Qué ver en VITORIA-GASTEIZ, la ciudad “almendra”

Hace años Vitoria-Gasteiz era la gran desconocida del País Vasco. Los visitantes la esquivaban para llegar a la costa y visitar las ciudades hermanas de Bilbao y San Sebastián. Aún así mi querida ciudad no ha querido quedarse en la sombra y es hoy día cuando el turismo comienza a tenerla en cuenta y descubrir su belleza. Por que se lo merece, y es mi ciudad, os voy a hacer de guía y así poder desvelar qué ver en Vitoria-Gasteiz, sin olvidarnos de nada. Os vamos a proponer interesante visitas para realizar en solitario, pareja, con niños e incluso mascotas.

Pero antes de dar comienzo con ésta guía, os dejo éste bonito vídeo “Vitoria-Gasteiz, la ves la sientes”:

Este artículo está en constante actualización. Nos quedan gran cantidad de rincones de Vitoria-Gasteiz que mostrarte, así que guárdatelo en favoritos.

Un poco de HISTORIA

Vitoria-Gasteiz es la capital de Álava y sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco.

Con sus 276,81Km2 y una población de 242.223 hab. (2012), alberga 30 kilómetros de calles peatonales, más de 100.000 árboles y más de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

Y por si fuera poco, también dispone de centros cívicos distribuidos por barrios, bicicletas gratuitas a disposición del ciudadano, huertas ecológicas para los jubilados, parques urbanos bien cuidados…

bandera escudo vitoria
Bandera y escudo de Vitoria-Gasteiz.
Vitoria-Gasteiz es la única ciudad española que tiene nombre y apellido. “Gasteiz” no es la traducción al euskera de Vitoria, como muchos piensan, sino que es el nombre de la antigua aldea alavesa donde después se fue desarrollando la ciudad.

Vitoria-Gasteiz: GREEN CAPITAL Europea

En 2012, Vitoria fue premiada con la obtención del galardón European Green Capital 2012, el cual la reconoce como la ciudad de la Unión Europea más comprometida con el medio ambiente.

seto plaza virgen blanca vitoria gasteiz
El “seto” de la Green Capital Europea.

Es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante si incluimos la extensión actual del Anillo Verde). Los principales parques y espacios verdes de Vitoria son:

  • Parque de la Florida
  • Jardines del Obispo Fernández de Piérola
  • Parque de San Martín
  • Parque del Norte
  • Parque de Judimendi
  • Parque de Arriaga
  • El Prado
  • Parque de Aranbizkarra
  • Paseo de la Senda
  • Anillo Verde

QUÉ VER en VITORIA-GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz destaca, sobre todo, por tener gran cantidad de rincones que ver. Desde bonitos humedales con interesante fauna, hasta lujosos palacios o edificaciones medievales.

En nuestro mapa interactivo de Vitoria-Gasteiz encontrarás todos los lugares que incluimos en el artículo.

1. La Almendra Medieval

El Casco Medieval de Vitoria tiene forma de almendra y se le conoce como tal. Declarado Conjunto Monumental en 1997, es el mejor conservado de Europa y por ello merece una visita.

En él se funden impresionantes palacios, iglesias, casas-torre, murallas… a los que, en los últimos años, se han unido establecimientos comerciales y hosteleros modernos e innovadores.

almendra vitoria-gasteiz
La “Almendra” de Vitoria-Gasteiz.

2. Plaza de la Virgen Blanca

Seguramente que cuando vengas a Vitoria-Gasteiz, este sea el primer lugar al que te acerques para ver y fotografiar. La Plaza de la Virgen Blanca es un lugar de encuentro entre los vitorianos, un lugar para relajarse mientras tomas algo o simplemente una bonita plaza que da la bienvenida a sus visitantes.

Construida en el siglo XVII para celebrar los mercados extramuros, hoy alberga el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas napoleónicas. También es de destacar el seto que nos recuerda el galardón de European Green Capital que se otorgó a la ciudad en 2012. ¿Quién no tiene una foto en ese seto?

