KASHAN, la ciudad de barro

Entre Teherán e Isfahán nos encontramos con un lugar donde el color ocre de sus calles domina el paisaje. Una ciudad de barro la cual muchos viajeros pasan por alto. Ese lugar que nos enamorará para siempre. Recorramos los serpenteantes callejones y descubramos qué ver en Kashan y sus alrededores.

qué ver en kashan irán

Mezquita Agha Borzog, un imprescindible qué ver en Kashan.


Qué ver en Kashan

Lo más pintoresco de Kashan se concentra en el casco antiguo, donde encontramos varios edificios históricos, mezquitas y el bonito bazar cubierto.

mapa visitas kashan y alrededores

Mapa lugares de interés en Kashan y alrededores. Ver en GOOGLE MAPS.

1. Masjed-e Agha Borzog (Mezquita Agha Borzog)

Tras abandonar nuestro hotel y recorrer las serpenteantes calles de adobe nos topamos con la mezquita, y a su vez madraza, Agha Borzorg.

kashan la ciudad de barro

Atravesamos su imponente puerta para acceder a su gran patio excavado, donde conserva una piscina de abluciones. Más que los colores azules de sus azulejos, que está algo ausente, me sorprende su simetría ideal para fotografiarla con sus altos minaretes.

interior masjed-e agha borzog

Agha Borzog ya no es utilizada como lugar de culto, y la entrada es gratuita (8h a 20h).


2. Hammam-e Sultan Mir Ahmad

La entrada al Hammam cuesta 150.000 IRR, pero podemos obtener una entrada combinada para visitar un total de tres edificios históricos por 350.000 IRR. El horario de visita es de 8h a 17h (en verano hasta las 19h).

hammam-e sultan mir ahmad kashan

Con más de 500 años, el hamman del Sultan Mir Ahmad es un claro ejemplo de los baños públicos de la época. Las diversas salas con bonitos azulejos nos dejaron impresionados. Un lugar ideal para sentarse y contemplar cada detalle al abrigo del sol.

No hay que pasar por alto subir al tejado para admirar los badgirs, que eran utilizados tanto para canalizar las corriente de aire hacia el interior del hammam, como usados a forma de tragaluz.

tragaluz badgir en hammam-e sultan mir ahmad

Si habéis optado por adquirir la entrada combinada, podéis añadir a ésta visita los edificios históricos de Khan-e Tabatabaei y Khan-e Abbasian.


3. Bazar de Kashan

El bazar de Kashan es extiende a lo largo de una calle. Durante todo el recorrido estaremos arropados por sus cúpulas, las cuales están decoradas con banderas rojas y negras.

bazar de kashan

Cualquier rincón nos invitará a detenernos para contemplarlo. No podemos pasar por alto las diversas caravasares, mezquitas, hammams y madrazas que encontramos en su interior.

caravasar dentro del bazar

Caravasar en el interior del Bazar de Kashan.


4. Otros lugares que visitar

Si nos queda tiempo podemos acercarnos hasta Bagh-e Fin (jardines de Fin), un bonito jardín persa con fuentes, estanques y una cuidada simetría. Hay que llegar en taxi ya que se encuentra a las afueras de Kashan.

Cercano a los jardines de Fin tenemos el yacimiento Tappeh Sialk, en el que nos encontramos con un zigurat de tres pisos considerado el más antiguo del mundo (año 2.900 a.C.).

Tour por los ALREDEDORES de Kashan

A la llegada a Kashan, el taxista que nos llevó hasta el hotel nos ofreció un tour de medio día por los alrededores de Kashan. El precio que nos dio fue de 1.800.000 IRR (600.000 IRR por persona), en el que incluía 5 visitas y la cena. Pudimos bajar ese precio hasta 1.500.000 IRR (30€). La ruta comienza a las 14h y finaliza sobre las 19h.

Hay que decir que el conductor que nos tocó conducía fatal. Estuvimos a punto de tener tres accidentes, sí, habéis leído bien, tres. El primero circulaba a 130Km/h por una carretera y no aminoró al tomar una curva y nos fuimos de frente. Menos mal que la arena ayudó a frenar. El segundo un inmenso badén que nos lo comimos por completo. Tuvo que parar por un borne de la batería se le había desconectado… y el tercero ya era de noche e iba a 100Km/h por otra carreterucha, total que venía una curva marcada a 60km/h y nos volvimos a salir… Le apodamos como el taxista suicida, jajaja (ahora nos lo tomamos de broma, pero íbamos los tres acojonados).

coche con conductor


1. Ciudad subterránea de Nushabad

La primera visita era la ciudad subterránea del pueblo de Nushabad. Le dijimos a nuestro conductor que se la saltase ya que había que pagar entrada (200.000 IRR) y en capadocia yo ya había podido disfrutar de la increíble ciudad subterránea de Delinkuyo.

