TURISMO ACTIVO en ÁLAVA, redescubriendo nuestra Tierra

El viajero que llega a Álava a penas permanece en la provincia un día completo. Llegan de visitar las vecinas Bilbao y San Sebastián, y en su ímpetu por buscar el buen vino de La Rioja, hacen un alto en el camino para recorrer, rápidamente, el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz. Unas pocas horas, o tal vez medio día, para descubrir los encantos de la antigua Gasteiz. Pero hay mucho más con lo que asombrarse, nuestra provincia quiere enseñarnos sus entrañas. Y que mejor que dejarnos sorprender con su turismo activo, etiqueta de nuestra tierra, Álava.

turismo activo en álava

ÁLAVA, en busca del TURISMO ACTIVO

Álava es tierra joyas, ya sea naturales o patrimoniales. Pero muchas veces cae en el olvido y se atraviesa rápidamente sin dejarnos que nos enamore.

Hoy te venimos a mostrar, en forma de ejemplo, como podemos unir el deporte con la cultura de la provincia. Un turismo activo ideal para practicar en familia, con los amigos o con los peques de la casa.

Recorramos Álava de una forma diferente durante un día. Deja volar tu mente y sorpréndete con lo que nos ofrece está bella tierra.

No te pierdas nuestro artículo QUÉ VER en ÁLAVA donde desgranamos la provincia con más de 30 rincones fascinantes para visitar.

1. Adentrándonos en los HUMEDALES

No hay que irse muy lejos de la ciudad para vivir la naturaleza en nuestros cuerpos. Comenzamos el día en el ATARIA (Centro de Interpretación de los humedales de Salburua) para adentrarnos en los entresijos de esta interesante pieza que compone el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

ataria centro interpretación humedales salburua turismo activo álava

A través de paneles explicativos podremos entender el nacimiento de los humedales, así como toda la biodiversidad que los componen. Dispone de un interesante observatorio de aves así como la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas para recorrer los humedales.

Horarios de Visita

Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril):

  • De martes a viernes: de 11h a 14h y de 16h a 19h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11h a 14h y de 16h a 19h.
  • Lunes: CERRADO (excepto festivos).

Horario de verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre):

  • Todos los días (excepto lunes): de 11h a 14h y de 16h a 20h.
  • Lunes: CERRADO (excepto festivos).

Fechas en las que Ataria permanecerá CERRADO:

  • 1 de enero, 6 de enero y 28 de abril (excepto si cae en fin de semana).
  • 4 de agosto por la tarde, 5 de agosto, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre.
  • Lunes: permanecerá cerrado todos los lunes del año excepto puentes y festivos. En estos casos se cerrará el martes.

Más información en la página web de Ataria.

2. Recorriendo la GRAN RUTA CICLOTURISTA

Desde el Ataria arranca la Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa. Esta unión entre diferentes rutas por Álava (Vasco-Navarro, Camino Real de Postas, GR25, Camino de Santiago…) da como resultado un interesante itinerario circular con un total de 117 kilómetros; ideal para realizarlos en 2 o 3 días.

mapa gran ruta cicloturista llanada alavesa
DESCARGAR FOLLETO completo Gran Ruta Cicloturista.

Una buena toma de contacto es recorrer la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro que termina en Estíbaliz, en el antiguo apeadero que hoy día todavía podemos ver. En nuestra ruta iremos encontrando viejas estaciones de tren las cuales han sido reformadas.

apeadero estíbaliz vía verde álava
Antiguo apeadero de Estíbaliz.

Una buena opción para poder realizar esta ruta es alquilar bicis eléctricas, una forma de disfrutar más del recorrido, sobre todo si lo hacemos con peques.

3. Las JOYAS MURALES de Alaiza y Gaceo

Hacemos un alto en nuestro camino hacia Estíbaliz para visitar dos joyas alavesas con pinturas murales.

La primera de ellas es la iglesia de Alaiza. En su interior conserva unas impresionantes y enigmática monocromías medievales del siglo XII. En ellas nos cuentan escenas bélicas y episodios cotidianos. Un lugar donde el tiempo se detiene y en el que podemos pasar horas admirando todos los detalles de estas misteriosas pinturas rojas.

pinturas murales alaiza
Monocromías en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alaiza).

Nuestra próxima parada es la iglesia de Gaceo. Aquí encontramos pinturas murales góticas, del siglo XIV. El cambio con Aliza es radical, ya que aquí nos cuentan episodios bíblicos cargados de color y contraste.

pinturas murales en gaceo
Pinturas murales en la Iglesia de San Martín de Tours (Gaceo).
En nuestro artículo “PINTURAS MEDIEVALES en ÁLAVA, descubriendo las iglesias de Añua, Alaiza y Gaceo” encontrarás toda la información necesaria para poder visitar estas interesantísimas iglesias alavesas.

