Los TRENES en Vietnam

Recorrer Vietnam en tren puede ser una forma cómoda de hacerlo. La red ferroviaria del país conecta gran cantidad de ciudades desde el norte hasta el sur, por lo que es una buena alternativa para movernos. Es cierto que el autobús es bastante más económico que el tren, pero para viajar hacia Sapa es una muy buena opción. No me entretengo más y os dejo ya con la guía de trenes en Vietnam.

trenes en vietnam

Durante nuestro recorrido tomamos un tren nocturno (con literas) para hacer el recorrido Hanoi-Lao Cai y otro con asientos para el trayecto Hanoi-Ninh Binh.

COMPAÑÍAS de trenes

En Vietnam hay un total de 16 compañías de trenes. Tenemos la compañía pública vietnamita Vietnam Railways (sería la Renfe vietnamita) y las otras 15 son privadas. Cada compañía puede tener diferentes vagones, clases, precios… Y un tren/trayecto puede llevar vagones de diferentes compañías. Es una forma diferente de trabajar a otros países.

A continuación os hago un listado de las diferentes compañías:

  1. Vietnam Railways
  2. Livitrans
  3. Victoria Sapa
  4. Tulico
  5. Royal Sapa
  6. Cao Son Express
  7. ET Pumpkin Express
  8. Fanxipan
  9. Ratraco
  10. TSC Express
  11. Hara Express
  12. Sapaly Express
  13. King Express
  14. Orient Express
  15. Green Express
  16. Dong A Express
También existe una antigua línea de tren que une Hanoi con Ho Chi Minh, conocida como Reunification Express Train. Con 1.726Km se inauguró en 1976 con motivo de la unificación de Vietnam. Los trenes no se encuentran en muy buenas condiciones y circulan a 50Km/h.

CÓDIGOS de los trenes en Vietnam

Los trenes en Vietnam utilizan unas nomenclaturas para indicar el tipo de tren, clase y compartimento. Los códigos mas comunes son los siguientes:

  • SP1 / SP2: Compartimentos de camas blandas con aire acondicionado. También tienen compartimentos para 2 personas.
  • SP3 / SP4: Trenes express con muy pocas paradas. Compartimentos con camas duras y blandas con aire acondicionado.
  • SP7 / SP8: Trenes express. Compartimentos con camas blandas y duras.
  • LC1 / LC2: Trenes nocturnos. Compartimentos con camas duras y aire acondicionado (no tienen camas blandas). También disponen de vagones sin aire acondicionado y asientos blandos y duros.
  • LC3 / LC4: Trenes diurnos. Clase económica con asientos blandos y aire acondicionado ó asientos de madera en vagones sin aire. Suelen ofrecer café, té y algún snack.
tren sp1 sp2

Compartimento de 4 literas en Sp1/Sp2 (Hanoi-Lao Cai).

Otros códigos:

  • SE1 / SE2 / SE3 / SE4: Camas blandas con AC (4 literas), camas duras con AC (6 literas) y asientos blandos con AC. Supuestamente tiene WiFi en los vagones.
  • SE5 / SE6: Camas blandas con AC (4 literas), camas duras con AC, asientos blandos con AC, asientos duros con AC y asientos duros sin AC. Los vagones disponen de WiFi.
  • SE7 / SE8: Sólo funcionan en horas punta. Camas blandas con AC, camas duras con AC, asientos blandos con AC.
  • SE19 / SE20: Camas blandas con AC, camas duras con AC, asientos blandos con AC, asientos duros con AC y asientos duros sin AC.
  • SE21 / SE22 / SE23 / SE24: Trenes estacionales que se encuentran en ciertas fechas.
  • TN1 / TN2: Camas duras con AC (6 literas), asientos blandos con AC, asientos duros sin AC.
  • SNT1 / SNT2: Camas blandas con AC, camas duras con AC, asientos blandos con AC. También cuentan con vagones Golden Trains, de gestión privada.
  • SPT1.2 / PT3.4: Asientos blandos con AC.
tren se7

Tren Soft Seat con AC en Se7 (Hanoi-Ninh Binh).

CLASES y PRECIOS de billetes

  • Hard Seat: Asientos duros de madera. Solo recomendables para un trayecto corto.
  • Soft Seat: Asientos blandos muy parecidos a los de los autobuses.
  • Hard Berth: Literas duras con un colchón muy fino.
  • Soft Berth: Literas blandas. Son muy cómodas.

