La verdadera historia de las MUJERES JIRAFA

Las Mujeres Padaung, más comúnmente conocidas como las mujeres Jirafa, pertenecen a la etnia Kayan. Aunque mucha gente crea que son originarios de Tailandia ésta etnia es procedente de Myanmar. Muchos viajeros no conocen la historia de las mujeres Jirafa y con ello contribuyen a su esclavitud. Es por ello que os voy a contar un poco más sobre ésta interesante etnia.

mujeres jirafa lago inle

La historia de las mujeres Jirafa

Según el folclore de sus tribus, llegaron a la zona central de Myanmar hace alrededor de 2.000 años, procedentes del desierto de Gobi (Mongolia). Más tarde los birmanos los obligaron a desplazarse a las montañas de Myanmar oriental. Hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, entre la capital Loikau y el lago Inle.

Las mujeres de ésta tribu portan un anillo de latón en espiral en su cuello desde muy pequeñas, el cual deforma el cuello y el trapecio. Puede llegar a pesar hasta 20 kilos y tener una longitud de unos 30 centímetros.

historia de las mujeres jirafa

Han sido una de las tantas tribus que durante años ha sufrido el asedio por parte del gobierno birmano. Aunque ahí no termina todo. Durante la década de 1990 muchas familias emigraron a Tailandia, su país vecino, pidiendo asilo político. Tailandia se lo concedió y les dejó vivir en una pequeña zona cerca al Triángulo de Oro, ocupando parte de las provincias de Mae Hong Son, Chiang Mai y Chiang Rai. A cambio, las mujeres jirafa tendrán que ejercer de atracción turística.

Algo así también ocurre en el Lago Inle, en Myanmar…

Hay varias mujeres Padaung que viven en una aldea del Lago Inle. Durante el día posan y hacen tejidos en una tienda de souvenirs para el deleite de los turistas. Nosotros pensamos que íbamos a visitar el poblado dónde ésta etnia vivía libremente. Pero nos encontramos con la desilusión de verlas en un rincón de la tienda tejiendo y sonriendo mientras cantidad de turistas les hacían fotos.

tejer mujeres jirafa

Se pueden conseguir permisos , para visitar las montañas fronterizas con Tailandia , en Yangon. Estos permisos pueden demorarse unos 15 dias y solo nos permiten visitar ciertas zonas controladas por la junta militar.

A continuación os dejamos un documental realizado por La noche Temática. En el minuto 46 se puede ver un poco más sobre la realidad de estas tribus “esclavas” del turismo:



Ya conoces la historia de las mujeres Jirafa. Ahora en adelante ya es cosa de cada uno decidir si visitar éstas aldeas o no…

La verdadera historia de las MUJERES JIRAFA
3 (60%) 2 voto[s]

7 Respuestas

  1. Sabela

    Hola! Cuando estaba preparando el viaje me había planteado la posibilidad de ir al poblado, en cuanto me informé un poco, descarté totalmente la idea. Parece ser que había dejado de usar los anillos, pero con la precaria situación económica que tenían, los volvieron a usar para atraer el turismo y como fuente de ingresos. Los turistas que iban allí y se encontraban que las mujeres no los usaban, se desilusionaban y dejaban de ir. Así que… culpables? nosotros.
    Un buen tema!

    Responder
    • admin

      Muchas gracias Sabela por pasarte y comentar! Nosotros no sabíamos que en el Lago Inle se podían ver a éstas mujeres. Al contratar la barca vimos que se podían visitar pero no imaginábamos que iban a estar en una tienda tejiendo y posando para los turistas. Pensábamos que se iba a visitar un poblado auténtico y libre. Es una pena. Espero que con éste post se conozca un poco más la realidad de ésta curiosa étnia.

      Saludos!!!!

      Responder
  2. Elhombre Sinpatria

    Efectivamente, a mi me pasó exactamente como tu cuentas. Las vimos en el lago Inle el pasado enero durante nuestra estancia en Myanmar. Las sensaciones que tienes ante ellas de impotencia, pena, e impresión se entremezclan. Te quedas sin palabras para describirlo. El futuro de esta maltratada etnia esta totalmente ligado como contáis al turismo y se aferran a esta “tortura” con el fin de tener unos ingresos que de otra forma no podrían tener. Ellas son las que deben decidir si continúan con una tradición de siglos y dejar de lado su identidad, a sabiendas del perjuicio económico que esto les puede acarrear. Estoy realizando un viaje por Asia y he pasado por Rusia, Mongolia, China, Tailandia, Myanmar, Malasia y Vietnam. Tengo que decir que estoy gratamente sorprendido por la amabilidad de sus gentes, pero políticamente tienen demasiados lados oscuros aun hoy en día. Las persecuciones a tribus y los genocidios encubiertos están a la orden del día en muchos países asiáticos,queda mucho por hacer en lo que a Derechos humanos se refiere.

    Responder
    • admin

      Hola Elhombre Sinpatria!!!

      Me alego que estés totalmente identificado con éste post. Tienes toda la razón en que ellas tienen que decidir si seguir con ello o no. Lo que hace el dinero….

      Venga, un saludo y a seguir recorriendo Asia!!!!!

      Responder
  3. Sergio

    Hola,

    Muy buen documento. Un apunte sobre el final del articulo:

    “Ahora en adelante ya es cosa de cada uno decidir si visitar éstas aldeas o terminar con ello y que vuelvan a ser libres…”

    Creo que una cosa es visitar a una Padaung en el lago Inle y otra muy distinta es visitar los poblados de montaña de Loikaw

    Yo recomendaría más bien que ahora en adelante, cada uno investigue bien que es lo que quiere conocer y visitar y no caer en esas trampas que ni nos favorecen a nosotros ni a ellos.

    Con información, tiempo y una gestión previa puedes visitar los pueblos de las montañas y conocer de manera responsable el día a día real de las Padaung.

    Saludos

    Responder
  4. Ana Maria Marinca

    Hola,

    Nosotros visitamos la aldea mas cercana a Chiang Mai donde viven las mujeres Girafa la semana pasada. La verdad es que volvimos con una sensacion de pena tremenda y con un monton de preguntas: tendran asistencia medical, tendran derecho a la enseñanza, pueden salir de esa aldea… etc? Es muy triste pensar que lo unico que veran toda esa gente es la selva que tienen alrededor y nunca sabran el mundo tan grade que hay detras de esas montañas. Tan solo espero que algun dia esten libres y las siguientes generacions puedan tener acceso a lo que todo el mundo deberia de tener: estudios y salud !!
    Ana Maria.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Ana por contarnos tu experiencia y tu punto de vista. Espero que les sirva a próximos viajeros. Un saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.