SAN JUAN de GAZTELUGATXE, un tesoro en la costa vasca

Entre Bakio y Bermeo se encuentra este espectacular rincón de la costa vizcaína. Se trata de un pequeño islote coronado por la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, dedicada a Juan Bautista. Muchos son los seguidores de la famosa serie «Juego de Tronos» que llegan hasta aquí para visitar Rocadragón, el hogar de la reina Daenerys. Ya sea por afición a la gran pantalla, a la fotografía o a la naturaleza; San Juan de Gaztelugatxe es ese lugar que debemos visitar una vez en la vida. ¡Seguro que repetiremos!

san juan de gaztelugatxe vizcaya
ACTUALIZADO AGOSTO 2021: Actualmente el acceso libre a San Juan de Gaztelugatxe se encuentra CERRADO debido a unos desprendimientos. Existe la posibilidad de realizar un recorrido circular hasta el mirador, pero es necesario adquirir un ticket (reserva online gratuita). Para más información puedes visitar la siguiente página.

SAN JUAN de GAZTELUGATXE, un tesoro en la costa vasca

Este lugar tiene un gran número de ingredientes que lo hacen único y cuya combinación nos deja con la boca abierta.

El islote es una roca dominante que simula un castillo en la mar. A su nombre se le pueden dar dos significados: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

Una vez a los pies de Gastelugatxe nos sorprende el bonito puente de piedra que hace de nexo entre el continente y la isla. Desde aquí admiramos las impresionantes escaleras que, zigzagueantes, nos conducen hasta la ermita. Al poco de comenzar nuestra ascensión, nos damos cuenta de que tendremos que ir poco a poco para superar los 241 peldaños

escaleras en gaztelugatxe

La leyenda cuenta que Juan Bautista llegó a poner pie en esta isla, aunque no está demostrado. Durante todo el camino de subida a Gaztelugatxe nos toparemos con las diferentes estaciones del Viacrucis.

viacrucis san juan de gaztelugatxe

Una vez lleguemos a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe podemos tomar aliento mientras contemplamos las vistas panorámicas que tenemos desde aquí. La tradición cuenta que si tocamos tres veces la campana se podrá pedir un deseo y ahuyentar los malos espíritus.

ACTIVIDADES INTERESANTES

Aquí te dejamos varias actividades interesantes cerca de San Juan de Gaztelugatxe:

Aparte de poder visitar la ermita, este enclave es un lugar muy querido para los amantes de la fotografía, sobre todo si coincide el atardecer con la marea baja.

atardecer en gaztelugatxe

La HISTORIA de Gaztelugatxe

La ermita actual desgraciadamente no es la original. A lo largo de su historia ha sufrido incendios y batallas, y ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo.

También tuvo un objetivo defensivo. Fue utilizado como baluarte contra el rey de Castilla, Alfonso XI. Los siete caballeros de Bizkaia lucharon contra él en San Juan de Gaztelugatxe. Alfonso XI fue humillado y obligado a retirarse.

la joya de vizcaya

En 1596, San Juan de Gaztelugatxe fue atacado por Sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que encontraron y mataron al ermitaño que cuidaba del lugar tirándolo desde la parte más alta de la isla.

La iglesia fue deteriorándose con los años hasta ser finalmente demolida en 1886 y reconstruida completamente. Desgraciadamente todos los objetos y artefactos encontrados, como monedas y bolas de cañón, fueron lanzados al mar.

ENTRADAS para San Juan de Gaztelugatxe

Desde que San Juan de Gaztelugatxe apareció en la séptima temporada de Juego de Tronos, la afluencia de gente ha aumentado considerablemente. Es por ello que la Diputación Foral de Bizkaia ha creado un sistema de ticket para regularizar la llegada de turistas.

vistas de san juan de gaztelugatxe

La entrada es gratuita, pero si estás pensando en visitar Gaztelugatxe entre las 10 de la mañana a las 19 horas, será necesario adquirir una entrada. Fuera de ese horario el acceso es libre.

ACTUALIZADO AGOSTO 2021: Como hemos indicado más arriba, el ACCESO a San Juan de Gaztelugatxe está actualmente CERRADO y regulado debido a un desprendimiento. No se podrá acceder a las escaleras ni a la ermita.

A partir del 27 de julio del 2021 se reabre un tramo entre Urizarreta y Lurgorri (2 Km). Para este tramo no se necesita ticket y se puede realizar de forma libre.

itinerario-libre-desprendimiento-san-juan-de-gaztelugatxe-vizcaya
VERDE: Itinerario libre 2021.
En cambio si queremos acceder a los puestos de control de Urizarreta y Ermu será necesario adquirir un ticket gratuito (reserva online). Este recorrido será circular, de sentido único e incluye acceso al mirador. El sentido será de Urizarreta (restaurante Eneperi) a Ermu (sentido horario).

itinerario-reserva-desprendimiento-san-juan-de-gaztelugatxe-vizcaya
NARANJA: Itinerario RESERVA 2021 (sentido único).