La plaza de la Virgen Blanca se encuentra abrazada por una serie de bonitas balconadas. A un lado encontramos la entrada a la Plaza Nueva y de frente tenemos la iglesia de San Miguel, desde la cual cada 4 de agosto baja el Celedón.

plaza virgen blanca qué ver vitoria

3. Plaza España o Plaza Nueva

A lo largo de la historia la Plaza España o Plaza Nueva ha tenido tantos nombres que se le acabó conociendo como Plaza del Borrón: cada vez que se le rebautizaba, el nuevo nombre era escrito en la zona que hoy ocupa el reloj, llegando a ser ilegible.

Se construyó entre 1781 y 1790 junto a otras medidas del plan de ensanche neoclásico de la ciudad. Su arquitectura a través de soportales con arcos de medio punto y una configuración en forma de perfecto cuadrado, le otorga a la plaza un carácter señorial.

En la Plaza España se ubica la Casa Consistorial y la Oficina de Turismo.

plaza españa nueva de vitoria-gasteiz

4. Estatua del Celedón

Cada 5 de agosto a las 18h, el Celedón baja de los cielos con su paraguas para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Vitoria.

Como no podía faltar este icono festivo en nuestra ciudad, en 2005 se inauguró la estatua de Celedón. Fabricada por Ángel Benito Gaztañaga en bronce, y junto a la iglesia de San Miguel Arcángel, Celedón mira la imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz.

El rostro de la estatua está inspirado en José Luis Isasi, primer Celedón de la ciudad que ejerció esta figura entre los años 1957-1979.

estatua del celedón

5. Los Arquillos

Este bonito paseo entre arquería del siglo XVIII fue una forma ingeniosa de salvar el gran desnivel, de 23 metros, que había en la ladera sur de la almendra medieval. Fueron obra del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.

Se pueden encontrar dos secciones bien diferenciadas, los Arquillos del Ala y los Arquillos del Juicio.

los arquillos vitoria gasteiz

6. Plaza del Machete

Para nosotros uno de los rincones más bonitos de Vitoria. En uno de los laterales de la iglesia de San Miguel, y vigilada por el Palacio de Villa Suso, se abre la Plaza del Machete. Su nombre viene dado ya que en época medieval los representantes de la ciudad juraban sus cargos sobre un machete, con el cual se les cortaría la cabeza si no cumplían sus promesas. En una hornacina podemos encontrar una réplica del machete.

También se la conocía como “La Plazoleta del Juicio”, ya que aquí se llevaban a cabo las sentencias a muerte en el garrote vil, como en el caso del Sacamantecas.

plaza del machete

7. La Catedral de Santa María

Una de las joyas de la almendra medieval e icono de Vitoria-Gasteiz, que bien merece verla. Comenzó siendo una pequeña iglesia para convertirse en una bonita catedral que debido a sus reformas, estuvo a punto de caerse.

Gracias a las rehabilitaciones efectuadas ha sido posible volver a abrirla al público. Hoy en día se puede visitar la catedral de Santa María en su total plenitud y descubrir sus inicios, desarrollo y finalización.

pórtico catedral de santa maría
Visitas guiadas en la catedral de Santa María.
En nuestro artículo SANTA MARÍA, la catedral que lloraba encontrarás la historia completa de la catedral desde su nacimiento, así como las diferentes visitas guiadas que se pueden realizar en ella.

8. Estatua Ken Follett

¿Sabías que Ken Follett se inspiró en la Catedral Vieja para ambientar su libro ‘Un Mundo sin Fin’? Así es, este reconocido escritor británico se inspiró en las cicatrices de nuestra catedral para escribir la segunda parte de la reconocida obra ‘Los Pilares de la Tierra’.

Como reconocimiento, la ciudad inauguró en 2008 esta estatua de tamaño real, fabricada en bronce, donde Follett adopta una pose pensativa. El escultor de la obra fue el alavés Castro Solano y podemos verla en el mirador que da a la plaza de la Burullería, junto a la entrada que da acceso a la Catedral de Santa María.

estatua ken follett vitoria

9. Ruta de los Murales

Vitoria-Gasteiz se viste de colores gracias a una bonita ruta muralística. En total podemos admirar 15 murales repartidos por la zona medieval y el barrio de Zaramaga, antiguo barrio obrero.

