ÁLAVA, 28 rincones mágicos que ver y disfrutar

Villas fortificadas con trazado medieval, antiguas cuevas eremíticas, playas con bandera azul, naturaleza a cada paso, santuarios ricos en estilo románico, vestigios románicos que cuentan una historia y más rincones secretos esperando a ser descubiertos. Así es Álava, llena de experiencias únicas para ver y disfrutar. ¿Nos acompañas?

dron dolmen chavola hechicera rioja alavesa
Dolmen La Chavola de la Hechicera, un imprescindible que ver en Álava.
Este artículo está en constante actualización. Según vayamos visitando y fotografiando lugares los iremos añadiendo. Hay muchos rincones que ver en Álava.

QUÉ VER en ÁLAVA, 28 rincones de ensueño

Hemos dividido todos los rincones de Álava en cuatro grandes bloques: “embalses y pantanos”, “Parques Naturales”, “naturaleza y senderismo”, “patrimonio histórico y cultural”, y “ciudades, pueblos y villas”.

También te dejamos un mapa interactivo de Álava en donde están localizados todos y cada uno de los lugares que hablamos en el artículo.

Embalses y Pantanos

En Álava encontramos un total de cuatro embalses y pantanos, lugares bonitos de ver y disfrutar. En ellos se podrá disfrutar de la naturaleza, los deportes, o pasar una jornada en familia.

1. Embalse de Ullibarri-Gamboa

El embalse de Ullibarri-Gamboa es el más grande de todo el País Vasco. Tiene tres misiones fundamentales: proveer agua a Vitoria y Bilbao, regular el cauce del río Zadorra y servir de área de recreo.

pueblo ullibarri gamboa ver álava
Localidad de Ullibarri-Gamboa en las orillas del embalse.

El embalse acoge tres playas de interior con bandera azul, situadas en los Parques Provinciales de Garaio y Landa. En ellas podemos disfrutar de zonas de baño con mesas, asadores, juegos infantiles, ect.

Otro atractivo son las diferentes rutas que se pueden realizar alrededor del embalse de Ullibarri-Gamboa, ya sea a pie o en bicicleta. Un lugar ideal, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.

2. Pantano de Urrúnaga

El pantano de Urrúnaga hace frontera entre Álava y Vizcaya. Podemos encontrar otros nombres con los que se le acuña como el pantano de Villareal, Legutio o Santa Engracia.

Este espacio natural se caracteriza por el gran número de aves y comunidades acuáticas que viven en él, todo ello vigilado por el monte Gorbea como telón de fondo.

pantano urrúnaga legutio

En las orillas del pantano se asientan dos zonas equipadas con mesas, parrillas, fuentes y juegos infantiles: Sorgimendi y Zabalain.

Un buen punto de acceso al pantano de Urrunaga es la villa de Legutiano, donde también encontramos diversos bares y restaurantes. Los más exquisitos pueden acercarse a la famosa marisquería de Urrúnaga.

3. Embalse de Albina

Junto al embalse de Urrúnaga, en dirección a Mondragón, nos encontramos con este pequeño embalse.

Encajonado entre montañas y con apariencia alargada, es un rincón ideal para fotografiarlo en otoño.

Está prohibido tanto el baño como la navegación, pero la pesca está permitida, siendo Albina el lugar favorito de los pescadores.

Es posible caminar por su orilla y muy recomendable realizar la ruta circular al embalse.

4. Embalse de Maroño

Éste bello embalse, con la Sierra Salvada de fondo, es una bonita postal difícil de superar.

Se encuentra en la localidad de Maroño, en un entorno boscoso compuesto por pinares, robledales y arbustos.

embalse de maroño

Cuenta con una zona de merendero provista de mesas y asadores. Tras recorrer el embalse de Maroño, si todavía tenemos tiempo, podemos acercarnos al cañón de Délica.

Parques Naturales

Podemos ver un total de cuatro Parques Naturales en Álava. Desde kilométricas cuevas subterráneas, hasta antiguas leyendas, mientras paseamos por bonitos bosques. Un plan perfecto para disfrutar con todos los sentidos.

