Durante nuetra estancia en el Lago Inle, dedicamos un día a visitar el Orfanato de Mine Thouk (Mine Thouk Orfanage).
Antes de marchar a Myanmar y gracias a la ayuda de nuestro amigos, pudimos reunir 15Kg de material escolar y medicinas las cuales las mandamos mediante mensajería al Orfanato.
No estábamos 100% seguros de si el paquete llegaria a su destino. El día que llegamos al orfanato nos presentamos a la directora de la escuela de las chicas, Sue, la cual nos recibió amablemente.
Un poco de historia:
Tras la independencia del país, en el pueblo de Mainthouk tan solo había una escuela de educación primaria. A pesar de las mejoras del país en los años 50, muchos de los estudiantes que pasaban el nivel primario no podían continuar sus estudios en la ciudad y tampoco podían trabajar debido a su corta edad, así que les quedaban muy pocas alternativas. Sayadaw U Kanwineda el Sayadaw del monasterio de Mainthouk Anauk Taung decidió establecer una escuela de nivel medio, que más tarde obtuvo un tercer nivel de estudios. Los estudiantes aumentaron considerablemente, así que entre Sayadaw y algunos donantes más, cuidaban de los niños proporcionándoles comida, ropa y un sitio para vivir. Esa fue la base del comienzo del orfanato.
Año tras año, los estudiantes iban en aumento y decidieron formar una asociación para cuidar de los niños pobres sin hogar. Con ayuda de visitantes extranjeros que donaron dinero al orfanato y la fundación de la asociación Myanmar Children consiguieron que en Octubre de 2001 se abriera el nuevo edificio construido para los chicos y en 2005 el de las chicas. Hoy en día cuentan con 34 chicos y 59 chicas menores de 18 años.
Sue nos estuvo enseñando las habitaciones y los talleres tanto de artesanía como de inglés e informática. Nos sorprendió gratamente que tuvieran ordenadores desde donde poder conectarse a internet.
Más tarde nos acercamos al edificio de los chicos con los cuales tuvimos el placer de charlar un poco.
Sue y sus chicas nos ofrecieron una abundante comida que no pudimos terminar pero que estaba muy buena!! Enseguida nos llamaron para que pudieramos abrir nuestro paquete que acababa de llegar. Toda una suerte!! Y qué ilusión poder darles en persona todo lo que habíamos ido recogiendo.
Para amenizar un poco más la tarde les enseñamos ha hacer unos perritos con globos. La verdad que nos lo pasamos genial!
Ellas nos mostraron sus conocimientos de español cantando varias canciones, entre ellas «La gallina Turuleta».
Nos marchamos con pena pero ya se estaba haciendo de noche y todavía nos quedaban 15km en bici de vuelta.
Desde aquí les mandamos un abrazo y un beso muy fuertes!!!
A continuación os dejamos un video que hemos realizado sobre éste día, espero que os guste: