TRANSMONGOLIANO 2011: Planing – Rutas

Por fin tenemos la ruta más o menos clara. Tras darle mil y una vueltas, mirar combinaciones de trenes, horarios, autobuses, etc… Os presentamos a continuación la ruta definitiva que haremos en este viaje, la conocida ruta del Transmongoliano:

transmongoliano

Ruta del Transmongoliano. Ver en GOOGLE MAPS.

RUTA del Transmongoliano:

• Día 01- Llegada Moscu 6.05h
  • Día 02- Moscú
  • Día 03- Salida Moscu 16.45h / Llegada Vladimir 18.50h
  • Día 04- Vladimir/Suzdal
  • Día 05- Salida Vladimir 00.53h
  • Día 06- TREN
  • Día 07- TREN
  • Día 08- Llegada Irkutsk 4.25h (70h de viaje)
  • Día 09- Bolshie Koty (Lago Baikal)
  • Día 10- Salida Irkutsk 21.50h
  • Día 11- TREN
  • Día 12- Llegada Ulan-Bator 6.10h (33h de viaje)
  • Día 13- Tour Mongolia
  • Día 14- Tour Mongolia
  • Día 15- Tour Mongolia
  • Día 16- Tour Mongolia
  • Día 17- Tour Mongolia
  • Día 18- Tour Mongolia
  • Día 19- Tour Mongolia
  • Día 20- Salida Sainshand 2.00h // Llegada Zamyn-Üüd 7.10h // Taxi-Autobús hasta frontera (3h) / Slepping Bus Erlian-Pekin 16.00h
  • Día 21- Día colchón
  • Día 22- Llegada Pekin 7.00h
  • Día 23- Pekin
  • Día 24- Pekin
  • Día 25- Pekin
  • Día 26- Pekin
  • Día 27- Salida Pekin 11.40h

El Transmongoliano lo tenemos pensado hace tiempo, lo único que hemos modificado ha sido el trayecto Vladimir-Irkutsk. En un primer momento queríamos parar en Ekaterimburgo para estar un día. Leyendo en foros hemos visto que puede que no merezca mucho la pena y hemos eliminado ésta parada para llegar un día antes a Irkutsk y estar un día más en el Lago Baikal descansando para luego comenzar la aventura por Mongolia (que seguro que será agotadora, jejejeje).

En vez de cruzar la frontera de Mongolia-China de la forma más común (volviendo del tour a Ulan Bator y coger un tren hasta Pekín) lo haremos de otra forma menos conocida. El tour nos dejará en el pueblo mongol de Sainshand. Una vez allí cogeremos un tren local hasta Zamyn-Üüd (último pueblo mongol) y desde aquí tomaremos un Taxi o un Minibús hasta Erlian/ErenHot (primer pueblo chino). En Erlian cogeremos el famoso Slepping Bus hasta Pekín. Este último trayecto serán unas 15 horas en este autobús chino lleno de literas. Y os preguntaréis: ¿Por qué tanto rollo y no coger el tren Ulan Bator-Pekin?. Pues muy fácil. Éste trayecto en tren es el más complicado de comprar en taquilla ya que en estas fechas suele haber mucha gente haciendo este tramo, así que decidimos hacerlo de esta forma para no tener que reservar de antemano y sobre todo, para tener un poco más de aventura durante el Transmongoliano.

RELATOS del viaje:

Aquí os dejamos todos los post que hemos escrito sobre las visitas durante el Transmongoliano:

También hemos escrito información util sobre el Transmongoliano:

TOUR por MONGOLIA:

Desde aquí llevamos contratado un tour por mongolia. Tras mandar emails a varias compañías de Ulan Bator para que nos planificasen una ruta y ver los precios (UB Guesthouse, Selena Travel, Ger to Ger, Legend Tour, Happy Camel Journey) al final nos decantamos por Mongolia Tours, ya que era de los pocos que nos dejaban finalizar el tour en Sainshand y el cual podíamos coger tienda de campaña y utensilios para poder cocinar en medio de la estepa. También pudimos ver que muchos de ellos lo que hacen es juntar a muchas personas y van todos como viaje organizado sin posibilidad de tú modificar la ruta (nosotros queríamos algo más salvaje y más libre).

Otro problema que nos surgió a la hora de pedir los presupuestos a las compañías de rutas era que al mandarnos la ruta (ya que escriben los nombres de la zona) no encontrábamos ningún mapa el cual estuviese muy detallado para ver por dónde íbamos a movernos. Al final pudimos encontrar que la guí de la Loney Planet tiene mapas detallados de todas las zonas de Mongolia, los cuales nos vinieron muy bien para poder ver por dónde nos íbamos a mover.

El trayecto que realizaremos en Mongolia será el siguiente:

ruta mongolia transmongoliano

Nuestra ruta por Mongolia. Ver en GOOGLE MAPS.

• DIA 1-:Erdenedalai
  • DIA 2: Bayanzag
  • DIA 3: Khongoryn els
  • DIA 4: Yolyn am
  • DIA 5: Tsagaan Suvarga
  • DIA 6: On the way
  • DIA 7: Sainshand

1. Erdenedalai: Es una comunidad de pastores de camellos en medio de la nada. Es muy conocida por el Khiid Gimpil Darjaalan, un antiguo monasterio.

