ETAPA 1: Nayapul – Tikhedhunga
- Distancia: 8,77 Km
- Tiempo: 3h
- Altitud en ruta: 1.005 (mínima), 1.505 (máxima)
- Ruta: ver en Google Maps o descargar track para Garmin

Hoy el despertador suena pronto, ya que a las 7:00h he quedado con mi guía, Monaj, en el hotel de Pokhara. Desde la agencia me dijeron que el guía que hablaba castellano no podría venir pero resulta que Monaj sabe castellano, y bastante bien. Un peso que me quito de encima, porque mi inglés…
En Pokhara nos tenemos que desplazar hasta la estación de autobuses Baglung. Lo hacemos mediante buses locales. El problema es que hay escasez de transporte debido al bloque de petróleo por parte de India. Eso implica que el último tramo hasta la estación la tengamos que hacer andando.
Desde aquí salen autobuses a Nayapul cada 30′. Eso cuando va todo bien. Tenemos que esperar casi 1h30′ para coger nuestro autobús local (105 NPR). El trayecto hasta Nayapul es de 2h (110 NPR/pers.). La ruta es bastante entretenida debido a la cantidad de curvas que hay, jajaja.
Por fin, a las 13:00h, llegamos a nuestro destino y se puede decir que comienza nuestro trekking de 4 días.
Lo primero que hay que hacer en Nayapul es sellar el TIMS. Te registran en un libro la ruta que vas a realizar y el guía con quien lo haces. No guardeis los papeles que más adelante os pedirán el ACAP.
A medio camino, en Birethanti, paramos a comer. Ya se comienza a ver la subida de precio por la comida. Según se asciende en altura, la comida costará más y más. En trekkings largos de 10-20 días, id preparando la cartera…
En unas 3h llegamos a Tikhedhunga. Ha sido un tramo sencillo con muy poca subida. Un entrenamiento para el día de mañana, que sí que será duro. Si os sobra tiempo, en vez de hacer noche aquí, podéis andar sobre 1h-1h30′ más y alojaros en Ulleri. Así os quitareis unas cuantas escaleras del día siguiente.

Hoy me alojaré en Dipak Guesthouse. La mayoría de Lodges o Guesthouse de toda la ruta son más o menos iguales: habitaciones de madera con dos camas, Wc compartido, ducha caliente (aunque ahora no hay gas para calentar el agua) y algunos tienen Wifi (gratis o de pago).
Sólo queda una buena cena, un par de mantas en la cama y arroparse bien para no pasar frío…