15 Planes de NAVIDAD en FURGONETA y AUTOCARAVANA

Se acerca diciembre y con ello la época navideña. Es hora de buscar destinos para hacer una escapada junto a nuestras casas rodantes. Pero.., ¿dónde nos podemos ir éste año?. No estamos seguros si queremos visitar mercados llenos de adornos y villancicos o ir a algún rincón lejos del espíritu estival y sin aglomeraciones. Si no tienes claro donde ir éste invierno, hoy te proponemos 15 planes de Navidad en furgoneta y autocaravana, de la mano de 15 bloggers de viaje.

navidad en furgoneta y autocaravana

15 Planes de NAVIDAD en FURGONETA y AUTOCARAVANA


1. MADRID y ARANJUEZ, por Viajando con Manuela

Uno de los destinos que puede ser apetecible en navidad para ir en autocaravana o furgoneta es Madrid. Nosotros ya hemos ido varias veces en diciembre y enero. Es cuando más nos gusta visitarla, tiene algo especial.

Es una opción para viajar tanto en pareja como en familia. En la capital siempre existen motivos especiales para conocer la ciudad.

En Madrid hay infinitas visitas y actividades que realizar. Para nosotros hay algunas imprescindibles como el Parque del Retiro, el Templo de Debod (sobre todo de noche), la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Cibeles y el Edificio del Ayuntamiento (construcciones emblemáticas), la turística Puerta del Sol y Plaza Mayor, el impactante Congreso de los Diputados, la Catedral de la Almudena y el enorme Palacio Real, y por supuesto, el famoso Museo del Prado.

madrid en autocaravana

Si es navidad y vas con peques no dudes en llevarlos a Cortylandia. Y si además tienes la oportunidad de ver una obra de teatro, ¡genial!

Para pernoctar en Madrid, nosotros elegimos siempre la zona de Valdebernardo, ideal para dormir tranquilos e ir directos al centro en metro. ¿Para comer? Nuestro sitio preferido, “Yakitoro by Chicote“ mmmm…

¡Ah! Si vas a visitar Madrid no puedes perderte hacer una ruta por Aranjuez que queda a una hora aproximadamente de la capital. Te prometemos que te va a sorprender. Debes visitar el Palacio y los Jardines Reales e incluso coger su tren turístico para no perderte nada de este municipio.

Si quieres saber más recomendaciones, detalles y coordenadas de dónde pernoctar, qué visitar y dónde comer en esta ruta por Madrid y Aranjuez en autocaravana o furgo, no dudes en leer nuestro post al completo.

2. GIRONA (Cataluña), por EH Furgo

Cataluña siempre ha estado entre nuestros destinos favoritos, aunque nunca habíamos viajado en furgoneta o autocaravana por estas tierras en Navidad. Elegimos la provincia de Girona para pasar la Nochevieja y la semana de reyes de 2018, por ser una buena época para visitar la zona, que no suele estar tan masificada como en verano.

Pasamos unos días en Girona capital, una ciudad que nos gustó mucho, en gran medida, porque ha sabido conservar el carácter de su casco histórico. También visitamos algunos de los pueblos más bonitos de la provincia.

besalu navidad girona

En el interior destacaríamos Besalú, con su impresionante puente de entrada; Pals y Peratallada, ambos de origen medieval y muy bien conservados; y Monells, famosa por ser uno de los escenarios de la película 8 apellidos catalanes.

En la costa, merece la pena visitar Tossa de Mar, Calella de Palafruguell y Sant Martí d’Empuries.

No tuvimos ningún problema a la hora de pernoctar, ya que en muchos de los sitios que visitamos hay áreas de autocaravanas o parkings donde está permitida la pernocta. El tiempo nos acompañó durante los 8 días que pasamos en Girona, con esos cielos azules y esa luz tan característica de la Costa Brava. En resumen, fue un viaje que nos dejó muy buen sabor de boca. Para repetirlo sin duda!!

3. ALPES FRANCESES, por Kucavana

¿Te gusta la típica estampa navideña de nieve rodeada de árboles de navidad y luces de colores? ¿Te gusta esquiar? Si has contestado que sí, éste es tu viaje navideño perfecto.