Los vagones con literas pueden tener diferentes compartimentos de 2, 4 o 6 personas (económica, superior y VIP). Ésto también se ve incrementado en el precio.

precios billetes

Comparación de precios para una ruta Hanoi-Lao Cai (Sapa).

Los precios varían mucho dependiendo de la clase y compañía del vagón. Nosotros el trayecto Hanoi-Lao Cai lo hicimos con la compañía Fanxipan en vagón de 4 literas. Nos dieron té, fruta, bollería, agua, ect. En las literas había mantas, sábanas y almohadas. Estaban muy bien, totalmente recomendable. El precio del trayecto fue de 38$. También he oído hablar muy bien de Livitrans.

Para que os hagáis una idea, el trayecto que compramos en la estación de tren (en ventanilla) Hanoi-Ninh Binh nos costó 78.000 VND (3€).

BÚSQUEDA de trayectos online

En la página de Vietnam Railway podeis encontrar todos los recorridos que realizan los trenes en Vietnam. Aquí también veréis los precios orientativos de cada trayecto. Digo “orientativos” ya que a la hora de comprar de forma online utilizaremos otra web.

mapa rutas trenes en vietnam

Recorridos de los trenes en Vietnam.

DÓNDE comprar los billetes de tren

Si tienes pensado hacer algún trayecto en literas es mejor comprarlo con tiempo. Nosotros lo hicimos antes de comenzar el viaje a través de la web de Vietnam Impressive. No tuvimos ningún problema tanto al pagar como al recoger los billetes. Lo bueno es que hablan castellano y te atienden rápidamente por eMail.

Su forma de funcionar es una vez comprado el billete y pagado vía tarjeta (te cobran una pequeña comisión) deberás recoger los billetes en un establecimiento cerca de la estación de tren. En el caso de Hanoi fue un hotel y en Lao Cai un restaurante.

En la estación de tren compramos los billetes de Hanoi-Ninh Binh. Tan sólo nos acercamos a la ventanilla y elegimos la clase (soft seat). Todo muy fácil.

Los TRENES en Vietnam
4 (80%) 5 voto[s]

18 Respuestas

    • Tierras Insólitas

      Hola Luis!!!

      No es tan difícil ya que la reserva se realiza mediante una agencia y es ella quien te comenta qué agencia coger (calidad+precio). Saludos!!!

      Responder
    • Elena

      Muchas gracias a tierras insólitas por sus magníficos post! Es nuestro tercer viaje por Asia y ojalá os hubiésemos leído primero! Nos habéis facilitado muchísimo las cosas,vuestras explicaciones son perfectas y muy sencillas de seguir…por no hablar de los dinerales que te ahorras sobre todo en transporte! Lo dicho mil gracias!!! Y a seguir enriqueciendo nos con buenos viajes!

      Responder
      • Tierras Insólitas

        Muchas gracias Elena!!!

        Me alegro que te haya gustado y servido el blog. Al final es un curro muy grande y se agradece mucho éste tipo de comentarios. Un Saludo y para cualquier duda, ya sabes.

  1. Patri

    ¡Madre mía qué currado de post! Desde luego genial como guía práctica para imprimir y llevarlo contigo a Vietnam je je siempre me gustó viajar en tren… besitos

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Patri!!!

      A mí viajar en tren también me encanta. Cada país que visito intento hacer por lo menos un trayecto por las vías. Saludos!!!!

      Responder
  2. Vir

    Me recuerda muchísimo al sistema ferroviario chino, los códigos y las diferentes clases, sobretodo el tipo de asiento! jeje La verdad es que nos recorrimos todo Vietnam en bus, que fue una tortura, pero porque desconocíamos que el tren tenía una vía tan extensa por todo el país, sólo conocíamos la parte de SaPa, aunque aun así fuimos en Bus por lo que comentas del precio… puede que si volviéramos lo hiciéramos en tren, en bus a SaPa es hasta peligroso. Muy buen post y una gran recopilación!! Un abrazo!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Vir!!!

      En Vietnam nosotros solo cogimos dos trayectos de tren, todo lo demás lo hicimos en autobús. Incluso cogimos un sleeping bus de 13h que fue una tortura, jajajajaja. Ya sabes, si volvéis teneís que coger un tren para ir a Sapa que es más cómodo. Saludos!!!

      Responder
  3. ANA

    Hola! muy útil vuestro post, me voy aclarando con los trenes.
    Una pregunta, en la mayoria de trayectos que busco la única opción de tren que encuentro es el de Reunification Express Train (vietnam-railway). ¿existen otro tipo de tren?

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Ana!!!

      Hay trenes de compañías privadas. La web de los trenes no está muy bien para buscar pero puedes pinchar sobre el destino que quieras llegar en el menú de la derecha. Ahí te vendrán los trenes privados que llegan hasta allí.

      De todas formas si los recorridos son cortos, te aconsejo autobús. Mucho más baratos

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Belén, me alegro que te haya gustado el post. Espero que te haya servido para despejar las dudas. Un Abrazo!!!!

      Responder
  4. Sergio

    ¡Una guía completísima! Me estaba volviendo loco buscando información de trenes por Vietnam y me has iluminado bastante. Muchísimas gracias 🙂 ¡Saludos blogueros!

    Responder
  5. Ariel

    EVITAD RESERVAR CON VIOLETTE EXPRESS

    Habíamos reservado para 3 personas pero acabamos siendo 2 y, como no devolvian el dinero, dejamos la reserva como estaba. Cuando llegamos a la cabina sólo había agua y snacks para tres, así que pensamos que igual iríamos solos. A 5 minutos de salir el tren aparece un hombre sin ningún tipo de equipaje, bolsa de mano o algo parecido que dice que tiene el asiento de mi amigo (litera encima mía). El hombre no hablaba (en teoría) ni una palabra de inglés y no hacía nada cuando le pedía el ticket. Al final el tren arrancó y, como no había NADIE con quien poder hablar si tenías algún problema, mi amigo decidió coger sus cosas y bajarse a la cama de abajo. Estábamos tan cansados después de dos días de trekking que cerramos la puerta con pestillo y nos acabamos durmiendo.

    La gracia fue que a la 1:30 de la mañana me despierta un hombre extraño subiéndose a la litera que había libre. ¿Cómo entró si el pestillo estaba echado por dentro? Y ¿Dónde y cómo se ha subido al tren si no hace paradas, es un tren directo?

    En medio de la confusión le digo al hombre que me enseñe su ticket una y otra vez (que obviamente no había comprado) y sólo se dedican a chistarnos para que nos callemos. Al final me pongo a hablar con mi amigo de qué podríamos hacer y el señor coge y se larga, yo creo que porque vio que la cosa se le complicaba. Mi amigo se volvió a dormir al rato, pero yo ya no podía y sólo pensaba en el pasaporte, el móvil y el dinero.

    Al cabo de unos minutos vuelve a entrar el mismo tipo, creo que porque pensaría que nos habríamos vuelto a dormir. Podéis imaginaros la sensación de impotencia y rabia, sabiendo que ya te ha fastidiado la noche de sueño y probablemente la noche siguiente.

    Sólo quiero añadir que respeto otras gentes y otras culturas, por eso mismo viajo como lo hago, pero esta experiencia fue horrible (como si alguien se metiera en tu habitación del hotel en mitad de la noche).

    Espero que este comentario le evite la mala noche que pasamos a alguien

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Ariel por tu experiencia, seguro que a próximos viajeros les viene muy bien. ¿No había ningún revisor con quien hablar en el vagón?, yo también hubiese pasado mala noche si me pasa lo mismo. Un Saludo!!!

      Responder
  6. Carmen Aguilar

    Hola, estoy preparando mi viaje a Vietnam y mi duda es ¿por qué no reservasteis el viaje desde la web Vietnam Railways directamente? ¿El billete Hanoi – Ninh binh se puede comprar el mismo día en a estación de tren?
    Gracias por la ayuda!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Carmen!!

      Pues no lo reservamos directamente a través de Vietnam Railways por que no estamos seguros sí se puede hacer. El trayecto Hanoi-Ninh Binh sí se puede comprar en ventanilla el mismo día, así lo hicimos nosotros. Ese trayecto lo hicimos en Tren Soft Seat con AC (Se7). Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.