Playas para PERROS en CANTABRIA

Llega el verano y la hora de disfrutar del sol, la playa y nuestras mascotas… pero… ¿Llevas tú perro a la playa?, ¿Estás loco?… Sí, estoy loco por llevar a mi mascota a la playa, dejarla suelta para que moleste a la gente y no recoger sus heces… Es el momento de coger el coche y preguntarnos, ¿Hay playas para perros en Cantabria?

playa de dicio perros cantabria
Playa de Dicio (Castro Urdiales).

Creo que ya es hora de que comience a cambiar nuestra mentalidad. Mientras un dueño sea respetuoso con la gente y “controle” a su can, no entiendo por qué no puede llegar a haber una convivencia mutua en la playa con estos animales.

PLAYAS para PERROS en CANTABRIA

Cantabria entiende de esto y ha creado las playas “pet-friendly”, dónde poder acudir con tu mascota y pasar un agradable día sin que te caiga una multa por ello.

Te dejamos un mapa interactivo con todas las playas oficiales para perros de Cantabria. Para que llegar a ellas sea fácil y sencillo:

Hay un total de 9 playas que no cuentan con restricciones horarias o de temporada. Nueve rincones dónde poder acudir con nuestra mascota durante todo el año. En todas las demás playas para perros encontraréis un cartel identificativo dónde os informa qué tipo de restricción tiene.

playa canina de dicio cantabria
Cartel identificativo con el tipo de restricción.
Aunque podamos acceder a la playa con nuestras mascotas, tenemos que ser conscientes que pueden molestar a los bañistas, por lo que hay que ser cívicos. El respeto y la limpieza de los excrementos también nos ayudarán a crear un buen ambiente y que estas playas para perros no acaben prohibiéndose. No os olvidéis de llevar la cartilla veterinaria y la correa y las bolsas recoger los excrementos.

1. Playa de Brazomar, sección de Arcisero (Castro Urdiales)

Es una pequeña playa de arena fina junto con roca. La única pega que encontramos es que hay bastantes rocas en el agua y mucho oleaje, aunque hay zonas con pequeñas piscinas tranquilas. De todas las playas para perros en Cantabria que hemos visitado, es la que más nos gusta.

playa canina de arcisero cantabria
Playa de Arcisero (Castro Urdiales).

ALOJAMIENTOS DogFriendly en CASTRO URDIALES (Booking)

2. Playa Muelle de Oriñón (Castro Urdiales)

Una pequeña cala a la izquierda de la Playa de Oriñón. Todavía no hemos estado pero es una zona donde los pescadores dejan sus barcas. No sé que tal estará. A la playa de Oriñón solo podremos acceder de octubre a abril, por eso el muelle es una buena alternativa en verano.

3. Playa de Dicido / Cargadero de Mioño (Castro Urdiales)

Playa formada por bolos y cantos rodados. También se la conoce por tener un fuerte oleaje. Un lugar increíble para los amantes de la fotografía, ya que tenemos de frente el antiguo Cargadero de Mioño. También podremos pernoctar aquí con nuestras furgonetas o autocaravanas. Aunque la playa no tenga aseos, dispone de duchas.

cargadero de mioño castro urdiales
Cargadero de Mioño (Castro Urdiales).

4. Playa de La Riberuca (Suances)

Solo se puede permanecer en una pequeña zona a la izquierda de la playa, después de la estación de bombeo. Huele a ciénaga y el agua está muy sucia (con restos de aceite de las embarcaciones). Un espacio habilitado más bien para que no nos quejemos de que para que podamos disfrutar de nuestras mascotas.

cartel playa perros la riberuca suances
Cartel con la zona habilitada para perros (La Riberuca, Suances).

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SUANCES (Booking)

5. Playa La Maza o Playa de los Vagos (San Vicente de la Barquera)

Una de las últimas playas habilitadas en Cantabria. Es una pequeña playa de arena fina y aguas muy tranquilas. Está situada en la Ría de Oyambre. Ideal para acudir con nuestros peludos.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SAN VICENTE DE LA BARQUERA (Booking)

6. Playa El Puntal (Somo)

Esta playa es un gran arenal de 4,5 kilómetros. La zona destinada a perros es la parte situada al sur, junto al Muelle de Somo en el Estuario del Miera. Si se quiere acceder a cualquier otra playa de la localidad en verano solo se podrá hacer de 20:00h a 9:00h.

cartel playa puntal somo playas para perros cantabria

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SOMO (Booking)

7. Arenal del Jortin (Soto de la Marina, Bezana)

Esta pequeña cala de arena la encontramos al lado de la playa de San Juan de la Canal. El entorno es precioso, ya que la pequeña cala de arena fina se encuentra rodeada, y protegida, por pequeños acantilados y rocas.

