RUTA DEL FERRO, un recorrido por la historia de Andorra

Corría el siglo XVII cuando la minería férrea se convirtió en una de las actividades económicas más importantes del Pirineo. Túneles, antiguas vías oxidadas, cargueros y grúas olvidadas; vestigios de aquella época en lugares como Vizcaya, Cataluña, Guipuzcoa y Aquitania. Acompañanos en éste viaje al pasado, un viaje para descubrir la Ruta del Ferro en Andorra.

ruta del hierro andorra

La Ruta del Ferro en Andorra

Éste interesante recorrido por la historia metalúrgica de Andorra, también conocido como la Ruta del Hierro, es ideal para realizarlo con niños y mascotas. Durante 4Km realizaremos el camino de los Trajinantes, antiguo trazado que hacían los carreteros para transportar el mineral férrico desde la Mina de Llorts hasta la fragua de Rossell, en la Massana. Una interesante ruta para comprender la obtención, transformación y comercialización de éste importante metal.

mapa ruta del ferro andorra

Mapa de la Ruta del Ferro. Ver en GOOGLE MAPS.

La ruta del ferro comienza en la Mina de Llorts (N42.5999370º, W1.5325900º) antes de llegar a la localidad de su mismo nombre. Dispone de un aparcamiento para estacionar nuestro vehículo.

En todo el recorrido nos acompañarán diferentes puntos marcados por números. Nos indican lugares de interés tanto culturales como naturales. Hay que estar atentos para no perderse ninguno. Podríamos decir que esta ruta es una exposición al aire libre, esculturas que nos cuentan una historia.

ruta del hierro principado de andorra

Rápidamente, a nuestra izquierda, nos topamos con las esculturas de los Hombres de Hierro. Descansando en un prado, estas estatuas toman el nombre de “Familia Jordino”. Una forma de representar a siete personas unidas por la historia del hierro.

los hombres del hierro andorra

De vuelta al camino nos encontramos con “Endless”, una escultura formada por dos hombrecillos de bronce haciendo rodar una piedra por un puente.

escultura endless

Los paisajes no nos dejaran indiferentes. Campas ideales para almorzar, el cauce del río Valira que nos acompaña, arboledas como el del roble negro, etc…

La senda nos guiará hasta nuestro siguiente punto, la Fragua de Vilaró. Un punto importante en la ruta construida a finales del siglo XVI, donde se obtenía el hierro por reducción directa del mineral.

agua ferrosa mina de llorts

Nuestro punto final será en La Cortinada, cuando lleguemos a la Muela del Mas de Soler, un antiguo molino de agua.

Antes de darnos media vuelta y volver sobre nuestros pasos, podemos acercarnos a la Oficina de Turismo de Ordino, asentada en el antiguo aserradero y muela de Cal Pal que datan de finales del siglo XVI.

Visitar la Mina de Llorts

La mina tuvo una corta carrera, solo funcionó durante cuatro años debido a la poca cantidad de hierro que encontraron. Sus inicios datan del siglo XIX.

mina de llorts ruta del ferro andorra

Durante nuestro viaje no pudimos visitar la Mina de Llorts. Solo abre en verano, de junio a octubre. El recorrido se realiza por una galería de apenas 30 metros de longitud, agujereada con pólvora y sin puntales de madera. Para más información os podéis poner en contacto con Turismo de Ordino.

Si os sobra tiempo os recomiendo acercaros a La Farga de Rossell, antigua fragua hoy reconvertida en centro de interpretación. Una forma interesante de entender cómo se convertía el mineral de hierro en lingotes. Se visita un antiguo taller donde pondrán en funcionamiento un martinete y la trompa, accionados gracias a la energía hidráulica.

Otras visitas en el Principado de Andorra

No podemos abandonar Andorra sin descubrir su lado más histórico. Una ruta por las iglesias románicas del Principado descubriendo sus campanarios de estilo lombardo o rejas fabricadas en las fraguas de Ordino; e aquí la importancia del hierro en el país.

sant joan de caselles

Sant Joan de Caselles, una muestra del románico en Andorra.

Otra bonita ruta que se puede realizar en el Principado de Andorra es el Circuit de les Fonts o Ruta de las Fuentes. Un bonito recorrido de 9Km por bosques de pino silvestre y fuentes.

font de les ordigues

¿Preparado para realizar la Ruta del Ferro en Andorra? Ponte las botas, coge tu almuerzo y recorre éste didáctico itinerario.
RUTA DEL FERRO, un recorrido por la historia de Andorra
5 (100%) 1 voto

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.