por la playa o pegarnos un chapuzón. Si viajamos con peques, tenemos un pequeño parque acuático en la playa donde disfrutar unas horas.

playa de negombo
Playa de Negombo, Sri Lanka.

En la calle principal que circula paralela a la playa, veremos restaurante y cafés donde poder comer, así como un ATM para poder sacar dinero antes de comenzar nuestra ruta (no te pierdas nuestro artículo Tarjetas para sacar dinero Sin Comisiones).

Negombo es el lugar ideal para alquilar nuestro Tuk Tuk y así recorrer toda la isla. Una experiencia que nosotros hicimos y 100% recomendable.

Triángulo Cultural

El Triángulo Cultural es la región donde encontramos las antiguas ciudades de Celián, donde más concentración de antiguos templos de Sri Lanka podemos ver. Un lugar lleno de ruinas, ciudades perdidas y parques nacionales. Aunque los tres puntos fuertes son Anuradhapura, Sigirilla y Polonnaruwa, hay otros muchos lugares que tenemos que tener en cuenta y no pasar de largo.

Sentimos deciros que en el Triángulo Cultural es donde se nos irá una buena parte de nuestro presupuesto debido al alto coste de las entradas.

2. Anuradhapura

Primera parada en ésta ruta cultural. Anuradhapura es un enorme complejo en el que encontramos antiguos templos en ruinas, dagobas, torres… A día de hoy, varios de estos edificios conservan su función de templos, por lo que nos los encontraremos en perfecto estado.

templo isurumuniya vihara anuradhapura
Templo de Isurumuniya Vihara, Anuradhapura.

Para visitar el complejo es necesario pagar una entrada de 25$. Es posible «saltarse» ésta entrada ya que hay algunos templos de Anuradhapura que se pueden visitar de forma gratuita o pagando una pequeña entrada: Vessagiriya, Isurumuniya Vihara (200 LKR), Jaya Sri Maha Bodhi, Ruvanvelisaya Dagoba y Jetavanarama Dagoba.

En nuestra opinión, no merece la pena gastarse los 25$ para visitar Anuradhapura. Es mejor guardar ese dinero para visitar otras zonas más interesantes.

Para poder visitar los templos de Anuradhapura, y cualquier lugar religioso de Sri Lanka, es obligatorio entrar sin calzado, con las piernas tapadas hasta por debajo de las rodillas y los hombros también cubiertos.

3. Mihintale

Encaramado a una colina nos encontramos con éste complejo que alberga templos, estatuas y antiguas ruinas. Subir hasta Mihintale requiere ascender más de 1.800 escaleras, es por ello que ir a primera hora de la mañana nos hará la subida más amena. Más de la mitad de los escalones se pueden evitar si dejamos el Tuk Tuk en el parking que se encuentra al final de Old Road.

aradhna gala mihintale sri lanka
Aradhna Gala, Mihintale.

La entrada para acceder a éste complejo cuesta 500 LKR (2,5€). El lugar más impresionante de Mihintale es poder subir a Aradhna Gala, una roca coronada con impresionantes vistas (no apto para los que tienen vértigo).

4. Buda de Aukana

Una vez abandonamos Anuradhapura y de camino a Dambulla, tenemos que desviarnos para poder llegar hasta el Buda de Aukana. Una vez abandonamos la carretera principal, nos quedaran 20 kilómetros de una carretera en mal estado hasta llegar a la estatua.

buda de aukana qué ver en sri lanka

Es una inmensa estátua ergida de Buda de 12 metros, tallada en la propia roca de la montaña. La entrada cuesta 1.000 LKR (5€) y su visita es muy rápida. Actualmente han colocado una tejavana a la estatua para protegerla de las inclemencias.

Una vez abandonamos la carretera principal bordeamos Kala Wewa, un bonito embalse donde poder para a descansar en su orilla y llenar nuestros estómagos.

5. Dambulla

Dambulla se encuentra a 20 kilómetros de Sigirilla (30 minutos en Tuk Tuk). La ciudad no tiene ningún atractivo, pero alberga uno de los puntos fuertes que ver en Sri Lanka: Royal Cave Temple (Templo Real de la Roca).

royal cave temple dambulla

Cinco son las cuevas que completan el complejo de Royal Cave Temple, las cuales albergan unas 150 estátuas y bonitas pinturas de Buda. La entrada al complejo cuesta 1.500 LKR (7,6€).

