Vladimir – Suzdal / Владимир – CУЗДАЛь

Después de comer en Moscú unos Kebabs, volvimos al Godzilla Hostel para recoger nuestras mochilas de la consigna. Ahora tocaba ir a la estación de trenes para irnos a Vladimir.

Suzdal al atardecer.
Suzdal al atardecer.

Moscú tiene nueve estaciones de tren principales, por lo que tendréis que estar seguros en que estación deberéis comprar vuestro billete o desde cual parte el tren. El trayecto Moscú-Vladimir lo compramos desde casa mediante la «Renfe Rusa» RDZ, así que ya sabíamos desde que estación partía nuestro tren: Kursky Vokzal (estación de kursk).

De momento nos había ido todo bien con el idioma (en Godzilla Hostel la gente hablaba inglés y en los mercados y demás, también nos hemos defendido en inglés) hasta este momento…
Como llegamos con tiempo a la estación, decidimos recoger los billetes «físicos» de Vladimir-Irkutsk que también habíamos comprado por internet desde casa (para el billete Moscú-Vladimir no había que recoger ningún billete «físico», con el justificante impreso valía). Fuimos a preguntar a información a ver dónde recoger los billetes y la primera chica nos mandó a unas máquinas automáticas. Yo tenía entendido que estas máquinas solo estaban en ruso y estaba en lo cierto: ni idea de cómo obtener los billetes. Según intento, vamos a otro punto de información para ver si nos aclaraba algo y después de preguntarle: Do you speak english?, la chica «amablemente» nos contesta que no y se pone los cascos de música…. (sin palabras). Así que volvemos a otra máquina diferente la cual había unos chicos sacando los billetes y volvemos a intentarlo sin ningún éxito. De repente se nos acerca una mujer y nos ayuda a sacar los billetes, es como si se nos hubiese aparecido un ángel. Con los billetes ya guardados en la mochila toca ir al WC (15Rub/pers) y a buscar el andén para coger el tren.

Andenes cota baja: Long Distance Train; andenes de frente: Local Train; andenes izquierda: Short Distance train; ni idea, jejeje. Supusimos que los trenes de larga distancia y los locales no serían, así que nos aventuramos a ir a los de corto recorrido. Preguntamos en inglés a unos chicos que había en el andén y nos confirmaron que ese era nuestro andén: BIEN!! Empezamos a comprender que la gente de la calle es más amable que los trabajadores de puntos de información, trenes, autobuses…

Tras llegar el tren vamos hasta nuestro vagón y le damos a la provodnitsa («azafata» del vagón) el justificante de la compra del billete y nuestros pasaportes. No nos lo coge y nos dice algo en ruso. Como no entendemos y tras repetirlo varias veces en ruso nos coge un pasaporte de mala leche y busca nuestro nombre y lo compara con una lista que tiene. Nos quedamos asombrados, tanto hubiese costado decir «Passport» o señalarlo con el dedo?

Este recorrido al ser corto lo hacemos en 4º Clase. Es un compartimento con una especie de banco acolchado en el cual viajas 6 personas (3 enfrentadas con las otras 3). Vas sentado y para unas horas no está del todo mal.

Al llegar a la estación de tren de Vladimir, salimos y en frente está la estación de autobuses (pone este letrero: Автовокзал). Subimos al segundo piso y tras decir a la taquillera «Vladimir» y no entendernos, una chica de la cola nos ayuda a sacar el billete. Solo tenemos unos minutos para coger el autobús. Salimos de la estación y vamos a un autobús que está enfrente, el chofer nos dice que no así que volvemos hacia la estación de autobuses a esperar y una chica desde el otro lado de la calle nos indica hacia dónde tenemos que ir, así que a la carrera conseguimos coger el autobús después de unos gritos en ruso de la señora que comprueba los billetes a la subida al bus. El bus es un estilo «bus urbano». Para no enrollarnos mucho, más abajo explicaremos como llegar de Vladimir a Suzdal.

''Estacion de autobuses'' en Suzdal.
»Estacion de autobuses» en Suzdal.

En unos 45 minutos nos plantamos en Suzdal y es hora de caminar hasta el Hostel (hemos decidido probar también en el Godzilla Hostel de Suzdal, nos han comentado está muy bien). Tras llegar preguntamos a ver si tienen cama y nos quedamos en una habitación de 4 personas (750Rub/pers/noche). El Hostal está muy bien, todo de maderita y muy acogedor. Está a unos 5 minutos del centro. Como el Hostel no tiene cocina para cocinar (lo que tiene es una barra con cafetera) nos explica dónde hay un par de restaurante muy baratos. Como estamos reventados por todo el viaje decidimos irnos a cenar a uno de estos bares. Salimos encantados y todo muy barato (una pizza tamaño pequeño nos ha costado unos 100Rub; 2,5€ al cambio). Ahora a dormir que mañana será otro día.

Habitacion del Godzilla Hostel en Suzdal.
Habitacion del Godzilla Hostel en Suzdal.