5. Parque Natural de Valderejo

El Parque Natural de Valderejo es el más pequeño de Álava, pero no por ello el menos interesante. Situado entre la Sierra de Bóveda y el tramo occidental del macizo de Árcena, parece el lugar ideal para la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco.

desfiladero río purón valderejo
Recorrido por el desfiladero del río Purón.

Podemos recorrer el parque a través de sus nueve senderos bien señalados, destacando el que atraviesa el desfiladero del río Purón.

Puedes descargarte el Track de la ruta en nuestro enlace de Wikiloc.

La Casa del Parque, o Parketxea, se encuentra en la localidad de Lalastra donde poder informarnos sobre las diferentes rutas. También es aquí donde los más peques podrán disfrutar de un área recreativa infantil. Lalastra también está provista de restaurantes y agroturismos.

Dentro del parque encontramos otros tres núcleos rurales: Lahoz, Villamardones y Ribera (los dos últimos, actualmente abandonados).

No podemos abandonar éste espacio natural sin antes visitar varios de sus yacimientos arqueológicos de gran valor: túmulo de San Lorenzo, monolito del Monte Lerón y la iglesia románica de Ribera.

6. Parque Natural de Izki

El Parque Natural de Izki, con más de nueve mil hectáreas, está principalmente compuesto por bosques de hayas, carrascales, robles, quejigales, alisedas, abedules… Varios ríos se adentran en el parque para llenarlo de vida, como los ríos Izki, Molino o Berrón.

Un total de 15 senderos recorren el boscaje para descubrir la flora y fauna de Izki; como el Pico Mediano, una rara especie de pájaro carpintero.

El único núcleo habitado del parque es el pueblo medieval de Corres, que cuenta con un área recreativa con mesas, barbacoas, fuentes y columpios.

Los puntos más atractivos del Parque Natural de Izki son: la laguna de Olandia, el barranco de Corres y el desfiladero de Corres a Bujanda.

7. Parque Natural de Urkiola

Cargado de diversos cuentos, tradiciones y leyendas; el Parque Natural de Urkiola acoge en sus entrañas cuevas, prados, caseríos, cultivos… un increíble espacio natural dividido entre Álava y Vizcaya.

Se cuenta que aquí moraba Mari, la “dama de Amboto, un pico con 1.331 metros de altitud. Muchos son los que peregrinan hasta el Santuario de Urkiola (Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola) y la ermita del Santo Cristo de Atxarte, origen de leyendas y lamias.

Urkiola también cuenta con varias áreas recreativas, así como dos refugios en el Santuario de Urkiola. Cuenta la leyenda que quien de varias vueltas a la roca que hay en la entrada del templo, encontrará pareja.

8. Parque Natural de Gorbea

El Parque Natural de Gorbea se ubica entre Álava y Vizcaya. Con un total de veinte mil hectáreas, es un lugar ideal para disfrutar de su paisaje, oir los pájaros, fotografiar los riachuelos o subir a alguna de sus numerosas cimas.

cueva mairuelegorreta parque natural gorbea
Cueva de Mairuelegorreta, una joya en el Parque Natural del Gorbea.

El monte Gorbea, con 1.481 metros, es la cima más ascendida de Álava, en la cual se eleva una cruz de hierro de 18 metros de altura colocada en 1907.

El Centro de Interpretación se encuentra situado en el núcleo urbano de Sarria, donde poder informarnos de los lugares de interés del parque, como la cueva de Mairuelegorreta o la cascada de Gujuli.

Naturaleza y Senderismo

No solo se puede disfrutan en los Parques Naturales. Álava tiene infinidad de rincones donde desconectar en plena naturaleza y realizar pequeñas rutas de senderismo aptas para toda la familia.

9. Salto del Nervión

Marcando el límite entre Álava y Burgos, y encajonado en el Cañón de Délica, nos topamos con el Salto del Nervión.

salto del nervión delika
Salto del Nervión visto desde su base.

