RESUMEN VIAJERO 2022, entre España y Francia

Este 2022 ha sido un año de furgoneteo, y los viajes han estado centrados entre España y Francia. Hemos realizado varias escapadas al país vecino, contando el viaje de verano por Bretaña. Es España, hemos visitado la provincia de León, la de Soria y un par de rincones de Navarra. A todo este resumen viajero hay que sumarle diferentes findes de semana que hemos disfrutado por nuestra tierra, Álava. ¡Demos comienzo a este resumen viajero 2022!

resumen viajero 2022

1. Navarra (enero)

El primer viaje de este 2022 fue una escapada al este de Navarra, una provincia que nos encanta y de la que estamos muy enamorados. Lo primero que hicimos fue recorrer la Foz de Lumbier, un impresionante cañón de 1 kilómetro de longitud con paredes verticales de hasta 400 metros de altura. También destaca su colonia de buitres leonados, declarado Reserva Natural. También nos acercamos a visitar el castillo y basílica de San Javier, una joya medieval que no puedes perderte.

castillo basílica san javier navarra
Basílica y Castillo de Javier, un rincón excepcional de Navarra.

2. Provincia de León (abril)

En Semana Santa aprovechamos para visitar un poco de la Provincia de León, como uno de los destinos imprescindibles y que llevábamos años queriendo visitar, Las Médulas. Otros rincones muy conocidos que pudimos recorrer fue Ponferrada, Astorga y Riaño. También dedicamos tiempo a visitar pequeños pueblos y rincones no tan conocidos, como el Monasterio Santa María de Carracedo, la Herrería de Compludo, Castrillo de los Polvazares o la cueva de Valporquero.

las médulas provincia de león
Admirando las increíbles Médulas.

3. Cabo de Gata (mayo)

Como en verano se previsualizaba que iba a haber poca playa, nos fuimos en mayo una semanita a Almería, a nuestro querido Cabo de Gata. Aprovechamos que había muy poca gente para visitar calitas que se suelen masificar mucho en vacaciones, como la playa de los Genoveses o la playa de Mónsul. También bajamos hasta el sur del Parque Natural para fotografiar las salinas y el Arrecife de las Sirenas. Antes de volver a casa pasamos un día muy entretenido en el Oasis MiniHolliwood, disfrutando de los espectáculos, el poblado del oeste, la reserva zoológica y la zona acuática.

playa los escullos cabo de gata
Disfrutando de la duna fósil en Los Escullos.

4. Bretaña, Francia (julio)

Aquí llega nuestro viaje de verano, quince días recorriendo la bretaña francesa. Es una región increíble con auténticos pueblos medievales (Rocheford-en-Terre, Locronan, Dinan, Saint-Malo), playas de aguas turquesas (playas de Beg Meil, Menez Ham), infinidad de faros sacados de cuentos (Phare du Petit Minou, Phare de Kermorvan, Phare de Men Ruz) y zonas prehistóricas únicas en el mundo como los alineamientos de Carnac. Nuestro viaje por Bretaña tuvo su fin, aunque pertenezca oficialmente a Normandía, en el impresionante Mont-Saint-Michel.

phare de pontusval bretaña francia
Atardecer en el Faro de Pontusval.

5. Valle de Loira, Francia (julio)

Al finalizar nuestro viaje por Bretaña, nos sobraban unos días y pasamos por el Valle de Loira de camino a España para admirar algún que otro castillo. El primero de ellos fue el Castillo de Ussé famoso, ya que se habla de que Charles Perrault se inspiró en él para escribir ‘La Bella Durmiente’. También nos acercamos hasta el que para mí es el más bonito e impresionante de todo Loira, el Castillo de Chenonceau.

castillo chenonceau valle loira francia
Admirando el precioso Castillo de Chenonceau.

6. Iparralde, Francia (septiembre)

En septiembre aprovechamos unos días para disfrutar de los interesantes campings que hay en Landas a muy buen precio tras la finalización de las vacaciones. El elegido fue el Camping Les Oyats, con toboganes y diversos juegos de agua para los peques. Tras unos días de camping nos acercamos hasta la zona de Iparralde (País Vasco Frances) para visitar la pasarela de Holzarte en Larrau, los bonitos pueblos de Saint-Jean-Pied-de-Port y Espelette.

pasarela de holzarte iparralde francia
Pasarela de Holzarte, un TOP de Iparralde.

7. Provincia de Soria (octubre)

En octubre hicimos una escapada a la desconocida provincia de Soria. Nuestra visita principal era el Bosque Mágico Fuente del Pino, situado en San Leonardo de Yague. Es un rincón lleno de magia, con duendes, hadas y gnomos. Ideal para ir con los peques de casa y así dejar que sus mentes emanen imaginación. Visitamos también puntos conocidos como la Fortaleza Califal de Gormaz y El Burgo de Osma. Y otros rincones no tan conocidos como la interesante Ermita de San Baudelio, las pasarelas de Castroviejo o la Cueva Serena.

bosque mágico fuente del pino soria
Soñando con el Bosque Mágico Fuente del Pino.

8. Tierra Estella, Navarra (noviembre)

No podía faltar otra escapada por Navarra, esta vez por la merindad de Tierra Estella. Como uno de los días nos pilló con algo de lluvia, nos cobijamos mientras visitamos el Monasterio de Santa María la Real de Irantzu. No pudo faltar una pequeña ruta para llegar a la bonita Cascada de Salinas de Oro, ideal para hacer con los peques de la casa. El fin de semana lo cerramos con la visita a la Granja Escuela Basabere, donde todos aprendimos sobre la importancia de que los animales que sufren de abandono o maltrato tengan un lugar donde vivir.

cascada salinas de oro tierra estella navarra
Con la imponente Cascada de Salinas de Oro.

9. Navidad en Landas, Francia (diciembre)

El puente de diciembre no disponíamos de muchos días, pero queríamos escaparnos a algún rincón donde se viviese la Navidad. Es por ello que volvimos a elegir la región francesa de Nueva Aquitania. Las visitas estrella fueron Biarritz, Pau, Toulouse y Bourdeos. El cierre del viaje lo hicimos con la mágina suelta de farolillos que se realiza en Bayona… ¡IMPRESIONANTE!

farolillos bayona navidad francia
Suelta de farolillos en Bayona, una noche mágica.

10. Mágicas Navidades, Torrejón de Ardoz (diciembre)

El último viaje del año correspondió a la celebración del cumpleaños de Sheila, y que mejor que volver a vivir la Navidad. El elegido fue Torrejón de Ardoz y sus ‘Mágicas Navidades un recinto de atracciones que se viste con sus mejores galas para transportarnos a un mundo mágico y que toda la familia pueda vivir la navidad. Si todavía no lo conoces, te lo recomendamos encarecidamente.

Mágicas navidades torrejon de ardoz madrid