2. Bayanzag: Comúnmente es conocido como “Flaming Cliffs. Es reconocida mundialmente por la cantidad de huesos de dinosaurios y huevos que se encuentran en la zona. Es un clásico del desierto de roca.

3. Khongoryn els: Son las dunas de arena más grandes y espectaculares de Mongolia. Miden hasta 300 metros de altura y 12 km de ancho x 100 km.

4. Yolyn am: Es famoso por sus paisajes espectaculares y muy inusuales (es un valle en medio del desierto de Gobi, con hielo durante la mayoría de el año). Esta zona es conocita como “Hielos Perpétuos”.

5. Tsagaan Suvarga: Está a unos 20 km al este de Ulan Suvraga. Es un área de formaciones de piedra caliza blanca de 30 metros de alto.

Como hemos comentado más arriba la idea es hacer un tour más salvaje y dormir en tienda de campaña. También dormiremos en Gers (casas tradicionales mongolas conocidas también como Yurtas) para poder ducharnos y convivir con las familias nómadas.

MURALLA CHINA (Tramo Jiankou):

Como ya sabréis, una de las cosas que se pueden disfrutar en Pekin es un día en la Muralla China. Ésta tiene más de 8.000Km de longitud (teniendo encuenta sus ramificaciones). Desde Pekín puedes acceder a varios tramos de la muralla. Los más conocidos son: Badaling (es el tramo más turístico), Mutianyu (es menos turistico que Badaling y sigue estando cerca de Pekin), de Simatai a Jingshaling (es un tramo sin reconstruir y muy conocido por los mochileros que quieren un poco de aventura. El tramo de Simatai está cerrado desde Junio del 2010), Jiankou (un tramo menos conocido e igual de salvaje como Simatai. Ahora se empieza a conocer más devido a que no se puede hacer el tramo Simatai-Jingshaling y la gente busca alternativas parecidas).

Nosotros en un principio íbamos a realizar el tramo Simatai-Jingshaling, ya que no nos gustan las masificaciones que hay en Badaling. Al enterarnos que la zona de Simatai estaba cerrada (y lo bonito es subir por una zona y bajar por otra) estuvimos buscando otra zona igual de atractiva y nos topamos con Jiankou. Os dejamos un poco de información:

Jiankou está en el distrito de Huairou (a 73Km de Pekín). Las rutas parten del pueblo de Xizhazi al cual se accede en taxi. La ruta completa tiene un total de 22Km (12Km parte oeste, 3Km parte central y 7Km parte este). La parte central del tramo de Jiankou (desde la torre de Jiankou hasta la torre de Zhengbeilou) es la zona más peligrosa, nosotro evitaremos esta zona.

recorrido Jiankou Mutianyu

La idea que tenemos es dedicarle 2 días a la Muralla haciendo noche en la propia Muralla. Os explicamos la idea del recorrido:

Día 1:

• Partimos del pueblo de Xizhazi (punto 1).
  • Subimos por el sendero hasta el P2 (cerca de la torre de Beijing Knot). El tramo Jiankou real comienza en la torre Jiuyanlou pero sólo la subida de Xizhazi hasta esta torre te quita cerca de dos horas, y el tramo Jiuyanlou-Beijing Knot no tiene mucho interés (hay que decir que la torre Jiuyanlou es la parte más alta de todo el tramo con 1194m, y las vistas deben de ser impresionantes).
  • Del P2 recorremos toda la muralla hasta llegar a la torre de Jiankou (P3).
  • Como el tramo entre las torres Jiankou-Zhengbeilou es el más peligroso, descendemos otra vez hasta alcanzar la carretera (P3-P4).
  • Una vez en la carretera andamos hasta el P5, el en cual tomamos un desvío para subir otra vez hasta la muralla, esta vez a la torre Zhengbeilou (P6).
  • La idea es pasar la noche en esta torre (con sacos) y poder ver el amanecer y el atardecer, ya que dicen que son las mejores vistas para hacer amaneceres debido a que el sol del este ilumina toda la zona norte de la muralla. Otra opción, si estamos cansados, es quedarnos a dormir en la torre de Jiankou, todo se verá una vez allí.
  • Km Totales: 11Km

Día 2:

• La ruta de este día depende de lo cansados que estemos del día anterior. Si vemos que no nos apetece, bajaremos de Zhengbeilou para volver al pueblo de Xizhazi y retornar a Pekín. Y si tenemos ganas, esta será nuestra ruta:
  • Partiremos de Zhengbeilou (P6) y andaremos por la muralla hasta Mutianyou (P7). Este tramo tiene la peculiaridad de que comienzas en una muralla totalmente sin reformar para terminar en otra zona (Mutianyou) reformada. El contraste debe de ser impresionante.
  • Una vez en Mutianyou tenemos varias formas de bajar: andando, telesilla, funicular o tobogán…, sí, sí, TOBOGAN!!! ¿Qué forma creeis que utilizaremos?…, pues creo que habéis pensado bien. Bajaremos en tobogan ya que debe ser una experiencia única, jejejeje.
  • Km Totales (sin contar el tobogan): 3,5Km – 4h

Pues esta es nuestra idea de la ruta por la Muralla China, algo diferente que no se puede hacer todos los días. A continuación os dejamos dos documentos que hemos realizado en el cuales recogemos toda la información sobre la muralla china: MURALLA CHINA, TRAMO JIANKOU.

