TRENES EN RUSIA: todo lo que necesitas saber

Igual uno de los puntos más complicados a la hora de preparar éste viaje es el tema de los trenes y dónde poder mirar horarios, paradas, precios, etc. Os vamos a intentar explicar un poco todo este tema para que os quede un poco más claro y saber en que webs mirar, dónde comprar, cómo comprar…

HORARIOS DE LOS TRENES EN RUSIA:

A la hora de planificar los horarios de los trenes hay que tener un aspecto muy importante en cuenta: todos los trenes de Rusia se rigen por el horario de Moscú. Con esto quiero decir que si compras  un trayecto Ekaterimburgo-Irktusk y en el billete pone que sale de Ekateimburgo a las 10.00h y llega a Irkutsk a las 23.00h, esto será horario de Moscú. Para horario local deberéis sumar las diferencias horarias en relación a Moscú:

  • Ekaterimburgo (Moscú +2h) = 10.00h + 2 = 12.00h (hora local)
  • Irkutsk (Moscú +5h) = 23.00h + 5 = 4.00h (hora local)
Husos horarios en el Mundo

Husos horarios en el Mundo

Tenéis que fijaros ya que hay en páginas web en las cuales te dá todos los horarios en hora local y otras en hora de Moscú (incluso hay algunas que te dá la opción de elegir). De todas formas si os habéis comprado el libro de la Loney Planet “Rusia y Bielorrusia” en cada ciudad os aparecerá la diferencia horario con respecto a Moscú.

LAS “CLASES” EN LOS TRENES (Rusia & China):

Los vagones de los trenes están divididos en clases, desde “1º clase” a “4º clase”. No todos los trenes tienen los 4 tipos de clases para viajar. La diferencia en precio entre la 1º y 2º clase puede llegar a ser la mitad (y eso pasa con todos):

  • Л – SV / spalny vagon (Люкс): 1º clase (compartimentos con 2 literas).
  • К – Kupe (Купе): 2º clase (compartimentos con 4 literas).
  • П – platzkartny (Плацкартный): 3º clase (vagón con 54 literas sin ningún tipo de separación).
  • С – Obshchiy (Общий) / Sidyachi (Сидячий): 4º clase (vagón con asientos).


*Nota: En kupe la gente no suele escoger los compartimentos 1-4 ni 33-36 ya que se encuentran cerca del samovar y de los baños, con el ruido que eso supone durante toda la noche. En platskartny, los peores compartimentos son 1-4, 33-38 y del 53-54 ya que están en los extremos del vagón cerca del samovar y de los baños. También hay que evitar del 39-52 ya que son pequeños y muy incómodos si eres alto (éstas literas se combierten en asientos).

SV:

Kupe:


Platzkartny:


Obshchiy / Sidyachi:

En CHINA, los trenes serían los siguientes:

  • Soft sleeper (头等舱 ó 软卧): 1º clase (compartimentos con 4 literas).
  • Hard sleeper (二等舱 ó 硬卧): 2º clase (compartimentos abiertos con 6 literas. El precio varia dependiendo de la altura).
  • Soft Seat (软座): 3º clase (vagones con asientos, pero más amplios. Algo así como 2 asientos a cada lado del pasillo enfrentados a otros dos).
  • Hard Seat (硬座): 4º clase (igual que los anteriores pero con menos espacio, es decir, a un lado del pasillo 4 asientos (dos y dos enfrentados) y al otro lado 6 asientos (tres y tres enfrentados)).


CÓMO LEER UN BILLETE:

1.- Número de tren
2.- Día y mes de la fecha de salida
3.- Hora de salida (tener en cuenta que la hora de Moscú es utilizada en todos los billetes en Rusia)
4.- Número y clase del vagón
5.- Plaza en el vagón sin compartimento
6.- Suplemento por clase del billete
7.- Número de personas viajando con el billete
8.- Tipo de pasajero
9.- Desde / A
10-. Número de cama
11.- Número de pasaporte y nombre
12.- Precio total del billete
13.- Tasas
14.- Fecha de llegada
15.- Hora de llegada (Idem. nº3)

COMPRAR LOS BILLETES ONLINE:

Una de las formas de obtener tus billetes anticipadamente y sin tener que esperar las colas en las taquillas rusas es mediante internet. Una página web para comprar los billetes y de total confianza es la famosa “Renfe Rusa”, conocida cómo RZD (http://ticket.rzd.ru). Está página no se lleva ningún tipo de comisión ni engorda sus precios como muchas otras, ya que es el precio en taquilla. Sólo se podrán comparar billetes con 45 días de antelación y aquellos tramos que discurran por tierras rusas (nosotros no hemos podido comprar el billete Irkutsk-Ulan Bator).

Como la web de RZD está completamente en ruso (sí que puedes darle al idioma inglés, pero éste no te dejará comprar billetes) aquí os dejamos dos webs en las cuales os explican como registrarse o comprar los billetes:


Ante todo armaros de valor con la web ya que al estar en ruso es un poco complicada, pero en cuanto le cojáis el truquillo es muy fácil. Ésta web os la recomendaría solamente para ver finalmente los horarios buenos de los trenes y precios, y para finalmente comprar el billete. Nosotros todos los trenes y horarios los planificamos con otra web que va muy bien y está en inglés (pero no os recomendamos comprar ningún billete ya que los precios están muy inflados): http://realrussia.co.uk/trains/trains_schedule.php

Una vez en la página, elegís el Mes, año, ciudad de inicio y ciudad de llegada y pincháis en “Show schedule“. Ahora os saldrán todos los trenes que hay durante el mes elegido. Para ver los trenes que hay en un día comcreto habrá que pinchar en el calendario el día que se quiera mirar. En esta página siempre suele mostrar los horarios en hora local. Si quieres cambiar esta opción y que los visualice en horario de Moscú, tendréis que pinchar en un desplegable (justo arriba de los horarios) en el cual pone “Show timezone as:” y elegir la opción de “Moscow Time“.

Otra web interesante para mirar los horarios de trenes es la siguiente: http://www.poezda.net/en/index

Lo bueno de está página es que puedes ver un número de tren concreto que días opera. Nosotros no la hemos utilizado mucho, pero está bien conocerla.

En todas estas páginas de compra de billetes online (incluida la web de RZD) no se venden el 100% de los billetes del tren, siempre se reservan para la venta en taquilla. Digo esto porque puede que mires un trayecto por internet y te diga que ya no hay sitio, pero una vez en taquilla haya a la venta billetes.

COMPRAR LOS BILLETES EN TAQUILLA

Otra opción es comprar los billetes en taquilla según vas llegando a cada destino. Según ha comentado un forero, en San Petersburgo se pueden comprar todos los billetes de cualquier destino. También tengo entendido que en taquilla sólo se pueden comprar los billetes 3 días antes de la salida del tren (según el forero, en San Petersburgo sí que se pueden comprar). Nosotros intentaremos comprar el trayecto Irkutks-Ulan Bator en Moscú aunque falten más de 3 días. Ya os diremos si lo hemos conseguido.

Según se comenta, las taquilleras son muy “secas” y no hablan nada de ingles, con lo que se recomienda llevar un papelito escrito en cirílico en el cual incluyas los siguientes datos: ciudad de origen y destino, fecha, nº de tren, hora de salida, tipo de tren (kupe, platzkartny…), arriba o abajo (Верхние: superior, Нижние: Inferior). A continuación os dejamos los “papelitos” que nosotros nos llevaremos para comprar billetes en taquilla:

compra_billetes_imagen


Si por ejemplo queremos llevar la ruta Ulan Bator-Pekín comprada desde aquí y no lo podemos hacer mediante la “Renfe Rusa” (al ser trayecto internacional), otra opción es hablar con un Hostel/Hotel de Ulan Bator y decirles que nos lo compren ellos. Los Hostels se suelen llevar una pequeña comisión por la compra de los billetes.

NUESTROS TRENES

Cometo aquí un poco los trayectos que vamos a realizar nostros en tren y si ya los hemos comprado y dónde. Os recordamos que comprar trayectos largos sale más barato que comprar trayectos cortos (sale más barato comprar un trayecto Moscú-Irktusk que Moscú-Ekaterimburgo-Irktusl):