Muchos de nosotros no nos atrevemos a viajar a los Alpes con nuestra camper o autocaravana, son muchos los miedos que les tenemos a las bajas temperaturas. Nos ponemos excusas como: se nos congelaran las aguas, no nos funcionará la calefacción, será incómodo, no sabemos poner las cadenas, no tenemos ruedas de invierno…

alpes franceses navidad

Para la familia de la Kucavana no era diferente. Esos miedos sumados a que viajamos con dos pequeñines y un perro grande, nos posponía este gran viaje año tras año.

Pero las Navidades pasadas, esto cambió. Una racha de valentía, sumado a buenas previsiones del tiempo, más 4 cadenas de nieve recién compradas de fácil poner y quitar, nos hicieron cambiar de opinión. Era el momento de ir a los Alpes con nuestra autocaravana.

Y así fue, ¡una gran Navidad nos acogió! Una Navidad disfrutada en una ruta de una semana por los Alpes Franceses, ya sea en autocaravana o furgoneta.

Ruta que partía de la mágica Annecy, con su entrañable feria navideña llena de vino caliente y dulces. Y que siguió por las montañas más elevadas de los Alpes Franceses alrededor de Chamonix, Le Tour y Les Houches, dónde seguimos aprendiendo a esquiar y disfrutar de los increíbles paisajes que nos brindaba l’Aiguille du Midi, el Mont Blanc o el Glaciar de Bossons.

¡Sin duda la mejor Navidad Blanca de la Kucavana hasta el momento!

4. CANTABRIA, por Wagon on the Road

MERCADO NAVIDEÑO: El mercado de Navidad de Santander es el más multitudinario de Cantabria con más de 70 puestos de artesanía, regalos y artículos navideños que se aglutinan en la plaza de Alfonso XIII.

Aquí puedes encontrar desde todo tipo de artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos hasta decoración navideña, juegos, bisutería, regalos y artesanía. Además, los visitantes podrán contemplar demostraciones en vivo de algunos de los oficios.

cantabria en navidad

Junto a la Plaza Alfonso XIII dos Belenes Gigantes muy populares por un lado el situado en la Plaza del Este un lugar con mucho encanto donde poder alternar. El otro pegado a La majestuosa Catedral de Santander XII.

CABALGATA de REYES y AUTO SACRAMENTAL de SANTILLANA DEL MAR: Decorada fiesta de Interés Turístico Nacional con 60 años de tradición.

Escenas que se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico del pueblo con mas de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y, en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años.

PRIMER CARNAVAL del AÑO de EUROPA: La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla el primer domingo de cada año en la localidad de Silió, en Cantabria Debido a su popularidad y tradición está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los distintos personajes que recorren las calles (Zamarracos, Trapajones y Traperos, el Oso, el Danzarín Negro, los Viejos, etc) dan la bienvenida al nuevo año a través de la representación de distintas escenas como el parto de la ‘preñá’ y la muerte del oso, entre otras.

CASA PARTICULAR MÁS DECORADA de CANTÁBRIA: Todos los años por estas fechas, hay una casa que brilla por si misma gracias a su iluminación navideña en la localidad de Parbayón (Cantabria) 30.000 bombillas y más de 2,5 kilómetros guirnalda de luz, brilla con luz propia y atrae a cientos de curiosos. Desde hace diez navidades, Francisco profesional electricista junto a su familia decoran el exterior de su hogar, los árboles y la finca que lo rodea con miles de luces de colores.

5. ALGARVE (Portugal), por Furgoplan

En furgoplan no somos ni muy navideños, ni muy de multitudes, ni muy de consumismos. Por eso, hace un par de años pillamos la furgo y condujimos rumbo al sur de Portugal. ¿Nuestro objetivo? descansar, desconectar, gastar poco y deleitarnos con algunos de los que, según dicen, son los mejores atardeceres de Europa.

algarve en navidad portugal

El Algarve, donde diciembre es temporada baja, se encontraba habitado por una curiosa mezcla de portugueses y jubilados del norte de Europa que, al igual que nosotros, disfrutaban de la calma que ofrece el lugar durante esos días del año.

