Playas para PERROS en ASTURIAS

Desde hace un par de años se han habilitado varias playas para perros en Asturias. Una región amante de la naturaleza y el senderismo no se podía permitir no disponer de alguna de sus preciosas playas para el disfrute de nuestros canes. Es por ello que se ha sumado al llamado “dog-friendly” destinando 4 de sus arenales a nuestros canes. Esperemos que teniendo 400 kilómetros de costa, en un futuro Asturias habilite más playas que admitan perros.

playas para perros en asturias
Playa del Rinconín, una de las playas para perros en Gijón.

PLAYAS para PERROS en ASTURIAS

Ante todo hay que tener presente el respeto, por mucho que sean playas caninas nuestro comportamiento tiene que ser cívico con los demás usuarios. No olvidemos las bolsitas para recoger las heces, el pasaporte o cartilla de vacunación y la correa.

mapa playas caninas perros en asturias
Localización de las playas para perros en Asturias. Ver en GOOGLE MAPS.

Hay otras muchas playas de Asturias en las que podemos acceder con nuestras mascotas, pero estas tienen restricciones horarias o de temporadas. Las cuatro playas dog-friendly habilitadas para perros no tienen ningún tipo de restricción, son accesibles durante todo el año.

1. Playa del Rinconín/Cervigón, Gijón

Bonita playa de arena gruesa. Alberga rocas pero no son un impedimento para bañarse. Las aguas están limpias, siendo un rincón ideal para el disfrute nuestro y de nuestros perros. Además podemos hacer uso de la zona verde del parque de Rinconín, situado junto a la playa. Un lugar de 10 en Gijón.

playa del rinconín

2. Cala Saliencia, Cudillero

Situada cerca del pueblo de Novellana, esta cala de bolos y cantos rodados es algo incómoda para tender nuestras toallas. Aun así el emplazamiento es espectacular estando situada junto a la Playa Lairín. Hace un año el acceso hasta la cala era bastante peligroso, pero ya en el 2017 han habilitado una carretera de cemento para acceder a ella. Un pequeño camino y unas escaleras nos ayudan a bajar hasta el nivel del mar. La única pega que le hemos encontrado es que solo dispone de un pequeño parking abajo para 3-5 coches (con la furgo andamos justos para dar la vuelta).

cala saliencia

3. Playa de Bayas (playa del Sablon), Castrillón

Inmensa playa de arena oscura donde los últimos metros de su parte occidental (a la derecha del parking) han sido habilitados para poder acudir con nuestros canes. Situada cerca de Cudillero y Avilés puede ser un lugar ideal para pasar uno o dos días. Dispone de un amplio parking por lo que no es problema acceder con nuestras furgonetas o autocaravanas.

playa de bayas

4. Playa de Cambaredo, El Franco

Playa con 220 metros de longitud, principalmente de grava, rocas y bastantes piedras. No la hemos podido visitar pero viendo las fotos creemos que solamente se podrá tomar el sol en ella. Las piedras seguramente que nos imposibiliten el baño. Se accede a la playa de Cambaredo a través de una escalera de 130 peldaños.

playa de cambaredo asturias
Foto: elcomercio.es
Con estas playas para perros en Asturias ya no tienes excusa para visitar el Principado acompañado por tu amigo y fiel compañero. Esperemos que con el tiempo se sumen otros lugares y comunidades que admitan perros.

Artículos Relacionados

17 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Jajaja, ya te digo EuropeosViajeros. Al final muchas veces pagamos todos por unos pocos. Un Saludo!!!

      Responder
  1. Maruxaina Bóveda

    Qué bien, lo compartiré porque mucha gente de por aquí,se animará a ir con sus perros a Asturias teniendo playas para todos 🙂
    Ahora te falta un post sobre las playas de Galicia!
    Un abrazo y unos mimos para Kenya 😉

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Maruxaina!!! Y sí, me faltan las playas de Galicia. La proxima vez que vaya, jejeje. Un Abrazo!!!

      Responder
  2. estela

    Osea de las mas de 200 playas que tiene Asturias sólo 3 permiten el acceso a perros. Como siempre el human todopoderoso se permite caprichos incívicos: jugar a las raquetas o pelota en playas atestadas de gente, tirar colillas, clinex, botellas y demás basura en los arenales, contaminar sonoramente, etc

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Estela, así es como funciona, una pena. Aún y todo las playan están bastante bien para lo que he visto en Cantabria, que les tenía que dar vergüenza habilitarlas para nuestras mascotas…. Un Saludo!!!

      Responder
  3. Robert

    Hola la verdad que las playas que estan permitidos los perros son pocas pero con razo fui a las 3 primeras playas nombradas y ahi dios gente que deja los peros mexar por todos laos estan literalmete cagando y dejan ahi sus excrementos ect es normal? Crreo que no yo tengo perro y voi pero es mas voi a playas donde no hay carteles de que esten prohibidos y soy mucho mas contenta y agusto que en las playas donde si puedes ir pero por lo visto los dueños si son perron no los pobres animales.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Robert, pues no es normal. Ya sea una playa para perros o no, hay que recoger los excrementos y no molestar a los demás usuarios. Al final por cuatro “guarros” acabamos pagando todos y prohibiendo las mascotas en diferentes espacios. Muchas gracias por tu reflexión.

