Trekking en Nam Ha: Día 2 y salida de Laos

Amanece un nuevo día y los gallos cantan a los primeros rayos de sol. Hemos dormido bastante bien y estamos recuperados para seguir otro día más de trekking en Nam Ha.

Después de un desayuno reconfortante recorremos el pueblo por última vez antes de ponernos en marcha. Ya empieza ha haber actividad por la zona y sobre todo los animales son los primeros en moverse.

trekking en nam ha

Comienza la mañana del trekking en Nam Ha

Hay que darles de comer. La comida que les dan a los animales son básicamente cereales y agua. Ese es el alimento esencial. Para ello, tienen que moler los granos de las mazorcas de maíz para que se puedan digerir sin problemas. Como no hay un molino que haga el trabajo duro, las mujeres muelen los granos de maíz a base de machacarlos con un mortero gigante que pesa un montón, aunque a simple vista no lo parezca. Es un trabajo duro.

trekking en nam ha

trekking en nam ha

Algunos alemanes llegaron al poblado y construyeron un sistema de agua para que el pueblo tuviera un lugar donde lavarse y donde poder lavar la ropa sin la necesidad de tener que ir hasta el río. Construyeron dos o tres fuentes a lo largo del pueblo.

trekking en nam ha

Algunos de los niños y las mujeres se dedican a coser. Hacen con sus propias manos los bolsos y  pulseras que venden a la entrada del pueblo.

nina-cosiendo-trekking-en-nam-ha

trekking en nam ha

No es mal negocio teniendo en cuenta que, por cada trekking en Nam Ha que se haga y se llegue a este poblado, las familias ganan un porcentaje además de lo que puedan sacar vendiendo cosas artesanales. Antes de marcharnos los niños vienen a despedirse de nosotros.

trekking en nam ha

trekking en nam ha

Nos ponemos en marcha y lo que parecía que iban a ser 4 horas de trekking las recorremos en 2 horas y media. Según el guía es que vamos muy rápido. Según nosotros es que el recorrido es corto, jajaja. Diversidad de opiniones. Hasta antes de llegar a la mitad del recorrido, una mujer del poblado nos acompaña y antes de irse nos “regala” un bolso a cada uno. Lo pongo entre comillas porque supongo que esperaba que le diéramos algo a cambio, aunque el guía dijo que era un regalo.

Las vistas desde lo alto del monte son bonitas. Llegamos pronto al pueblo donde nos toca esperar a la furgoneta que nos llevará de vuelta a Luang Namtha donde terminaremos nuestro trekking en Nam Ha, una de las zonas protegidas del norte de Laos. Como todavía tenemos tiempo, decidimos almorzar.

trekking en nam ha

Vistas durante el trekking en Nam Ha

trekking en nam ha

Cuando llegamos a Luang Namtha, cerca de la agencia donde cogimos el trekking, vemos que se venden billetes de autobús para ir hasta Huay Xai (el último pueblo antes de la frontera con Tailandia por el norte) nos cuesta 80000 KIP con el pick up incluido.

Sale a las 4 de la tarde, con lo cual nos da tiempo de sobra para pegarnos una ducha rápida (en la habitación que nuestro compi australiano había cogido) y salir pitando para la agencia donde nos viene a recoger el pick up.

Antiguamente la única manera de cruzar la frontera por esta parte entre Laos y Tailandia, era en barco cruzando el río Mekong. Hoy en día, hay un puente que une los dos países y un autobús que te lleva directamente hasta Chiang Rai, en Tailandia.

trekking en nam ha

estaciones de autobuses en laos

El autobús nos deja en la parada de autobuses en Huay Xai. Sólo hay esta estación y desde aquí cogemos el autobús que nos llevará hasta Chiang Rai al día siguiente temprano. Es de noche y el centro de la ciudad se encuentra a un par de kilómetros de aquí. Hay una guesthouse en la estación, aunque he de decir, que es un cuchitril muy caro. Pero como no nos apetece buscar más, nos quedamos aquí.

En la zona también hay un par de restaurantes y una cafetería.

Para cruzar la frontera hacia Tailandia es muy sencillo. El autobús te deja justo en la entrada y sólo hay que seguir las señales. En teoría la frontera sólo está abierta entre las 8 de la mañana y las 16 horas. Realmente no es así. La frontera está abierta desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, sólo que de 6 a 8 y de 16 a 22, hay que pagar una tasa para poder cruzar. En la siguiente foto lo veréis mejor.

trekking en nam ha

Y con este post digo adiós a un país fantástico y al que os invito a todos a que vayáis si tenéis ocasión.

 

 

Trekking en Nam Ha: Día 2 y salida de Laos
¿Te ha gustado éste artículo?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.