Estas obras de arte nos hablan de antiguos oficios, actuales proyectos sociales y acontecimientos ocurridos en Vitoria que no pueden caer en el olvido, como el suceso del 3 de marzo.

qué ver en vitoria-gasteiz ruta de los murales
Ruta de los murales, un imprescindible que ver en Vitoria-Gasteiz.
El itinerario completo lo puedes encontrar en nuestra entrada MURALES de Vitoria-Gasteiz, recorriendo la Ciudad Pintada. Aquí encontrarás un mapa interactivo y una descripción de cada mural.

10. Muralla Medieval

Como muchas de las ciudades medievales, Vitoria-Gasteiz también se orgullecía de tener una muralla. Fue levantada en la segunda mitad del siglo XI por Sancho IV de Navarra y todavía podemos contemplar parte de su entramado original y uno de sus torreones.

Desde la plaza del Palacio Escoriaza-Esquivel podemos ver uno de los segmentos más impactantes de la muralla; pero no es oro todo lo que reluce. Este tramo visible de la muralla es tan solo una reconstrucción que se hizo sobre la muralla original en los años 60.

Para contemplar la muralla original tenemos que acceder a los jardines de la muralla a través de una pequeña puerta en el Cantón de las Carnicerías.

murallas vitoria-gasteiz qué ver vitoria
Murallas y Palacio Escoriaza-Esquivel (Cantón Carnicerías).

11. Antigua Nevera

En la trasera de la iglesia de San Miguel Arcángel y el Palacio de Villa Suso, antiguos jardines del palacio de Montehermoso, se localiza una antigua nevera del siglo XIX.

Fue construida por Clemente Olave, comerciante del momento, en 1860 para el aprovisionamiento de hielo en Vitoria-Gasteiz. La nieve era traída desde el monte Gorbea y podía acoger hasta 45.ooo kilos de nieve.

Junto a la nevera encontramos una reconstrucción en madera de la muralla medieval.

nevera vitoria-gasteiz que ver
Horarios de Apertura

Esta zona de la antigua muralla y la nevera tiene unos horarios de apertura y cierre:

  • Primavera y verano: 10h a 22h.
  • Otoño e invierno: 10h a 20h.

Se puede visitar de forma GRATUITA.

12. Casa del marqués de la Alameda

Palacio de estilo barroco construido entre 1731 y 1735. En la calle Herrería se encuentra su fachada principal mientras que a la calle Siervas de Jesús nos topamos con otra de sus fachadas levantada sobre la muralla.

En la fachada principal, en una de sus esquinas, nos topamos con un laborioso escudo de los Urbina. Por último, nos llama la atención la decoración que emula motivos arquitectónicos en la segunda planta.

casa marques de la alameda

13. Plaza de la Burullería

Esta bonita plaza que podemos ver en Vitoria-Gasteiz acoge algunos de los edificios medievales más emblemáticos de la ciudad: Catedral de Santa María, El Portalón, Torre de los Anda o la Casa armera de los Gobeo-Gebara.

Antigua necrópolis medieval, se le acuñó como plaza de la Burullería por ser el espacio donde se comercializaban telas, paños y sacos (antiguo oficio de burulleros).

14. Torre de los Hurtado de Anda

En la misma plaza de la Burullería se alza la torre de los Anda, una de las edificaciones más antiguas que podrás ver en Vitoria-Gasteiz. Este edificio gótico, del siglo XV, era parte del sistema defensivo de la ciudad.

torre de los hurtado de anda
Torre de los Hurtado de Anda y Catedral “vieja”.

15. Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan

Bonita casona donde el ladrillo de cara vista se entremezcla con las vigas de madera. Se localiza también en la plaza de la Burullería y fue construida a mediados del siglo XVI.

En la década de los sesenta se rehabilitó para acoger el Museo de Arqueología de Álava hasta que en 2009 fue trasladado a su actual ubicación.

casa armera de los gobeo-guevara y san juan

16. El Portalón

Este bonito edificio con entramado en madera, data de finales del siglo XV. Se asienta en la plaza de la Burullería y sirvió de posada para los mercaderes.

Su grandiosa puerta ya nos adelanta la importancia que tenía El Portalón, ya que servía como acceso de carruajes. En la actualidad es un reconocido restaurante que ofrece comidas teatralizadas y menús degustación.

restaurante el portalón qué ver en vitoria

17. Museos en Vitoria-Gasteiz

Vitoria alberga una gran cantidad de Museos, muchos de ellos ubicados en edificios que, por sí mismos, merecen ser visitados.

El museo de Naipes, Armería, Ciencias Naturales o Bellas Artes son algunos de ellos. En total hay 7 museos repartidos por la ciudad.

museo de armas de vitoria-gasteiz
Museo de armas, un bonito viaje al pasado.
Puedes ver una interesante ruta por los museos de Vitoria-Gasteiz en nuestro artículo donde te hablamos de todos ellos con horarios y precios de visita.

18. El Caminante

Hace años llegó a la ciudad ‘El Caminante’ un hombre delgado y muy alto, que enamorado de la ciudad, se quedó para disfrutar de ella.

Esta historia es lo que representa la obra de Juan José Eguizábal, fabricada en 1985 en vidrio y poliéster que pasaría, en 1989, a modelarse en bronce.

Tiene una altura de 3,5 metros y es un icono de Vitoria-Gasteiz. Animamos a que te pases por la plaza del Arca para conocer ‘El Caminante’ y de paso disfrutes de la calle Dato, una zona muy concurrida.

estatua de el caminante vitoria

19. Catedral Nueva

Vitoria-Gasteiz cuenta con dos catedrales, la “vieja” situada en la almendra medieval y la “nueva” junto al parque de la Florida.

La Concatedral de María Inmaculada, comúnmente conocida como Catedral Nueva, comenzó a construirse en 1907. Sesenta y dos años después recibió la consagración estando el edificio aún sin terminar por completo, hoy día sigue sin finalizarse.

RESERVAR Visita Catedral Nueva (Civitatis)

De estilo neogótico, encontramos en su interior el Museo de Arte Sacro de Álava. A parte del museo no podemos abandonar el edificio sin antes visitar su cripta y las elegantes vidrieras de la cabecera.

En el exterior merece la pena circundar la catedral descubriendo las interesantes gárgolas y figuras decorativas que sobresalen de sus muros.

catedral nueva maría inmaculada vitoria-gasteiz
Horarios de Visita

Horarios Museo de Arte Sacro y Catedral Nueva:

  • Martes a viernes: 10h a 14h y 16h a 18:30h.
  • Sábados: 10h a 14h.
  • Domingos y festivos: 11h a 14h.
  • Lunes: cerrado (excepto festivos).

ENTRADA GRATUITA

20. Parque de la Florida

En pleno centro de Vitoria se asienta el elegante Parque de la Florida, un rincón digno de ver. Creado en 1820, el parque se inspiró en los jardines románticos franceses de la época.

Se le quiso dotar de una esencia de jardín botánico albergando, hoy día, 250 especies de árboles y arbustos. Se puede hacer un itinerario para conocer 42 de esas especies cuyo nombre está anotado en su base.

kiosko parque de la florida
El romántico “kiosko” de La Florida.

21. Palacio Zulueta

El palacio de Zulueta es un gran desconocido que la gente no suele ver. Fue mandado construir en 1903 por Alfredo de Zulueta como casa-hotel de huéspedes.

A parte del elegante edificio, lo bonito de lugar es donde se encuentra. Está ubicado en un parque público junto a la Florida, por el cual se accede por el Paseo de la Senda. Como desde 2009 pertenece al Ayuntamiento, este habilitó el lugar para que los ciudadanos y visitantes pudiesen disfrutarlo.

palacio zulueta vitoria-gasteiz
Horarios de Apertura

Horarios del jardín público de Zulueta:

  • Primavera y verano: de 10h a 22h.
  • Otoño e invierno: de 10h a 20h.

Se puede visitar de forma GRATUITA.

22. Cementerio de Santa Isabel

El cementerio de Santa Isabel es un lugar de Vitoria que pasa muy inadvertido por el turista. Con sus más de 56.000 metros cuadrados es un auténtico museo al aire libre donde la historia de la ciudad ha sido grabada en piedra.

