Visitando el Orfanato de Mine Thouk

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Durante nuetra estancia en el Lago Inle, dedicamos un día a visitar el Orfanato de Mine Thouk (Mine Thouk Orfanage).

Antes de marchar a Myanmar y gracias a la ayuda de nuestro amigos, pudimos reunir 15Kg de material escolar y medicinas las cuales las mandamos mediante mensajería al Orfanato.

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

No estábamos 100% seguros de si el paquete llegaria a su destino. El día que llegamos al orfanato nos presentamos a la directora de la escuela de las chicas, Sue, la cual nos recibió amablemente.

Un poco de historia:

Tras la independencia del país, en el pueblo de Mainthouk tan solo había una escuela de educación primaria. A pesar de las mejoras del país en los años 50, muchos de los estudiantes que pasaban el nivel primario no podían continuar sus estudios en la ciudad y tampoco podían trabajar debido a su corta edad, así que les quedaban muy pocas alternativas. Sayadaw U Kanwineda el Sayadaw del monasterio de Mainthouk Anauk Taung decidió establecer una escuela de nivel medio, que más tarde obtuvo un tercer nivel de estudios. Los estudiantes aumentaron considerablemente, así que entre Sayadaw y algunos donantes más, cuidaban de los niños proporcionándoles comida, ropa y un sitio para vivir. Esa fue la base del comienzo del orfanato.

Año tras año, los estudiantes iban en aumento y decidieron formar una asociación para cuidar de los niños pobres sin hogar. Con ayuda de visitantes extranjeros que donaron dinero al orfanato y la fundación de la asociación Myanmar Children consiguieron que en Octubre de 2001 se abriera el nuevo edificio construido para los chicos y en 2005 el de las chicas. Hoy en día cuentan con 34 chicos y 59 chicas menores de 18 años.

Sue nos estuvo enseñando las habitaciones y  los talleres tanto de artesanía como de inglés e informática. Nos sorprendió gratamente que tuvieran ordenadores desde donde poder conectarse a internet.

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Telares

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Aula de Inglés, para escuchar audios

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Las habitaciones

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Aula de informática

Más tarde nos acercamos al edificio de los chicos con los cuales tuvimos el placer de charlar un poco.

Sue y sus chicas nos ofrecieron una abundante comida que no pudimos terminar pero que estaba muy buena!! Enseguida nos llamaron para que pudieramos abrir nuestro paquete que acababa de llegar. Toda una suerte!! Y qué ilusión poder darles en persona todo lo que habíamos ido recogiendo.

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Para amenizar un poco más la tarde les enseñamos ha hacer unos perritos con globos. La verdad que nos lo pasamos genial!

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

 

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Ellas nos  mostraron sus conocimientos de español cantando varias canciones, entre ellas “La gallina Turuleta”.

Nos marchamos con pena pero ya se estaba haciendo de noche y todavía nos quedaban 15km en bici de vuelta.

Orfanato Mine Thouk (Myanmar)

Desde aquí les mandamos un abrazo y un beso muy fuertes!!!

A continuación os dejamos un video que hemos realizado sobre éste día, espero que os guste:

¿Te ha gustado éste artículo?

9 Respuestas

  1. Sabela

    Muy bueno! yo había intentado contactar con uno, no recuerdo el nombre, a través de Colabora Birmania, pero no me contestaron… les envié dos correos, pero nada, así que todo quedó en una idea.
    Me alegro que vosotros lo hayáis hecho realidad!
    Un saludo!

    Responder
    • admin

      Hola Sabela!!!

      Nosotros lo conocimos a través de http://www.trip-drop.com/ dónde pones el país al que vas a ir y te viene en qué lugares puedes colaborar. Igual te sirve ésta página para futuros viajes.
      Un Abrazo!!!!

      Responder
  2. eduardachon

    hola os felicito por el Blog, soy seguidor desde hace tiempo
    y por la labor del orfanato, muy bien, genial.
    me saltan unas dudas que espero compartáis conmigo. ahí van

    Me he quedado , gratamente sorprendido por la calidad de las instalaciones – super sorprendido, – portatiles, aulas para ingles… internet.. un poco flipante.
    Siendo de la zona del lago INLe le veo un poco de merchandaising yanki, o propaganda del sistema.
    Nosotros pasamos por un cole de sur, os aseguro que no tenían ni electricidad… ( no había nada que conectar) .

    Está genial ir y dar apoyo a los niños

    un saludo
    Edu

    Responder
    • admin

      Hola Edu!!!

      Sí, ya te conocemos de por aquí, jejejeje. Gracias por comentar 😉
      Nosotros también nos quedamos sorprendidos por lo bien que estaba el orfanato, habiendo visto escuelas en peor estado. La directora nos explicó que aunque se llame “orfanato”, más bien es un internado dónde acuden los niños de las aldeas cercanas cuyas familias no pueden pagar una escolarización. Entonces aquí es dónde les dan matemáticas, inglés, etc… hasta que cumplen los 17-18 años. La idea es que tengan una base en la educación para poder formarse un futuro.

      También nos comentó que a parte de las ayudas de viajeros y asociaciones, reciben ayudas del gobierno birmano. Es por ello que sus instalaciones tienen tan buena pinta. También es cierto que hay una cantidad de lugares dónde se puede ayudar en Myanmar, nosotros elegimos éste.

      Saludos!!!!!

      Responder
    • Sabela

      Pues ahora que lo dices, creo que fue allí en donde escribí! luego fue cuando conocí a los de Colabora Birmania. Pues a mi no me llegaron a contactar… 🙁

      Responder
      • admin

        Joe, pues que raro… de todas formas yo tampoco contacté con ellos, busqué en la página y contacté directamente con la directora. Colabora Birmania también miré, lo que pasa es que ellos “operan” en Tailandia, frontera con Myanmar.

        Saludos!!!!!!

  3. Lucía

    Hola chicos!
    Una vez más, gracias por vuestro blog y facebook, sobre todo en un país como Myanmar viene especialmente bien toda la info!!!enhorabuena por la información detallada y las estupendas fotos!!
    Nosotros ahora mismo estamos haciendo nuestra ruta (casi acabando) y la verdad es que va a ser bastante parecida a la vuestra. Ya sé que es cuestión de gustos, pero me gustaría saber vuestra opinión.
    Nosotros tenemos 2 días completos para Inle, más medio día tras nuestra llegada del trekking desde Kalaw.
    Y en cuanto a Bagan, tenemos dos días completos, más medio día tras nuestra llegada desde Monywa (que está a medio camino entre Mandalay y Bagan).
    La duda que tenemos es si vamos a tener tiempo suficiente para ver Inle y Bagan. Tenemos duda, si de los 3 días de trekking, quitar uno, para dárselo a Bagan (sobre todo) o a Inle.
    ¿Qué os parece? Ya sé que es cuestión de gustos, pero créis que dos días completos y un medio es suficiente para Inle y Bagan?
    Mil gracias!!

    Responder
    • admin

      Hola Lucia!!!

      Me alegro que te este ayudando nuestro blog.

      Con 2 días en Inle y Bagan es suficiente. En Inle un día lo dedicarás a hacer el tour en barca, y el siguiente día podéis alquilar unas vivos y visitar las orillas del lago.

      En Bagan también es suficiente con dos días, no os preocupéis. Mirar todos los templos que vimos nosotros en un día.

      Venga, un Abrazo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.