Entre arrozales, un trekking por SAPA

Verdes arrozales que inundan las laderas del noreste de Vietnam. Estampas de postal que quedan grabadas en mi mente. Llega el momento de realizar el trekking en Sapa por libre, conocer sus paisajes, sus etnias, sus vidas… Adentrarse en éste viaje de dos días

trekking en sapa por libre

Trekking en Sapa por libre.

Cómo llegar a Sapa

Para llegar a Sapa desde Hanói tenemos dos opciones: bus nocturno o tren nocturno. Los dos tienen una duración de unas 7-8 horas pero el autobús es más barato (11$ en comparación de los 36$ del tren). También está la diferencia de que el autobús nos llevará hasta Sapa mientras que el tren nos dejará en Lao Cai.
Nosotros elegimos el tren ya que habíamos leído que era más seguro debido a la cantidad de curvas que hay durante el recorrido. También fue una forma de reservar los billetes desde España y asegurarnos el trayecto.

Una vez te bajas del tren en Lao Cai hay que hacer caso omiso de todos los conductores de taxis, mini-vans y demás transportes que nos quieran llevar. Según salimos de la estación a mano izquierda nos topamos con la parada de autobuses locales a Sapa. El precio son 28.000 VND y el trayecto nos llevará 1h15′. Que no os intenten timar con el precio del billete (con nosotros lo intentaron).

horario autobus lao cai sapa

Horarios autobuses Lao Cai – Sapa – Lao Cai.

Trekking en Sapa por libre, ¿Dónde contratar?

Hay varias opciones para realizar un trekking en Sapa por libre. Lo más cómodo es reservarlo desde casa en alguna de las agencias que lo ofrecen. En el precio incluirán los billetes de tren ida y vuelta (Hanoi-Lao Cai). A nosotros nos dieron el precio de 115$ por persona el trekking de día y medio durmiendo en una Homestay.

Otra opción, similar a la anterior, sería contratarlo en agencia pero una vez aterrizados en Hanói.

guia mong trekking en sapa

Nuestra guía en Sapa de la etnia Black Hmongs.

Y la última, y que nosotros utilizamos, fue contratar el trekking una vez llegamos a Sapa. Según te bajas del autobús vendrán mujeres de diferentes etnias a ofrecernos la ruta. Nosotros cogimos el trekking de día y medio que incluía: dos comidas, una cena, alojamiento en Homestay y transporte de las mochilas grandes (Sapa-Homestay-Sapa). Todo ello por 25$/persona (nos pedían 35$).

En qué época visitar Sapa

La mejor época para visitar Sapa es Julio – Agosto. Es cuando el arroz está en su plenitud y todavía no ha sido recogido. Nosotros viajamos a mediados de Septiembre y nos encontramos con que muchas plantaciones ya estaban recogidas. Tener en cuenta que el tiempo no es el mismo en el norte, centro o sur de Vietnam. Por lo que una buena época en Sapa no puede serlo tanto en Ho Chi Minh. También unos buenos meses para visitar Sapa es de Mayo a Junio.

arrozales trekking por sapa

  • Diciembre, Enero y Febrero: hace frío y la temperatura puede descender 0 grados en Sapa.
  • Marzo, Abril: la temperatura es más agradable.
  • Mayo y Junio: calor y la humedad. Las lluvias son de pocos minutos. Una buena época del año para visitar Sapa.
  • Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre: temperatura agradable siendo muy calurosa en julio y agosto. Llueve de vez en cuando.


Qué ver en Sapa

Normalmente la gente se desplaza a Sapa tan solo para realizar los trekking por la zona. La ciudad no tiene gran cosa a parte de muchas tiendas con ropa de monte donde poder perder horas entre regateo y regateo. Si tenéis tiempo podéis visitar el mercado de Sapa. En él encontraréis puestos de carne, verduras, artesanía. Hay dos mercados, uno que está en plena ciudad y otro, que nosotros visitamos, que está más a las afueras. Por lo demás, poco más se puede visitar en la ciudad.

mercado de sapa

Puestos de carne en el mercado de Sapa.

Alrededores de Sapa

Cerca de Sapa tenemos una visita muy recomendable, sobre todo si aterrizamos aquí un domingo. Se trata del mercado de Bac Ha donde se reúnen tribus cercanas el último día de la semana. Aquí encontrarás todo tipo de artesanía y ganadería. El horario es desde el amanecer hasta las 14:00h, que es cuando los puestos recogen. Recordar que SOLO están los domingos.

