MBOUR: un descanso merecido

Visitar Mbour es una experiencia que muchos pasan por alto. Se la conoce por su famoso mercado pesquero. Una zona de la playa dónde se concentran cientos de piraguas a su regreso de faenar. Un espectáculo de vendedores, comerciantes, pescadores… que hay que vivir si estamos cerca de Mbour.

Nuestra primera idea era llegar a Cassamance desde País Bassari, pero había varios inconvenientes:

  1. Recientemente la frontera de Gambia se ha puesto más estricta y la han cerrado, por lo que subir hasta Dakar cruzando Gambia se descarta.
  2. El ferry que une Ziguinchor-Dakar es complicado comprar billetes. Tienes que reservarlos en persona 15 días antes. Hay la opción de hacerlo a través de Internet con agencias, pero nos dicen que está todo completo.
puerto pesquero de mbour

Llegada de los pescadores a Mbour.

Además a todo ésto se une nuestro cansancio de tanta carretera. Así que decidimos coger un bus directo Kedougou-Dakar. La compañía es Teranga Transport. En vez de subir hasta Dakar, nos parará en Mbour dónde pasaremos tres días de relax en la playa.

A las 16:00h partimos de Kedougou y tras trece horas de viaje y una parada para cenar. Llegamos a Mbour a las 5:00h de la mañana.

vistas desde el hotel

Vistas de la playa desde nuestro hotel. Mbour.

Allí nos está esperando un chófer que nos lleva hasta nuestro hotel con vistas a la playa, el Blue Africa. Totalmente recomendable. El hotel cuesta 42.000 CFA en media pensión pero Assane nos lo consigue por 32.500 CFA. Un buen precio para lo que estamos viendo por aquí.

Visitar MBOUR y el ajetreado puerto pesquero

En sí Mbour no tiene gran cosa para ver. Con medio día sería suficiente para visitar la zona del puerto con su famosa llegada de los pescadores. La mejor hora para visitarla es media tarde, a eso de las 17-18:00h. Os recomiendo contratar un guía para recorrer la zona ya que si no os abordarán cantidad de “guías callejeros”. Nosotros contratamos a Wagane, un senegales que habla muy bien castellano. Es precio fueron 10.000 CFA en el cual está incluido el transporte desde el hotel al puerto. La visita al puerto y mercado nos ocupó unas 2h. Os dejo el teléfono por si queréis contactar con él: +221 77 539 05 45

llegada de los pescadores mbour

En el puerto hay una cantidad exagerada de pescado, la cual te hace pensar que si todos los días es igual desaparecerán los peces del mar. Atunes, Merluzas, Tiburones, Rayas, caracoles, ect. Una gran variedad y un millar de gente, cada uno buscándose la vida para ganar algo de dinero: vendedores de bolsas, verduras, transportistas de bandejas de pescado, vendedores de hielo…

Tras la visita al puerto nos acercamos al mercado dónde intentarán que compres alguna tela o algún recuerdo. Intento buscar mi preciado basito de chupito como recuerdo, pero me da la sensación que me voy a ir de Senegal sin uno. Un apunte, encontré mi basito en Saint-Louis, jejeje.

Mbour y sus PLAYAS

Mbour pertenece a Petite Côte (Pequeña Costa). Ésta zona se extiende desde Rufisque hasta Joal-Fadiouth donde podemos encontrar bonitas playas.

Desde nuestro hotel Blue África podemos acercarnos hasta Saly Portudal dando un tranquilo paseo por la playa. Bueno, tranquilo entre comillas. Es posible que se os acerquen para que entréis en los diferentes “chiringitos” de la playa o simplemente para haceros de guía para visitar Mbour. Como a nosotros el primer día. Nos siguió uno hasta Saly para hacernos entrar en su tienda. Cuando le dijimos que no queríamos nada se puso un poco agresivo, aunque de ahí no paso. Por la tarde nos lo volvimos a encontrar y ya nos tuvimos que poner bordes para que nos dejase tranquilos y poder disfrutar del paseo por la playa. Si es que, cuando se ponen cansos…

playa hotel mbour

Fina arena en la playa de Mbour.

Saly Portudal es la zona turística más importante de Sengal. Aquí nos encontraremos con lujosos hoteles agrupados en un centro vacacional. Aquí encontraremos bares, clubes, actividades acuáticas, restaurante… una zona que se escapa un poco de nuestro presupuesto.

Una zona interesante a la que no llegamos es Somone. Una pequeña aldea de pescadores a 20km de Mbour. Es la alternativa a Saly no tan lujosa.

visitar mbour senegal

Disfrutando del atardecer.

Mucho más no se puede hacer por aquí, así que pasaremos tres días descansando y recobrando fuerzas. Después vuelta a la carretera con un sept-place que nos lleve hasta Saint-Louis.

Conclusiones finales

Para visitar Mbour, su puerto pesquero y descansar en sus playas no es necesario dedicarle más de dos días. Incluso con un día o día y medio sería suficiente. Es una parada que la recomiendo si realmente nos sobra algún día. La playa está muy bien para relajarnos pero no encontraremos entretenimientos por aquí:

  1. No dispone de un paseo marítimo donde contemplan el atardecer.
  2. Un paseo por la playa está muy bien si somos capaces de no agobiarnos con los “guías” que quieran acompañarnos…
  3. No encontraremos restaurantes a pie de playa. Hay como unas casetas donde podremos tomar algo a buen precio, pero poco más.
  4. Nuestro hotel no disponía de piscina, algo que nos hubiese gustado.

Nosotros estuvimos un total de tres días en la playa y al final nos resultó algo aburrido. Pero es algo que en este momento del viaje necesitábamos y que lo agradecimos.

Espero que con éstos datos y consejos os sea más fácil visitar Mbour. A disfrutar de su ajetreado puerto pesquero y sus playas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.