LAGO INLE, viviendo sobre el agua

Tras pagar los 10$ de entrada al lago, nos espera una hora en barca para llegar desde el punto dónde dejamos el trekking hasta el pueblo de Nyaung Shwe, dónde tenemos nuestro alojamiento y dónde están la mayoría de alojamientos.

Trekking Kalaw-Inle (día 3) Myanmar

Llegamos al Nawng Kham – Little Inn, nuestro alojamiento en el lago contratado por Sam Family. Son unas habitaciones independientes alrededor de un jardín, bastante bien de precio (15$/día), lo más barato del Lago Inle.

Hoy es un día de relax, así que no queda más que ducharnos (tras tres días sin tocar el agua) e ir a cenar. En el hotel nos comentan que alquilar una barca para todo el día que nos lleve hasta Inthein son 20.000Kyats. Mientras tomamos algo, preguntamos por los tours en barca y conseguimos que nos lo dejen por 18.000Kyats la barca incluyendo Inthein en la ruta, eso sí, a las 5.30 de la mañana nos recogen en la puerta del hotel…

La barca la cogemos entre los mismo seis del trekking, catalanes, belgas y nosotros; ya somos como una familia.

DIA 2:

Con legañas en los ojos, nos vienen a recoger al hotel y vamos hasta el lago dónde conocemos a nuestro barquero y a su hijo.

Normalmente los barqueros llevan una ruta establecida de visitas, durante la cual, vosotros mismos podéis decidir dónde parar o que saltarse. Ésta es la ruta que llevaba nuestro barquero:

mapa_tour_lagoinle

Hemos tenido mucha suerte. Estos días es la fiesta de la Phaung Daw Oo paya, así que lo primero que vamos a ver es una trainera de barcas decoradas y dónde los tripulantes bailan, tocan música y reman al unísono.

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

En ésta trainera de barcas, pasean por el lago cuatro imágenes de Buda en una barcaza dorada con forma de hintha (cisne dorado de la leyenda birmana).

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Es algo muy bonito de ver y nos sentimos privilegiados por haber coincidido con el festival en nuestra visita.

Lago Inle (Myanmar)

Según vamos a ver las traineras, podemos ver también a los famosos pescadores del lago. Todos los que hayáis visitado el lago ya los conoceréis, tienen una forma muy peculiar de remar. Lo hacen con una pierna mientras que en equilibrio sobre la otra van recogiendo las redes de pesca.

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Después de desayunar seguimos nuestra ruta. El siguiente destino es el mercado y las antiguas stupas de Inthein. El mercado nos decepciona un poco ya que está bastante dirigido al turismo.

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Vamos a buscar las antiguas stupas pero solamente encontramos unas cuantas. Nos damos una caminata bajo el sol pero no vemos nada de nada, así que lo dejamos por imposible y volvemos a la barca. Pensamos que deben de estar en otro sitio alejado del mercado…

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

A partir de aquí comenzamos con las visitas turísticas que todo el mundo hace, una ruta ya establecida para todos.

Vamos a ver a las Mujeres Padaung (Mujeres Jirafa). Esperábamos ver un poblado “libre” de ésta curiosa étnia y nos encontramos todo lo contrario. Una tienda en la que en una esquina hay tres chicas tejiendo mientras una docena de turistas están haciéndoles fotos. No nos gustó nada esta situación ya que parecían monos de feria y nos fuimos rápidamente escandalizados. Aquí os contamos más sobre La verdadera historia de las Mujeres Jirafa.

Lago Inle (Myanmar)

La siguiente visita es a una fábrica de plata. Tras la explicación de cómo hacen los colgantes de pececitos, toca la hora de visitar la tienda a ver si compramos algo, pero va a ser que no.

Ahora toca ir a una fábrica de oro, así que le decimos al barquero que se salte éste tipo de visitas, que no queremos recorrer el lago de tienda en tienda.

A la hora de la comida llegamos a Phaung Daw Oo paya, el monasterio más sagrado del lago. Tras cruzar un puente de “tablones” para llegar a él, le dedicamos una visita a su interior. Ésta pagoda conserva cinco imagenes antiguas de budas, las cuales no son legibles debido a la increíble cantidad de láminas de oro puestas por los devotos.

Lago Inle (Myanmar)

Lago Inle (Myanmar)

Nos acercamos hasta los jardines flotantes. Es curioso ver como, gracias a largas estructuras de madera, los vegetales con su tierra, “flotan” en la superficie del río.

Lago Inle (Myanmar)

Por último nos acercamos al Nga Hpe Kyaung (Monasterio del gato saltarín). Toma éste curioso nombre ya que los gatos del lugar han sido entrenados por los monjes haciendo que salten a través de unos aros, acto que se ha convertido en una atracción turística. En nuestra visita no hemos visto ningún gato saltarín. Lo curioso del templo es que está completamente construído en madera, con cantidad de pilares que sustentan el lugar.

Lago Inle (Myanmar)

Tras el fin del tour por el lado, nos retiramos a terminar el día cenando y descansando.