Al encontrarse a 60km al este de Lao Cai, la mejor forma para llegar hasta Bac Ha es desde aquí. Se puede tomar un autobús de línea o un minibús turístico:

  • Autobús de línea (Lao Cai – Bac Ha):
    • Horarios desde Lao Cai: 06:30, 07:00, 12:00, 13:00 y 15:00.
    • Horarios desde Bac Ha: 06:00, 07:00, 08:00, 12:10 y 13:00.
    • El precio del billete son unos 2€ por persona y trayecto.
    • Tarda un tiempo de unos 90 minutos.
  • Minibús turístico: También existe la posibilidad de contratar un minibus en los hoteles y agencias de Lao Cai. El precio serán unos 10€ y el trayecto se rebaja a 60 minutos. Mucho más cómodo pero menos auténtico.
Nosotros intentamos encontrar transporte desde Sapa pero nos fue imposible. Nos buscaron un chófer con vehículo propio pero nos pedían una barbaridad. Así que la mejor opción es desplazarse a Bac Ha desde Lao Cai.

Alternativas al trekking de Sapa

La gente que se traslada al norte de Vietnam es para hacer un trekking en Sapa, pero hay alternativas menos turísticas. Os hablo del parque nacional Bac Be y Cao Bằng. Son dos alternativas a Sapa que está bien tenerlas en cuenta. Nosotros lo estuvimos mirando pero para visitar ésta zona hay que dedicarle unos 4 días, contando el transporte de ida/vuelta a Hanoi. Si queréis informaros más sobre ésta zona, os dejo un enlace del foro Los Viajeros.

Desarrollo de nuestro trekking en Sapa

Tras desayunar comenzamos el trekking en Sapa con nuestra guía de la etnia Black Hmongs. Una primera etapa de dos horas transcurre subiendo y subiendo hasta las zonas altas donde deberíamos ver impresionantes vistas de los arrozales. Pero el día ha salido nublado y tan sólo podemos advertirlos a lo lejos entre brumas.

trekking sapa mong

En Sapa podemos encontrar seis etnimas: H’Mong, Dao, Kinh, Tay, Day, Xa Pho. Cada etinia es repersentativa a través de los colores y complementos de sus ropajes.

El hambre se comienza a apoderar de nosotros y por fin nos topamos con la primera aldea del trayecto. Es aquí donde paramos a comer eligiendo nuestro plato entre una alta gama de opciones: noodles o arroz.

comida trekking en sapa por libre

Rico plato de arroz con pollo.

La segunda etapa son también dos horas de trekking pero ya por senderos más marcados y descendiendo. El recorrido es más entretenido atravesando aldeas y observando más de cerca la vida local.

trekking en sapa por libre

Las plantaciones de arroz ya están en su fin y vemos como es su recolecta. Lugareños provistos de hoces cortan las plantas de arroz para luego golpearlas y separar el grano de la mata. Los restos lo utilizan para pasto o los queman.

recogida del arroz en sapa

Una vez llegamos a nuestra homestey nos preparan una rica cena de setas cocinadas, cerdo, sping rolls (rollitos de masa con verduras y carne en su interior), tofu y como no, un bol de arroz blanco. Rematamos la noche tomando un chupito de “Happy Watter”. Una bebida alcohólica local a base de arroz. Me recordaba al Vodka pero algo “aguachado”.

spring rools

Riquísimos spring rools durante nuestro trekking en Sapa por libre.

El siguiente y último día nos depara un trekking más tranquilo y relajado. Dos horas de ruta entre interesantes aldeas y una bonita cascada.

Vemos por ésta zona que la gente es bastante reacia a las fotografías. Esperemos que más al sur de Vietnam los locales no “huyan” del objetivo.

niños vendedores sapa

Niños vendedores en Sapa.

Los niños vendedores: Durante los dos días de trekking encontramos por el camino gran cantidad de niñas vendiendo pulseras. Como ocurre en los templos de Angkor, nuestro consejo es que no les compres nada. Ya que si todos los turistas que vamos allí les compramos un souvenir, los niños dejarán de ir a la escuela para vender y conseguir dinero. Esto ocurre en muchas partes del planeta y tenemos que ser conscientes de nuestro impacto si colaboramos en éste negocio.

¿Queréis ver más fotos del trekking por Sapa? Aquí las tenéis:

Como veis es muy fácil hacer un trekking en Sapa por libre. Os animo a visitar ésta increíble zona del norte de Vietnam.

Artículos Relacionados

20 Respuestas

  1. Viajes por el Mundo

    Que chulo es ese sitio, anotando cosas estoy, que llevo con Vietnam en la cabeza mucho tiempo!

    No me quedó claro una cosa, si Marzo/Abril es la época con temperaturas más agradables, por qué ir en los meses siguientes si hace más calor y más humedad? O es que llueve mucho esos meses?

    Gracias!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Me alegro que te guste Viajes por el Mundo! Pues muy sencillo, porque los arrozales están más grandes y más verdes. Marzo/Abril en cuanto a temperatura es mejor época, pero no en cuanto a paisajes. un Abrazo!!!