En la playa de San Juan de la Canal está prohibido acceder con nuestras mascotas entre los meses de mayo y septiembre.

8. Playa de Trengandín / Playa de Las Helgueras (Noja)

En el verano de 2018, el Ayuntamiento de Noja habilitó una zona para nuestras mascotas al final de la playa de Helgueras, desde la última torreta de salvamento hasta el monte Brusco (lo que se conoce como playa de Trengandín).

playa canina trengandin noja perros cantabria

Esta zona tiene una longitud de unos 600 metros, cuyo tramo está señalizado dando la bienvenida a nuestras mascotas. Se han instalado papeleras para el desecho de excrementos y residuos. La playa nos ha sorprendido gratamente, ya que el baño es posible tanto para nuestras mascotas como para los humanos.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en NOJA (Booking)

El coche lo podemos dejar pasando el parking con limitación de altura, justo antes del desvío donde ya se señaliza la playa canina. Desde aquí tenemos que andar unos 1200 metros hasta llegar a nuestro destino. No es posible llegar a esta zona de la playa andando con nuestras mascotas por la misma playa.

La Dirección General del Medio Natural ha establecido unas condiciones de uso: “Según lo recogido en el Art. 86b del PORN, no se permitirá tener los perros sueltos. El acceso se realizará por los senderos habilitados y por los pasillos dunares evitando el pisoteo indiscriminado de la vegetación dunar existente.”.

En el cartel que nos da la bienvenida a esta playa pone el siguiente texto: “Respetar la zona de paso, 6 metros desde la orilla”. Estuvimos hablando con la policía local y nos quiere decir que hay que respetar la zona de paseo al lado del agua con los perros atados y sin molestar a la gente. Pero los perros SÍ se pueden bañar en el mar, no dice lo contrario.

9. Playa El Madero (Liencres)

En Liencres, formando parte de la Costa Quebrada, encontramos esta pequeña playa. Un conjunto de arena y cantos rodados, protegido del oleaje por paredes rocosas, hace de este lugar un bonito y apartado rincón.

MÁS PLAYAS para perros en Cantabria (con RESTRICCIONES)

1. Playas de Santoña

En 2014, el ayuntamiento de Santoña sacó una ordenanza que regla la presencia de animales en las playas del municipio.

El artículo 23 del BOC-187 (30 septiembre 2014) nos dice lo siguiente:

1.- Con el fin de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones, se prohíbe la presencia de animales en las playas dentro de la temporada de baño de las 08:00 a las 21:00 horas.

2.- Fuera de tal período, la presencia de animales en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en otras relativas a la presencia de animales en el entorno humano y en su caso a la legislación específica vigente, prohibiéndose en todo caso que los animales vayan sueltos. En cualquier caso, el propietario o acompañante del mismo, se considerará responsable de la actuación que el animal realice, y perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general, con relación a lo sancionado en la presente Ordenanza y en lo no previsto en la misma, lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.

BOC-137 30 de septiembre de 2014

ALOJAMIENTOS DogFriendly en SANTOÑA (Booking)

2. Playa de Brazomar (Castro Urdiales)

  • Cuando ir con tu perro: de octubre a Abril
  • Características: playa de arena fina con un bonito paseo marítimo en el que disfrutar con tu mascota.

ALOJAMIENTOS DogFriendly en CASTRO URDIALES (Booking)

Ya es posible, ya existen 9 playas para perros en Cantabria. Es la hora de disfrutarlas y sobre todo cuidarlas. No sea que nos las vuelvan a prohibir.

