TIMOS en la India

Cuando viajamos a la India todos sufrimos en nuestras pieles los numerosos timos que existen. Muchos los podremos evitar, pero es inevitable que alguna vez caigamos en alguno. Es mejor no llevarse mal rato y que ésto no estropee nuestro viaje, hay muchas otras cosas buenas que sacar de éste país. A continuación os dejo una selección de timos en la India a los que estuve expuesto. Espero que os sirvan de ayuda!

timos en la india

Tuk-tuks en DELHI, uno de los timos en la India.


Llegada a DELHI

Una vez cogido el taxi pre-paid y de camino a nuestro hotel, a medio camino se detiene en medio de la nada y se sube un hombre que habla inglés. Tras intentar vendernos algún viaje organizado o tickets (decimos que tenemos todo ya comprado) nos deja un poco tranquilos.

A escasos 100 metros de llegar al hotel nos dice que en Delhi hay un festival. De repente en la entrada de nuestra calle hay un hombre en medio que no nos deja pasar. Empieza a decir que está todo ocupado por el festival y que no podemos pasar, que nos vayamos.

Como ya veníamos avisados, le decimos al hombre del taxi que desde el aeropuerto hemos llamado al hotel para decirle que íbamos a llegar tarde por retraso de avión y que nos han comunicado que no pasa nada, que podremos llegar al hotel sin ningún problema y que está todo Ok. El hombrecillo se queda un poco perplejo y nos dice que va a buscar otra entrada a ver si hay suerte… Qué raro que a pocos metros hay otra entrada y justo en frente está nuestro hotel… ¿Dónde está el festival?…

Gracias a éste blog supimos de la existencia de éste tipo y pudimos evitarlo: http://maluviajes.com/asia/india-new-delhi/

PUSHKAR y las Florecillas

En uno de los ghats de Puskhar para acceder al lago nos intentan “regalar” unas florecillas. No las cogemos y mediante gritos nos echan de allí. Os recomiendo no coger las flores ya que luego os dirán que hagáis una especie de ritual en el lago y tras él os pedirán dinero. Éste es uno de los timos que veréis por ésta zona. Y si os echan del ghat no os preocupéis. Nosotros accedimos al lago por uno que está al oeste de la ciudad.

Los timos de VARANASI:

Varanasi, junto a Nueva Delhi, es el lugar donde más timos en la India ocurren. Os voy a contar dos de ellos que nos sucedieron a nosotros. Sobre todo el del ghat de las cremaciones creo que es el más importante.

1. El Ghat de las cremaciones (Manikarnika Ghat)

A la llegada a éste Ghat nos vienen unos chavales y nos intentan convencer de que lo mejor para ver éste Ghat es subir a una azotea totalmente gratis, que los familiares de los muertos nos van a echar si pasamos, etc.… Hay que hacer caso omiso de todo esto. No pasa nada si estáis en el Ghat, ningún familiar ni nadie os va a echar. Eso sí, está PROHIBIDO hacer fotos, ante todo respeto.

Si os siguen dando “la brasa” con que no se puede pasar y que les acompañes a la azotea, decir que vais a llamar a la policía a ver si todo eso es cierto.

2. Massage?? (Dasashwamedh Ghat)

El Ghat de los masajes. Al pasar por aquí si se acerca alguien a daros la mano no es porque le hayáis caído bien y quiera agregaros al Facebook, solamente es para que te detengas y una vez os tengan cogidos de la mano os ofrecerán masajes a un módico precio.

¿Y nuestros cambios?

Aquí hay dos vertientes. Una es que al darle el dinero no te devuelvan los cambios y la otra es que los cambios estén mal (de menos, como no). Os aconsejo que miréis bien los cambios y si os falta dinero lo exijas. No pondrán ninguna pega en devolver lo que es vuestro.

Algo que también os puede pasar, por ejemplo en el tren, es que cuando pagues por un chai, periódico o comida, al darle el dinero, no disponga de cambios y os diga que va a buscarlos. Es muy posible que nunca más volváis a ver al tipo. Así que si no tiene cambios, lo mejor es quedaros con vuestro billete y cuando traiga los cambios le pagáis.

Regateo en Tuktuk y Taxis

Como en muchos países de Asia cuando regateas un precio por un traslado dejar bien claro que ese precio que habéis pactado es por la totalidad de los pasajeros. Hay muchas veces que si no dejas claro ésto una vez llegas al destino y le vas a pagar te dice que el precio pactado es por persona. Uno de los timos en la India que más se ven.

