TRENES INDIA II: Búsqueda de trayectos, horarios…

Una vez conocidas todas las categorías y clases de tickets, surgen otros tipos de preguntas: dónde buscar los recorridos, cómo comprar los billetes online, horarios de trenes, etc. Pues bien, hoy os traigo diferentes páginas web dónde podéis consultar esto y más cosas.

Y os preguntaréis, ¿Por qué no hacer las búsquedas de rutas en la misma web que se compran los billetes de tren? Pues tiene fácil respuesta. La web por excelencia dónde se compran los billetes es Cleartrip (AQUÍ os dejo el enlace para saber cómo registraros), pero la forma de búsqueda que tiene deja mucho que desear. En cada búsqueda tienes que elegir la clase en la que quieres viajar y el día exacto de tu viaje. Pues bien, eso limita mucho las búsquedas de trenes, ya que igual has elegido viajar en 1AC un miércoles y resulta que no hay trenes porque esa clase opera los fines de semana. Tampoco sabes si ese miércoles operan otro tipo de clases y tendrás que hacer diferentes búsquedas con cada clase, días…

Cómo podáis ver, este procedimiento para organizar nuestro viaje es muy tedioso así que vamos a ver varias webs dónde hacer una búsqueda general en el que veamos de un simple vistazo que trenes operan una ruta, que días y que clases.

Dónde y Cómo buscar nuestras rutas

1.- INDIA RAIL INFO:

La primera web de la que vamos a hablar es www.indiarailinfo.com. Vamos a escoger la ruta Jaipur-Agra para todas nuestras explicaciones.

Una vez entramos en la web, en la parte de arriba, elegiremos la estación de salida y la de llegada. Normalmente las ciudades que solamente tienen una estación se las “apellida” con “Junction (JN)”:

indiarailinfo_01

Nos aparecerán todos los trenes que realizan éste trayecto, independientemente del día, clase, horario, etc.

indiarailinfo_03

Éste cuadrante es muy importante y entre todos los datos que nos dan, hay uno de ellos al que hay que prestar especial atención:

“FROM” y “TO”: Son las estaciones de “salida” y “llegada”. Aunque hayamos puesto una estación concreta, puede que en la búsqueda nos hayan incluido otras estaciones cercanas a la nuestra. En nuestro caso hemos buscado la llegada a la estación de “Agra Fort (AF)” y si os fijáis nos han incluido otras estaciones cómo AGC, MTJ y AH. Si ponéis el puntero encima de cada estación, os dirá su nombre y a que distancia está de Agra:

  • AGC: Agra Cantt (5Km de Agra)
  • MTJ: Mathura Junction (52Km de Agra)
  • AH: Achhnera Junction (27Km de Agra)

indiarailinfo_03b

Todos los demás datos (de izquierda a derecha) serán:

  • NO.: Número del tren
  • NAME: Nombre del tren
  • TYPE: Tipo de tren (SupperFast, Mail/Express, Passenger…)
  • ZONE: ¿?
  • FRON: Estación de salida
  • PF: Plataforma de salida
  • DEP: Hora de salida (departure)
  • AVG: Average (retraso). Primera columna “retraso de salida”, segunda columna “retraso llegada”.
  • TO: Estación de llegada
  • PF: Plataforma de llegada
  • ARR: Hora de llegada (arrive)
  • DURATION: Duración del trayecto
  • HALTS: Paradas intermedias
  • DEP DAYS: Días en que realiza el recorrido (ordenado de Domingo a Sábado)
  • CLASSES: Tipos de clases que tiene ese tren
  • QT: Quota ¿?
  • DISTANCE: Distancia del recorrido
  • SPEED: Velocidad media del recorrido (en kilómetros/hora)

Cómo podéis ver, en la columna de “classes” tenemos colores. Esto nos dice la cantidad de plazas libres que hay en cada una de ellas, lo que pasa que desde aquí no le podemos hacer mucho caso ya que NO estamos viendo un día en concreto.

indiarailinfo_04

En cambio, si pinchamos sobre un tren, se nos desplegará la disponibilidad durante 2 meses (aquí también podremos ver los precios de los billetes en cada clase):

indiarailinfo_04b

Las disponibilidades se clasifican con colores:

  • Avbl: tickets disponibles
  • Rac: tickets RAC
  • WL: tickets Wait List
  • Not Avbl: No hay tickets

Si en vez de pinchar sobre el tren, pinchamos arriba del todo, dónde pone “2-month Availability Calendar”, veremos la disponibilidad, durante 2 meses, de todos los trenes del listado (tampoco hay que hacer mucho caso a esto ya que hay muchos días que aparecen en blanco con lo que es mejor mirar la disponibilidad en la web oficial de IRCTC):

indiarailinfo_05

Aquí la clasificación de colores cambia un poco. Sería la siguiente:

  • Verde: tickets disponibles
  • Morado: tickets RAC
  • Naranja: tickets WL (Wait List)