30 Respuestas

  1. Maria

    Hola falta la de trengandin en Noja . O este año ya no se puede ?. El año pasado al final de la playa cerca del brusco- helgueras era para perros también. Espero vuestra confirmación de que se os olvidó o qué la han quitado. Gracias por vuestro trabajo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días María!!!
      Desconocía ésta playa, he estado mirando y parece que la habilitaron durante el verano del 2018. Ya he actualizado el artículo, muchas gracias por la información. Un Saludo!!!

      Responder
      • Ángela

        Está habilitada este año. Yo ya he estado dos veces con mi perrita. Es maravillosa.

      • Tierras Insólitas

        Muchas gracias Ángela por la información. Un Saludo!!!

    • M angeles

      Sale dice 600 a 800 metros y que hay un cartel que da la bienvenida a los perros y bolsas para excrementos

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Buenos días María Ángeles, no entiendo muy bien tú pregunta, ya lo siento. Un saludo!

      • Tierras Insólitas

        Hola Leire!!! Hemos dejado un mapa interactivo donde están señaladas todas las playas. Un saludo!!!

    • Marina

      Lo de Noja con los perros es de pena. Hablas del Brusco, pero llegar allí es complicado. Se supone que los últimos 1200 m. Tienes que hacerlos andando, porque es acceso exclusivo para propietarios. Y en cualquier cado, la calzada hasta allí es casi impracticable. Yo no sé en qué se van nuestros impuestos. Tampoco se entiende por qué en Ris no puedes pasear con el perro a las 8 de la mañana. O a las 9 de la noche. A quien puede molestar? Yo me voy a Berria, pero cuando salgo el vino y el pincho me lo tomó en Santoña. Y en Noja que hagan el gasto los puretas a los que tanto les molestan los perros

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Buenas tardes Marina!!!

        No conocíamos la playa canina de Noja hasta este fin de semana que hemos estado. Nosotros aparcamos pasando la barrera de altura, justo donde hay un cartel avisando de la playa canina (a partir de ahí tienes una señal de prohibido vehículos, solo autorizados). Desde este sitio hay unos 700 metros a pie hasta llegar a la playa (los hemos hecho con dos perros y un bebé en brazos, por la carretera y no se nos hizo muy largo). La playa nos ha gustado bastante, es de arena y te puedes bañar. Hay otras muchas playas “caninas” que ni el perro puede correr por la playa sin lastimarse las patas. También es cierto que podrían dejar pasear con los perros por toda la playa en unos horarios, como dices de 21h a 8h. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Charo

    Este año hasta donde se…es que en la playa de helgueras , o playa de trengandin en Noja ,no se admiten mascotas,espero que como muchos de vosotros que en breve nos den la alegría de que podamos estar con nuestros queridos peludos,para que disfruten.Un saludo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Charo!! No sigue habilitada la zona final de la playa?? Dónde el monte Brusco?? Un Saludo y gracias por la información.

      Responder
      • Rosa

        Hola!! En la playa de prellezo se puede ir con perro?
        Gracias, un saludo

      • Tierras Insólitas

        Hola Rosa!!! Pues no te sabría decir. Playa canina oficial no es, por lo que pueden ponerte multa. Un saludo!!

  3. Jose Luis

    Ordenanza Municipal para la Playa habilitada para perros de Helgueras, en Noja Cantabria, que sigue vigente este año
    Zona habilitada para perros
    Al final de la playa de Helgueras se ha puesto a disposición de los usuarios una zona habilitada
    para estar con perros, esta zona se encuentra ubicada desde la última torreta de salvamento
    hasta el final de la playa, en el Brusco.
    Las condiciones de uso establecidas por la Dirección General del Medio Natural son las
    siguientes:

    Según lo recogido en el Art. 86b del PORN, no se permitirá tener los perros sueltos.
    El acceso se realizará por los senderos habilitados y por los pasillos dunares evitando el
    pisoteo indiscriminado de la vegetación dunar existente.