      Responder
  2. Patri

    Apuntado este treking para cuando vaya a Vietnam. Me ha gustado mucho la segunda parte, entre aldeas y campesinos, y más si la primera tuvisteis bruma… por cierto qué pinta tiene la comida, ya me ha dado antojo de rollitos de primavera ja ja
    Besitos

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Patri!!! El trekking estuvo muy chulo y la comida… cómo comimos de bien en el Homestay, estaba todo riquísimo. Un Abrazo!!!

      Responder
  3. Maria Jose

    Los paisajes de Sapa es una pasada! Alquilamos una motillo y nos recorrimos la zona! Me encanta el reflejo del sol en las terrazas al atardecer! Espectacular el reflejo de colores! Un abrazo

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Pues es una zona muy interesante para recorrela en moto Mari Jose. Vi algunos viajeros hacerlo. Si algún día vuelvo lo haré así. Gracias y saludos!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias EuropeosViajeros!!! Sí, el buscar el trekking por tu cuenta sin agencia es ahorrarse un dinero. Y sobre todo que el 100% del dinero vaya para las famililas. Un Saludo!!!!

      Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Victoria!!!

      Los precios están en dólares estadounidenses ($) y en Dongs (VND). Más o menos 1€ son 24.500 VND. Saludos!!!

      Responder
  4. José Carlos DS

    A nosotros que nos gusta tanto el senderismo, íbamos a volver encantados. Apuntado queda este trekking. A ver cuando vamos por el sureste asiático, que a Asia siempre hay ganas de volver 😀

    Un saludote y buen inicio de año.

    Responder
  5. Megane

    Hola qué tal? queremos visitar Sapa en septiembre de este año, no quiero una excursión turística (somos bastante aventureros) y no comentas nada de la guía, quiero encontrar una guía que nos haga el tour a nosotros dos solos, pero veo que muchas guías son de grupos “multitudinarios”. Llegaríamos a Lao Cai con tren (conozco que es fácil llegar a Sapa con bus local) y en Sapa queríamos empezar el trekking con una guía local, visitar rutas más atrevidas y dormir en una cabaña (preparada para turistas por supuesto) y al día siguiente volver a Sapa para irnos a Hanoi. Me gustaría poder contactar con alguna guía (mujer hmong) de confianza con anterioridad, y asegurarme que es exclusivo para nosotros. Puedes recomendarme alguna? Muchas gracias!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenas tardes Megane!!!

      Nosotros la guía que contratamos fue para nosotros 3 solamente. No te puedo dar el contacto ya que fue una mujer que conocimos según llegamos a Sapa. Te recomiendo que cuando llegueis a Sapa habléis con alguna mujer de allí. Abrá varios grupos de mujeres esperando a los turistas que bajan de los autobuses para ofrecerse como guías. Tan solo tenéis que explicar lo que queréis y ellas os dirán los precios. Así lo hicimos nosotros. Un Saludo!!!

      Responder
  6. Belén Hernández Muñoz

    Hola! me voy a Vietnam en una semana escasa, y sigo dándole vueltas al tema de treking de Sapa, si contratarlopor nuestra cuenta o no. Lo que me da miedo es las condiciones de la casa del homestay. No soy especialmente escrupulosa, pero he leido relatos de gente que al contratarlo por libre se queda sin pegar ojo oyendo corretear a los ratones….y eso tampoco. Cómo fue tu experiencia? Donde compraste los billetes de tren? Recuerdas página web?

    Mil gracias por adelantado. Voy a leerme el resto de tus post de Vietnam! :)

    Belén.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muy buenas Belén!!!

      Al final dónde duermes es la casa de una familia. Nuestra cama era un colchón en el “trastero”, en el suelo. No oímos ningún ratón ni vimos ninguna araña, pero en esas casas de campo lo normal es que haya algún insecto merodeando, jejeje. Lo que no sé es si através de agencia te buscarán algún hotel o guesthouse… Igual no dejan de ser las mismas casas. Yo no tuve problemas pero ya te digo que tampoco soy muy “raro” para dormir.

      Los billetes de tren los compramos con Vietnam Impressive, creo que ya has leído el artículo de https://www.tierrasinsolitas.com/2016/11/los-trenes-en-vietnam-categorias-precios/ dónde hago referencia a ésta agencia. Un Saludo y cualquier cosa me dices!!!

      Responder
  7. Daniela

    Es poco agradable tu comentario con respecto a que la gente huye del objetivo.

    Es su vida y tienen derecho a no querer ser fotografiados .

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Daniela!

      En ningún momento lo he dicho de forma desagradable. Sé que cada uno es libre de querer ser fotografiado o no. Solo comento q me resultó, para ser una zona rural, que la gente era poco receptiva ante las fotos. Nada más. Un saludo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.