LAS CARAS de BUENDÍA, una ruta labrada en piedra

Todo comenzó en 1992, cuando a Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado les vino la inspiración y tomaron la decisión de crear un rincón mágico donde tantos años habían veraneado con sus familias. Así es como nació Las Caras de Buendía, una ruta singular donde la naturaleza se une con la imaginación. Un rincón de Cuenca que no podemos dejar de visitar.

ruta las caras de buendía cuenca
En la actualidad Eulogio Reguillo sigue ampliando el número de esculturas, así como realiza trabajos de mantenimiento y preservación. Tras finalizar el rostro de Chemary, en 2001, Jorge Juan Maldonado abandono este proyecto tan ambicioso.

🚗 ¿CÓMO LLEGAR a la ruta de Las Caras de Buendía?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar hasta el municipio de Buendía. Una vez allí recorreremos la calle Frontón hasta tomar, a mano derecha, la calle Isabela. En un kilómetro abandonamos el asfalto para adentrarnos en una pista ancha de tierra, sigue siendo la calle Isabela, hasta llegar al parking de Las Caras de Buendía. En total serán unos 5 kilómetros de pista sin asfaltar.

💶 PRECIO de la ruta de Las Caras de Buendía

El precio de acceso para poder realizar la ruta de las Caras de Buendía es GRATIS. Así mismo el parking no tiene ningún tipo de coste.

La ruta está abierta las 24 horas del día, por lo que no hay ningún problema para acudir en cualquier momento de la jornada.

👨‍👩‍👧‍👦 Ruta de Las Caras con NIÑOS

Esta ruta es ideal para realizarla con niños, ya que ellos mismos irán descubriendo cada rostro tallado en la piedra. Una forma de que se diviertan y se adentren en este mágico itinerario. Además el recorrido es muy sencillo y sin apenas desnivel.

La ruta de las Caras de Buendía NO es accesible a sillas ni carros de bebés, por lo que no nos quedará otra que usar mochilas de porteo.

🐶 Ruta de Las Caras con PERROS

Es posible realizar la ruta de Las Caras con perros, así lo hicimos nosotros. Deberán ir atados en todo momento y no molestar a los demás transeúntes.

Recuerda llevar bolsas para recoger los excrementos. En toda la ruta NO encontraremos papeleras, estas solo se hallan en el merendero (al inicio de la ruta) o el municipio de Buendía.

📍 MAPA de la ruta de Las Caras de Buendía

A continuación te dejamos un mapa interactivo con la ruta completa de Las Caras de Buendía. Una forma de no perdernos ninguno de los relieves.

También puedes ver el Track de la ruta en nuestro Wikiloc.

🔰 RUTA de LAS CARAS de BUENDÍA (Cuenca)

La ruta de Las Caras de Buendía es ideal para realizar en media jornada. Todo el recorrido tiene una longitud de 2 kilómetros que podemos hacer fácilmente de 45 minutos a 1 hora de duración. Es un trayecto circular que comienza y termina en el parking. Por otra parte, al inicio de la ruta encontramos un merendero donde pasar un rato y llenar los estómagos.

En esta idílica ruta descubriremos un total de 20 rostros y símbolos mágicos tallados en las rocas. Todo ello rodeado por un bonito pinar y el embalse de Buendía como colofón final.

1. Moneda de Vida

La ruta se inicia con esta escultura tan simbólica. Una forma de mostrar la creación de una nueva vida toda ella arropada por un contorno circular, símbolo del universo.

moneda de vida

2. Cruz Templaria

Este símbolo templario era el que vestía los navíos de Colón en su viaje a las Américas. Aquí es una forma de proteger a todos los visitantes.

cruz templaria

3. Krishna

Nos trasladamos hasta la India para contemplar esta inmensa divinidad hindú de casi 4 metros de altura. Destaca la pluma de pavo real, medio de traslado de este dios.

krishna ruta las caras de buendía

4. Maitreya y Arjuna

En este grupo de esculturas encontramos dos rostros unidos por diferentes religiones. En primer lugar esta Maitreya, siguiente dios buda que nacerá para admirar la plena iluminación del budismo. Y en segundo lugar Arjuna, personaje principal del poema hindú “Mahabharata“.

esculturas maitreya arjuna

5. Espiral del Brujo

Desde la cabeza de un indio parte una gran espiral la cual representa el movimiento de las galaxias.

espiral de brujo

6. Chemary

Como ocurre en otros muchos rincones de la Península, en Buendía también tienen sus leyendas. Chemary es uno de los personajes de estas fábulas locales.

chemary las caras de buendía

7. Espiral

Este nuevo gravado encontramos en la ruta de Las Caras de Buendía. Una espiral en forma de estrella con doce brazos.

espiral sin nombre

8. La Monja

La Monja fue la primera escultura que realizaron Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado en 1992.

la monja buendía

9. El Duende Negro

Toma el nombre por el tono al que ha tornado la piedra, un color negruzco.

duende negro ruta de las caras

10. Chamán

Este gran rostro de casi 4 metros de altura, se asienta en una inmensa pared de roca. La localización ayuda a engrandecer este místico brujo cuyos poderes ayudaban a curar a la gente.

chamán cuenca

11. Beethoven

Poco hay que decir de este rostro. Incluso sin leer su nombre, al ver la escultura ya sabríamos de quién se trata.

12. Duende Indio, Paleto y Duende de la Grieta

En una única roca encontramos este grupo de tres curiosos seres. Las grietas de la misma son su morada de la cual parecen asomarse.

13. De Muerte

Posiblemente la escultura que más representa la ruta de Las Caras de Buendía y de la que más fotos vemos. Es el único rostro de todo el recorrido que mira hacia el nacimiento del sol, un antónimo que contrapone la muerte y la vida.

de muerte ruta las caras de buendía cuenca

14. Dame del Pantano

Esta dama observa el pantano de Buendía cada madrugada. En lo alto de un peñón tiene inmejorables vistas, vigilante y protectora de estos lares.

dame del pantano buendía

15. Cruz de Temple, Virgen de la Flor de Lis y Virgen de Las Caras

Llegamos al tercer grupo donde encontramos tres tallas. Cruz de Temple, un bajorrelieve con la misma connotación que su hermana “Cruz Templaria”. La Virgen de la Flor hace referencia a la virgen que se encuentra en la catedral de la Almudena de Madrid. Y por último, la Virgen de Las Caras hace homenaje a la Patrona de Buendía, Nuestra Señora de los Desamparados.

grupo cruz templaria y vírgenes

16. La Cara del Poder

Último rostro de esta misteriosa ruta. No llegamos a verlo, ya que hay que salirse del recorrido antes de comenzar a subir al camino principal que nos lleva al parking.

Para más información sobre la Ruta de Las Caras de Buendía y alrededores, te recomendamos visitar la página oficial de Las Caras donde encontrarás fotos, lugares de interés y muchas cosas más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.