Y es que esta caída de agua con 222 metros, es la mayor en altura de toda la península ibérica.

Un bonito paseo por el Monte Santiago, descubriendo la historia de las loberas, nos acercará hasta esta maravilla natural.

Puedes descargarte el Track de la ruta en nuestro enlace de Wikiloc.

Otra ruta diferente es remontar el río Délica hasta la misma base del Salto del Nervión.

10. Cascada de Gujuli

La cascada de Gujuli se ubica en el Parque Natural de Gorbea. El río Jaundia se precipita por una caída de más de 100 metros, una impresionante estampa que podemos disfrutar desde el mirador panorámico.

La mejor época para acercarnos hasta aquí es en primavera y otoño, cuando el río lleva mayor caudal de agua.

11. Ruta del Agua (Berganzo)

Esta bonita ruta circular da su inicio y final en la localidad de Berganzo. Un total de 10 kilómetros donde pasar media jornada.

ruta del agua berganzo

Comenzamos serpenteando el río Inglarés y descubriendo las diferentes pozas que se forman en los recodos. En verano podemos pegarnos algún que otro chapuzón.

Puedes descargarte el Track de la ruta en nuestro enlace de Wikiloc.

A mitad de recorrido llegamos a la cascada de las Herrerías y debemos remontarla para volver a Berganzo por antiguo canal de la hidroeléctrica.

12. Parque Ornitológico de Mendijur

En las inmediaciones del Parque Provincial de Garaio se asienta el parque ornitológico de Mendijur.

Este humedal de más de 70 hectáreas es un importante hábitat tanto para las comunidades vegetales como de animales que están estrechamente ligadas a ambientes acuáticos.

Gracias a las sendas, observatorios y paneles informativos; podremos gozar de la observación de las aves mientras aprendemos sobre ellas.

Patrimonio Histórico y Cultural

Álava está llena de historia y ha quedado constancia en más de un centenar de lugares que podemos ver. Desde el Neolítico, hasta las guerras carlistas sin olvidarnos del Imperio Romano. Muchas épocas que nos sorprenderán a cada vistazo.

13. Valle Salado de Añana

Más de 120.000 metros cuadrados de superficie, 5.000 eras, 767 terrazas, 848 pozos y 248 almacenes de sal; una impresionante fábrica de sal con más de 6.700 años de historia.

En el municipio de Salinas de Añana se asienta este valle salado único en la península. Desde la prehistoria ya era conocido y explotado a pequeña escala. Después vino el Imperio Romano que comenzó a trabajar y mejorar la obtención de la sal. También levantó la primera ciudad cercana al valle.

Hubo un tiempo en que las eras estuvieron en estado de abandono pero, hoy día, ha vuelto a renacer de sus cenizas para regalarnos una de las mejores sales que se puede probar.

No te pierdas nuestro artículo SALINAS DE AÑANA, donde el agua se convierte en sal, para aprender más sobre su historia y poder reservar tu visita guiada.

14. Jardín botánico de Santa Catalina

Existe un lugar donde se aúna historia y naturaleza. Santa Catalina fue un antiguo convento medieval del siglo XIII. Tras las guerras carlistas fue incendiado y abandonado; y no es hasta el año 2012 cuando se decide reconstruir.

jardín botánico de santa catalina álava

Este bello paraje acoge también el jardín botánico de Santa Catalina, con más de 600 especies de plantas y árboles. Un lugar ideal para vivir la naturaleza y disfrutar de la historia.

Si quieres saber más sobre Santa Catalina y sus visitas guiadas, puedes leer nuestro artículo “SANTA CATALINA, un convento reconvertido en jardín botánico”.

15. Ruta de los castillos

Si eres un amante del medievo estás de suerte. En Álava podemos ver varios castillos rehabilitados, así como otros de los cuales solo queda algún signo de su existencia.

