PLAYA de las CATEDRALES, un monumento natural

Sopla la brisa en la costa de Mariña Lucense. Advierto el estruendo de las bravas olas del Cantábrico chocar contra el acantilado. Mis pies se hunden en la fina arena blanca mientras descubro altos arbotantes rocosos. ¿Eso que es? una pequeña cavidad en el rugoso escollo, morada de pequeños moluscos. A cada paso encuentro algo que me sorprende, que me fascina. La insólita Playa de las Catedrales es mi cometido en esta espléndida tierra, en la querida Galicia.

playa de las catedrales lugo galicia

La PLAYA de las CATEDRALES

La playa de Aguas Santas fue apodado por el sobrenombre de ‘Playa de las Catedrales’ debido a que sus formaciones kársticas, algunas de 30 metros de altura, se asemejan a los arbotantes de las catedrales góticas.

Recorrer la playa y pasear por debajo de sus arcos no tiene precio. Te aconsejamos también recorrer por la zona alta, por la ribera del acantilado donde tendremos unas vistas magníficas. Eso sí, mucho cuidado cuando sople el viento no os vaya a tirar abajo y atención con asomarnos al vacío.

peligro acantilados playa catedrales

Pero esto no es todo. Junto a las playas de Esteiro, Os Castros e Illas, conforman la zona de las Catedrales, donde realizar una bonita ruta y visitar todas ellas.

¿DÓNDE ESTÁ la playa de las Catedrales?

La Playa de las Catedrales se sitúa al norte de Galicia, más concretamente en la provincia de Lugo. Pertenece al municipio de Ribadeao, siendo este el más cercano.

Para llegar a la playa es muy sencillo. Se accede por la carretera N634 a tan solo 10 kilómetros de la localidad de Ribadeo, unos quince minutos en coche.

Tanto desde A Coruña como desde Gijón (Asturias) se tarda un total de hora y media en llegar a la Playa de las Catedrales.

VISITAR la Playa de las Catedrales

Para mantener la conservación de la playa de las Catedrales desde el año 2016 se ha limitado su acceso.

Entre los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) y Semana Santa será necesario reservar la entrada al arenal. Es totalmente gratuito, así que no te asustes.

reserva entrada

Esta restricción es solamente para bajar a la playa y el acceso debe ajustarse a los horarios de bajamar. Para pasear por la zona alta (acantilados) no será necesario reservar entrada. Durante el resto del año el acceso al arenal será libre y no estará regulado.

¿CUÁNDO VISITAR la Playa de las Catedrales?

Cualquier época es buena para visitar esta joya natural. Si queremos bajar al arenal tenemos que tener en cuenta las mareas, ya que solo podremos acceder con bajamar.

Además si hacemos coincidir la marea baja con el atardecer, tendremos una experiencia inolvidable.

atardecer baja mar playa catedrales

MAREAS en la Playa de las Catedrales

Existen muchas páginas donde poder consultar las mareas en la Playa de las Catedrales. Te dejamos este enlace con los horarios de las mareas y un calendario anual para poder descargarlo.

Tampoco desmerece la visita a la playa en pleamar. Una forma de admirar el lado más salvaje de las Catedrales, donde el agua golpea con fuerza el rocoso acantilado.

pleamar playa de las catedrales
Visitando la Playa de las Catedrales con pleamar.

RESERVAR ENTRADA para ver la Playa de las Catedrales

Existen varias opciones para poder visitar la Playa de las Catedrales y reservar el acceso al arenal. Veamos cuáles son.

1. Alojarse en Ribadeo

Si te alojas en el municipio de Ribadeo, puedes solicitar en el propio establecimiento un pase directo a la playa sin tener que reservar por adelantado. Consulta en tu alojamiento.

2. Tomar el Bus Lanzadera

Durante los meses de junio, julio y agosto; existe un bus lanzadera que comunica Ribadeo con las Catedrales. El autobús tiene la 1ª salida desde la Oficina de Turismo.

Lo realmente interesante es que con el ticket del autobús tienes la entrada directa a la playa, no hará falta reservar con antelación ni hacerlo por Internet.

Puedes consultar los horarios del “Bus Praia” en la página web de Turismo de Ribadeo.

3. Reservar entrada por Internet

Si ninguna de las opciones es la tuya, deberás reservar tu entrada por Internet.

Para poder reservar nuestra visita a la Playa de las Catedrales lo podemos hacer hasta con 30 días de antelación. A la hora de elegir la fecha en el calendario, en este se muestran los días disponibles así como las fechas donde no es necesario hacer reserva.

RESERVAR entrada Playa de las Catedrales

Para cualquier aclaración sobre la reserva de entradas, puedes ponerte en contacto con la Xunta de Galicia en el teléfono 981 900 643. Del 4 de junio al 25 de septiembre puedes contactar en el teléfono 981 953 559 de 8h a 15:30h (excepto del 15 al 25 de septiembre cuyo horario será de 9:30h a 13h), o en el email informacion-ascatedrais@xunta.gal.

CONSEJOS para visitar las Catedrales

Te dejamos unos consejos para visitar la playa de las Catedrales y poder sacar todo el jugo a este icónico lugar:

  • Evitar días con afluencia de gente: este rincón de Galicia está masificado. Autobuses de turistas, viajeros con coches propios, rutas en bici… pero es posible disminuir esta afluencia si visitamos el lugar fuera de puentes y festivos. Sobre todo tenemos que evitar, en la medida de lo posible, Semana Santa o la primera quincena de agosto.
  • No encontramos parking: a pie de playa tenemos un parking muy grande, pero es posible que si no evitamos esos días con gran afluencia nos sea imposible aparcar. Para ello hay una solución. Lo mejor es dejar nuestro vehículo en la Playa de Areolonga. Desde allí discurre una pasarela de madera ideal para bicis y peatones que nos llevará hasta la playa de las Catedrales. El bonito paseo no nos llevará más de 20 minutos.
  • Combina marea baja y atardecer: para los apasionados a la fotografía es un buen lugar para elegir el día perfecto, ese en el que coincida la bajamar con el atardecer. Eso nos permitirá realizar unas increíbles fotos, a pie de playa, del sol ocultándose en el horizonte.

HOTELES cerca de la Playa de las Catedrales

La mejor opción para alojarse cerca de la Playa de las Catedrales es en la localidad de Ribadeo. Aquí encontraremos diferentes hoteles y apartamentos, así como gran cantidad de restaurantes donde degustar su gastronomía. Y no olvidemos que desde Ribadeo sale el autobús lanzadera que nos lleva hasta la playa.

ENCONTRAR Alojamientos en RIBADEO (Booking)

Otra opción interesante sería alojarnos en el pueblo de Rinlo. Este bonito rincón gallego tiene una férrea tradición pesquera. Cuenta con apenas 300 habitantes, siendo un lugar ideal para descansar y recobrar fuerzas.

ENCONTRAR Alojamientos en RINLO (Booking)

Ya no tienes excusa para visitar la Playa de las Catedrales, ¿A qué esperas?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.