Muchos personajes ilustres alaveses descansan aquí en sus majestuosos panteones, auténticas obras de arte. Una visita que no te defraudará.

panteón hayet
Panteón Hayet, cementerio de Santa Isabel.
Te proponemos una interesante ruta por libre en nuestro artículo CEMENTERIO de Santa Isabel, la historia de Vitoria tallada en piedra. También es posible realizar visitas guiadas para descubrir las diferentes capillas y criptas.

23. El Anillo Verde

Vitoria está rodeada por seis grandes parques a los cuales se les conoce como Anillo Verde. En ellos hay una extensa red de itinerarios para peatones, ciclistas y acondicionados con amplias áreas de descanso.

ciervo humedal salburua
Ciervos en el Humedal de Salburua (Anillo Verde)

Un itinerario circular de 33 kilómetros y más de 90 kilómetros de senderos peatonales y ciclistas.

Actualmente cuenta con 8 parques ya consolidados: Armentia, Zabalgana, Zadorra, Alegría, Salburua, Las Neveras, Olárizu y Larragorri (en proyecto).

mapa anillo verde vitoria-gasteiz
Mapa del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
Te dejamos 10 interesantes paseos por el Anillo Verde, donde podrás disfrutar a lo grande.

24. Basílica de San Prudencio de Armentia

A las afueras de Vitoria-Gasteiz encontramos uno de los enclaves del románico más importantes de Álava.

Aunque fue levantada en el siglo XII sufrió importantes reformas en el siglo XVIII. Tenemos que poner especial atención al ábside y los simpáticos canecillos que recorren el alero para encontrar los detalles de la arquitectura románica.

El 28 de abril se celebra, en las campas que rodean la basílica, la romería a San Prudencio, patrón de Álava.

basilica san prudencio de armentia

QUÉ HACER en VITORIA-GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz tiene gran cantidad de actividades y eventos durante todo el año donde poder disfrutar, ya sea en familia, en pareja o en solitario. Hagamos un recorrido por las más interesantes.

1. Visitas Guiadas

Arrancamos nuestro itinerario por Vitoria-Gasteiz con una selección de interesantes visitas guiadas por la ciudad.

Desde los típicos Free Tours europeos, hasta adentrarnos en las leyendas más oscuras de Vitoria-Gasteiz.

Existen rutas de todo tipo según los gustos de cada persona: rutas literarias, gastronómicas, en bicicleta…

visitas guiadas al cementerio de Santa Isabel
Visitas guiadas en el cementerio de Santa Isabel.
Puedes ver todas las visitas en nuestro artículo VISITAS GUIADAS en Vitoria-Gasteiz.

2. Curiosidades de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz está cargada de lugares extraños, antiguas historias que revolucionaron la ciudad, misteriosas casas encantadas y rincones pocos conocidos.

¿Sabías que la baraja española de Naipes nació en Vitoria?, o ¿Cuál es el edificio más estrecho de la ciudad?…

Te proponemos una ruta fuera de lo normal, una forma diferente de ver Vitoria-Gasteiz. No te pierdas nuestra entrada 15 curiosidades de Vitoria-Gasteiz que no sabías.

curiosidades-vitoria-gasteiz-alava-social
15 Curiosidades qué ver en Vitoria-Gasteiz.

3. Mercado Medieval

Si tienes pensado visitar Vitoria-Gasteiz en el mes de septiembre te interesará saber que en estas fechas se celebra el Mercado Medieval.

Calles repletas de puestos de comida, artesanía, orfebres, panaderos, actos teatralizados, etc. Un evento que dura un fin de semana completo y que hará las delicias de los mayores y los más pequeños de la familia.

mercado medieval vitoria-gasteiz
En nuestro artículo MERCADO MEDIEVAL de Vitoria-Gasteiz encontrarás todos los eventos que se realizan durante todo el evento, así como un mapa descargable.

4. Noche de las Velas

El viernes anterior a Noche Buena, la almendra se desborda de pequeñas velas que iluminan cada rincón del casco viejo. Un evento digno de ver en Vitoria-Gasteiz.

