SANTA MARÍA, la catedral que lloraba (Vitoria-Gasteiz)

Año 1181. Mi pequeña aldea Gasteiz pasa a ser “Nova Victoria”. El Rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio) ha decidido fundar aquí ésta ciudad que más tarde la conoceremos como Vitoria-Gasteiz. En 1202 sufrimos un incendio que asola nuestra ciudad. Pero inmediatamente Alfonso VIII decide comenzar una labor de reconstrucción y expansión. Una parte importante es la construcción de la Catedral Santa María, en un primer momento “iglesia”, teniendo una función defensiva aparte de religiosa.

construcción catedral Santa María

Inicios de la construcción de Santa María. Siglo XIII.

Comienzan los trabajos y utilizan nuestra antigua iglesia como parte del ábside de Santa María. Rápidamente construyen una segunda iglesia en paralelo que nos sirve de templo religioso. Una medida para que podamos seguir asistiendo a misa mientras se finaliza la nueva construcción.

Según avanza la construcción voy entendiendo más la función de Santa María. Su extremo septentrional forma parte de la propia muralla de mi ciudad. Algo que otorga grandeza y nos atribuye seguridad a los que vivimos dentro de sus muros. Recuerdo como un día me colé en el paso de ronda y pude disfrutar de las impresionante vistas que hay desde aquí.

vistas de Vitoria

Vistas de vitoria desde la catedral Santa María.

Las continuas modificaciones

Me siento orgullosos de Santa María. Se le ve robusta, adosada a nuestra querida muralla defensiva. Pero durante los años siguientes continuaron “perfeccionándola” lo que acarreó, inconscientemente, su gran deterioro.

Una nueva época invade las calles de Vitoria-Gasteiz. El arte gótico ha llegado a la ciudad y comienzo a ver como entre los siglos XIII y XIV nuestra bonita iglesia sufre una alucinante transformación. Se forra con sillería las paredes, se abren ventanas en los absidiolos y capillas. Se construyen pilares de separación entre naves y se levanta la bonita portada de Santa Ana. Sin haber terminado la modificación total de la iglesia, abren sus puertas y podemos asistir a misa de forma continuada.

porta santa ana

Restaurando la portada de Santa Ana, 1963. Foto: Schommer Koch

Hoy, 14 de febrero de 1498, toda la ciudad se viste de gala. Nuestra querida iglesia pasa a ser la Colegiata de Santa María. Una forma dar prestigio a Vitoria. Es con ello que vuelven de nuevo las reformas para embellecer aún más nuestro querido templo.

Desde finales del siglo XV y el siglo XVI voy descubriendo las novedades de nuestra “nueva” colegiata. Se construye la torre, el coro, diferentes capillas y altares… Finalmente terminan la parte alta y cubren todo con bóvedas de piedra. Cuando por fin puedo visitarla me doy cuenta que han sustituido las bóvedas de madera por piedra. Un colosal error que da comienzo al declive de nuestra maravillosa catedral.

calle santa maria 1956

Vista de la catedral desde la calle Santa María, 1956. Foto: Schommer Koch

El declive de la Catedral Santa María

Vitoria-Gasteiz está triste, nuestra querida catedral se cae. El gran error de sumar peso a sus bóvedas ha generado que se deformen arcos, pilares y aparezcan grietas en sus muros. Santa María nos manda señales de su gran dolor, Santa María llora. No fue suficiente para detener éste deterioro la construcción de contrafuertes, arbotantes y arcos codales.

restauracion campanas 1961

Restauración de las campanas, 1961. Foto: Schommer Koch.

En la década de los 60 intervienen con la finalidad de devolver a nuestra Catedral Santa María su aspecto gótico original. Acción que influyó negativamente.

En 1994 veo con mis propios ojos como Santa María es cerrado al culto por miedo a su derrumbe. La tristeza me invade y solo deseo que estos errores históricos tengan solución.

Plan Director de Restauración Integral

Tres años después de su cierre, en 1997, la Diputación Foral de Álava crea un plan de restauración con el fin de fortalecer su estructura y cimientos para su futura recuperación. Un año después comienzan los trabajos y nacen visitas guiadas bajo el nombre de “Abierto por obras”. Ataviados con cascos y caminando cuidadosamente sobre los andamios que visten Santa María, puedo ver de primera mano el daño que ha sufrido nuestra catedral durante años.

abierto por obras

Proyecto de rehabilitación “abierto por obras”, 2010.

Es hoy en día cuando los trabajos han terminado prácticamente y podemos visitar la Catedral Santa María en todo su esplendor. Hay un gran trabajo de restauración y sanación tras los reparados muros. Y gracias a las visitas guiadas, a cargo de la Fundación Santa María, nos sentiremos más cerca de uno de los iconos de Vitoria-Gasteiz, nuestra Catedral Vieja.

pórtico de la catedral

Visitas guiadas Catedral Santa María.

 

VISITAS GUIADAS a la Catedral de Santa María:

Para poder visitar la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz hay que hacerlo a través de las visitas guiadas que ofrece la Fundación Santa María.

Hay dos formas para reservar:

La duración de la visita es de 1 hora y su precio son 8,5€. Hay descuentos para estudiantes, mayores de 65, profesores, familias numerosas…

2 Respuestas

  1. Patri

    Qué preciosa historia de la catedral que llora. Me ha encantado este “viaje” en el tiempo y ver cómo va cambiando con el paso de los años. Menuda catedral bonita tenéis en Vitoria y yo sin conocer la ciudad, tengo que poner remedio ya!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Patri!!!

      Pues sí, Vitoria cuenta con rincones muy chulos. A ver cuando haces una escapada por aquí.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.