En la provincia se levantaron un conjunto de fortalezas ligadas a los conflictos entre los reinos de Navarra y Castilla.

castillo lanos ocio álava
El imponente castillo de Lanos (Ocio).

Las dos joyas de Álava son el castillo de Portilla y el castillo de Lanos, ambos levantados en el siglo XI. Debido a su cercanía, es posible realizar una ruta circular de 15 kilómetros para visitar ambas.

Otros castillos que podemos visitar, ya en ruinas, son el castillo de Guevara, castillo de Marutegui o el castillo de Bernedo.

16. Telégrafos ópticos

En el siglo XIX aparece en nuestro país un nuevo sistema de comunicaciones. Altas torretas donde se instalaban complicados sistemas para transmitir mensajes codificados en cadena.

torre telegráfica de quintanilla de la ribera álava
Vista aerea de la torre telegráfica de Quintanilla (Álava).

Los telégrafos ópticos fueron necesarios en las contiendas para enviar comunicados secretos a las principales ciudades. Otra de sus funciones fue como torres de vigilancia o protección de pasos fronterizos.

En Álava hubo tres líneas importantes de telégrafos ópticos: Línea del Bloqueo del Zadorra (I Guerra Carlista), Línea de Castilla y Línea de defensa de las comunicaciones del Ejército del Norte (II Guerra Carlista). Hoy día todavía quedan en pie algunas torres telegráficas.

Visita nuestro artículo “TELÉGRAFOS ÓPTICOS en ÁLAVA, los móviles del siglo XIX” y no pierdas detalle de esta interesantísima parte de nuestra historia.

17. Dólmenes de Rioja Alavesa

En la Rioja Alavesa encontramos una ruta con más de 6.000 años. Entre viñedos aguardan a ser descubiertos un total de ocho dólmenes, antiguas tumbas neolíticas que han llegado hasta nuestros días. Algunos de ellos han albergado hasta 100 sepulturas en su interior.

vista aérea dolmen chabola de la hechicera
Dolmen de La Chabola de la Hechicera.

Muchos de ellos, de tipo “corredor”, nos conducen hasta la cámara principal formada por grandes losas.

El más espectacular, sin duda, es el dolmen de La Chabola de la Hechicera. Aquí se sigue celebrando año tras año un akelarre la noche del 14 de agosto. Tampoco hay que quitar importancia a todos lo demás, como el dolmen del Alto de la Huesera o el dolmen de San Martín, entre otros.

Te animamos a visitar todos los dólmenes. Tienes el itinerario completo en nuestro artículo “Ruta de los DÓLMENES de la Rioja Alavesa”.

18. Santuario de Nuestra Señora de Oro

Este rincón de la provincia de Álava tiene un enorme valor histórico y paisajístico. El Santuario de Nuestra Señora de Oro está enclavado en una lengua de roca a 850 metros sobre el nivel del mar. Un espectacular mirador para contemplar el valle de Zuia por un lado y la Llanada Alavesa por el otro.

santuario nuestra señora de oro

Aunque ha sufrido incontables cambios a lo largo de los siglos, la primer testimonio que se tiene documentado consta del año 1138.

Muchos son los escaladores que vienen hasta aquí para coronar las diferentes vías de ascensión de la lengua rocosa.

19. Santuario de Estíbaliz

En la localidad de Argandoña, en lo alto de un cerro, se asienta una joya románica un poco olvidada entre los alaveses.

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz fue erigido en el siglo XII. Durante dos siglos gozó de gran esplendor hasta que cayó en desuso y consiguiente abandono.

frontal monasterio nuestra señora de estíbaliz

A día de hoy podemos disfrutar de un tempo salvado, con su elegante puerta Speciosa de un bonito románico alavés. Así como de sus animados canecillos o los impactantes ábsides. En su interior podemos admirar la talla románica de la Virgen de Estíbaliz, del siglo XII.

Conoce toda su historia y arquitectura en el artículo “SANTUARIO de NUESTRA SEÑORA de ESTÍBALIZ, el olvido de un tesoro alavés” y entérate como realizar visitas guiadas a esta joya.