Una noche mágica que da comienzo a las 19h y termina cuando la última candela se consume.

noche de las velas virgen blanca
Noche de las Velas (plaza de la Virgen Blanca).
Si te interesa este evento, pásate por nuestra entrada La NOCHE de las VELAS, magia en la Almendra de Vitoria-Gasteiz donde te desvelamos la ruta completa para que no te pierdas ningún rincón iluminado.

5. Belén Monumental

Desde 1962, cada navidad, el parque de la Florida se convierte en un escenario a tamaño real de un impresionante Belén.

Más de 300 figuras componen esta obra de arte que cada año va en aumento gracias a los donativos de la ciudadanía. Si en fechas navideñas estás por Vitoria, no puedes dejar de ver este maravilloso belén.

belen parque de la florida
Si quieres contagiarte del espíritu navideño no olvides visitar nuestro artículo Belén monumental de la Florida, no te defraudará.

6. Mercado de la Almendra

Todos los primeros sábados de cada mes, la Almendra Medieval acoge un interesantísimo mercado gastronómico. Un total de 180 mercantes de la zona exponen sus productos para el deleite y la compra.

7. De pintxos por Vitoria-Gasteiz

La capital del País Vasco también destaca por algo, y es por su gastronomía. Que mejor para culminar las visitas al casco medieval que irnos de pintxos a llenar nuestros estómagos.

Riquísimas tortillas de patata, típicas gildas lugareñas, el espectacular chorizo al infierno, montaditos con galardones…

chorizo al infierno del tulipán de oro
Famoso ‘chorizo al infierno’ del Tulipán de Oro.
Te dejamos esta ruta por los mejores pintxos de Vitoria-Gasteiz, una selección muy personal.

8. Festividades en Vitoria-Gasteiz

  • 17 Enero – Festividad de San Antón: Se celebra la rifa popular de San Antón y la celebración de San Antón Txiki.
  • 4 Febrero – Víspera de Santa Águeda: Diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa por los barrios, todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla.
  • 27, 28 Abril – San Prudencio: Patrón de los Alaveses. El día de San Prudencio (28 Abril) se celebra una romería popular en la basílica de Armentia, con puestos de gastronomía, deporte rural, conciertos…
  • 1 Mayo – Nuestra Señora de Estíbaliz: Patrona de los Alaveses.
  • 25 Julio – Santiago y Día del Blusa: los blusas, jóvenes ataviados con blusones típicos de los aldeanos y generalmente organizados en Cuadrillas, animan las pre-fiestas de Vitoria. Este día también incluye venta de ajos, deportes rurales, exposición y venta de ganado.
  • del 4 al 9 Agosto – Fiestas de la Blanca: las fiestas por excelencia de Vitoria.
  • Septiembre – Romería de Olarizu:  Una bonita romería que se celebra en las campas de Olárizu.
  • Diciembre/Enero – Fiestas de Navidad: Se coloca un gran Belén a tamaño real en el parque de la Florida. Durante las fiestas de Navidad también hay cabalgatas, espectáculos, conciertos y diversas actividades.
  • Más información…
fiestas de la blanca bajada celedón
Bajada del Celedón “txupinazo” (4 Agosto).

9. Eventos y Festivales

  • Mayo – Festival Internacional Poetas
  • Junio – Kaldearte: Muestra Internacional de Artes de Calle
  • Junio – Azkena Rock Festival
  • Junio – Big Band Festival
  • Junio/Julio – Festival de las Naciones
  • Julio – Jazzaldia: Festival de Jazz de Vitoria
  • Septiembre – Magialdia: Festival Internacional de Magia
  • Septiembre – FesTVal: Festival de Televisión y Radio
  • Octubre/Noviembre – Festival Internacional de Teatro
  • Octubre/Noviembre – World Press Photo
  • Octubre/Enero – Festival Aitzina Folk
  • Diciembre – Festival de Cortometrajes
  • Más Información…

Qué ver en los ALREDEDORES de Vitoria-Gasteiz

Álava ofrece gran cantidad de actividades y lugares increíbles para visitar. El patrimonio cultural es muy rico y podemos perdernos por bonitos pueblos medievales, visitar antiguas cuevas de eremitas, deleitarnos con el románico alavés o adentrarnos en antiguas torres militares y castillos medievales.

castillo lanos ocio álava
El majestuoso castillo de Lanos (Ocio).