Nos levantamos pronto para ver el pueblo ya que hoy por la noche cogemos el tren hacia Irktusk. Todo el pueblo de Suzdal es encantador, con casitas de madera y un montón de catedrales y pequeñas iglesias con cúpulas doradas. Comenzamos por la catedral y el convento de la Intercesión los cuales están dentro de un amurallamiento. La entrada es gratuita y no se pueden hacer fotos. Nosotros vimos el cartel después de haber tomado alguna…

Siguiente parada: “Catedral de la Transfiguración del Salvador”. El recinto está totalmente rodeado por muralla y dentro contiene varias catedrales y campanarios. La entrada nos costó 60Rub/pers. Elegimos la visita normal (la que ves todo por fuera) ya que si quería ver todos los interiores de Catedrales y demás, la entrada subía a 300Rub.

Una de las Iglesias dentro del recinto.
Una de las Iglesias dentro del recinto.

Luego nos dimos una vuelta hasta el Kremlin, otro recinto amurallado que contiene la “Catedral de la Natividad de la Virgen” y la “Iglesia de San Nicolás”. También lo vimos por fuera (gratis). La catedral por fuera estaba llena de andamios por lo que no tenía una bonita foto.

Iglesia que nos encontramos por el pueblo.
Iglesia que nos encontramos por el pueblo.

Tras comer un poco con agua con gas (nos confundimos y en vez de comprar agua natural la cogimos con gas…. Argggg.), nos acercamos hasta el Museo de Arquitectura de Madera. La entrada son 150Rub/pers. No está del todo mal ya que ves como eran las antiguas casas de madera con sus habitaciones, cuadras, devanes… También hay varios molinos de viento con los que sacaban la harina, algún establo y poca cosa más.

Mas iglesias por el pueblo de Suzdal.
Mas iglesias por el pueblo de Suzdal.

Una vez visto todo era la hora de volver al hostel y cargar de nuevo con las pesadas mochilas hasta Vladimir. Fuimos hasta la parada de bus y cogimos uno que nos llevó hasta la estación de autobuses de Suzdal. Una vez allí, una señora que venía en nuestro autobús no ayudó a sacar los billetes hasta Vladimir. En unos 45 minutos nos presentamos otra vez en Vladimir. Como todavía eran las 6 de la tarde y el tren no lo cogíamos hasta la 1 de la madrugada, decidimos dejar las mochilas en la consigna de la estación de tren. La consigna está en la planta -1, en frente de los baños. Ir buscando los carteles que ponga “Камера Хранения”. Cobran 158,60Rub por mochila.

Aunque estábamos cansados y con bastante sueño, nos dimos una vuelta por Vladimir para ver la “Catedral de San Demetrio” y la “Catedral de la Asunción”. Nos quedamos un rato en un parquecito sentados (yo me dormí, jejeje), y hacia las ocho volvimos a la estación para recoger las mochilas y esperar algo más de 4 largas horas hasta coger el tren. Nos esperaban 70 horas metidos en un tren, a ver qué tal nos apañamos.

Catedral de la Asunción (Vladimir).
Catedral de la Asunción (Vladimir).
Ya cansados esperando a que saliese nuestro tren.
Ya cansados esperando a que saliese nuestro tren.

COMO IR DE VLADIMIR A SUZDAL

– Los autobuses locales a Suzdal salen de la estación de autobuses
(normalmente plataforma 10). La estación de autobuses se encuentra enfrente de la estación de trenes. Hay que entrar en el edificio de la izquierda (pone “Автовокзал”) y subir al segundo piso. En la taquilla compraremos el ticket a Suzdal (56Rub).

– Para llegar a la plataforma 10 donde cogeremos nuestro autobús (en el billete pone desde que plataforma sale el bus) saldremos de la estación y giraremos a la izquierda. En unos metros encontramos unas escaleras que suben a nuestra izquierda. Subimos por ella y ahí tenemos todas las plataformas.

– Frecuencia: Cada 30’. En el billete aparecerá la hora de salida y asiento.

– Duración del Trayecto: 45’-1h

– Horarios: 6.40, 7.30, 8.00, 8.30, 9.00, 9.30, 10.00, 10.30, 11.00, 11.30, 12.30,
13.30, 14.00, 14.30, 15.00, 15.30, 16.00, 16.30, 17.00, 17.30, 1800, 1830, 19.30, 19.30, 20.00,
20.30, 21.30.

– Al llegar a Suzdal el autobús parará en la estación de autobuses (fuera de la
ciudad). Hay que permanecer a bordo para que te lleve hasta el centro de la
ciudad. Para este trayecto hay que pagar 11 rublos (pasará el conductor a cobrarnos). El autobús se parará en el centro de la ciudad (UL. Lenina), la cual identificaremos ya que de frente nos quedará un centro comercial (edificio blanco de una sola planta y largo). El trayecto de la estación de autobús al centro de la ciudad tarda sólo unos minutos (andando pueden ser unos 20 minutos). No todos los autobuses nos acercarán hasta el centro de Suzdal, puede que nos deje en la estación y tengamos que coger otro para ir al centro (nosotros tuvimos suerte, jejeje).