LAS MERINDADES, 11 rincones que ver en el norte de Burgos

Hoy visitamos una preciosa tierra conocida como Las Merindades. Llena de historia y bellos parajes, este rincón burgalés merece un alto en el camino. ¿Nos acompañas para descubrir qué ver en Las Merindades?

qué ver en las merindades burgos
Puente medieval de Frías, un atractivo que ver en Las Merindades.

📍 ¿DÓNDE ESTÁN las Merindades?

Las Merindades es una de las 10 comarcas que arropa la provincia de Burgos. Se localiza al norte de la misma y está delimitada por Cantábria, Vizcaya y Álava. En ella encontraremos bonitos pueblos medievales, infinidad de cascadas naturales, precisos valles verdes e infinidad de atractivos más.

dónde están las merindades mapa

🗺️ MAPA de las Merindades

En este mapa interactivo descubrirás qué ver en Las Merindades gracias a la localización de todos los rincones que aparecen en nuestro artículo, así como lugares de interés, los diferentes tack de las rutas, aparcamientos y un largo etcétera.

📸 QUÉ VER en LAS MERINDADES de Burgos

Comencemos esta bonita ruta por la comarca de las Merindades para ver y descubrir 11 rincones del norte de Burgos. Faltan muchos más que iremos añadiendo según los vayamos visitando (que en un fin de semana no nos dio tiempo de todo, jejeje). ¡Comencemos!

1. Puentedey

Comenzamos nuestra ruta por Las Merindades, al norte de Burgos, en la mágica villa de Puentedey. Lo primero que nos sorprende es contemplar el pueblo encaramado sobre un arco natural que el río Nela ha excavado con paciencia durante millones de años. Una vez admirada esta obra de la naturaleza podemos comenzar nuestra ascensión a la villa para disfrutar de la torre-palacio de los Brizuela y la iglesia de San Pelayo, la cual guarda restos románicos.

puentedey las merindades

2. Frías

Llegamos a uno de los TOPS de que ver en Las Merindades, el bonito pueblo medieval de Frías perteneciente a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, y es que se lo merece con honores. Con lo primero que nos topamos es con su impresionante puente fortificado medieval, que nos ayuda a atravesar el río Ebro. Según caminamos las sorpresas siguen apareciendo, y es que es no podemos quitar la mirada del majestuoso Castillo de Frías, una bella fortaleza que se impone en lo alto del cerro. Tampoco podemos olvidarnos de la iglesia de San Vicente, de origen románico.

pueblo medieval de frías que ver las merindades

Pernocta: En Frías podemos pasar la noche en su Área de pernocta (N42.7602, W3.29609), ideal para visitar el pueblo medieval. El Área tiene un coste de 6€/día.

3. Ojo Guareña

Declarado Monumento Natural, este complejo kárstico aúna casi 100 kilómetros de desarrollo subterráneo, siendo el conjunto de cuevas con mayor extensión de la Península Ibérica. En este laberíntico complejo se pueden visitar dos cuevas, la Cueva Ermita de San Bernabé y la Cueva Palorema. El recorrido por la Cueva Ermita de San Bernabé es el más conocido, tanto por su interés histórico como por estar acondicionado para todos los públicos. Tras un recorrido por las galerías de Ojo Guareña, la visita termina en la ermita rupestre de San Bernabé, la cual cuenta con unas impresionantes pinturas murales de los siglos XVIII y XIX.

ermita rupestre de san bernabe las merindades
Ermita rupestre de San Bernabe, Ojo Guareña.
Desde aquí podrás reservar tus tickets a Ojo Guareña. Así mismo podrás informarte sobre los diferentes horarios, fechas y precios de las visitas.

4. Cascada del Peñón

Recomendamos visitar este enclave natural en época de deshielos o abundantes lluvias. En la propia localidad de Pedrosa de Tobalina encontramos como el río Jerea se precipita por un desnivel rocoso de 20 metros de altura, conformando una espectacular cascada de 110 metros de anchura. Junto a la cascada del Peñón se encuentra un antiguo molino el cual está siendo reformado.

cascada del peñon que ver las merindades

5. Ermita Nuestra Señora de la Hoz (Tobera)

Cercano a la localidad de Tobera nos encontramos con uno de los conjuntos históricos más sorprendentes que ver en Las Merindades, en el que se congregan la ermita de Santa María de la Hoz, la ermita del Santo Cristo de los Remedios y el puente medieval de origen romano. Junto a la carretera hay un pequeño parking donde dejar nuestro vehículo y visitar el conjunto religioso. Desde aquí también parte la atractiva ruta por el Sendero del Molinar.

conjunto ermita nuestra señora de la hoz tobera

6. Sendero del Molinar (Tobera)

Más conocido como las Cascadas de Tobera, el Sendero del Molinar es un agradable paseo junto al cauce del río Molinar a su paso por la localidad de Tobera. La ruta completa apenas llega a 1 kilómetro de longitud. A nuestro paso iremos descubriendo diversos saltos de agua, siempre acompañados del paisaje rural que otorga Tobera. El paseo comienza junto al puente medieval que se encuentra en el complejo de la Ermita de Santa María de la Hoz.

cascada sendero del molinar tobera
Descargarte el Track de la ruta Sendero del Molinar.