Es un destino ideal donde no morirte de frío en navidad en tu furgoneta o autocaravana(los mediodías rondaban los dulces 20º), perfecto para no sucumbir al consumismo loco típico de estas fechas, lugar en el que puedes practicar deportes tales como el surf y donde, por supuesto, puedes romper con tu rutina habitual.

Además esta lleno de rincones mágicos donde aparcar la furgo y pasar la noche. Un cambio de aires en condiciones.

6. VALLE DEL DORDOÑA (Francia), por La Caracoleta

Hola amig@s viajeros, para estas navidades os queremos llevar a las tierras insólitas del Valle del Dordoña, Francia. Este valle, predominado por el río Dordoña, contiene un paisaje espectacular, nos brinda unos pueblos medievales dignos de visitar. Una ruta para unos cinco días, transcurre recorriendo los siguientes pueblos y su entorno.

navidad en dordoña

La mayoría de estos pueblos están clasificados con el sello de calidad Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). Empezamos visitando Monpazier, una antigua bastida medieval del siglo XIII, en este pueblo podréis pernoctar en su área de AC (44.684832N, 0.894563E).

La ruta continua visitando Belvès, Saint-Cyprien, Montignac y llegar hasta uno de nuestros favoritos, Sarlat-la-Canéda una preciosa ciudad medieval, capital del Périgord Noir, que desde principios del siglo XX, ha sido una ciudad muy demandada para la grabación de películas históricas.

Seguiremos la ruta hasta llegar a Beynac-et-Cazenac, un pueblo que en lo alto del risco se encuentra su famoso castillo vigilando el río Dordoña. Aquí todos los parkings son de pago, pero al otro lado del río hay un buen lugar para pernoctar (44.833589N, 1.149529E). Con un estilo muy similar encontramos Castelnaud-la-Chapelle, y por fin, llegaréis al precioso pueblo, La Roque-Gageac, situado a los pies de un acantilado. Sus pocas calles transcurren paralelas al río Dordoña, donde las casas se escalonan para asomarse al bello paraje que lo rodea. La ruta concluye en Domme, una antigua bastida medieval, pero ojo, las AC no pueden acceder por su puerta.

Esperamos que disfrutéis de esta tierra con tanto encanto y como siempre decimos, ¡nos vemos en la carretera!

7. VALDELINARES (Teruel), por VanWoow

¡Unos días por todo lo alto en Valdelinares!

Valdelinares tiene tan solo 87 habitantes y presume por ser la población con más altitud de toda España con sus 1.692 metros.

Este año nuestra propuesta va dirigida a todos los Viajeros que se “pirran” por estar rodeados de nieve, pistas de esquí y naturaleza salvaje.

valdelinares en navidad teruel

Catalogada como arboleda singular, su bosque de pino negro ofrece rutas de esquí alpino, paseos con raquetas de nieve entre otras actividades.

Pernocta con tu furgo o autocaravana en la entrada del pueblo o en el mismo parking a pie de pistas y disfruta de las vistas. Porque este pueblo de Javalambre-Linares, tiene todos los ingredientes para que pases unos días combinando tranquilidad y deporte con la mejor gastronomía: boliches de embún guisados a la antigua, asados con patatas a lo pobre, fritada aragonesa o las famosas cañas de fuendejalón.

8. ZARAGOZA, por FurgoBidaiak

¿Quién no sabe que Zaragoza es una hermosa ciudad que asoma al río Ebro? ¿Quién no sabe que es celosa guardiana del arte mudéjar? Pero lo que nosotros venimos a contaros es que allí se celebra uno de los mercados de Navidad más interesantes que hemos visitado.

zaragoza en navidad

Casi toda la actividad se concentra en la carismática plaza del Pilar. Allí encontramos instalado el gran mercado de Navidad que cuenta con al menos 50 casetas, aunque cada año la cifra aumenta. Es el paraíso para los amantes de la artesanía, la gastronomía y el saber regalar. Pero como aquí  hemos venido a pasarlo como niños, se nos van los ojos a  los carruseles de madera, los burros que dan paseos a los chiquillos y una hermosa pista de patinaje que nos brinda la excusa perfecta para gastar energía y recuperarla después con un riquísimo chocolate caliente con churros. Aunque lo mejor está por llegar, porque cuando la luz muere y se encienden las luces es un momento mágico. Unas alumbran y otras deslumbran, son las luces de Navidad que nos conducen entre destellos al magnífico Nacimiento a tamaño natural que año tras año montan en la plaza del Pilar.

