BELÉN MONUMENTAL de Vitoria-Gasteiz

Cada 5 de diciembre se inaugura en la ciudad un espacio lleno de magia y único en el Mundo. Más de 200 figuras a tamaño real se instalan en el Parque de la Florida conformando, año tras año, el Belén monumental de Vitoria-Gasteiz. Otro punto a favor para visitar la capital del País Vasco en época navideña.

belén monumental de vitoria-gasteiz

Vendedor ambulante en el Belén monumental de Vitoria-Gasteiz.


Belén monumental de Vitoria-Gasteiz

En éstas fechas, Vitoria se llena de belenes por toda la ciudad. Desde parroquias, iglesias y basílicas, hasta restaurantes y tiendas montan sus belenes para hacer las delicias de sus visitantes. En Álava también podemos encontrar los Belenes vivientes de Víllodas, Samaniego, Sarria.

Pero hay un belén que destaca sobre todos ellos, el Belén monumental de Vitoria-Gasteiz. Único en el Mundo, es célebre entre todos los belenistas del planeta.

Desde 1962, campesinos, carniceros, alfareros, herreros, pescadores, los Reyes Magos e incluso Herodes, toman el Parque de la Florida.

Con la recaudación que cada año donan los visitantes en un pequeño cesto situado en la Gruta, dónde se cobijan el niño Jesús, José, María la mula y el buey; se mantienen restauradas las antiguas figuras y se realizan nuevas para ir aumentando el Belén año tras año. Actualmente cuenta con más de 200 figuras.

Horarios del Belén de la Florida

El Belén de la Florida se inaugura el 5 de diciembre y estará abierto hasta el 6 de enero. El Belén no tiene horario de cierre ya que el parque está abierto las 24h del día.

El horario de la Gruta es de 10h a 14:30h y de 16h a 21:30h.

gruta belén del parque de la florida

La Gruta del Belén de la Florida.


Visitas guiadas al Belén de la Florida

Aunque el Belén monumental de Vitoria-Gasteiz se puede visitar por libre, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. En ellas se cuenta la historia del Belén, así como leyendas sobre las figuras. El precio es de 4€ para los más pequeños de la casa y 6€ para los adultos. Más información en la página de Artea.


Ruta de los Belenes

Los belenes de Vitoria-Gasteiz no se centran solo en el parque de la Florida, sino que hay muchos más diseminados por la ciudad. Podemos contar unos 40 belenes montados por la Asociación Belenista de Álava, así como por diferentes comercios o lugares religiosos. Descarga la Ruta de los Belenes para no perderte ninguno y todos los horarios de apertura.

BELÉN MONUMENTAL de Vitoria-Gasteiz
5 (100%) 1 voto

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.