El Bindi (ó punto en la frente)

Lo mismo que pasa con la Henna, vendrán a ponerte el “Bindi” (más conocido cómo el “punto” rojo en la cabeza) sin previo aviso. Si os dejáis deberéis pagar algo, por mucho que digan que es gratis. Con tan sólo decirles que no os dejarán tranquilos.

Henna

En muchos lugares os ofrecerán pintaros con Henna. Si no os apetece que lo hagan (en muchos casos aunque os digan que es gratis deberéis dar propina), algo que funciona es decir que tienes alergia en la piel a la henna. Probarlo, funciona!

Si has sufrido más timos en la India que no he recogido aquí, por favor, déjalos en un comentario para ayudar a más viajeros.

Artículos Relacionados

15 Respuestas

  1. Carlos

    Muchas gracias por los consejos . Os sigo los talones y, después de Myanmar, me toca India este verano. 😉

    Pushkar:
    Si te dicen que no puedes pasar al Gath porque no cogemos las florecillas, ¿podemos entrar igualmente ignorándolos o te van a prohibir el paso de algún modo? ¿o es mejor evitar la discusión y darte la vuelta?

    Gracias

    Responder
    • admin

      Hola Carlos!!!

      Jajajaja, pues sí, nos sigues los talones y me alegro que nuestro blog te sirva para ello.
      Sobre Pushkar: Al acceso al Ghat nos ofrecieron las flores, al no querer cogerlas nos echaron a voces, de malas formas. Puedes imponerte y decirles que vas a llamar a la policia o cómo nosotros que nos dimos la vuelta y accedimos por otro Ghat (hay varios accesos al lago, no te preocupes). Luego desde dentro del lago podrás ver los diferentes Ghats sin tener que cruzar las “puertas” de acceso que están en la calle principal.

      Saludos!!!!

      Responder
  2. Patricia

    ¡Vaya tela! Mil gracias por los consejos, el de henna es buenísimo, a mí me ocurrió en Marruecos y ahora que vuelvo en breve ya sé que decir 😉
    Me encantan estos post para ayudarnos unos a otros, somos viajeros pero no tontos, jejeje en Bali gracias a un blog que leí evité que me timaran en el templo madre, jejeje.
    Un saludo de la cosmopolilla.

    Responder
    • admin

      Hola Patricia!!

      Siii, lo de la Henna lo comenzó a decir Ania durante nuestro viaje a Marruecos, y en la India lo puse yo en práctica, y funciona!!! A nosotros nos salvó otro blog sobre el timo de Delhi, sino seguro que hubiesemos caído y nos hubiesen cobrado 15$ o más por habitaciones. Conozco varios viajeros que han sufrido ésto.
      Venga, un Abrazo!!!!!!

      Responder
  3. marta

    Pensaba en ir a india y s.e. Asiatico. Pero estoy pensando en destinos mas civilizados. Saludos

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Marta!!!!
      No te deshanimes. La India es un país increíble y aunque en algunos sitios intenten timarte, sabiendo cuatro cosillas no pasará nada. Te animo a que viajes allí y por el Sudeste Asiatico. Saludos!!!!

      Responder
  4. Sergio

    Otro timo sobre los tatuajes de henna, este nos ocurrió en Delhi en Main Bazaar:
    Si vas a hacerte un tatuaje, te enseñan un album de fotos, tú señalas uno y preguntas el precio. Te dicen algo muy barato como 70 rupias (en funcion de que tipo de henna quieras). Luego cuando te lo han hecho, sacan un metro y te miden la superficie del tatuje, y te dicen que eran 70 rupias por pulgada cuadrada, que además lo ponía en una esquina del album que te habían enseñado en pequeñito.

    Yo caí en el truco, me tatué todo el brazo porque habíamos quedado en 70 rupias, y luego me pedían como 5000 (70 rupias * area del tatuaje). Me negué a pagar tal cantidad y al final después de mucho discutir y amenazar a llamar a la policia les dimos 200 rupias, que era más de lo acodado, pero era nuestro primer día en la India.

    Espero que le ayude a alguien.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Sergio!!! Seguro que a próximos viajeros les es de ayuda tu experiencia en ésto del mundo de los timos en la India. Saludos!!!

