QOM, la ciudad santa de Irán

Qom es una ciudad que pasa desapercibida al turista que continúa su ruta directa hacia Kashan. Nosotros quisimos darle una oportunidad a ésta ciudad sagrada y no nos arrepentimos. Acompañadnos y descubramos qué ver en Qom en un día.

qué ver en qom

Hazrat-e Masumeh, un imprescindible qué ver en Qom.


Qué ver en QOM en un día

Qom es la segunda ciudad santa de Irán después de Mashhad. Estudiantes chiitas de todo el mundo llegan hasta aquí para formarse en sus madrazas y centenares de peregrinos acuden para visitar la impresionante Hazrat-e Masumeh.

mapa qué hacer en qom irán

Mapa de los lugares de interés en Qom. Ver en GOOGLE MAPS.

1. Hazrat-e Masumeh (Mausoleo de Fátima)

Es el lugar más importante de Qom. Éste inmenso santuario acoge el mausoleo de Fátima, hermana del imán Reza que actualmente está enterrado en Mashhad.

hazrat-e masumeh qom irán

Visitar Hazrat-e Masumeh es totalmente gratis. A nuestra entrada nos acompañó un guía que nos fue explicando toda su historia. Pedimos permiso para hacer fotos y no hubo ningún problema.

hazrat-e masumeh qom irán

Por la noche también accedimos al santuario pero tuvimos que dejar la cámara de fotos en unas consignas que hay al suroeste del santuario (con el móvil sí que pudimos hacer fotos). Ésta visita nocturna es totalmente recomendable, Hazrat-e Masumeh se viste de luz y color.

hazrat-e masumeh iluminado de noche

Como no musulmanes, podemos recorrer todos los patios admirando los edificios pero tenemos prohibida la entrada al interior del santuario.

Las mujeres deberán acceder al santuario con un chador, el cual lo proporcionarán de forma gratuita a la entrada del mismo.


2. Mezquita del Imán Hassan

Una vez terminada la visita al mausoleo, y saliendo por su extremo noreste, nos topamos de frente con la bonita mezquita del Imán Hassan. No accedimos a su interior pero admiramos desde fuera su bonita cúpulas con tonos azules.

mezquita imam hassan

3. Antiguo Bazar

El antiguo bazar de Qom no es muy grande, aún así, es uno de los mercados cubiertos más auténticos. A la hora de comer lo cierran, pero vuelven a abrir sus puertas a las 16h.

antiguo bazar qom

4. Otros lugares de Interés

Si quieres seguir disfrutando de la bonita ciudad de Qom, y tienes tiempo, puedes acercarte hasta la mezquita de Jamkaran. Está algo alejada del centro, por lo que tendrás que llegar en taxi.

¿Cómo llegar a Qom desde Teherán?

Desde Teherán tomamos un autobús en la Terminal-e Jonub. Podemos llegar hasta aquí en metro (línea roja nº1). Hay que entrar en el edificio y acercarnos a las ventanillas de ticket. Si alguien os quiere acompañar para ayudaros, negaros, él se llevará una comisión y los billetes os saldrán más caros. A nosotros nos acompaño un señor y nos pedían 120.000 IRR por el trayecto en autobús VIP. Nos parecía caro y al irnos, nos vino el chico de la ventanilla y ahora el billete costaba 80.000 IRR (1,70€).

bus teherán a qom

El trayecto dura 1h30′ y el bus nos deja en la estación que está al noreste del centro de Qom (a las afueras). Solo nos queda tomar un taxi (100.000 IRR) para que nos lleve hasta el centro.

¿Dónde dormir en Qom?

Tras preguntar en varios alojamientos, nos quedamos a dormir en el Mahan Hotel, con una extraordinaria localización (a tan solo 200 metros de Hazrat-e Masumeh).

hotel mahan en qom

Regentado por una mujer muy amable, en un principio nos pedía por la habitación triple con baño privado 2.700.000 IRR. Finalmente nos la dejó por 1.500.000 IRR (31,5€). El desayuno está incluido en el precio y es un rico buffet. Totalmente recomendable alojarse aquí para disfrutar de Qom.

Como has podido comprobar, ésta ciudad santa es una perla en Irán. No la pases por alto, hay mucho qué ver en Qom.
QOM, la ciudad santa de Irán
5 (100%) 1 voto

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Octavio

    Fantástica ciudad, me gustó mucho para ser la segunda ciudad que visitabamos en Iran.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.