Hoy te traemos una ruta cultural por los museos en Vitoria-Gasteiz. Desde antiguas armas del Paleolítico hasta la Batalla de Vitoria en el siglo XIX. Contemplar bellas pinceladas del arte vasco mientras admiramos diminutos insectos atrapados en ámbar. Adentrarse en la luz y color de la noche del 4 de agosto a la vez que nos maravillamos con viejas y curiosas barajas de naipes. Todo esto y mucho más en este itinerario por Vitoria-Gasteiz donde los museos son los protagonistas.

Índice de Contenidos
MUSEOS en VITORIA-GASTEIZ
Actualmente Vitoria-Gasteiz cuenta con un total de 7 museos repartidos por la ciudad. Seis de estos museos son totalmente gratuitos, una iniciativa cultural, por parte de la Diputación Foral, que lleva años instaurada en la ciudad.
Gracias a este diverso abanico didáctico, podemos disfrutar todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores. ¿Comenzamos?
Te dejamos un mapa interactivo con la ruta por los Museos de Vitoria-Gasteiz. Una forma fácil de llegar a ellos sin perderte por la ciudad.
1. Museo de Ciencias Naturales de Álava
La Torre de Doña Ochanda, de época medieval, acoge el museo de ciencias naturales. Un total de tres plantas que recogen colecciones de paleontología, geología, botánica y zoología.

En la planta baja encontramos una de las colecciones más importantes del mundo. Una muestra de los yacimientos de ámbar, del Cretácico Inferior, hallados en la provincia de Álava.

Seguimos hasta la primera planta, una de las que más nos gustan, donde podemos disfrutar con excepcionales fósiles y deslumbrantes minerales.
En la última planta daremos un recorrido por la botánica y zoología alavesa. Aprenderemos de los insectos y los diferentes ecosistemas de la región. Una sala temporal de exposiciones completará nuestra visita al museo.
2. BIBAT (Museo de Arqueología y Naipes)
BIBAT une dos museos en un mismo espacio: el museo Fournier de Naipes, acogido por el palacio renacentista de Bendaña, y el museo de Arqueología de Álava, ubicado en un nuevo edificio adjunto al anterior.
» Museo Fournier de Naipes
Un atractivo y diferente museo que nos muestra la evolución de los naipes recorriendo su historia desde el siglo XV hasta la actualidad. Podemos decir que es uno de los museos en Vitoria más interesantes y diferentes.

La colección cuenta con barajas de infinidad de países y épocas, así como la historia de nuestra querida empresa de naipes fundada por Heraclio Fournier en Vitoria-Gasteiz. Tampoco faltarán las barajas con temáticas tan dispares como los juegos, la música, la magia o la geografía.

Que mejor bienvenida nos dará el museo que en el patio del palacio de Bendaña, donde veremos diferentes técnicas y maquinarias para la impresión de las cartas.
» Museo de Arqueología
Un total de tres plantas nos darán un histórico recorrido desde la Prehistoria de Álava hasta la Edad Media.

Nuestra visita comienza en el Paleolítico para finalizar, en la primera planta, con la Edad de Bronce. En la segunda planta nos adentraremos en la Edad del Hierro con importantes hallazgos en la provincia. Por último, en la tercera planta, nos espera el Imperio Romano, la tardoantigüedad y la Edad Media.

Un total de 1500 piezas componen la colección expuesta del museo, pero no son todas, ya que en el Museo de Arqueología se guardan todos los objetos descubiertos en los yacimientos alaveses.
3. Museo de Armería de Álava
Uno de los museos más interesante en Vitoria-Gasteiz. El museo de armería se emplaza en un edificio anexo al Palacio de Ajuria Enea, acondicionado en 1975.

En nuestro recorrido, a lo largo de dos plantas, veremos una colección cronológica de armas ofensivas, defensivas y pertrechos; la cual se inicia en la Prehistoria y termina a principios del siglo XX.
Espadas, armaduras, ballestas medievales, cañones de mano, armas africanas y orientales; así como un largo etcétera.

Merece mención el apartado dedicado a la Batalla de Vitoria que tuvo lugar en 1813, donde las tropas francesas fueron derrotadas por el ejército anglo-hispano-portugués.
4. Museo de Bellas Artes de Álava
El museo de bellas artes se ubica en la residencia de Augustin Zulueta, un majestuoso palacio de estilo historicista levantado en 1912.

Está organizado en tres plantas bien diferenciadas. En la planta baja se recoge el arte vasco de 1850 al 1950. Es interesante tomar atención para apreciar la evolución de la pintura.
Continuamos el arte vasco en la primera planta, pero esta vez en gran formato. Tenemos una sala dedicada a Ignacio Díaz Olano, un artista que tuvo mucha transcendencia en la pintura vasca.

No nos despegamos del arte vasco en la segunda planta, con tres salas dedicadas al pintor Fernando de Amárica. Terminamos nuestro recorrido en la última zona de la planta segunda, donde se exhibe una colección de pintura española de los siglos XVIII al XX.
5. Museo Diocesano de Arte Sacro
El museo de arte sacro se fundó con la idea de proteger, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de Álava. El museo lo encontramos en el interior de la Catedral Nueva María Inmaculada.

En nuestro recorrido seguiremos una clara evolución artística, ya que la colección está divida en cinco salas: piedra, tronco, tabla, lienzo y plata.
Este museo recoge piezas tan importantes como imágenes góticas, trípticos flamencos, obras de El Greco e incluso de Goya.
6. Artium: Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo
El Artium alberga una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo vasco y peninsular. Con casi 3.000 piezas, reúne obras de pintores y escultores de renombre como Picasso, Miró, Chillida, Oteiza, Barceló o Cristina Iglesias entre otros.
Por otra parte, el Museo Artium apuesta por las actividades educativas ligadas con la cultura contemporánea, como puede ser el cine, la música o las artes escénicas. Podemos encontrar diferentes talleres para familias, cursos dirigidos a jóvenes, conferencias y muchas actividades más.
Dispone de una biblioteca pública y gratuita donde adentrarse en el mundo del arte y cultura contemporánea.
Como hemos podido ver no solo es un museo, el Artium es mucho más.
7. Museo de los Faroles
Todo comienza cuando en 1613 el gremio de Cerero (fabricantes de velas) crea la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca. Desde entonces, cada noche del 4 de agosto, se realiza una humilde procesión por Vitoria-Gasteiz en honor a la virgen. Un buen pistoletazo para arrancar las fiestas de la ciudad.
No es hasta 1895 cuando se instaura en Vitoria-Gasteiz el “Rosario de los Faroles”, una forma de dar mayor resplandor a esta procesión. Se mandaron fabricar en Zaragoza un total de 271 piezas de vidrio policromado, dando así mucha más luz y color a esta comitiva.
Es aquí, en el Museo de los Faroles, donde se custodian durante todo el año los 271 faroles. Durante su visita se nos explicará la historia, iconografía y el simbolismo de cada pieza.
GUÍA QUÉ VER en Vitoria-Gasteiz ¿Dónde APARCAR GRATIS en Vitoria-Gasteiz? VISITAS GUIADAS en Vitoria-Gasteiz De PINTXOS por Vitoria-Gasteiz