La naturaleza también es su punto fuerte, pudiendo hacer gran cantidad de rutas repartidas por toda la provincia. Aunque Álava no esté en la costa, tenemos dos playas de agua dulce catalogadas con bandera azul.

embalse de maroño
Embalse de Maroño (Álava)

Tampoco podemos dejar pasar su gastronomía, donde la patata alavesa es la reina. Además podemos acompañar nuestras comidas con el rico vino de la Rioja alavesa. ¿Qué más se puede pedir?.

Si quieres conocer más de 30 planes que hacer en Álava no te pierdas nuestro increíble artículo ÁLAVA, rincones mágicos que ver y disfrutar.

¿Dónde APARCAR en Vitoria-Gasteiz?

Cuando visitas una ciudad que no conoces con tu vehículo, el peor momento llega cuando hay que buscar un sitio donde aparcar. Muchas veces la mejor opción es dejar tu coche a las afueras y moverte en transporte público, pero ¿dónde?.

En Vitoria-Gasteiz existen varias opciones gratuitas. Para nosotros la mejor es el aparcamiento del Parque de Arriaga, donde tenemos muy cerca paradas de autobús y tranvía. El parking de Mendizorrotza también es muy buena elección.

También podemos dejar nuestro vehículo en un parking de pago, lo bueno es que nuestro coche estará vigilado. El mejor, sin duda, es el parking Iradier Arena, cerca del Corte Inglés.

Si quieres saber más sobre como ahorrarte unos euros, no te pierdas nuestros 5 PARKING GRATIS en Vitoria-Gasteiz.

TRANSPORTE PÚBLICO en Vitoria-Gasteiz

La mejor manera para descubrir que ver en Vitoria es a pie. Nuestra recomendación, si vienes hasta aquí en coche, es que lo aparques en alguno de los parkings que te hemos recomendado más arriba; para después hacer uso del transporte público y llegar al centro. Existen dos formas para moverse por Vitoria-Gasteiz: autobús y tranvía.

líneas autobuses tranvía
Red de transporte público de Vitoria-Gasteiz. DESCARGAR alta resolución.

Autobús

Hay 10 líneas de autobús que recorren Vitoria durante el día. El servicio comienza a las 7 a.m y termina a las 21.30 (23h fines de semana). Éstos horarios pueden variar dependiendo de la línea, festividades o cambios de servicio.

Los viernes, sábados y vísperas de festivo, por la noche, comienza un servicio de autobuses que se le conoce como GAUTXORI. Son 5 líneas que realizar un servicio nocturno, comenzando su funcionamiento a las 23h y terminando a las 6h (los sábados y vísperas de festivo de 00h a 7h). La frecuencia es cada 30′ menos a las 3:30h que no hay servicio.

También tenemos disponibilidad de varias líneas especiales que nos acercarán al aeropuerto, pabellón Fernando Buesa, cementerio y una línea especial para acudir a los partidos del Alavés.

Para más información sobre recorridos, líneas y horarios puedes visitar Moverse en autobús – Horarios y recorridos.

Tranvía

El tranvía consta de 3 ramales aunque éste no cubre la totalidad de la ciudad, solamente la recorre de norte a sur pasando por el Casco Medieval. Es la mejor opción para dejar nuestro coche en el parking de Arriaga y movernos hasta el centro. infórmate en la web del Tranvía de Vitoria.

Tarifas de los billetes

Tanto el billete de autobús como el de tranvía se pueden pagar en efectivo o con la Tarjeta BAT. Una buena opción si pensamos utilizar el transporte público con frecuencia. Con la tarjeta BAT es posible pagar más el billete de más de una persona.

tarifas transporte público vitoria 2020
Tarifas 2020. Más información sobre tarifas y transbordos.

¿Dónde DORMIR en Vitoria?

