Tham Kong Lo, visitando el centro de LAOS

Para visitar la zona de Tham Kong Lo, en el centro de Laos desde Pakse, lo hicimos en varios trayectos. Lo primero fue coger un sleeping bus desde Pakse a Tha Khaek. Este autobús de camas dobles en el cual compartes colchón con el compañero, nos dejó en Tha Khaek a la 1:30 horas de la madrugada. Tengo que decir que no fue un viaje del todo malo, aunque la compañera a la que le asignaron la otra parte del colchón roncaba, jaja.

Este autobús nos deja en la entrada de la estación de autobuses Interprovincial. Os podéis imaginar que a esas horas apenas hay gente en la estación y que las taquillas están cerradas. Por suerte encontramos a un hombre en una de las taquillas pero se marchaba ya.

Nos dijo que el autobús que nos llevaría hasta Tham Kong Lo lo teníamos que coger en la otra estación, la que se encuentra en el Fresh Market.

Si recordáis, en todos los pueblos de Laos hay dos estaciones de autobuses. Los que vienen del sur, normalmente suelen parar en la estación sur y los autobuses que se dirigen hacia del norte suelen hacerlo desde la estación norte. Es por eso que si vuestro trayecto continúa hacia el norte, deberéis de cambiar de estación.

Nos bajamos donde nos deja el autobús, y como bien dice la Lonely, es una zona de “mala reputación.” La gran mayoría de las casas que hay alrededor de la estación son de chicas de compañía. A esas horas y sin tener muy claro qué hacer, decidimos por fin coger un tuk tuk y que nos lleve a alguna guesthouse para poder dormir un poco. Al día siguiente tenemos que coger el autobús para llegar hasta Kong Lo que sale a las 7:30 de la mañana.

Tras pelear con el Tuktero, conseguimos que nos deje en Villa Tha Khaek. La verdad es un hostel caro y cochambroso que no merece la pena pagar. Si tenéis opción de ir a otro sitio será mejor. Al final, por no andar dando vueltas, nos quedamos aquí.

El precio del autobús para que nos lleve hasta Tham Kong Lo es de 75000 LAK, realmente son 50000 LAK por llegar hasta Ban Khoun Kham (Ban Na Hin) y otros 25000 por el pick up que nos lleva hasta el pueblo de Kong Lo.

vistas de tham kong lo

Una vez más, no os preocupéis por los horarios y la hora de llegada. Ya se sabe a la hora que se sale, pero nunca a la hora que se llega.

CUEVA DE THAM KONG LO

Por fin llegamos hasta Tham Kong Lo después de un trayecto largo y muy lento. La entrada al parque natural son 3000 LAK, la cueva 10000 LAK, y el recorrido que te hacen en la barca son 100000 LAK.

el parque natural de tham kong lo

La cueva está curiosa aunque tampoco os esperéis grandes maravillas. Lo que la hace interesante son los 7,5 Km de recorrido totalmente a oscuras y en barca. La única luz que se ve es la de la linterna que lleva el conductor y la que nosotros llevamos.

paseo en barca en tham kong lo

entrada a la cueva tham kong lo

El recorrido es como de herradura. Al salir por la otra entrada de la cueva, está la posibilidad de ver el paisaje y el poblado. Por desgracia, a nosotros nos pilló una lluvia torrencial y nos tuvimos que volver sin ver nada.

estalactitas de la cueva tham kong lo

Ya en el poblado nos pusimos a buscar guesthouse. Hay varias en el pueblo. Nosotros escogimos la Eco Lodge Kong Lo, que fueron 60000 LAK por una habitación triple. Los dueños del hostel son los que venden los tickets de autobús directos hasta Vientiane, que es nuestro próximo destino.

paisaje de tham kong lo

salida autobus desde kong lo a vientiane

Aunque la cueva no sea espectacular, los paisajes que hay alrededor merecen muchísmo la pena.

vistas desde del autobus de kong lo

Tham Kong Lo, visitando el centro de LAOS
¿Te ha gustado éste artículo?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.