  • Moscú – Vladimir: Este trayecto lo hemos comprado en RZD. Viajaremos en 4º clase (Obshchiy) ya que el viaje no durará más de 3 horas y preferíamos pagar un poco menos por los billetes. Coste del billete: 625 Rublos (15,44€).
  • Vladimir – Irkutsk: En un primer momento íbamos a hacer escala en Ekaterimburgo para pasar allí un día y así no hacer el viaje del tirón, pero preferimos ahorrarnos esta parada y dedicarle un días más al Lago Baikal para descansar y retomar fuerzas para nuestra incrusión en Mongolia. Como queríamos hacer un trayecto en 3º clase y de Vladimir a Irkutsk no había ningún tren que te ofertase esa entrada, estuvimos mirando “escalas” intermedias de unas cuantas horas como mucho, en al que sí tuvieran 3º clase. Encontramos estos trayectos: Vladimir-Ekaterimburgo-Irktusk y Vladimir-Novosibirsk-Irktusk. Nuestra sorpresa fué que todos los vagones de 3º que ofertaban, tendríamos que dormir separados, y no es plan…. Así que volvimos a la idea principal y cogimos el billete Vladimir-Irkutsk en 2º clase (Kupe). En total estaremos en el tren en este tramo 70h (esperamos no estresarnos…, jejejeje). Coste del billete: 11106,7 Rublos (274,43€).
  • Irkutsk – Ulan Bator: Este trayecto es el único que queríamos haber comprado antes del viaje y al final lo vamos a tener que comprar en taquilla. Puede llegar a ser un trayecto complicado de comprar en taquilla ya que sólamente hay dos trenes diarios en verano (en invierno solamente hay un tren diario). En la web de RZD no lo venden ya que es un trayecto internacional y en las demás webs “engordan” su precio hasta el doble (lo hemos visto por más de 5000Rub., cuando la gente nos ha comentado que en taquilla les ha costado 2700Rub.). La idea es intentar comprarlo desde Moscú el día que lleguemos. Si no es posible, lo compraremos en Irkutsk. Si por cualquiercosa no hubiese en taquilla billetes para el día que queremos, otra opción sería comprar el trayecto Irktusk-Ulan Ude, y de Ulan Ude a Ulan Bator en un autobús que sale todos los días a las 7.30h y llega a Ulan Bator a las 21.00h.
  • Ulan Bator – Pekin: Éste trayecto es el más complicado de comprar en taquilla, ya que en verano solamente hay 3 trenes semanales (Jueves, Sábado y Domingo). Por ello, desechamos de primeras esta opción de salida de Mongolia, y optamos por otra opción (algo más liosa pero más flexible):
    • El tour de Mongolia lo terminaremos en el pueblo de Sainshand.
    • De Sainshand cogeremos un tren local hasta Zamyn-Üüd (último pueblo de Mongolia).
    • Cruzaremos la frontera hasta Erlian en taxti o bus.
    • De Erlian a Pekin se puede ir en tren o también en Slepping Bus (un bus con literas).
    • … ya os contaremos como ha ido todo y si es tan fácil como escribirlo, jejejejeje.


Con toda esta chapa, espero no haberos aburrido y que os sirva para haceros un poco más fácil la compra de los billetes (ya que es algo que en este viaje nos trae un poco locos, jejeje).

TRENES EN RUSIA: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 1 voto

Artículos Relacionados

12 Respuestas

  1. Victor

    Joder compañero… menuda guía nos estás preparando… sin duda para recomendar. La hoja que te has preparado para pedir los billetes en taquilla nos los vamos a copiar… me parece una idea cojonuda.

    Un saludo!

    Responder
  2. MAI

    ya no queda nada….!!!!!!
    nosotras salimos esta noche… empieza la gran a ventura!!
    eii habeis contado con el horarios de cierre de la frontera de Mongolia?? tengo entendido que abre de lunes a viernes de 09.00-18.00h… aunque los trenes que he consulatado para el finde semana no lo tienen en cuenta…

    Responder
    • admin

      Hola MAI!!!
      Pues, ya tenía recogido ese dato, jejejejeje. Pero solo de lunes a viernes??? Yo pensaba que todos los días de la semana……
      Nosotros llegaríamos a Zamyn-Üüd un sábado a las 7 de la mañana. La idea es a las 9 cruzar la frontera…. espero que en verano los sábados y domingos también esté abierta la frontera.
      Venga, pues a pasarlo muy bien!!!! A nosotros también nos queda poquito.

      Responder
  3. MAI

    Nosotras en principio tambien… e incluso entramos un domingo… pero he estado leyendo y encontre eso.. de todas formas he escrito a la embajada por si nos pudieran confirmar… si me entero te digo!
    Nosotras empezamos en SP pero el lunes pasamos la mañana en Moscú asi que fijo nos vemos por la plaza roja!!!
    Que disfruteis del viaje!!!

    Responder
    • admin

      Nosotros también empezaremos en la Plaza roja, así que si veis a un chico y una chica con mochilas y pintas raras, esos somos nosotros, jejejejejeje.

      Responder
  4. Mai

    Hola!!! Ya estamos en tierras rusas! Y con noticias frescas… Sobre el tren irkutsk a ulan bator el 362 completo… Pero el 4 “mongolian” que lo venden ennla misma taquilla… Tras toooooda la tarde pateandonos SP… lo hemos conseguido!! Por unos 100€..Es una taquilla q esta en la calle lateral de la catedral de nuestra señora d Kazan, C/ Griboedova N24 hay un canal… Espero no llegar tarde y q os sirva de ayuda! buen viajeeeee

    Responder
    • admin

      Muchas gracias MAI, pero nosotros cogeremos el billete de Irktusk-UB en Irkutsk, nos arriesgaremos ya que según dicen siempre se guardan billetes en la estación de Irktusk (espero que acierten….).

      Venga, saludos!!!!

      Responder
    • admin

      David, muchas gracias por pasarte y me alegro que te pueda ayudar ésta entrada.

      Saludos!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.