RESERVAR mi ENTRADA a San Juan de Gaztelugatxe

Para más información sobre recorridos, horarios y demás; puedes visitar la siguiente página.

Este acceso no está regulado durante todo el año, sino que afecta a ciertas fechas en concreto, siempre de 10h a 19h (en diciembre hasta las 17h):

  • Semana Santa.
  • Puente de Marzo.
  • Fines de semana y festivos (del 23 de marzo al 9 de junio).
  • 1 de mayo.
  • Época vacacional (desde la segunda quincena de junio al 30 de septiembre).
  • Fines de semana de octubre, noviembre y diciembre.
  • Puentes de noviembre y diciembre.
  • Navidades (del 26 de diciembre al 6 de enero).

Si tu visita se va a realizar en alguna de estas fechas, no esperes más y adquiere tus entradas a San Juan de Gaztelugatxe.

Procedimiento de reserva de entradas

Es muy fácil reservar nuestros tickets de entrada a San Juan de Gaztelugatxe.

Una vez accedemos a la página de reservas, deberemos ir completando una serie de datos que nos irán pidiendo en 4 simples pantallas:

  1. Tipo de reserva y número de personas.
  2. Fecha y hora de la visita a Gaztelugatxe.
  3. Datos personales (nombre, teléfono, DNI, edad…).
  4. Imprimir reserva.

Una vez cumplimentado el formulario se nos enviará la reserva de la entrada vía email, la cual deberemos de presentar en el punto de control de acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

Estos puntos de control están situados en los diferentes puntos de acceso a Gastelugatxe. Te dejamos una imagen con sus localizaciones:

puntos control san juan de gaztelugatxe vizcaya

ERMITA de San Juan de Gaztelugatxe

En lo alto del peñón se encarama a la roca la ermita en honor a San Juan Bautista. Esta no siempre está abierta, ya que solo abre sus puertas durante actos religiosos, en días festivos o en Semana Santa y verano.

ACTUALIZADO AGOSTO 2021: Actualmente el acceso tanto a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe como a la escalinata se encuentra CERRADO debido a unos desprendimientos.

Para más información sobre alternativas de recorrido, horarios y fechas; puedes visitar la siguiente página.

Si nos la encontramos abierta, el acceso a la ermita es totalmente gratuito, aunque para poder sacar fotos en el interior debemos pagar 1€. Recuerda tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

Los horarios de apertura de la ermita son los siguientes:

  • Martes a sábado: 11 h a 18 h
  • Domingos: 11 h a 15 h

AUDIOGUÍA para San Juan de Gaztelugatxe

Si eres de los que te gusta visitar lugares mientras te cuentan su historia o aspectos interesantes, estás de suerte.

La Diputación Foral de Vizcaya ha realizado una interesantísima audioguía totalmente interactiva, y lo mejor de todo, es gratuita.

AUDIOGUÍA San Juan de Gaztelugatxe

La audioguía está presente en varios idiomas: euskera, castellano, inglés, francés y alemán. Además, si vamos con los peques de la casa, hay una versión de audioguía para menores de 16 años.

En la audioguía nos irán contando diferentes puntos de la ruta hasta llegar a la ermita. Como hay dos trayectos diferentes, deberemos seleccionar cuál es el itinerario a realizar para seguir los audios.

audioguía san juan de gaztelutaxe

Nos encanta esta opción, ya que es una forma diferente de visitar San Juan de Gaztelugatxe y encima fácilmente desde nuestro móvil.

¿CÓMO LLEGAR a San Juan de Gaztelugatxe?

Desde Bilbao cogeremos dirección Derio-Munguía-Baquio (BI-631 y BI-2101). Atravesaremos Bakio y tomaremos la carretera que va por la costa dirección Bermeo. A pocos kilómetros tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará a Gaztelugatxe.

Desde San Sebastián tomaremos la AP-8 (Zarautz-Mendaro-Elgoibar-Eibar-Durango) y sin entrar en Bilbao cogeremos la carretera BI-631 dirección Munguía. Una vez atravesemos Bakio, a los pocos kilómetros, cogeremos el desvío a la izquierda que nos conducirá hasta San Juan de Gazgelugatxe.

Desde Vitoria-Gasteiz conduciremos por la AP-68 hasta Bilbao. Sin entrar en la ciudad, debemos tomar dirección Derio/Munguía por la BI-631. Tan solo nos queda llegar a Bakio, atravesar la localidad y coger el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Gaztelugatxe.

Cómo llegar en TRANSORTE PÚBLICO

La empresa de autobuses Bizkaibus ofrece una ruta regular que une Bilbao, Bermeo y Bakio con San Juan de Gaztelugatxe. Una alternativa muy buena si no dispones de vehículo propio o prefieres el transporte público.

Aunque te hemos dejado todos los recorridos para poder descargarlos fácilmente, puedes consultar todos los horarios y demás información en la web de la Diputación Foral de Bizkaia.