7. Oña

Llegamos a otra de las villas medievales por excelencia en Las Merindades. Oña guarda grandes tesoros en su interior como el portentoso Monasterio de San Salvador, fundado en el siglo XI por el conde castellano Sancho García. Otro importante enclave es la iglesia de San Juan con su magnífica torre campanario, la cual alberga el Museo de la Resina y tampoco podemos dejar pasar la iglesia abacial de San Salbador. Lo mejor que podemos hacer es perdernos por sus calles e ir descubriendo su antigua muralla medieval, la judería o el Arco de la Estrella.

iglesia de san salbador oña las merindades
Iglesia Abacial de San Salbador, Oña.

Pernocta: Oña dispone de un Área de pernocta (N42.73568, W3.41406) junto al río Oca. Es gratuita y disponeos de mesas para pícnic y un parque infantil.

8. Ermita de San Pedro de Tejada

Sobre una colina, y dominando todo el valle, se alza la preciosa ermita de San Pedro de Tejada, una de las más completas y mejor conservadas de todo Burgos. Levantada durante la segunda mitad del siglo XII, sigue la estructura típica del románico burgalés: nave única, ábside semicircular y torre sobre la cúpula. Merece la pena detenerse a observar la cantidad de iconografía que encontramos tanto en la portada como en sus ventanas, capiteles y canecillos. Para poder visitarla es necesario hacerlo a través de su programa de visitas guiadas.

ermita de san pedro de tejada
Horarios de Visita y Reservas

» Teléfono de Reservas: 947 30 32 00
» Email de Reservas: info@arteynaturavaldivielso.org

La reserva de las visitas deberá realizarse con 48h de antelación.

  • Del 30 de agosto al 31 de diciembre: de 11h a 14h
  • Días de visita libre: todos los miércoles de cada mes (con reserva previa).

Visita guiada 2€/persona

9. Eremitorio de San Pedro de Argés

El movimiento eremítico de la Alta Edad Media también aterrizó en Las Merindades, como otros muchos rincones de Burgos. El eremitorio de San Pedro es un claro ejemplo donde podemos observar los diferentes usos que tuvo la cueva: vivienda, lugar de culto y cementerio. Los que más nos llama la atención es su construcción, dos zonas cubiertas por bóveda de cañón y un ábside con planta de herradura. No podemos olvidarnos de las tumbas antropomorfas, muy características de estos eremitorios.

eremitorio de san pedro de argés

10. Monasterio de Santa María de Rioseco

En nuestra ruta por Las Merindades no podemos perdernos ver la impresionante Monasterio de Rioseco. Construido en la primera mitad del siglo XIII, fue uno de los monasterios cistercienses más significativos de la zona septentrional. Tras su esplendor llegó su declive y Santa María de Rioseco se vio sumido en un proceso de abandono. Después llegaría el olvido y con ello, los expolios. En el 2010 comienzan a unirse innumerables voluntarios deseosos de volver a revivir al monasterio, y año tras año van dando más vida a sus muros. Es hoy día cuando podemos disfrutar de este bello rincón descubriendo la historia que guarda en cada piedra.

monasterio santa maría de rioseco qué ver las merindades
Para conocer más sobre su historia y tesoros escondidos, así como visitas guiadas, te recomendamos visitar la página oficial del Monasterio de Santa María de Rioseco.

11. Pasarela de los Hocinos

Bonita ruta de 6 kilómetros que atraviesa el desfiladero de los Hocinos. Es un pequeño tramo del conocido GR-99 que sigue el Camino Natural del Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Delta del Ebro. El paseo se inicia en el Puente del Aire donde encontramos una pequeña zona de pícnic. El sendero no tiene dificultad ninguna y siempre iremos acompañados por las aguas del río Ebro. En nuestro trayecto atravesaremos un par de pasarelas metálicas, las cuales dan nombre a la ruta.

desfiladero pasarela de los hocinos
Te dejamos el Track de la ruta Pasarela de los Hocinos.

🚐 ROAD TRIP por Las Merindades, comarca de Burgos

Para este Road Trip por la comarca de Las Merindades, decidimos dejar nuestra Marco Polo en casa y probar como es viajar con una Gran Volumen. Para ello elegimos a Van Van Go, una empresa de alquiler de autocaravanas y furgonetas con diferentes sedes repartidas por toda la península, siendo la de Bilbao nuestra elección por cercanía. ¿Habrá cambio o no habrá cambio de furgoneta?

alquiler autocaravanas van van go las merindades
Esperamos que te hayan gustado todos los rincones que ver en Las Merindades. Esta comarca de Burgos tiene muchos más tesoros que poco a poco los iremos descubriendo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.