Playas para PERROS en CANTABRIA

Llega el verano y la hora de disfrutar del sol, la playa y nuestras mascotas… pero… ¿Llevas tú perro a la playa?, ¿Estás loco?… Sí, estoy loco por llevar a mi mascota a la playa, dejarla suelta para que moleste a la gente y no recoger sus heces… Es el momento de coger el coche y preguntarnos, ¿Hay playas para perros en Cantabria?

playa de dicio perros cantabria
Playa de Dicio (Castro Urdiales).

Creo que ya es hora de que comience a cambiar nuestra mentalidad. Mientras un dueño sea respetuoso con la gente y “controle” a su can, no entiendo por qué no puede llegar a haber una convivencia mutua en la playa con estos animales.

PLAYAS para PERROS en CANTABRIA

Cantabria entiende de esto y ha creado las playas “pet-friendly”, dónde poder acudir con tu mascota y pasar un agradable día sin que te caiga una multa por ello.

Te dejamos un mapa interactivo con todas las playas oficiales para perros de Cantabria. Para que llegar a ellas sea fácil y sencillo:

Hay un total de 9 playas que no cuentan con restricciones horarias o de temporada. Nueve rincones dónde poder acudir con nuestra mascota durante todo el año. En todas las demás playas para perros encontraréis un cartel identificativo dónde os informa qué tipo de restricción tiene.

playa canina de dicio cantabria
Cartel identificativo con el tipo de restricción.
Aunque podamos acceder a la playa con nuestras mascotas, tenemos que ser conscientes que pueden molestar a los bañistas, por lo que hay que ser cívicos. El respeto y la limpieza de los excrementos también nos ayudarán a crear un buen ambiente y que estas playas para perros no acaben prohibiéndose. No os olvidéis de llevar la cartilla veterinaria y la correa y las bolsas recoger los excrementos.

1. Playa de Brazomar, sección de Arcisero (Castro Urdiales)

Es una pequeña playa de arena fina junto con roca. La única pega que encontramos es que hay bastantes rocas en el agua y mucho oleaje, aunque hay zonas con pequeñas piscinas tranquilas. De todas las playas para perros en Cantabria que hemos visitado, es la que más nos gusta.

playa canina de arcisero cantabria
Playa de Arcisero (Castro Urdiales).

ALOJAMIENTOS DogFriendly en CASTRO URDIALES (Booking)

2. Playa Muelle de Oriñón (Castro Urdiales)

Una pequeña cala a la izquierda de la Playa de Oriñón. Todavía no hemos estado pero es una zona donde los pescadores dejan sus barcas. No sé que tal estará. A la playa de Oriñón solo podremos acceder de octubre a abril, por eso el muelle es una buena alternativa en verano.

3. Playa de Dicido / Cargadero de Mioño (Castro Urdiales)

Playa formada por bolos y cantos rodados. También se la conoce por tener un fuerte oleaje. Un lugar increíble para los amantes de la fotografía, ya que tenemos de frente el antiguo Cargadero de Mioño. También podremos pernoctar aquí con nuestras furgonetas o autocaravanas. Aunque la playa no tenga aseos, dispone de duchas.

cargadero de mioño castro urdiales
Cargadero de Mioño (Castro Urdiales).

4. Playa de La Riberuca (Suances)

Solo se puede permanecer en una pequeña zona a la izquierda de la playa, después de la estación de bombeo. Huele a ciénaga y el agua está muy sucia (con restos de aceite de las embarcaciones). Un espacio habilitado más bien para que no nos quejemos de que para que podamos disfrutar de nuestras mascotas.

cartel playa perros la riberuca suances
Cartel con la zona habilitada para perros (La Riberuca, Suances).