En la zona baja de los templos rupestres nos encontramos con el Templo de Oro y su gran estatua de Buda dominando todo Dambulla. Fue construido en el año 2000 y la entrada es gratuita.

6. Sigirilla

Llegamos a uno de los lugares más famosos que ver en Sri Lanka, cuya Lion’s Rock (Roca del León) destaca en la mayoría de las imágenes del país. Para visitar la Lion’s Rock lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando el sol no calienta mucho, y así poder ascender poco a poco hasta la cumbre. Después, mientras bajamos, ya podemos dedicar más tiempo a adentrarnos por los diferentes jardines y cuevas.

lion's rock sigirilla
Zarpas de Leon, Lion’s Rock (Sigirilla).

Con la entrada de 30$ por persona también está incluido el Museo de Sigiriya, que es lugar donde se sitúa la taquilla para adquirir los tickets.

No podemos irnos de Sri Lanka sin subirnos y ver las vistas desde la Roca de Pidurangala. Desde aquí tendremos unas vistas increíbles de como Lion’s Rock surge entre la naturaleza. Nuestra recomendación es ascender a Pidurangala antes del atardecer. El ticket cuesta 500 LKR por persona (2,5€).

roca del león desde pidurangala
Roca del León desde Pidurangala, Sigirilla.
Sigirilla fue nuestro campo base para realizar las visitas a Dambulla, Polonnaruwa y el safari de Minneriya.

7. Polonnaruwa

El inmenso complejo arqueológico de Polonnaruwa tiene casi 1000 años de antigüedad. Ocupa unas 122 hectáreas y para ayudar al turista a orientarse, se ha dividido en cinco zonas: grupo del Palacio Real, el Cuadrángulo, grupo del Norte, grupo del Sur y grupo de la Casa de Reposo. La entrada al recinto se adquiere en el Museo que se encuentra al otro lado de la carretera. El precio del ticket es de 25$.

rankot vihara polonnaruwa
Dagoba de Rankot Vihara, Polonnaruwa.

Gracias a nuestro Tuk Tuk la visita se realiza de forma fácil, ya que se puede entrar al recinto con él e ir parando en las diferentes ruinas. También es posible alquilar bicicleta.

Lo mejor es llevar apuntados las diferentes ruinas que queramos visitar y así no perder mucho tiempo e ir a tiro fijo. Nosotros visitamos las siguientes: Palacio Real, Cuadrángulo, Siva Devalaya 1, Siva Devalaya 2, Pabalu Vehera Stupa, Rankot Vihara, Kiri Vehera Stupa, Lankatilaka Temple y Gal Vihara.

Tierras Altas

Cambiamos de región para adentrarnos en la espesura verde de amplias plantaciones de té. Es aquí donde las inclemencias del tiempo nos sorprendió y vimos la lluvia casi cada día. Lo mejor de ésta zona es dedicarla a visitar su naturaleza mientras realizamos algún que otro trekking. Sri Lanka es verde y en las Tierras Altas lo podremos ver.

8. Kandy

La ciudad de Kandy no ofrece mucho, tan solo fue nuestro lugar de descanso hasta llegar a Nuwara Eliya. Aún así aprovechamos a darnos una vuelta por la ciudad, aunque no con mucha suerte.

El templo del Diente de Buda es un importante complejo espiritual, nada más y nada menos, porque guarda entre sus paredes el vestigio más importante del país: un diente de Buda. Para acceder al templo debemos pagar 1.000 LKR (5€), aunque nosotros no pudimos entrar ya que Sheila llevaba mallas ajustadas (y no teníamos pañuelo).

El Lago de Kandy nos acompañará durante nuestra ruta por la ciudad, sobre todo al acercarnos a las inmediaciones del templo del Diente de Buda.

lago de kandi sri lanka
Lago de Kandi, Sri Lanka.

Otro punto interesante que encontramos cerrado fue el cementerio castrense de Kandy (gratis), el cual guarda 163 tumbas de la época colonial. El horario es de 8h a 18h, y aunque llegamos a las 17h, la valla de acceso estaba clausurada.

cementerio castrense kandy
Cementerio Castrense, Kandy.