Vitoria cuenta con gran variedad de alojamientos para cualquier tipo de bolsillo. Una buena alternativa es el Albergue de la Catedral, en pleno centro y con buenas tarifas. Dispone tanto de habitaciones compartidas, como dobles e incluso un pequeño apartamento.

habitación albergue catedral vitoria
Albergue de la Catedral. Foto: Tripadvisor

La Pensión Amárica está a cinco minutos andando del centro y es otra opción a valorar.

Y nuestra última recomendación es el Hotel Centro de Vitoria un hotel muy nuevo, algo más caro que los anteriores, pero dispone de auto check-in y admite mascotas.

habitación Hotel centro Vitoria.
Hotel centro Vitoria. Foto: Tripadvisor
También puedes realizar una búsqueda general para encontrar las mejores ofertas de alojamientos en los días de tu visita a Vitoria.

Vitoria-Gasteiz en AUTOCARAVANA

Para los que nos gusta viajar en Autocaravana o furgoneta Camper también disponemos de varias alternativas. A las afueras de la ciudad, entrando dirección Burgos, tenemos el Camping Ibaia.

También existe un Área AC que se encuentra a unas cuantas paradas, de bus o tranvía, del Casco Medieval. Éste área está localizada en la calle Portal de Foronda 44; es gratuito y consta de agua, descarga de aguas grises y vaciado de Wc.

Vitoria-Gasteiz apuesta por el turismo itinerante y ésto se hace presente en la promoción que da al autocaravaning en Vitoria y Álava. Desde aquí, gracias por no vernos como una lacra!!!

OFICINA de TURISMO de Vitoria-Gasteiz

La oficina de turismo se encuentra en la Plaza España, en el punto central del Casco Medieval.

Que nadie te cuente qué ver en Vitoria-Gasteiz y vívela en primera persona. ¡¡Te enamorará!!!

14 Respuestas

  1. CarlosM.

    ¡¡ MUCHAS GRACIAS ERIK !!!…

    Es un gran documento, muy resumido, para conocer los principales aspectos de tu preciosa ciudad. Como bien sabes, el último sitio elegido, como destino turístico por nosotros mismos, es nuestra propia ciudad.. las “grandes” desconocidas para sus propios habitantes.

    Todos deberíamos seguir tu ejemplo.

    Gracias por tu tiempo y estas muestras de generosidad.

    Responder
    • admin

      Muchas gracias Carlos por pasarte por nuestro blog. Tienes toda la razón, muchos de nosotros sabemos muy poco de nuestras ciudades. Espero que ésto también sirva para que conozcamos un poco más las entrañas de nuestra ciudad.

      Saludos!!!!

      Responder
    • admin

      Estuviste viviendo aquí un par de años?? O viniste hace un par de años?? Pues sí, es una ciudad pequeñita pero encantadora. Es una pena que haya estado tantos años a la sombra de Bilbao y San Sebastian, pero parece que poco a poco la gente comienza a conocerla.

      Saludos!!!!

      Responder
      • Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes)

        Hola!

        Perdón, olvidé la “hace”, jeje… Así que repito comentario. “Otra entrada realmente fantástica. Estuve allí hace un par de años y vine encantado con tu ciudad”.

        Efectivamente, parece ser que Vitoria ha estado a la sombra de las otras dos ciudades, que también, bajo mi parcer, son extraordinarias.

        Un abrazo.

    • Tierras Insólitas

      Hola Silvia!!!

      Me alegro que te haya gustado el resumen de Vitoria. Tiene muchísimos más lugares a visitar y disfrutar. Espero que te guste mi ciudad. Un Saludo!!!!

      Responder
  2. Ascensión

    Qué buenas indicaciones!!! Este fin de semana nos acercaremos y la verdad es que con estas indicaciones estamos deseándolo. Gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Seguro que os encanta nuestra ciudad, Ascension!!! A disfrutarla. Un saludo!!!!

      Responder
  3. Francis

    Increíble , vivo en Bilbao y no conocía Vitoria así de bien veo q tengo muchas cosas q conocer de Vitoria , como está tan cerca siempre la dejamos para lo último y ya veo q merece la pena un saludo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Francis!!!! Pues ya tienes excusa para venir a Vitoria cuando se pueda viajar entre provincias. Un saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.