11 Respuestas

1. Victor

Me lo leeré detenidamente… vosotros tenéis dos días más que nosotros, pero nosotros ya hemos estado en pekin por lo que no estaremos tantos días allí. La forma de salir de Mongolia es algo parecido a lo que yo tenía pensado, y según veamos las cosas, una vez en china lo mismo vamos haciendo autostop… También queremos pasarnos por Datong… Pero bueno, que todo lo tengo que mirar bien.

Menuda paliza las 70 horas de tren…. Yo iré de Moscú a Kazan y creo que también prescindiremos de parar en ningún otro sitio más hasta llegar al lago Baikal.

Un saludo!

• admin

Otra ruta que habíamos pensado también era la de Moscú-Kazán, pero vimos fotos de Suzdal y nos enamoró, jejejejeje.

Esperemos que las 70horas en tren no se nos haga muy agotadoras. Venga, un saludo!!!!!!

2. Rosa Mary

Hola chicos, deciros que me pareceis super dicididos, recorrer esos mundos que cualquiera sabe que podeis encontraros, os deseo que tengais mucha suerte, que todo os salga perfecto y que lo disfruteis a tope.
    Un beso

• admin

Joe!!!! ya por mongolia!!! espero esas entradas a vuestro blog con las fotillos. Pues sí es una pena el no podernos acercar a la isla Olkhon, pero nos quitaba días. Espero que Bolshie Koty sea chulo.
      Venga, un abrazo!!!!!

3. Manu

Hola Chicos!!!
    Mi nombre es Manuel y el próximo 10 de Agosto partiré hacia Pekín para hacer la misma ruta (pero en sentido inverso al vuestro). La pena es que solo tenemos 21 dias, por lo que no podré disfrutar de tantas paradas o al menos no tan largas. La verdad es que vamos con el tiempo un poco justo… Pero lo conseguiremos!!!
    Tengo varias preguntas que me asaltan y aquí os envío “un par” a ver si me podeis echar un cable:

1.- Estoy “liado” con los visados de Mongolia, pero como sabeis me exigen la reserva de los billetes de entrada y salida. He leido en muchos sitios que los billetes comprados “in situ” son mucho más baratos. Además nos gustría improvisar las fechas.Hay forma de esquivar esto? En caso negativo, ¿me podeis decir donde adqirir los billetes por internet a precio rezonable?

2.- Veo que ya teneis reservada la ruta por Mongolia. Sin embargo he leido que nada más llegar a Ulan Bator encuentras decenas de agencias que te ofrecen estos servicios a precios muy competitivos. ¿Es interesante llevarlo reservado?

Un abrazo y gracias de antemano.

Hola Manu!!!

Visado Mongol: No exigen los billetes de entrada y salida del pais. Me imagino que vosotros parasaréis varios días en Mongolia, no?? Si es así, con que mandéis una carta explicando como vais a entrar y salir del pais es suficiente. Pásate por la entrada en la que explicamos como hicimos los visado mongoles: https://www.tierrasinsolitas.com/?p=208

La ruta por mongolia la llevamos reservada ya que la queremos hacer un poco diferente (terminándola en Sainshand) y no hay muchas agencias de tours que nos lo ofrezcan. Si vosotros comenzais y termináis en Ulan Bator, seguramente que os podáis unir a algún grupo organizado.

Saludos!!!!!

4. Josu

Aupa otra vez;
    Seguramente cuando leais esto estareis en vuestra casa , ahora disfrutando con vuestros amigos de las fotos que habeís sacado.
    Una pregunta, ¿habeis necesitado de vacunaros antes de partir? ¿de cuales?
    Saludos eta Ongi etorri bikote.
    Josu

• admin

Hola Josu! Pues sí, nos hemos tenido que vacunar de Gripe A y fiebre Tifoidea. Las vacunas para este viaje no son obligatorias pero sí recomendables. Puedes hablar con tu centro de vacunación en tu ciudad y ellos te dirán.
      Tienes más información de lo que nos llevamos en este post: https://www.tierrasinsolitas.com/?p=394
      Saludos!!!!!

5. Sara Rodriguez

¡Un viaje increíble! Me han encantado vuestros post sobre el viaje y las fotos! La verdad es que lo tengo en mi lista y puede que algú día lo haga.
    ¡Gracias por compartirlo!

• admin

Hola Sara!!! Pues te animo a que realices este viaje ya que es una pasada, sobre todo el viajar en tren y hacer todo el recorrido por tierra. Si algún dia necesitas información, aquí estamos!!!!

Un Saludo!!!!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.