El Bosque Pintado de OMA, Un lienzo en la naturaleza

Situado en Vizcaya, cerca de la Reserva Natural de Urdaibai, se encuentra un curioso bosque pintado al que se le conoce como El Bosque de Oma. Un lugar lleno de magia que nos transportará a otro mundo. Un enclave diferente, ideal para una escapada de fin de semana.

ACTUALIZADO JULIO 2019: Actualmente el bosque de Oma se encuentra cerrado al público. Ésto es debido a que sus pinos están afectados por la enfermedad conocida como “banda marrón”. No se sabe cuándo volverá a ser abierto, esperemos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
bosque de oma vizcaya

El Bosque Pintado de OMA, Un lienzo en la naturaleza.


El BOSQUE DE OMA, un lienzo en la naturaleza

El bosque de Oma, también conocido por el bosque encantado, se trata de una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985. Éste bosque de coníferas alberga pintadas en sus troncos con formas humanas, animales y geométricas.

bosque encantado de oma vizcaya

Para no perdernos detalle, durante todo el recorrido hay una serie de marcas en el suelo que nos indica la posición y dirección hacia donde tenemos que mirar. Si no nos colocamos bien no podremos ver las figuras (ya que éstas están pintadas en varios árboles).

marcadores de posición bosque encantado

Puntos de observación, nos os perdáis ninguno.

Gracias a la numeración de cada punto de observación, en total 47, sabremos hacia donde mirar y sobre todo, y muy importante, qué es la figura que estamos viendo. Puedes descargarte éste mapa con el recorrido completo:

mapa bosque de oma

DESCARGAR en PDF a buena resolución.

En resumen, el Bosque Pintado de Oma es un lugar mágico donde pasar una agradable jornada rodeados de la naturaleza. Entre todos tenemos que cuidar y respetar éste bonito lugar, no dañar las obras y llevarnos nuestros residuos.

figuras en el bosque encantado de oma

¿Cómo llegar al Bosque de Oma?

Para llegar en coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Lekeitio. Primero por la carretera BI-635 para luego tomar la BI-2238. Antes de llegar a Kortezubi debemos tomar una desviación a la derecha indicada con el letrero “Cuevas de Santimamiñe“ (carretera BI-4244). Finalmente seguimos la carretera hasta el aparcamiento contiguo al Restaurante Lezika. Aquí dejamos el coche y comenzamos nuestra andadura de 3,1Km.

No es posible llegar al bosque en autobús, sólo nos permite acercarnos hasta Kortezubi. Así que el resto del camino ha de hacerse a pie.

Ruta hasta el Bosque Pintado

El paseo comienza en el parking del Restaurante Lezika o, contiguo a éste, el parking de la Cueva de Santimamiñe. De allí parte un camino de 3,1Km el cual nos llevará unos 40 minutos recorrerlo hasta llegar al Bosque Pintado de Oma.

recorrido bosque pintado de oma

Ruta al Bosque Pintado de Oma. Ver en GOOGLE MAPS.

Toda la ruta se realiza por un bonito bosque de coníferas y eucaliptos, donde poco a poco iremos ganando altura.

comienzo del camino al bosque pintado

Comienzo de la ruta al Bosque de Oma.

El camino es fácil, aunque es recomendable llevar calzado adecuado, sobre todo en época invernal. Y no podemos olvidar nuestra cámara de fotos, no te arrepentirás.

ruta bosque pintado de oma vizcaya

Bonito amanecer de camino al Bosque de Oma.

Puede decirse que el último tramo es donde deberemos ir con más cuidado. Para acceder al Bosque Pintado hay que bajar una serie de escaleras bastante resbaladizas. Gracias a un pasamanos nos podemos ayudar para no caernos.

El Bosque de Oma con niños

El Bosque Encantado es un lugar idóneo para ir con niños, donde podrán volar su imaginación. Os animo a Descargar el Test Infantil, un divertido y entretenido juego infantil con diferentes preguntas. Una auténtica aventura.

Y si lo queremos visitar con nuestras mascotas, no hay problema, al bosque podemos acceder con nuestros perros. Eso sí, lleva bolsitas para recoger sus excrementos.

líneas en el bosque de oma

No recomendamos ir con sillas de ruedas o carritos, ya que el camino no está habilitado para ello. Sobre todo el tramo final de escaleras, ya es algo difícil bajarlo andando sin resbalarse.


¿Dónde comer cerca del Bosque Encantado?

Aunque en la costa de Vicaya haya muchas opciones donde comer, cerca del Bosque de Oma tenemos dos buenos lugares:

  • Restaurante Lezika: un bonito caserío reconvertido en restaurante. Podemos, simplemente, sentarnos a comer unos pintxos o también hay la opción de “Menú del día” o “Carta”.
  • Asador Erretegia Marko: una alternativa más barata y dónde poder elegir entre fritos, ensaladas, patatas, pollos asados…


¿Dónde dormir en el Bosque de Oma?

Si viajas en furgoneta o autocaravana estás de suerte, puedes pasar la noche en el parking de las cuevas de Santimamiñe, donde hay baños durante el día, o en el parking del restaurante Lezika.

Para los que viajan sin furgoneta o autocaravana, se puede encontrar estancias baratas cerca de Oma. Seguro que te haces con alguna oferta.

boque pintado de oma vizcaya


Otras visitas cercanas al Bosque Pintado de Oma

En la misma mañana se puede visitar la Cueva de Santimamiñe, la cual alberga pinturas rupestres que datan del Magdaleniense (hace 13.000 años).

Para los más montañeros, siguiendo el camino de Santimamiñe, llegamos hasta la ermita de San Miguel Ereñozar. Un pequeño edificio de mampostería del siglo X.

Para tomarnos un descanso nos podremos acercar a las playas de Laida y Laga. Las cuales están dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Otro enclave excepcional, y que no puede pasar desapercibido es San Juan de Gaztelugatxe, un lugar al que hay que acercarse sí o sí.

El Bosque Pintado de OMA, Un lienzo en la naturaleza
5 (100%) 1 voto[s]

Artículos Relacionados

6 Respuestas

    • admin

      Joaquín! Por el País Vasco tenemos muchos rinconcitos escondidos.

      Un Saludo y Gracias por comentar!!!

      Responder
  1. Marisol

    Si el bosque de Omar no se puede visitar, por qué lo ponéis como opción? Los árboles tienen riesgo de Caerse, y no vais a volver a abrirlo, es un fastidio organizar una excursión y que te dejen colgado. Julio 2019. CERRADO EL BOSQUE DE OMA por enfermedad en los árboles.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Marisol por la información, no teníamos ni idea. Ya vamos a actualizar el artículo. Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.