¿Te has dado cuenta? ¡Ya está aquí la Navidad, disfrutala con tu furgoneta o autocaravana!

9. ÓBIDOS (Portugal), por El Mundo con Peques

Buscas un destino navideño que aún no conozcas? ¿Un lugar que entusiasme a los más pequeños o que guste a los mayores? Qué te parece no un lugar sino un pueblo entero?

Sí, sí, has leído bien, un pueblo entero como destino de navidad, ideal para acercarte con tu furgoneta o autocaravana.

obidos en navidad portugal

Hablamos de Óbidos, en la cercana Portugal. Una pequeña villa medieval que es visitada todo el año por su bien conservada muralla, sus calles empedradas y sus típicas casas pintadas bajo la tradición más portuguesa. Su castillo que vigila desde la parte más alta observa todos los años como desde finales del mes de noviembre hasta comienzos de enero del siguiente año las calles de su pueblo se convierten en un destino navideño lleno de muñecos de nieve, bastones de caramelo, pistas de hielo, duendes divertidos y otros con muy mala leche.

Un lugar pequeño pero lleno de encanto para visitar en un día de navidad en el que los más pequeños tienen la diversión asegurada.

10. PERIGORD NOIR (Francia), por Autoruteando

Nuestra propuesta de ruta navideña es… ( redoble de tambores) …. la zona del Perigord Noir, en Francia. Creemos que es un buen destino dado que no se encuentra a gran distancia de la frontera con nuestro país y posee la mayor concentración de los catalogados “pueblos mas bonitos de Francia”.

No sabríamos deciros si son más bonitos los pueblos o los bosques, la cuestión es que el conjunto de ambos no os dejaran indiferentes. También creemos que la Navidad es una buena época para visitar la zona en autocaravana o furgoneta, ya que en muchos de estos maravillosos pueblos encontraréis mercados navideños al más puro estilo francés.

perigord noir en navidad francia

A continuación os dejamos una propuesta de ruta que fue la que nosotros seguimos, aunque  improvisamos mucho, como siempre.

Bergerac: precioso pueblo, con calles por las que no ha pasado el tiempo, donde se produce un vino espectacular

Castelnaud-la-Chapelle: Aun puedes imaginarte a los arqueros defendiendo el pueblo en lo alto de su imponente castillo. Preparad las piernas, porque la subida al castillo tiene lo suyo.

La Roque-Gageac: Quizá es uno de los pueblos más pequeños pero que más nos gustó. Encastrado en la roca y protegido por el río Dordoña. Tiene una buena área a la orilla de este con vistas a la villa.

Beynac-et-Cazenac: Posee un castillo precioso en el que vivió Ricardo corazón de Leon. Muy bien restaurado y con unas vistas que quitan el hipo.

Domme: Un pueblo amurallado, muy tranquilo y donde disfrutar de una vista 360º del Perigord.

Sarlat-la-Caneda: De las poblaciones más grandes de la zona, contiene un centro histórico con numerosas tiendas de productos típicos y un gran mercado navideño, con puestos de artesanía y gastronomía.

Rocamadour: Un monasterio enorme y realmente bonito, por algo es la segunda atracción turística de Francia después del Moint St Michelle. Pernoctamos en el Parking inferior sin problemas.

Saint-Cirq-Lapopie: Situado en un enclave muy singular, se ha ganado a pulso su título de “uno de los pueblos mas bonitos de Francia”. Sus calles te transportaran a otra época.