A las afueras de Kandy podemos visitar el Jardín Botánico de Peradeniya, un inmenso parque de 60 hectáreas donde destaca una maravillosa colección de orquídeas y una higuera gigante de Java. La entrada al Jardín Botánico son 1.100 LKR (5,50€).

Antes de llegar a Kandy hicimos una parada en Matale para visitar un el templo Hindú de Sri Muthumariamman Thevasthanam, y así resguardarnos de la lluvia. También podemos acercarnos hasta el monasterio budista de Aluvihara, donde encontraremos un complejo de cuevas con pinturas religiosas.

9. Nuwara Eliya

De camino a Nuwara Eliya nos toparemos con inmensas plantaciones y fábricas de té, bonitos paisajes llenos de cascadas y largas cuesta arriba donde el tuk tuk se verá perjudicado.

En ésta pequeña ciudad tenemos la excusa perfecta para visitar una fábrica de té, como la de Pedro Tea Estate (200 LKR, 1€). Durante la visita guiada nos explicarán todo lo referente a la obtención, manufacturación y exportación del té. Al finalizar la visita podremos degustar un exquisito té ceilandes gratuitamente.

pedro te estate nuwara eliya
Plantación de te en ‘Pedro Te Estate’, Nuwara Eliya.

Desde Pedro Tea Estate podemos dar un bonito paseo de 5 kilómetros (ida/vuelta) hasta Lover’s Leap Waterfall (Salto de los Enamorados). Ésta bonita cascada es el lugar ideal para escapar de las aglomeraciones de la ciudad.

Otra interesante visita es el Parque Victoria, uno de los parques urbanos más bonitos del sur de Asia. La entrada para acceder al parque son 300 LKR (1,5€).

Entre Nuwara Eliya y Ella está una de las rutas más bonitas en tren que se pueden realizar. Es por ello que abandonamos aquí nuestro Tuk Tuk para volver a recogerlo en Ella. El trazado de las vías de tren recorren acantilados con los campos de té como escenario principal. El trayecto dura 3h30′ y el precio del billete en 3º clase son 60 LKR (0,30€).

tren nuwara eliya ella
Ruta en tren Nuwara Eliya – Ella, Sri Lanka.
De camino a Nuwara Eliya, podemos hacer un alto en el camino para visitar las cascadas de Ramboda (Ramboda Falls), un salto de agua de 109 metros encajado en un bello cañón.

10. Ella

Por fin llegamos a la esperada Ella, una pequeña, acogedora y turística ciudad. La mayoría de los restaurantes se concentran en una única calle, Main Street.

little adams peak ella
Bonitas vistas desde Little Adam’s Peak, Ella.

La ciudad no tiene gran encanto, pero desde aquí parten interesantes rutas. Nosotros hicimos la bonita ruta del Little Adam’s Peak (el Pico del Pequeño Adán) con una de las mejores vistas que ver en Sri Lanka, increíble. Unimos ésta ruta con el famoso puente de tren Nine Arch, para volver de vuelta a Ella. En total fueron 7 kilómetros que hicimos en 3h30′. Os dejamos el track de la ruta Little Adams’s Peak – Nine Arch Bridge.

qué ver en sri lanka puente nine arch ella
Puente de Nine Arch, Ella.

Otro trekking interesante es la de Ella Rock, pero más dura. Son un total de 9 kilómetros (ida/vuelta), lo que nos puede llevar entre 4-5 horas.

Safaris

En Sri Lanka podemos hacer diferentes safaris dentro de los Parques Nacionales repartidos por el país, todo depende de la época y qué tipo de animales queramos ver. Los safaris más interesantes qué ver en Sri Lanka son Uda Walawe, Minneriya, Kaudulla, Bundala y Yala.

11. Minneriya

El Parque Nacional de Minneriya está enclavado en plena región de las Tierras Altas, cercano a Sigirilla. En las inmediaciones también se encuentra el Parque Nacional de Kaudulla, por lo que surgió una duda: cual de los dos visitar.

safari minneriya sri lanka

Preguntamos a varios lugareños y nos aconsejaron visitar Minneriya, ya que en ese momento era el lugar donde más elefantes estaban concentrados. Y tenemos que decir que no se equivocaron.

