TIMOS en la India

Cuando viajamos a la India todos sufrimos en nuestras pieles los numerosos timos que existen. Muchos los podremos evitar, pero es inevitable que alguna vez caigamos en alguno. Es mejor no llevarse mal rato y que ésto no estropee nuestro viaje, hay muchas otras cosas buenas que sacar de éste país. A continuación os dejo una selección de timos en la India a los que estuve expuesto. Espero que os sirvan de ayuda!

timos en la india
Tuk-tuks en DELHI, uno de los timos en la India.


Llegada a DELHI

Una vez cogido el taxi pre-paid y de camino a nuestro hotel, a medio camino se detiene en medio de la nada y se sube un hombre que habla inglés. Tras intentar vendernos algún viaje organizado o tickets (decimos que tenemos todo ya comprado) nos deja un poco tranquilos.

A escasos 100 metros de llegar al hotel nos dice que en Delhi hay un festival. De repente en la entrada de nuestra calle hay un hombre en medio que no nos deja pasar. Empieza a decir que está todo ocupado por el festival y que no podemos pasar, que nos vayamos.

Como ya veníamos avisados, le decimos al hombre del taxi que desde el aeropuerto hemos llamado al hotel para decirle que íbamos a llegar tarde por retraso de avión y que nos han comunicado que no pasa nada, que podremos llegar al hotel sin ningún problema y que está todo Ok. El hombrecillo se queda un poco perplejo y nos dice que va a buscar otra entrada a ver si hay suerte… Qué raro que a pocos metros hay otra entrada y justo en frente está nuestro hotel… ¿Dónde está el festival?…

Gracias a éste blog supimos de la existencia de éste tipo y pudimos evitarlo: http://maluviajes.com/asia/india-new-delhi/

PUSHKAR y las Florecillas

En uno de los ghats de Puskhar para acceder al lago nos intentan «regalar» unas florecillas. No las cogemos y mediante gritos nos echan de allí. Os recomiendo no coger las flores ya que luego os dirán que hagáis una especie de ritual en el lago y tras él os pedirán dinero. Éste es uno de los timos que veréis por ésta zona. Y si os echan del ghat no os preocupéis. Nosotros accedimos al lago por uno que está al oeste de la ciudad.

Los timos de VARANASI:

Varanasi, junto a Nueva Delhi, es el lugar donde más timos en la India ocurren. Os voy a contar dos de ellos que nos sucedieron a nosotros. Sobre todo el del ghat de las cremaciones creo que es el más importante.

1. El Ghat de las cremaciones (Manikarnika Ghat)

A la llegada a éste Ghat nos vienen unos chavales y nos intentan convencer de que lo mejor para ver éste Ghat es subir a una azotea totalmente gratis, que los familiares de los muertos nos van a echar si pasamos, etc.… Hay que hacer caso omiso de todo esto. No pasa nada si estáis en el Ghat, ningún familiar ni nadie os va a echar. Eso sí, está PROHIBIDO hacer fotos, ante todo respeto.

Si os siguen dando “la brasa” con que no se puede pasar y que les acompañes a la azotea, decir que vais a llamar a la policía a ver si todo eso es cierto.

2. Massage?? (Dasashwamedh Ghat)

El Ghat de los masajes. Al pasar por aquí si se acerca alguien a daros la mano no es porque le hayáis caído bien y quiera agregaros al Facebook, solamente es para que te detengas y una vez os tengan cogidos de la mano os ofrecerán masajes a un módico precio.

¿Y nuestros cambios?

Aquí hay dos vertientes. Una es que al darle el dinero no te devuelvan los cambios y la otra es que los cambios estén mal (de menos, como no). Os aconsejo que miréis bien los cambios y si os falta dinero lo exijas. No pondrán ninguna pega en devolver lo que es vuestro.

Algo que también os puede pasar, por ejemplo en el tren, es que cuando pagues por un chai, periódico o comida, al darle el dinero, no disponga de cambios y os diga que va a buscarlos. Es muy posible que nunca más volváis a ver al tipo. Así que si no tiene cambios, lo mejor es quedaros con vuestro billete y cuando traiga los cambios le pagáis.

Regateo en Tuktuk y Taxis

Como en muchos países de Asia cuando regateas un precio por un traslado dejar bien claro que ese precio que habéis pactado es por la totalidad de los pasajeros. Hay muchas veces que si no dejas claro ésto una vez llegas al destino y le vas a pagar te dice que el precio pactado es por persona. Uno de los timos en la India que más se ven.

El Bindi (ó punto en la frente)

Lo mismo que pasa con la Henna, vendrán a ponerte el “Bindi” (más conocido cómo el «punto» rojo en la cabeza) sin previo aviso. Si os dejáis deberéis pagar algo, por mucho que digan que es gratis. Con tan sólo decirles que no os dejarán tranquilos.

Henna

En muchos lugares os ofrecerán pintaros con Henna. Si no os apetece que lo hagan (en muchos casos aunque os digan que es gratis deberéis dar propina), algo que funciona es decir que tienes alergia en la piel a la henna. Probarlo, funciona!

Si has sufrido más timos en la India que no he recogido aquí, por favor, déjalos en un comentario para ayudar a más viajeros.