Albí: No habréis visto catedral igual, no sólo por su tamaño ni por su ladrillo rojo sino también por la decoración de su interior.

Castres: Allí encontrareis el mejor mercado navideño de la zona. Es muy grande y no os podéis perder el espectáculo sobre el río.

Y esos serían los pueblos que más nos gustaron de la ruta. También os puede interesar visitar Toulouse ( nos comimos el mejor crepe de nuestra vida en un puestecito del mercado navideño)  o Carcassone, ambos con gran ambiente navideño.

Esperamos que os pueda servir de guía para una de vuestras próximas aventuras!

11. DOLOMITAS (Italia), por Viajando Nuestra Vida

Uno de los mejores destinos navideños para disfrutar en furgo creemos que son los Dolomitas. En verdad es un destino que se disfruta en cualquier época del año, pero en esta época luce increíble gracias a un adorno que se le suma a sus encantos y este es la nieve.

La cordillera del norte de Italia se convierte en uno de los destinos de moda para pasar las navidades debido a la belleza de sus paisajes, sus pueblos de cuento y las infinitas posibilidades en actividades que ofrece la zona.

dolomitas en navidad italia

Cuando el frío y la nieve llegan a la zona de los Dolomitas los deportes de invierno cogen su lugar. Esquí, raquetas, snowboard y una gran oferta cultural envuelven el lugar.

Por otra parte, los mercados navideños animan los centros de los pequeños pueblos como el de Fai della Paganella o el Mercado navideño de Andalo.

Justo en este último, se celebra también el World Alpine Rock Festival que fusiona música y deporte, ideal para los amantes de estas dos aficiones.

En cuanto a lugares para pernoctar dependeremos mucho del estado de las carreteras. Un lugar al que seguro podemos llegar y nos parece idílico para ello es el Lago Misurina. “La perla de los Dolomitas” se viste con sus mejores galas y su lago se hiela para que podamos recoger la estampa deseada del lugar. La pernocta se puede hacer enfrente de la oficina de correos. Y otra opción algo más apartados es en el Lago Antorno, donde las vistas de las Tre Cime son fabulosas.

12. EL ALENTEJO (Portugal), por Germen Viajero

El Alentejo es una zona mágica ya de por sí, con sus pueblecitos y su encanto. Pero si, a todo eso, añadimos el espíritu navideño, se convierte en un rincón perfecto para terminar el año.

Todos los pueblos se decoran a conciencia y llenan sus calles de luces y puestos de comida y bebida típica de esta época, como el vino caliente o la ginja (licor a base de guindas). Es fácil encontrar a grupos cantando villancicos por las calles, así como en las iglesias.

el alentejo en navidad portugal

En Monsaraz, por ejemplo, encontrarás un Belén a tamaño natural que ocupa las calles del casco antiguo y al que no le falta un detalle.

Además, muy cerca de esta región portuguesa, se encuentra la villa de Óbidos, un pueblo medieval que se convierte en una auténtica ciudad navideña, con atracciones y espectáculos ideales para los más pequeños.

En cuanto a recorrer el Alentejo en furgo no hay ningún problema. Como en el resto de Portugal, hay muchas áreas acondicionadas para pernoctar y campings, así como los parkings de las afueras de estas localidades.

Sin duda, el Alentejo es una buena opción para pasar la época navideña en furgo.

13. ARAGÓN, por Hirukovan

Nuestro destino favorito para las fechas navideñas son las montañas, y las de Aragón son nuestras preferidas, hay muchísimos pueblos con encanto y mucha historia para visitar, un buen ejemplo es Lanuza , un pueblo que quedó totalmente deshabitado tras construirse el embalse que le rodea y quedar innundado. A principios de los 90 los vecinos del pueblo decidieron reconstruirlo con muchísimo esfuerzo y hoy luce así de bonito con uno de los mejores festivales de música de la zona (pirineos sur), un ejemplo de lucha popular.

aragon en navidad

Piedrafita es otro de esos pueblos con muchísimo encanto en el que hay actividades para grandes y pequeños, El parque Lacuniacha es un sitio donde puedes encontrar animales (muchos de ellos rescatados y otros nacidos en cautividad) originarios del pirineo, un bonito paseo en un entorno privilegiado, os recomendamos ir pronto porque se suele llenar el parking.