20. Pinturas Medievales en Álava

Es bien conocido durante la época medieval muchas de las iglesias cubrían sus muros con monocromías y policromías, auténticas obras de arte en sus paredes. Hasta hoy nos han llegado muchas de esas pinturas ocultas por capas de cal o simplemente han desaparecido.

pinturas murales álava
Monocromías en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alaiza).

En Álava tenemos tres ejemplos de esas policromías: en las localidades de Añua, Alaiza y Gazeo.

El caso más espectacular son las pinturas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Alaiza. Un conjunto de pinturas rojizas con escenas bélicas y cotidianas nos narran una historia. Historia que todavía no se sabe con exactitud y deja muchos interrogantes en el aire para que nuestra imaginación juegue a desvelarlos.

No olvides visitar nuestro artículo “PINTURAS MEDIEVALES en ÁLAVA, descubriendo las iglesias de Añua, Alaiza y Gaceo” para descubrir sus secretos y poder realizar la visita guiada.

21. Eremitorios de Valdegovía

Retrocedemos hasta la Alta Edad Media, en pleno movimiento eremítico, para visitar las cuevas de Valdegovía.

Entre los siglos IV y VII muchos religiosos decidieron rechazar la jerarquía eclesiástica y vivir en soledad en pequeñas cuevas.

cueva de los moros corro
Cuevas de los Moros (Corro).

Con el paso de los años, muchos han sido sus usos: viviendas, necrópolis, almacenes… En las cuevas eremíticas de Valdegovía encontramos antiguas sepulturas, ermitas rupestres, amplias viviendas excavadas en la roca; todo ello rodeado de un paraje ideal para recorrerlo en familia.

No olvidemos visitar la necrópolis de Santa Olalla, un camposanto medieval inundado por tumbas antropomórficas.

En nuestro artículo “Cuevas eremíticas de VALDEGOVÍA, recorriendo el pasado de Álava” encontrarás localizadas y explicadas cada una de las cuevas.

22. Nuestra Señora de la Peña

En Faido encontramos un impresionante conjunto eremítico, que consta ni más ni menos de 5 niveles. Actualmente es la ermita cristiana en activo más antigua del País Vasco y el conjunto eremítico más impactante e increíble que ver en Álava.

En los niveles 2 y 3 conviven las antiguas iglesias rupestres excavadas en el siglo VII, con el edificio anexo que se construyó en el siglo XIII.

mural de el calvario
Mural de “El Calvario” y vestíbulo románico (s. XIII).

Este edificio más moderno tiene la misión tanto de proteger las iglesias eremíticas, como vestíbulo de entrada.

Durante los siglos XIII al XIV también se llevaron a cabo diferentes enterramientos. Podemos ver algunas de las tumbas en los pisos de las diferentes cuevas.

Descubre cada rincón de esta maravilla en nuestro artículo “Conjunto eremítico de NUESTRA SEÑORA de la Peña (Faido)” y descubre como poder visitar su interior.

23. Conjuntos arqueológicos de Álava

Álava posee varios conjuntos arqueológicos dignos de ver, siendo algunos de ellos gratuitos.

El Poblado de la Hoya, situado en la Rioja Alavesa, se remonta hace unos 3.400 años. Uno de los asentamientos celtíberos más importantes del País Vasco.

Remontándonos al siglo I, hasta pleno Imperio Romano, nos encontramos con Iruña-Veleia, una importante ciudad defendida por una inmensa muralla.

También tenemos las Termas Romanas de Arcaya, el yacimiento arqueológico de Atxa o el Castro de Henario en Alegría-Dulantzi.

24. Conjunto Monumental de Quejana

En el municipio de Quejana nos topamos con un conjunto monumental perteneciente a Don Pedro Lopez de Ayala, uno de los personajes más importante e influyentes de la Edad Media en el País Vasco.

conjunto monumental quejana que ver álava

Levantado por su padre en el siglo XIV, el conjunto cuenta con el Palacio Fortificado, la iglesia de San Juan Bautista, el convento de las Madres Dominicas y el torreón de la Virgen del Cabello.