      Responder
    • Iciar

      Robert, me disgusta muchisimo que la gente como tú publique cosas inciertas. Haceis bastante daño, la verdad. No es en absoluto cierto lo que dices. Soy usuaria de Bayas desde hace muchos años, y antes de que se habilitara para perros habia de todo tipo de basura por el aparcamiento y demas porque la gente es muy muy sucia, pero desde que es playa canina, todos (siempre habrá algún despistado) los dueños de perros que la visitan recogen sus excrementos y los depositan en el contenedor del aparcamiento, y en concreto en esta playa tiene cierto merito porque suele significar ir cargando casi un kilometro con ellos. Aun asi, ya te digo la inmensa mayoria de gente lo hace, y esto es mucho gente, proque algun domingo se han llegado a juntar alli mas de 150 perros, y eso son muchos excrementos recogidos.
      La del Rinconin en Gijón mas de lo mismo. Alli se rege todo escrupulosamente, y sino como es una playa urbana te empapelan con una multa, buenos son en Gijón. El Franco y Saliencia no he ido por lo que no puedo dar mi opinion, pero si te digo que estoy cansada de gente como tú que parece que las bolsas de basura de la gente incivica y demas porquerias no les molesta o que todos los tios hagan pis en cualqueir lado y va mirando con lupa a ver donde encuentran algo de perros para quejarse. Un poco mas de que de objetividad, y sobre todo no faltar tan gratuitamente a la verdad, que nso cueta mucho conseguir las cosas para que con comentarios como el tuyo enciendas las Redes.

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Muchas gracias Iciar por tu comentario y tus experiencias. Nosotros cuando estuvimos en Asturias haciendo este artículo no vimos basura en las playas que visitamos. De nuevo, gracias!!!

  4. Bea

    La playa de Bayas que tiene una zona habilitada para perros, se llama Playa del Sablon. ‘playa de bayas’ no aparece en ningun cartel indicador. El llamarlo x un nombre erroneo, solo lleva a q la gente s pierda x el pueblo buscando una playa cn un nombre inexistente. Agradeceria enormeme te pusierais el nombre correcto. Muchas gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Bea por el aporte. Ya está corregido el artículo. Un Saludo!!!

      Responder
  5. Zsids5

    Hola, a estas alturas y con tanta gente que tiene perro, da pana las pocas playas a las que se puede ir con perros y que este bien solo una y con algún pero, la mayoría Dan vergüenza ajena solo las ponen para perros porque la gente en su mayoría no va, así no molestan

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Totalmente de acuerdo. Muchas veces parece que solo quieren “callarnos” habilitando alguna “playa” que no va la gente, no nos podemos bañar y nuestras mascotas se lastiman las patas… Pero bueno, esperemos que los ayuntamientos vayan viendo la necesidad de habilitar playas caninas. Un saludo!!!

      Responder
      • Iciar

        Totalmente cierto, Tierras insólitas. Es una vergüenza lo que habilitan a veces como playa canina. Verdaderos estercoleros que deberían llevar a que denunciáramos a los ayuntamientos, o playas con imposible acceso al baño como la del Franco. Que parece que nos están haciendo un favor y es de denuncia el sitio en sí. Se olvidan que es un derecho el poder acudir a una playa solo o con tus perros, tus hijos…
        ¿Nadie piensa que hay familias con perros y niños? ¿Y pretenden los ayuntamientos que sus hijos se bañen en donde pretenden que remojes a tu perro? Esas familias deberían ir a la cabeza de las protestas. O parejas con más de 70 años que también tienen perro y que simplemente no se pueden descolgar por esos acantilados y caminar por esos pedreros para darse un chapuzón con su perro. Es de vergüenza. Y al que no le gustan los perros todavía piensa que de qué nos quejamos….
        Pero el problema viene también de que muchos dueños de perros ven naturaleza y ancha es Castilla, y por esos estamos pagando y sufriendo el resto.
        Hasta que todos los dueños de perros se conciencien de que hay que recoger siempre, de que tu perro tiene que estar controlado (yo personalmente, que soy educadora, no estoy de acuerdo en que tengan que estar atados peros si controlados en TODO momento), que tienes que evitar que moleste, que haga pis en toalla ajena. Lo que significa hacerte cargo de él en todo momento. Una vez que se pudiera conseguir esto deberíamos poder protestar y exigir unos derechos, que nos hemos quedado sin acceso a arenales de la noche a la mañana, y hemos entrado en una espiral de perros demonizados en cualquier lugar que en sí misma es una locura. Perros en playas no, en pisos tampoco, pero ¿de que van si cada vez hay más porque la gente cada vez está más sola?
        Pero claro, hay que educarlos y saber controlarlos, y lo que estamos perdiendo todos en general, los dueños de perros y la gente que se opone a ellos en plan cruzada personal, es la educación, con lo cual cada vez es más difícil todo.
        Un saludo y enhorabuena por tu blog

      • Tierras Insólitas

        Totalmente de acuerdo Iciar!!! Siempre pagamos muchos por algunos pocos. Aún así en Asturias no vimos mal del todo las playas. El Cantabria, Murcia o Huelva sí que hemos visto auténticas joyas donde ni un perrete puede meter la pezuña. Nosotros tenemos la suerte de que Kenya no le gusta el agua y se queda debajo de la sombrilla, en la toalla, sin moverse ni molestar. Y aún así nos han prohibido pisar alguna playa (cuando ella no pisa ni la arena). A ver si poco a poco va cambiando esto. Un saludo!!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.