DIA 3:

Hoy nos vamos a visitar Kakku, una zona arqueológica con más de 2.000 antiguas stupas. Os lo contamos: Zona arqueológica de Kakku

DIA 4:

Hemos alquilado unas bicis por 1000Kyats/bici todo el día. La idea es comenzar a recorrer la zona este del lago para así acercarnos hasta el Orfanato Mine Thouk, que está a unos 15Km de Nyaung Shwe. En el siguiente enlace os contamos mejor como fue éste día en el Orfanato y lo que vimos y pudimos hacer en él: Visitando el Orfanato de Mine Thouk

Como ya se nos ha hecho tarde en el Orfanato, no podremos visitar la zona Oeste del lago, así que lo damos por concluido y nos vamos hacia el Guesthouse ya que a las 18.30h nos recoge el pickup que nos llevará a la estación de bus para irnos a Bagan (11.000Kyat el billete de bus).

LAGO INLE, viviendo sobre el agua
¿Te ha gustado éste artículo?

Artículos Relacionados

4 Respuestas

  1. Carlos

    Hola chicos…

    Un par de dudas que me han surgido, a ver si me las podéis aclarar! 😉

    Cuando terminásteis el trekking acabásteis en Indein para coger la barca e ir al hotel de Nyaung Shwe, pero No se visita nada de Indein en ese momento? Es que si acaba el trekking allí se puede aprovechar para verlo y así el siguiente día organziar el recorrido en barca por otro lado ¿no? Porque vísteis algo en el desplazamiento en bote después del trekking hasta Nyaun Shwe o fue solo un trayecto directo?

    ¿A qué hora llegásteis más o menos a Nyaung Shwe? Es para organizar la tarde y dar una vuelta por el pueblo, alquilar unas bicis.. pero si se llega por la tarde/noche.. no daría tiempo a anda más ese día

    He leído que hay gente que negocia el recorrido en barca por el lago para que le lleven al mercado flotando del día, esté donde está y por sitios menos frecuentados que las típicas rutas turísticas con las paradas en fábricas, etc… ¿os daba igual ir al mercado flotante, no os aptetecía..?

    Bueno, al final han sido más de dos dudas,…

    Gracias.

    Responder
    • admin

      Hola Carlos!!!!

      El trekking creo que no se termina en Indein, se termina más abajo. Cuando contratamos el trekking también les comentamos de ver Indein en la subida, pero nos dijo que no que había que desviarse y que no pillaba de camino. El trekking lo terminamos a la hora de comer, comimos allí y cogimos la barca hasta Nyaung Shwe (fue una hora más o menos de barca). El primer tramo de recorrido es muy bonito ya que vas viendo los jardines flotantes. El trayecto en barca es directo hasta el pueblo. Ten en cuenta que es algo que entra dentro del precio del trekking por lo que no creo que te lleven a ningún sitio (todo es hablando con el trekking).

      A Nyaung Shwe llegamos después de comer, no recuerdo bien la hora pero serían las 16h aprox. Os recomiendo dar una vuelta a pie por la zona, lo de las bicis lo dejaría para otro día que tengáis el día completo, sino no os va a dar tiempo a recorrer nada.

      Las visitas turísticas las podéis negociar vosotros. Si lleváis algo ya planificado lo enseñais antes de coger el tour y ya está. Nosotros sólo sabíamos que queríamos ver Indein y lo demás nos daba igual, así que tampoco le dijimos dónde ir. Eso sí, cuando nos llevó a un par de tiendas ya le dijimos que ya valía.

      Lo del mercado flotante no lo sabía ni tampoco nos dijeron nada…. Si lo hubiesemos sabido y no estaba muy lejos, le hubiesemos dicho.

      Venga, un saludo y espero haberte ayudado!!!!!

      Responder
  2. Carlos

    Hola chicos.

    Nos falta nada para irnos, el próximo día 15 de julio, a penas una semana 😉

    He vuelto a leer este post y tengo un par de dudas:

    1. Salísteis a las 05:30h ,¿ me imagino que para ver amanecer en el lago? ¿para llegar pronto a Indein? pero… ¿dónde desayunásteis, en el hotel? Quizás se sale a ver amaneceer y se vuelve a desayunar y luego se continúa la ruta ¿?

    2. El almuerzo. Ponéis que a la hora de la comida llegásteis a Phaung Daw Oo paya ¿hay sitios para comer? ¿te paran los barqueros en algún sitio? ¿hay que llevar comida en la mochila?

    No sé, no me queda claro el tema comidas…

    Gracias
    Carlos

    Responder
    • admin

      Hola Carlos!!!!

      Hay muchos detalles que no contamos ya que no queremos que nuestras entradas sean muy extensas a la hora de leer. Gracias por preguntar tus dudas, a continuación te las contesto:

      1.- Salimos tan pronto para poder ver el Festival que había en el lago. Una vez visto le dijimos al barquero que nos llevase a algún sitio para desayunar y nos llevó a un restaurante que estaba de camino a Indein. Volver al hotel hubises sido deshacer un largo camino para luego volver a hacerlo (una pérdida de tiempo).

      2.- En las mochilas no llevamos comida, solamente agua. Comimos en Phaung Daw Oo paya porque al bajarnos y ver el monasterio vimos que había un montón de pequeños bares que daban comida y decidimos comer allí. El barquero siempre te espera en el “muelle” hasta que vuelves. De todas formas si es la hora de comer, tenéis hambre y no os ha parado en ningún sitio que haya restaurantes, decirle que queréis comer y cuanto dinero os queréis gastar (si el sitio que busqueis es barato) para que él se haya una idea lo que buscais.

      Tener en cuenta que el lago está lleno de aldeas al lado del río las cuales tendrán sitios para desayunar y comer, no os preocupeis que es un sitio bastante turístico.

      Venga, un saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.