También podremos ver la disponibilidad de los billetes “Tatkal Quote” y “Foreing Quote“. Tan sólo hay que seleccionarlo en la parte superior de la página:

indiarailinfo_tatkal_foreing

indiarailinfo_tatkal_foreing2

Otra cosa interesante es que podemos ver en un mapa la ruta del tren seleccionado. Tras realizar una búsqueda y pinchar en un tren para ver la disponibilidad por días (como os he explicado antes), a mano izquierda (junto a los precios) nos aparece el siguiente listado:

indiarailinfo_6

Pinchando en “Route Map & Live Status” nos abrirá un mapa con la ruta y todas las paradas que realiza ese tren:

indiarailinfo_06b

Como hoy en día somos muchos los que utilizamos el móvil, ésta web también dispone de una APP para Android con la que podremos hacer busquedas, ver disponibilidades, etc…

indiarailinfo_icono_app

Icono de la APP

2.- ERAIL:

La siguiente web de la que os voy a hablar es www.erail.in. Como funciona muy parecida a la anterior, tampoco me voy a alargar mucho.

Hacemos la misma busqueda que antes: Jaipur-Agra. Nos saldrá el siguiente cuadro dónde veremos trenes, horarios de salida, llegada, que días opera cada tren y la disponibilidad en cada categoría.

erail_01

Aquí la disponibilidad que nos marca es referente al día que tenemos seleccionado en la parte de arriba:

erail_01b

Las disponibilidades se clasifican con los siguientes colores (el número indica los billetes que quedan en dichas plazas):

  • Verde: tickets disponibles
  • Amarillo: tickets RAC
  • Rojo: tickets WL (Wait List)
  • “X”: No hay tickets

Al pinchar sobre un tren podemos ver los precios en cada clase y todas las paradas que realiza (con el horario de llegada y salida de cada lugar):

erail_02

Si pinchamos sobre ”map”, en la zona inferior…:

erail_03…vemos el mapa del recorrido del tren que hemos elegido antes:

erail_03b

Cómo en la web anterior, también podremos ver la disponibilidad de los billetes “Tatkal Quote” y “Foreing Quote“:

erail_Tatkal_Foreing

erail_Tatkal_Foreing2

Esta web también dispone de una APP para Android, Windows e iOS, en la que podremos realizar búsquedas, ver disponibilidades, ver los Layout con la numeración de los asientos/literas en las diferentes categorías, etc. Es algo más completa que la anterior APP.

erail_icono_app

icono App

Artículos Relacionados

9 Respuestas

  1. Gracia

    Madre mía, que de posts más completos sobre trenes en India!!! Me voy en un par de semanas, y tanto este como el otro post que escribiste me vienen que ni pintao, porque lo de los trenes es un jaleo jajajja
    Muchísimas gracias!!! 😉

    Un saludo y si tengo dudas después de esto ya sé a quién preguntar jejjeje

    Responder
    • admin

      Hola Gracia!!!!

      Me alegró que te ayuden estas entradas sobre los trenes. Todavía me queda una por publicar, y para cualquier ayuda ya sabes dónde estoy. Saludos ya disfrutar de la India!!!!

      Responder
  2. Lejana

    ¡Excelente!
    Unas consultas (después vendrán más): ¿Sabes si las turistas extranjeras podemos ver la disponibilidad tb para “Ladies”?
    ¿Qué significa “Tatkal”?
    ¿Los descuentos para “mayores” tb se aplican a los turistas?

    Gracias y felicitaciones.
    :)

    Responder
    • admin

      Hola Lejana!!!

      Sí, en cualquiera de las dos web de las que hablo se puede poder la opción “Ladies” y ver su disponibilidad. Lo que no sé si por ClearTrip podrás comprar esos billetes…

      Lo de Tatkal lo tienes explicado aquí (al final de la entrada): https://www.tierrasinsolitas.com/2015/01/trenes-india-i-categorias-y-clases-de-tickets/
      De todas formas te copio y pego: “Tatkal Quote: Esta cuota se pone a la venta uno o dos días antes de la salida del tren a las ocho de la mañana (es mejor preguntar en la estación). Son billetes más caros y hay pocos.”

      En el tema de descuentos para mayores no te puedo ayudar, aunque es posible. Lo que puedes hacer es simularlo en ClearTrip poniendo una persona mayor y otra joven, y ver si los billetes valen lo mismo.

      Saludos!!!!!!

      Responder
      • Lejana

        ¡Buenísimo! Gracias por la respuesta!!!
        Seguiremos leyéndolos.

  3. Sara

    Muchísimas gracias por todas las explicaciones, es un post super completo y de gran ayuda.
    Por si lo quieres incluir, en la página indianrailinfo el término avg es average, es decir retraso. La primera vez que aparece se refiere al retraso con el que suele de media salir de la estación de partida y la segunda es el retraso medio con el que suele llegar a la estación de destino. Además, si pasas el ratón por encima del número del tren abre una pequeña ventanita donde la gente puntúa varios aspectos de ese tren en concreto, puntualidad, limpieza, comida, etc.

    Un saludo.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Sara!!!!
      Me alegro que te haya servido el post. Ah!!!! y muchas gracias por la información, la acabo de incluir en el post. Un Saludo!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.