El safari lo realizamos por la tarde, con los bonitos colores del atardecer tiñendo las espaldas de decenas de elefantes. El precio total del safari fue de 12.500 LKR (63,50€), que incluía un jeep para nosotros dos, el conductor y las entradas al Parque Nacional. Fue increíble poder ver tantos elefantes libres en Sri Lanka.

12. Yala

El otro safari que realizamos fue en el Parque Nacional de Yala, al sur de la isla. Se nota la popularidad de éste safari por la gran concentración de jeeps que hay. La atracción de Yala viene infundada por, a parte de la cantidad de fauna que alberga, por la joya del parque, el Leopardo (el cual nosotros no conseguimos ver…).

safari yala tissamaharama

El Parque Nacional de Yala se encuentra cercano a la localidad de Tissamaharama, campo base para establecernos. El safari lo contratamos en el propio hotel donde nos alojamos, en el hotel Lake View Cottage.

Para visitar Yala tuvimos que madrugar bastante. Dentro del parque estuvimos un total de 5h. El precio total del safari fue de 10.000 LKR (50,80€), que incluía un jeep compartido, el conductor y las entradas al Parque Nacional.

Costa Sur

Por fin llegamos a la costa sur de Sri Lanka. Lugar donde poder descansar en sus playas unos días mientras observamos el crepúsculo sobre el horizonte.

13. Tangalle

La ciudad de Tangalle es un núcleo lleno de ruido, tráfico y sin nada que ver; pero cercanas a ésta quedan algunas de las playas tropicales más bonitas que ver en . Para estar más tranquilos, lo mejor es pasar la noche en alguna de estas tres playas de ensueño, de las más paradisiacas que ver en Sri Lanka: Medaketiya, Marakolliya y Rekawa.

playa de marakolliya tangalle
Playa tropical de Marakolliya, Tangalle.

Nuestra elección para pasar un par de noches fue la playa de Marakolliya. Una inmensa playa de arena blanca, palmeras y aguas algo bravas. El problema lo encontramos al llegar, al ser temporada baja (viajamos en junio) estaba todo cerrado: restaurantes, hoteles a pie de playa, chiringuitos… Tuvimos que acercarnos a Tangalle a comprar la cena en un supermercado. Finalmente, tan solo nos quedamos una sola noche.

14. Unawatuna

Unawatuna era nuestra segunda opción playera, ya que nosotros queríamos un lugar menos turístico como la playa de Marakolliya. Digamos que es como el pequeño Benidorm de Sri Lanka: tiendas de souvenirs, restaurantes, pequeños hoteles, cafés… No está del todo mal ya que hay más vida que de donde veníamos, aunque la playa es de peor calidad. El oleaje es bastante calmado y tampoco vimos un exceso de turistas (seguramente que sea por la temporada baja).

playa de unawatuna

Como no es todo playa, una tarde hicimos una pequeña excursión hasta el templo budista Japanese Peace Pagoda. También nos acercamos a ver los famosos Fisherman, una antigua tradición que se ha convertido en un auténtico atractivo turístico donde tienes que dar dinero para poder hacer fotos.

fisherman unawatuna

15. Galle

El último punto en nuestra ruta por Sri Lanka fue la bonita ciudad colonial de Galle, levantada por los holandeses. Nos estuvimos planteando alojarnos en Galle, pero los precios se disparaban. Por ello establecimos nuestro campamento base en Unawatuna y recorrer los 6 kilómetros que la separan de Galle una tarde.

faro galle fort sri lanka

El punto fuerte de Galle es el recinto amurallado (Fort) donde se custodian 400 casas históricas, mezquitas, iglesias, templos, antiguos edificios… Lo mejor que podemos hacer es dedicar 1 o 2 horas para perdernos por las callejuelas de Fort, recorriendo toda la periferia de la muralla, descubriendo los diferentes bastiones y viendo el atardecer desde el dominante faro. Galle es posiblemente la ciudad más bonita e interesante que podemos ver en Sri Lanka.

Si nos acercamos en nuestro tuk tuk hasta Galle, lo mejor es aparcar fuera de Fort. En la carretera principal que une Unawatuna con Galle, paralela a la costa (A-2) tenemos algún que otro parking donde poder dejar nuestro vehículo.
Espero que hayas disfrutado con éstos 15 imprescindibles qué ver en Sri Lanka. 15 lugares que nos enamorará de la antigua celián.