4. Llegada a ESTÍBALIZ

Por fin llegamos a Estíbaliz donde nos espera la Gran Joya del Románico, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

En su exterior descubrimos la impresionante y trabajada Puerta Espaciosa, donde cada detalle ha sido majestuosamente tallado. Los tres ábsides ya nos anuncian la importancia que tuvo este lugar en el medievo, única iglesia románica de Álava que tiene más de uno.

santuario nuestra señora de estíbaliz

En su interior debemos fijarnos en los capiteles de la cabecera, auténticas obras de arte trabajadas en piedra; así como la talla de la Virgen de Estíbaliz, del siglo XII.

No podemos marcharnos de Estíbaliz sin visitar el Centro de Interpretación del Románico en Álava. Un rincón donde admirar todo el patrimonio medieval que tenemos repartido por la provincia.

centro de interpretación del románico en álava
No te quedes con las ganas y visita nuestro artículo “SANTUARIO de NUESTRA SEÑORA de ESTÍBALIZ, el olvido de un tesoro alavés” donde hablamos de la historia y arquitectura del santuario así como de las fechas y horarios para realizar visitas guiadas.

5. TAKE AWAY con glamour

Llega la hora de comer y que mejor que hacerlo con un Take Away diferente. Porque la buena comida no solo se come sentado en la mesa de un restaurante. Que mejor plan para llenar nuestros estómagos que un menú con mucho glamour mientras disfrutamos del turismo activo en Álava.

take away bar toloño turismo activo álava

El encargado fue el Bar Toloño, el cual ha preparado una exquisita carta de comida para llevar. Ensalada de ventresca, carrilleras, croquetas, tarta de queso… ¿Qué más se puede pedir?

6. Vistas inmejorables del EMBALSE de ULLIBARRI-GAMBOA

Seguimos visitando espacios naturales en Álava, y que mejor que acercarnos hasta el Embalse de Ullibarri-Gamboa.

Dejamos nuestro vehículo en la presa, antes de llegar al pueblo de Ullibarri-Gamboa. Desde aquí parte una pequeña ruta de unos 2,5 kilómetros hasta la Punta de San Juan.

punta san juan embalse ullibarri-gamboa
Puedes ver el Track de la Ruta en este enlace de Wikiloc.

Un rincón mágico sobre el embalse desde al cual ver una impresionante panorámica del pueblo de Ullibarri-Gamboa y de la isla de Zuaza.

¿Y si te proponemos un planazo insuperable?, ¿Te imaginas disfrutar de estas vistas con un café filtrado aquí mismo?. Pues fue posible gracias a AmatterCoffee, expertos en esta materia cafetera.

amatter coffee turismo activo álava

7. La MAJESTUOSA CATEDRAL de Vitoria

Terminamos nuestro recorrido por Álava en Vitoria-Gasteiz, para visitar su majestuosa catedral.

catedral de santa maria

Santa María, o “catedral vieja” como comúnmente se le conoce, fue levantada en el siglo XIII sobre otra iglesia más primitiva. Hace unos años sus innumerables grietas avisaron de un rápido deterioro que podría terminar con el derrumbe de la misma. Hoy día, aunque se sigue trabajando en ella, se han arreglado la mayoría de los desperfectos de fabricación para que nuestra catedral no vuelva a llorar.

Recomendamos la Experiencia Virtual donde, gracias a gafas de RV, podremos retornar al pasado y ver como se fue construyendo la catedral poco a poco. Una excelente forma de dar por terminada nuestra ruta por el turismo activo de Álava.

experiencia virtual catedral santa maría vitoria turismo activo álava
Te dejamos nuestro artículo “SANTA MARÍA, la catedral que lloraba” en la que contamos la historia del edificio así como las diferentes visitas guiadas de las que dispone.

8. GASTRONOMÍA alavesa

El turismo activo en Álava no solo aúna el deporte y la naturaleza, también lo acompaña la gastronomía de nuestra tierra. Ricos productos nacidos en Álava y de los cuales no hay que olvidarse.

Queremos hacer una mención especial al Uagalur, una unión de agricultores y ganaderos alaveses que quieren hacernos llegar sus productos, de kilómetro cero, evitando intermediarios.

productos gastronómicos uagalur turismo activo álava
Esto solo ha sido una pequeña muestra de todo lo que nos puede ofrecer Álava. Si quieres informarte sobre más actividades de turismo activo en Álava, puedes ponerte en contacto con VG Sports.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.