También hay una ruta muy fácil (unos 6 km ida y vuelta) hasta el ibón de Piedrafita saliendo desde el mismo parking del parque faunístico. Una ruta facil para ir con niños con unas vistas preciosas del pirineo.

Por último, para los amantes del esquí, en la estación de Formigal el día 31 de diciembre hay una bajada de antorchas, incluso puedes bajar tu mismo con una si te inscribes con antelación, una gran experiencia.

14. BURGOS, por Viajando en Furgo

Si crees, como nosotros, que Burgos es una ciudad encantadora, tienes que hacer lo posible por dejarte caer por allí con tu furgoneta o autocaravana en Navidad. Engalanada para la ocasión, la ciudad nos ofrece multitud de posibilidades para una escapada perfecta.

Podemos comenzar nuestro recorrido desde la plaza Mio Cid. Desde aquí, y con el Cid como testigo, podremos ver asomarse a los Reyes Magos desde el balcón del Teatro Principal.

Seguimos con un paseo por El Espolón. A las ramas enlazadas de sus plátanos de Indias, se unen miles de lucecitas que nos recuerdan las fechas en las que estamos. Caminando llegaremos hasta el Arco de Santa María donde, si tenemos en cuenta los horarios, podremos ver en su fachada la proyección de algún cuento navideño.

burgos en navidad

Cruzamos el Arco y ya en la plaza del Rey San Fernando y con la catedral de fondo, nos encontramos con el mercado navideño de artesanos, donde podremos ver y comprar artículos hechos a mano.

No sin antes admirar la espectacular Catedral de Burgos, nos dirigimos hacia la calle La Paloma. Desde aquí se puede acceder al Claustro Bajo de la catedral donde todos los años se expone un impresionante belén donde refleja toda la vida de Jesucristo, realizado por la asociación belenista del Regimiento de Transmisiones del Ejército. Una visita muy recomendable, seas o no creyente.

Y de aquí a la plaza Mayor. Entre sus edificios de colores y con los pináculos de la catedral asomando detrás, los niños disfrutarán muchísimo con la noria, tiovivo o trenecito instalados allí. Casi seguro que darás con alguna coral cantando canciones de Navidad.

Te aconsejo que vayas muy bien abrigado porque allí siempre hace un frío que pela. En caso de que el frío sea insoportable, siempre podemos entrar en algún local a tomarnos un vino con un buen pincho ¿no? Es lo suyo 🙂

Para pernoctar puedes hacerlo en el área de autocaravanas (42.350833,-3.680278) o en el camping que se encuentra a las afueras de la ciudad.

15. LANDAS (Francia), por Tierras Insólitas

Si en Navidad no dispones de muchos días para marcharte con tu furgoneta o autocaravana, te proponemos un plan perfecto: visitar los Mercados Navideños de Landas.

Para disfrutar más de ésta zona debemos adentrarnos no solo en el departamento de Landas, sino que arrascar en otros cercanos como Lot y Garona, Pirineos Atlánticos y Gironda.

noria en pau

En nuestro recorrido de 4 días pudimos descubrir los bonitos mercados de Nöel en Biarritz y sus expectáculos de luces. El mercado de Bayona con su impresionante noria. La bonita ciudad de Pau, la cual recomendamos visitarla de noche bajo las luces de la navidad. La pequeña Agen y su pista de hielo. Cerramos este viaje con la ciudad costera de Arcachón, donde el mercado navideño se extiende por el paseo marítimo.

Un rincón de Francia que diciembre se viste de navidad donde podremos disfrutar tanto mayore como los más pequeños de la casa. ¿Te animas a darle una oportunidad?

Ya tienes 15 magníficos planes para Navidad en furgoneta y autocaravana. Este año ya no tienes excusa para quedarte en casa.
15 Planes de NAVIDAD en FURGONETA y AUTOCARAVANA
5 (100%) 3 voto[s]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.