Ruta de los DÓLMENES de la Rioja Alavesa

Cobijada entre la sierra de Toloño y el río Ebro nos encontramos con un pedazo de Álava bañada por bonitos viñedos. Ésta tierra, conocida como Rioja Alavesa, fue la morada de antiguos habitantes cuyos testimonios arquitectónicos son los más antiguos que se conservan. Tan solo tenemos que retroceder unos 6.000 años para entender el porqué de éstas construcciones megalíticas. Hoy os traemos ésta fascinante ruta de los dólmenes de la Rioja Alavesa.

dolmen chabola de la hechicera

Dolmen La Chabola de la Hechicera, Elvillar.


Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa

En nuestra ruta por la Rioja Alavesa encontramos un total de ocho dólmenes. Muchos de ellos se caracterizan por un tipo de construcción denominada “de corredor”, en donde la cámara principal tiene acceso a través de un pasillo o corredor formado por grandes losas.

mapa ruta de los dolmenes rioja alavesa

Mapa de la ruta de los dólmenes. Ver en GOOGLE MAPS.

Aunque los dólmenes fueron construidos en el Neolótico, hace unos 6.000 años a.C., muchos de ellos fueron utilizados ininterrumpidamente durante largos períodos de tiempo. Llegando a ser usado hasta el año 1.000 a.C.

Otra característica interesante fue su cometido. Muchos pensamos que en un dolmen se realizaba un enterramiento, pero aquí nos desvela que en la Rioja Alavesa las sepulturas eran colectivas. En algunos dólmenes hubo más de 100 enterramientos.

Comenzamos nuestra ruta de los dólmenes en el municipio de Villabuena de Álava e iremos avanzando hacia el este descubriendo cada uno de ellos.

Dolmen El Montecillo

De reciente descubrimiento, en 2009, El Montecillo estaba en bastante mal estado debido a los saqueos y a su utilización como acumulación de piedras y cantera.

Consta de una cámara poligonal formada por seis bloques y un corredor del que solo se conservan dos losas. Durante las excavaciones se encontraron fragmentos de hueso y cerámica.

dolmen el montecillo

A 100 metros del dolmen nos encontramos con el cementerio ateo Ibaola Harriak. Éste proyecto, iniciado en 2012, quiere ser una alternativa a los actuales cementerios, con una estética megalítica y donde los familiares depositen aquí las cenizas.

Dolmen Layaza

Uno de los dólmenes más deteriorados con los que nos toparemos. Su cámara principal está formada por siete ortostatos que nos dibujan una forma poligonal algo irregular. El corredor está incompleto aunque nos sirve para hacernos una idea de como fue en el pasado.

dolmen layaza rioja alavesa

Dolmen El Sotillo

Dolmen de estilo corredor donde la cámara poligonal está compuesta por nueve losas y el pasillo está formado por cuatro losas. A día de hoy han desaparecido las losas de la cubierta.

dolmen el sotillo

Durante las excavaciones se encontraron, al menos, trece sepulturas. También se hallaron diversos objetos de sílex, materiales metálicos y un cuenco campaniforme.

Dolmen de San Martín

Como la mayoría de los dólmenes que vamos visitando, la sepultura prehistórica de San Martín también es de tipo corredor. La cámara poligonal es algo asimétrica y está formada por diez ortostatos. El corredor, compuesto por cinco losas, todavía mantiene una losa de cubierta.

dolmen de san martín álava

Como vamos viendo en otras localizaciones, en el dolmen de San Martín también se descubrieron restos pertenecientes tanto al Neolítico como al Calcolítico. Lo que nos reafirma que éstos dólmenes fueron utilizados ininterrumpidamente durante largos períodos.

Contiguo al dolmen encontramos un viejo guardaviñas, antigua cabaña circular de mampostería.

Dolmen del Alto de la Huesera

Seguimos nuestra ruta de los dólmenes con un buen ejemplo de construcción de tipo corredor, en donde todavía se conservan algunas losas de su revestimiento. La gran losa de cubierta principal que se cayó dentro en la antigüedad, ha sido retornada a su localización original.

dolmen alto de la huesera

Un buen ejemplo de sepultura colectiva. En Alto de Huesera se localizaron un total de 130 enterramientos de diferentes sexos y edades, así como herramientas de sílex, fragmentos de cerámica y elementos decorativos. Su utilización se alargó unos 2.000 años de forma intermitente, hasta el inicio de la Edad de Bronce.

El yacimiento también conserva dos grandes lagrares rupestres de la Edad Media. Éstos eran usados para pisar la uva y obtener así el mosto.

lagar rupestre alto de la huesera

Lagrares rupestres en el Alto de la Huesera.