      Responder
  5. Cristina

    ¡Todas las experiencias vienen super bien! Por suerte ya hay metro express del aeropuerto a New Delhi station así que evitamos los taxis, ja. Ya tengo mi pasaje para octubre y voy a estar 45 días. Suelo armar mi itinerario al dedillo, con horarios de trenes y todo, hostels o couch.
    Los timos y regateos son agotadores! Lo viví en Marruecos y Egipto, pero no soy de comprar, prefiero ver y ver…
    Gracias por tanto aviso.
    Abrazo transatlántico.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Cristina!!!! Me alegro que te haya gustado el post. Si, hay que ser paciente con ésto de los timos. Un saludo!!!

      Responder
  6. Angel Corral Mateos

    Hola.
    Acabo de llegar de la India y no paro de asombrarme de lo caraduras que son muchos. Supongo que hay que comer todos los dias pero algunos yo creo que no tienen excusa. En grado de cabreo, de menos a más, os enumero solo algunos de los sinvergüenzas con los que me topé. Intentaré expresarme con agilidad narrativa.
    1. Un tuctuc en Vanarasi. Le pedimos que nos llevara a los Ghat concretando primero el precio. Nos preguntó si nos esperaba a la vuelta y dijimos que no. Viendo que no habia más negocio nos dejó a mitad de camino diciendo que el tráfico estaba cortado. Era mentira.
    2. En la mezquita de Fateprur Sikry había un tipo en la zona de dejar los zapatos que nos recibe como si organizara él todo. Nos dice que trabaja para el gobierno mostrando un carnet y nos da instrucciones de por dónde ir. Empieza a actuar como guía y yo le pregunto un par de veces que si nos va a pedir algo, respondiendo él que no. Después nos dice que él es escultor y que pertenece a familia de escultores, y que, o casualidad, tienen sus piezas a la venta en la mezquita. Nos lleva ahí, lo cual ya nos hace caer en la cuenta. En fin, sigue la comedia un rato y al final me pide una moneda de dos euros para su colección particular. Pasamos de él.
    3. En Conaught Place, centro de Delhi, cogimos un taxi al hotel Vivanta, por el aeropuerto. Nos da a elegir entre taxímetro o precio cerrado de 800 rupias ( luego nos enteramos de que nos hubiera costado 400 con taxímetro). Pues bien, se paró a orinar, se paró a echar gasolina, se “equivocó” con otro hotel…y al final nos pide 1200 rupias por el rodeo que tuvo que hacer. Pero nos las pide después de coger el billete de 1000 para cambiar. Yo le quité el billete y le
    pegué cuatro gritos. Al final cumple con lo acordado y me despido con un portazo.
    4. En el templo jainista de Jaisalmer. Pago tiquet de 200 rp y paso al templo, que consta de cinco templos anexos.
    Dentro estaba un sacerdote hindú, encargado de cuidar el templo jaino. Yo estaba deslumbrado por tanto exotismo y
    espiritualidad. En fin, me empieza a explicar todo después de decirme que pague 100 de ofrenda. Al cabo de un rato de recorrer los varios templitos empieza a emitir unos silvidos que me parecieron impropios de un sacerdote, a los que respondía de lejos alguien. Se acaba el recorrido y me pide lo suyo. Vale, me di cuenta de que no era gratis, pero tambien de que habia tres tipos más con él en la puerta. Saco 100 y él pide 500…. Después me dice que si está todo bien y que si soy feliz.
    Al final me sale la broma por 800 rp, y porque no le di al que me guardaba los zapatos que también me pidio su propina.
    Hay mucha gente honesta en la India pero fuera de los circuitos turísticos. Un saludo a todos.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Ángel!!!

      Muchas gracias por contarnos los timos a los que te viste enfrentado. Una pena que tuvieras que pasar por todos ellos. Al final la gente va terminar por no visitar la India por éstos “busca vidas”.

      Un saludo!!!

      Responder
  7. Gisela y Roger

    Estamos viajando por India hace ya dos meses y si, los Indios son unos jetas en general. Otro de los timos famosos, especialmente en las playas de Goa, son esos tipos que se acercan a ti diciéndote que tienes algo en la oreja. Cuando dejas que te la miren de cerca te meten un palito y empiezan a quitarte la cera que hay sin que les des permiso. Obviamente después te piden dinero. En este caso se enfadan si no les pagas porque consideran que ellos ya han hecho el trabajo. En fin, otro timo de los grandes!

    Gracias por todos los que aportáis info para los viajeros! nos ayudamos a que al menos, no se rían tanto a nuestra cara.
    Un saludo!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Gisela y Roger!!!!

      Seguro que a algún viajero le resulta muy útil vuestra experiencia. Un abrazo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.