La planta baja del Torreón Capilla es de visita obligada. En ella encontrarás los sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala, son los únicas de madera en todo el País Vasco, ya que lo más habitual era utilizar piedra.

Otros recuerdos y tesoros de la familia Ayala se guardan en el Museo de Arte Sacro, que recomendamos visitar.

Horarios de Visita

Para poder visitar el Conjunto Monumental de Quejana es necesario contactar con la Oficina de Turismo de Quejana en el número de teléfono 945 399 264.

Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero; la oficina permanecerá cerrada.

Ciudades, pueblos y villas

25. Vitoria-Gasteiz

No podemos recorrer Álava sin detenernos a ver la capital, Vitoria-Gasteiz.

Su casco antiguo, de estructura medieval, está constituido por calles principales paralelas y unidas entre sí por cantones. Lo curioso es que estas calles toman los nombres de antiguos oficios que regentaban aquí: Zapatería, Correría, Cuchillería, Herrería, etc.

murallas vitoria-gasteiz qué ver alava
Murallas medievales de Vitoria-Gasteiz (Álava).

En la Almendra Medieval, nombre que toma el casco antiguo, encontramos museos, murales cargados de mensajes, antiguas leyendas, bellos palacios; todo ello acompañado siempre de una rica gastronomía.

En la ciudad podemos pasear por bonitos parques verdes que rompen la monotonía de los edificios. Recordar que en 2012 fue galardonada con el premio de Green Capital Europea.

Toda la ciudad está rodeada por un Anillo Verde por donde poder disfrutar danto un paseo o con la bicicleta. Un total de 30 kilómetros de longitud con más de 90 kilómetros de senderos.

Descubre todos los rincones que se pueden visitar, actividades que realizar, eventos, movilidad y un largo etcétera en nuestro artículo “QUÉ VER en VITORIA, la ciudad Almendra”.

26. Villas fortificadas

Álava cuenta con varias villas fortificadas ideales para ver y perderse, a parte de la ya mencionada Vitoria-Gasteiz.

Todas ellas tienen un denominador común, un trazado medieval: donde las calles principales se unen entre sí a través de callejuelas.

puerta muralla medieval peñacerrada
La impresionante puerta medieval de Peñacerrada (Álava)

Lo más importante para estar dentro de esta calificación de “villa fortificada”, es que aún conservan la totalidad de la muralla defensiva o parte de ella (ya que hay otros municipios de la provincia que también tiene trazado medieval pero no mantienen la muralla).

Los ejemplos más claros de villas fortificadas son Laguardia, Labraza, Salvatierra/Agurain y Peñacerrada.

No nos podemos olvidar de los bonitos pueblos de Antoñana, Bernedo, Salinas de Añana y Salinillas de Buradón.

27. Artziniega

Esta bonita villa medieval fue fundada en el siglo XIII. Hoy día podemos disfrutar de su intacto casco medieval; donde disfrutar de sus escudos, un total de 46, que nos adelantan la importancia de Artziniega y las familias de nobles que vivieron aquí; varias torres, palacios y la fragua.

A las afueras de la villa merece una visita el templo gótico de Nuestra Señora de la Encina. En su interior alberga un interesante Museo Sacro.

28. Labastida

Labastida es la puerta de entrada a la Rioja Alavesa desde la N-124 y un lugar ideal para adentrarse en las entrañas del vino.

La ermita del Santo Cristo, de estilo románico, está situada en pleno casco antiguo. Muy importantes los arcos de Toloño y Larrazuria, antiguas puertas de entrada a la villa.

¿Conoces más rincones que ver en Álava? Si es así, déjanos un comentario con tu lugar favorito para que también lo conozcamos.
ÁLAVA, 28 rincones mágicos que ver y disfrutar
5 (100%) 3 votos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.