Dolmen de La Chabola de la Hechicera

Nos encontramos ante el dolmen más conocido de la zona, y no es por menos. Enmarcado por campos de viñas y con la sierra de Toloño como telón de fondo, La Chabola de la Hechicera es, sin lugar a dudas, el más espectacular de todos los que hayamos visto.

dolmen la chabola de la hechicera

La cámara principal, de forma poligonal, esta formada por nueve ortostatos en los que se apoya la gran losa que hace la función de cubierta. En dirección sureste parte el corredor compuesto por cinco losas. Rodeando al dolmen se ha vuelvo a reconstruir recientemente el túmulo, acercándolo más a su aspecto original.

vista aérea dolmen chabola de la hechicera

Vista aérea del dolmen La Chabola de la Hechicera.

Durante los trabajos de recuperación se encontraron un total de 39 sepulturas, junto a puntas de flecha, adornos y cerámicas. Su construcción data de finales del Neolítico (5.000 años a.C.) y estuvo en uso unos 2.000 años, hasta la Edad de Bronce.

Cuenta la leyenda que aquí moraba una bruja, y durante las mañanas de San Juán cantaba y pregonaba insensateces.

Dolmen El Encinal

Actualmente en estado de rehabilitación, donde están trabajando con el túmulo y el dolmen. El Encinal dispone de una cámara poligonal compuesta por seis ortostatos mientas que el corredor está formado por siete losas. En el interior hallaron diferentes restos humanos.

dolmen el encinal

Dolmen Los Llanos

El dolmen de Los Llanos no conserva ningún tipo de cubierta, tan solo queda la cámara poligonal, el corredor y parte del túmulo.

El dolmen se utilizó durante más de mil años, donde fueron enterradas alrededor de cien personas. También se encontraron herramientas de sílex, objetos de hueso, cerámicas campaniformes y utensilios de cobre que corresponden al Calcolítico (hace 4.000 años).

dolmen los llanos

Cómo realizar la ruta de los dólmenes

Ésta ruta Neolítica la podemos realizar tanto en vehículo como en bicicleta. Es un itinerario que sigue un trazado oeste-este, cuya duración será de una jornada completa y da comienzo en el municipio de Villabuena de Álava.

El camino más corto para llegar a Villabuena de Álava desde Vitoria-Gasteiz es por la carretera A-2124. Atravesamos el puerto Vitoria para cruzar el Condado de Treviño por la BU-750. De nuevo en la A-2124 dejamos atrás Peñacerrada para ascender el puerto Herrera y poco después comenzar nuestra bajada hacia la Rioja Alavesa.

ruta treviño-puerto herrera-rioja alavesa

Otra ruta más larga, pero más rápida, es coger la A-1 dirección Burgos. A la altura de Armiñón seguimos con la N-124 dejando la AP-1 a nuestra derecha. Seguimos ésta nacional dirección Haro hasta tomar el desvío a la izquierda dirección Briñas (N-232a). Tan solo queda seguir de frente hasta Samaniego donde volveremos a coger un desvío a la derecha dirección Villabuena de Álava.

trayecto vitoria-haro-rioja alavesa

Dónde dormir en la Rioja Alavesa

Si nuestra idea es visitar la Rioja Alavesa en furgoneta camper o autocaravana, disponemos de un Area Ac gratuíta en el municipio de Elciego (N42.51499, W2.61539). Otra opción es quedarnos a pasar la noche en el parking de La Chabola de la Hechicera (N42.56768, W2.55411), un parking muy tranquilo y donde la luz de las farolas no será problema.

Si por el contrario vuestra opción es un alojamiento, te recomendamos el Agroturismo Valdelana, en Elciego. Una antigua bodega del siglo XV actualmente convertida en hotel y museo. No desperdicies la oportunidad de realizar una visita guiada y cata de vino.

Otro buen lugar para pasar la noche es en la villa medieval de Laguardia. Aquí encontraremos todo lo necesario para relajarnos tras las visitas a los dólmenes: tiendas, restaurantes, bares, pinchos… Y como no, un montón de enclaves para realizar visitas como la muralla, Iglesia de San Juán o la asombrosa portada de la Iglesia de Santa María de los Reyes. No os perdáis la visita a una de las tantas bodegas que hay en el subsuelo de la ciudad. No lo pienses más y encuentra alojamientos baratos en Laguardia.

¿Preparado/a para adentrarte en el Neolítico de la Rioja Alavesa? Ya verás, la ruta de los dólmenes te cautivará.
Ruta de los DÓLMENES de la Rioja Alavesa
5 (100%) 1 voto

2 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Estuvimos muy agusto!!! Un fin de semana al que sacamos mucho provecho. Un saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.