    Los residuos generados serán retirados a vertedero autorizado o gestor de residuos
    autorizado, según sea su naturaleza, como medio de evitar la acumulación de
    impactos por el desarrollo de la actividad, no pudiéndose depositar en ningún caso
    dentro del ámbito del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, del LIC
    Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y de la ZEPA Marismas de Santoña, Victoria,
    Joyel y Ría de Ajo. Se deberán proveer los recursos necesarios para que los residuos se
    depositen en los diferentes contenedores destinados al efecto

    Ed. 2 15/06/2018

    Responder
    • Marina

      Olvida decir que en el cartel pone que hay que dejar un paso de 6 metros desde la línea del agua. Es decir que, en teoría, los perros no pueden bañarse. Resumiendo. Tienes que ir con el coche por una carretera llena de baches, después andar más de un km, tener al pobre perro atado sin acercarse al agua…. Pet friendly? Noja de pet friendly no tiene nada

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Hola Marina!!! También vimos esa indicación en el cartel y nos llamó la atención. Ayer llamamos tanto a turismo como a la policía local y estos últimos nos dijeron que los perros SI se pueden bañar web la zona canina. Esta “indicación” debe ser para no molestar a la gente que va andando por la orilla, que también entendemos que bastante playa tienen ya como para tener que andar estos últimos 600 metros de playa canina. Nos dijeron que durante el fin de semana tienen que ir atados en la playa para no molestar, pero que entre semana pueden estar sueltos mientras no molesten. Al final es lo de siempre, hay que estar con cabeza pero muchas veces pagamos todos por algunos pocos. Un saludo!!!

  4. Montse

    La verdad es que parecemos apestados, no entiendo que tengamos que buscar una playa donde nos dejen ir con nuestras mascotas, deberíamos poder ir donde quisiéramos con ellas pues creo y tengo perros desde hace 11 años, que se comportan tan bien o mejor que los seres humanos.
    Un saludo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Te entendemos y compartimos tu sentimiento de apestados. Todavía nos quedan muchos años para que España evolucione con esto. Unas pena…. Un saludo Montse!!!

      Responder
  5. Laura

    Buenas!
    Yo conozco solamente el muelle de Oriñon y Noja.
    El muelle me pareció que estaba de pena, me corté el pie,menos mal que me pasó a mí y no a mí hija, me parece que está bien pero para ir con calzado cerrado y ropa….ni para tumbarte en la arena está.
    Noja para mí es el paraíso,lo hemos descubierto este verano y nos encanta,es un 10 de playa!!!Sirve para los niños,perros y nosotros, es ideal. Un saludo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Laura!!! La playa de Oriñon no conocemos pero a la de Noja hemos ido este año y muy bien. Hay que andar un poco para llegar pero merece las pena. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  6. Amparo

    Lo que yo he encontrado sobre normativa y la Playa de Berria es lo siguiente: (Y por tanto deberían rectificar los horarios que indican en esta página)

    Ordenanza Ayuntamiento de Santoña (Boletin oficial cantabria 30/09/2014),

    Artículo 23º.- Condiciones para la presencia de animales en las playas.

    1.- Con el fin de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones, se prohíbe la presencia de animales en las playas dentro de la temporada de baño de las 08:00 a las 21:00 horas.

    2.- Fuera de tal período, la presencia de animales en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en otras relativas a la presencia de animales en el entorno humano y en su caso a la legislación específica vigente, prohibiéndose en todo caso que los animales vayan sueltos.

    Un saludo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Amparo. Le echamos un vistazo y actualizamos artículo. Dónde has encontrado esta informaron??

      Responder
    • Amparo

      Buenas tardes,

      En el BOC. Boletin Oficial de Cantabria.

      Como mencioné más arriba, publicación del 30 de septiembre de 2014, Ayuntamiento de Santoña, Aprobación definitiva de la Ordenanza del Uso y Aprovechamiento de las Playas. Art. 23

      Un saludo,

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Muchas gracias Amparo. Ya he encontrado las información. Solo me queda actualizar el artículo. Un saludo!!!

    • Tierras Insólitas

      Hola Yolanda!!! Nosotros te recomendamos la playa de Trengandin, en Noja. Está muy muy bien. Un saludo!!!!

      Responder
  7. Esther

    Se pueden llevar los perros a, la playa de la concha, en horario de 9 a 8?me refiero a horario nocturno

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Esther!!! Lo uno que hemos encontrado es lo siguiente:

      “Artículo 19: Queda prohibida la circulación o permanencia de perros y otros animales en las playas, fuera de las horas y lugares que la Autoridad Municipal señale.”

      Hemos intentado buscar esos horarios en el municipio de Santader pero no hemos encontrado nada de nada. Puedes llamar a la oficina de turismo o a la policía local para informarte. Un saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.