2. Castillo de Nushabad

Solo queda en pie la muralla y algunas torres de vigilancia. Nuestro conductor nos contó que la antigua ciudad de Nushaban se encontraba dentro de estas antiguas murallas de adobe.

castillo de nushabad

3. Mohammed Helal Shrine (Holy Shrine)

Nos desplazamos hasta Aran Va Bidgol donde encontramos una majestuosa mezquita. La Holy Shrine se levanta imponente hacia el cielo. De visita gratuita, pudimos atravesar su patio y entrar a la zona de rezos donde las cúpulas vestían bonitos azulejos. Holy Shrine nos sorprendió gratamente.

mohammed helal shrine

4. Dunas Sand (desierto Marranjab)

La siguiente parada fue el desierto de Marranja. En un primer momento nos detuvimos para ver unas formaciones de arena producidas por la acción del viento y la lluvia.

formaciones desierto marranjab

En nuestra segunda parada pudimos admirar las dunas Sand. Fue una experiencia muy bonita poder subir a la cresta de las dunas para fotografiar el bonito paisaje.

dunas sand desierto marranjab

Aunque ya haya estado en el desierto del Gobi en Mongolia y en el de Jaislamer en India, éstos paisajes desérticos nunca defraudan.

5. Lago de Sal (lago Namak)

Y rápidamente nos fuimos hasta el Lago Namak para ver el atardecer. El lago Namak es una impresionante acumulación de agua salina cuya evaporación deja un terreno completamente desértico pero con curiosas formaciones salinas en el suelo.

lago de sal namak

6. Cena en un caravasar (caravanserai)

Y por último llega la cena en un caravasar, antiguas posadas o áreas de servicio para caravanas. El caravasar era bastante nuevo, tanto que todavía lo estaban terminando de construir. La cena típica iraní con la que nos iban a sorprender fue un arroz blanco con berenjenas y verduras pochadas. Muy simple, así que no tuvo mucho fundamento.

cena en el caravasar

¿Cómo llegar a Kashan?

Nosotros tomamos un autobús desde Qom. Éstos paran cerca de la terminal de autobuses, en el arcén de una carretera principal. Para llegar allí cogimos un taxi (100.000 IRR). Los autobuses Qom-Kashan son bastante frecuentes. El precio por persona en el bus VIP fue 90.000 IRR (2€) y el trayecto duró 1h.

En Kashan nos bajamos en una rotonda cercana a la estación de autobuses, al norte de la ciudad. Aquí nos abordaron un montón de taxistas (80.000 IRR al centro). El taxista que nos cogió fue el que nos recomendó el hotel y nos vendió la ruta por las afueras de Kashan.

¿Dónde dormir en Kashan?

Kashan es una buena opción para quedarse alojado en una casa histórica. Nuestro taxista nos llevó al Sana Historical Hostle, un bonito hotel de barro cercano a la mezquita Agha Bozorg. Por 1.550.000 IRR nos quedamos a dormir en una habitación triple con el desayuno incluido. Posiblemente una de las habitaciones más bonitas de Irán en la que nos alojamos.

sana historical hostle kashan

Como has podido observar, hay bonitos enclaves qué ver en Kashan. Dedícale un día entero para descubrir la zona antigua y sus alrededores.
KASHAN, la ciudad de barro
5 (100%) 3 votos

Artículos Relacionados

9 Respuestas

  1. Octavio

    Que bonito lugar y que bien lo pasamos, y ahorramos jajajjaja, recuerda: Stop is Stop!! Jajajjajajjaja

    Responder
  2. Javier

    Hola.hace tiempo q estoy preparando mi viaje a iran y tu blog me ha servido de ayuda….a ver si me puedes ayudar….he contactado con un guia local para visitar badab-e surt (irantours.com) q opinion te merece? Sabes algo de esta agencia…co fio en tu criterio ya q has viajado mas q yo.
    Gracias y que pedazo de viajes te marcas!
    (Me puedes enviar respuesta a mi correo?)

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Javier!!
      Pues no conozco esa agencia. Nosotros hicimos todo por libre. Has mirado si se puede contratar un taxi desde una ciudad cercana para visitarlo?? Igual te sale mejor de precio. Un saludo!!!

      Responder
  3. Mountaintop mochilas

    ¡Qué pasada de sitio!. Qúe diferente es a lo que tenemos aquí. Cómo enriquece el viajar y el conocer cosas distintas.

    Gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante. Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.