La verdadera historia de las MUJERES JIRAFA

Las Mujeres Padaung, más comúnmente conocidas como las mujeres Jirafa, pertenecen a la etnia Kayan. Aunque mucha gente crea que son originarios de Tailandia ésta etnia es procedente de Myanmar. Muchos viajeros no conocen la historia de las mujeres Jirafa y con ello contribuyen a su esclavitud. Es por ello que os voy a contar un poco más sobre ésta interesante etnia.

mujeres jirafa lago inle

La historia de las mujeres Jirafa

Según el folclore de sus tribus, llegaron a la zona central de Myanmar hace alrededor de 2.000 años, procedentes del desierto de Gobi (Mongolia). Más tarde los birmanos los obligaron a desplazarse a las montañas de Myanmar oriental. Hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, entre la capital Loikau y el lago Inle.

Las mujeres de ésta tribu portan un anillo de latón en espiral en su cuello desde muy pequeñas, el cual deforma el cuello y el trapecio. Puede llegar a pesar hasta 20 kilos y tener una longitud de unos 30 centímetros.

historia de las mujeres jirafa

Han sido una de las tantas tribus que durante años ha sufrido el asedio por parte del gobierno birmano. Aunque ahí no termina todo. Durante la década de 1990 muchas familias emigraron a Tailandia, su país vecino, pidiendo asilo político. Tailandia se lo concedió y les dejó vivir en una pequeña zona cerca al Triángulo de Oro, ocupando parte de las provincias de Mae Hong Son, Chiang Mai y Chiang Rai. A cambio, las mujeres jirafa tendrán que ejercer de atracción turística.

Algo así también ocurre en el Lago Inle, en Myanmar…

Hay varias mujeres Padaung que viven en una aldea del Lago Inle. Durante el día posan y hacen tejidos en una tienda de souvenirs para el deleite de los turistas. Nosotros pensamos que íbamos a visitar el poblado dónde ésta etnia vivía libremente. Pero nos encontramos con la desilusión de verlas en un rincón de la tienda tejiendo y sonriendo mientras cantidad de turistas les hacían fotos.

tejer mujeres jirafa

Se pueden conseguir permisos , para visitar las montañas fronterizas con Tailandia , en Yangon. Estos permisos pueden demorarse unos 15 dias y solo nos permiten visitar ciertas zonas controladas por la junta militar.

A continuación os dejamos un documental realizado por La noche Temática. En el minuto 46 se puede ver un poco más sobre la realidad de estas tribus «esclavas» del turismo:



Ya conoces la historia de las mujeres Jirafa. Ahora en adelante ya es cosa de cada uno decidir si visitar éstas aldeas o no…