También puedes consultar los horarios llamando al teléfono 946 125 555.
  • Bermeo – Bakio: Línea A3524, hay que bajarse en la parada «Gastelu Begi». A la vuelta, Bakio-Bermeo, los horarios son diferentes. En invierno no hay servio de autobuses Bermeo-Bakio-Bermeo, por lo que este servicio se debe realizar mediante el Taxibus, una furgoneta-taxi de 8 plazas (no circula los fines de semana ni los festivos).
  • Bilbao – Bermeo: Línea A3515,  sale de la estación Abando.
  • Bilbao – Bermeo: Línea A3527, trayecto más corto. Sale de la plaza Moyua.
  • Bilbao – Bakio: Línea A3518, sale desde la plaza Moyua.

RESERVA TU EXCURSIÓN

Puedes reservar una excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao. Una forma cómoda de acercarnos hasta este insólito rincón de Vizcaya.

¿DÓNDE APARCAR en San Juan de Gaztelugatxe?

Principalmente tenemos dos lugares donde poder dejar nuestro vehículo, desde los cuales realizaremos diferentes rutas a pie hasta llegar a Gaztelugatxe.

La primera opción, y la más recomendable, es aparcar en el restaurante Eneperi (N43.44118979, W2.78447463). Desde allí tenemos que bajar durante unos 15-20 minutos hasta el puente de acceso a la isla (la bajada se hace por un camino de tierra por lo que hay que llevar calzado adecuado).

Hasta la ermita son 1,25 kilómetros. Es la ruta más corta, pero en invierno o con lluvia puede convertirse en un auténtico barrizal.

En el restaurante encontramos tres parkings bien diferenciados:

parking restaurante eneperi vizcaya
  • Parking 1: este parking es privado y no se puede aparcar.
  • Parking 2: parking autorizado para vehículos, autocaravanas y gran volumen.
  • Parking 3: parking para vehículos (prohibidas autocaravanas y gran volumen).

Si no encontramos aparcamiento tenemos otra opción. Sería aparcar en el parking N43.44281718, W2.77196685 y bajar andando por la antigua carretera de acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

En total, hasta la ermita, tenemos 3,95 kilómetros. Una opción más cómoda que la anterior, sobre todo en invierno, pero más larga.

EXCURSIÓN en BARCO a San Juan de Gaztelugatxe

Otra actividad interesante es realizar una excursión en barco a San Juan de Gaztelugatxe, un punto de vista diferente.

La empresa Hegaluze hace rutas en barco para visitar varios puntos de la costa, incluido Gaztelugatxe (entre 8€ y 13€). Nosotros todavía no hemos probado esta excursión, pero tiene muy buena pinta.

¿DÓNDE DORMIR en San Juan de Gastelugatxe?

En Vizcaya encontramos infinidad de rincones donde poder pasar la noche. Para visitar San Juan de Gastelugatxe lo mejor es alojarse lo más cerca posible y así llegar a primera hora de la mañana que es cuando menos gente encontraremos. Tenemos dos opciones Bermeo o Bakio.

Bermeo es un pueblo colorido de pescadores con un bonito puerto viejo, estampa de postal. Es aquí donde poder degustar de sus pintxos mientras tomamos un pote en una de sus terrazas. No puede faltar callejear por su parte antigua y visitar el museo dedicado a los arrantzales (los pescadores vascos) que se localiza en la Torre Ercilla.

puerto viejo bermeo vizcaya
El colorido puerto viejo de Bermeo, Vizcaya.

BUSCAR alojamientos en BERMEO (Booking)

En cambio, si os gustan los municipios más pequeños y con playa, tu elección será Bakio. Si te gusta el patrimonio no pude faltar en tu visita la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio y la Parroquia de Andra Mari, ambas de estilo gótico. Podemos acercarnos también a visitar las ermitas de Santa Úrsula, de San Cristóbal y de Santa Catalina. Si ya nos vamos a un estilo barroco, tenemos los palacios de Elexpuru y Ormatza. Y para los amantes del txakoli no puede faltar una visita al Museo del txakoli Txakolingunea.

BUSCAR alojamientos en BAKIO (Booking)

FIESTAS POPULARES en la zona

A lo largo del año hay varias celebraciones que incluyen una visita a San Juan de Gaztelugatxe:

  • 24 de junio (día de San Juan): Se celebra una romería tradicional entre la gente de Bermeo.
  • 31 de julio (día de San Ignacio de Loyola): Se celebra una romería tradicional desde el pueblo de Arrieta.
  • 29 de agosto (día de San Juan Degollado): Se celebra una romería tradicional desde el pueblo de Bakio. Ese mismo día, los responsables del ayuntamiento de Bermeo también visitan San Juan de Gaztelugatxe para renovar el acta sobre la posesión del mismo.
  • El 31 de diciembre: se oficia la misa de fin de año.

MÁS RINCONES cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Cerca de San Juan de Gaztelugatxe hay diferentes lugares a los que nos podemos acercar para complementar nuestra excursión:

  • Los pueblos de Bermeo y Bakio
  • El Cabo de Machichaco
  • Reserva Natural de Urdaibai
  • El Bosque pintado de Oma
  • La Cueva de Santimamiñe