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SUANCES (Booking)

5. Playa La Maza o Playa de los Vagos (San Vicente de la Barquera)

Una de las últimas playas habilitadas en Cantabria. Es una pequeña playa de arena fina y aguas muy tranquilas. Está situada en la Ría de Oyambre. Ideal para acudir con nuestros peludos.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SAN VICENTE DE LA BARQUERA (Booking)

6. Playa El Puntal (Somo)

Esta playa es un gran arenal de 4,5 kilómetros. La zona destinada a perros es la parte situada al sur, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera. Si se quiere acceder a cualquier otra playa de la localidad en verano solo se podrá hacer de 20:00h a 9:00h.

cartel playa puntal somo playas para perros cantabria

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SOMO (Booking)

7. Arenal del Jortin (Soto de la Marina, Bezana)

Esta pequeña cala de arena la encontramos al lado de la playa de San Juan de la Canal. El entorno es precioso, ya que la pequeña cala de arena fina se encuentra rodeada, y protegida, por pequeños acantilados y rocas.

En la playa de San Juan de la Canal está prohibido acceder con nuestras mascotas entre los meses de mayo y septiembre.

8. Playa de Trengandín / Playa de Las Helgueras (Noja)

En el verano de 2018, el Ayuntamiento de Noja habilitó una zona para nuestras mascotas al final de la playa de Helgueras, desde la última torreta de salvamento hasta el monte Brusco (lo que se conoce como playa de Trengandín).

playa canina trengandin noja perros cantabria

Esta zona tiene una longitud de unos 600 metros, cuyo tramo está señalizado dando la bienvenida a nuestras mascotas. Se han instalado papeleras para el desecho de excrementos y residuos. La playa nos ha sorprendido gratamente, ya que el baño es posible tanto para nuestras mascotas como para los humanos.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en NOJA (Booking)

El coche lo podemos dejar pasando el parking con limitación de altura, justo antes del desvío donde ya se señaliza la playa canina. Desde aquí tenemos que andar unos 1200 metros hasta llegar a nuestro destino. No es posible llegar a esta zona de la playa andando con nuestras mascotas por la misma playa.

La Dirección General del Medio Natural ha establecido unas condiciones de uso: “Según lo recogido en el Art. 86b del PORN, no se permitirá tener los perros sueltos. El acceso se realizará por los senderos habilitados y por los pasillos dunares evitando el pisoteo indiscriminado de la vegetación dunar existente.”.

En el cartel que nos da la bienvenida a esta playa pone el siguiente texto: “Respetar la zona de paso, 6 metros desde la orilla”. Estuvimos hablando con la policía local y nos quiere decir que hay que respetar la zona de paseo al lado del agua con los perros atados y sin molestar a la gente. Pero los perros SÍ se pueden bañar en el mar, no dice lo contrario.

9. Playa El Madero (Liencres)

En Liencres, formando parte de la Costa Quebrada, encontramos esta pequeña playa. Un conjunto de arena y cantos rodados, protegido del oleaje por paredes rocosas, hace de este lugar un bonito y apartado rincón.

MÁS PLAYAS para perros en Cantabria (con RESTRICCIONES)

1. Playas de Santoña

En 2014, el ayuntamiento de Santoña sacó una ordenanza que regla la presencia de animales en las playas del municipio.

El artículo 23 del BOC-187 (30 septiembre 2014) nos dice lo siguiente:

1.- Con el fin de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones, se prohíbe la presencia de animales en las playas dentro de la temporada de baño de las 08:00 a las 21:00 horas.

2.- Fuera de tal período, la presencia de animales en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en otras relativas a la presencia de animales en el entorno humano y en su caso a la legislación específica vigente, prohibiéndose en todo caso que los animales vayan sueltos. En cualquier caso, el propietario o acompañante del mismo, se considerará responsable de la actuación que el animal realice, y perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general, con relación a lo sancionado en la presente Ordenanza y en lo no previsto en la misma, lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.

BOC-137 30 de septiembre de 2014

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SANTOÑA (Booking)

2. Playa de Brazomar (Castro Urdiales)

  • Cuando ir con tu perro: de octubre a Abril
  • Características: playa de arena fina con un bonito paseo marítimo en el que disfrutar con tu mascota.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en CASTRO URDIALES (Booking)

Ya es posible, ya existen 9 playas para perros en Cantabria. Es la hora de disfrutarlas y sobre todo cuidarlas. No sea que nos las vuelvan a prohibir.