NEPAL, nueve meses tras el terremoto

Katmandu, Año 2072. Acabo de quedarme completamente a oscuras mientras escribo estas líneas. Estoy en una guesthouse donde no tienen agua caliente debido a la escasez de gas. Otro día más sin poder ducharme. Ayer vine aquí desde Pokhara y me resultó extraño ver cantidad de camiones y autobuses en los arcenes haciendo cola para llenar tan sólo veinte litros de gasolina en sus depósitos. Hoy, por fin, he podido visitar la famosa Durbar Square la cual jamás será lo que era, la cual jamás recuperará sus tesoros destruidos. Por aquí ha subido enormemente el precio de los taxis y la frecuencia de los autobuses ha descendido… Esto es tan sólo un resumen de Nepal nueve meses tras el terremoto.

nepal nueve meses tras el terremoto

Una calle cualquiera de Bhatapur

El 25 de abril del 2015 Nepal sufrió un seísmo de magnitud de 7,8 grados lo que dejó al país en una grave crisis. Con más de 8.000 muertos, viviendas y monumentos derruidos y una gran herida en el país que se irá curando muy lentamente.

Antes del terremoto, Nepal ya era uno de los países más pobres del mundo. Ahora se vé sometida a una grave crisis y se ve en la necesidad de cualquier ayuda humanitaria posible.

viviendas destrozadas por el terremoto

Durante mi viaje de 18 días por Nepal, pude sufrir en mis carnes una pequeña parte de éste sufrimiento que lleva a sus espaldas su población. Por otra parte, el país ha sido azotado por otras causas ajenas al terremoto pero que se suman a ésta difícil etapa. A continuación os enumero con lo que me he podido topar.

Destrozos de viviendas y monumentos

Comprendí la magnitud del terremoto durante mi trekking en el Valle de Katamandú. Pude ver cantidad de casas derruidas y otras muchas sujetas con puntales de madera. Colegios desiertos donde los niños estudian entre improvisadas paredes de chapa. Pude ver como las familias intentan levantar piedra a piedra lo que hace unos meses fue su hogar.

la escuela una vez pasado el terremoto

Colegios improvisados nueve meses tras el terremoto.

En Durbar Square de Katamandu dedique unos instantes a sentarme y contemplar los monumentos que jamás volveré a ver cómo un día fueron: Maju Dega, Basantapur Burbar, Chyasin Dega, Trailokya Mohan Naraya… Ésto mismo se repite en las plazas de Patan y Bhaktapur.

terremoto en durbar square

Durbar Square, Katmandú.


Reducción del turismo

El turismo se ha visto fuertemente afectado. Se habla de un descenso del 50% frente al año pasado. Hablando con los guías del trekking me dijeron que llevaban medio año sin trabajar. Incluso uno de ellos tenía varias reservas antes del terremoto que habían sido canceladas.

soledad tras el terremoto

En el trekking de Poon Hill sí que pude ver turismo pero como mucho 15-20 personas haciendo la ruta. Hubo algún día que estaba yo sólo en la guesthouse. Donde no vi nada de turismo fue durante el trekking del Valle de Katmandu. Estuve todos los días solo y no me crucé con ningún turista.

Ésto hace que aumenten los precios de alojamientos, compras, servicios de turismo… Algo que comenté con los guías. Entiendo que tengan que sobrevivir pero si suben tanto los precios a los pocos que vamos allí ahora… Es una mala publicidad para el país.

Bloqueo de petróleo y gas

Desde que el 20 de Septiembre Nepal promulgó una nueva Constitución, se ha visto sumergida en un bloqueo de petróleo y gas por parte de India. El gobierno de India lo niega y mantiene que ésta interrupción de suministros lo llevan a cabo minorías contrarias a la Carta Magna y situadas en frontera nepalí. Lo que sí que es cierto es que Nepal está sufriendo una grave crisis que no sólo conlleva no tener petróleo o gas, sino también comida y medicinas procedentes de India. Después de llevar nueve meses tras el terremoto, ésta nueva situación es un golpe bajo para la población.

bloqueo de gas

La gasolina ha subido de 80NPR el litro a 250NPR, lo que causa que el transporte como los taxis estén mucho más caros, que no haya frecuencia de autobuses y éstos se llenen hasta no haber sitio en su interior y tener que utilizar el techo para poder viajar.

trekking-valle-katmandu-04

 

En los arcenes de la carretera se pueden ver colas kilométricas a la espera de poder llenar con unos litros de gasolina sus depósitos.

bloque de petroleo

A la espera de llenar los depósitos.

También ha subido el precio del gas. Si antes una bombona se compraba por 1.500NPR ahora habrá que pagar 6.000-7.000NPR. Algo prohibitivo para la gente local, la cual tiene que buscar alternativas y cocinar con leña y carbón. En Katmandu pude ver en la calle pequeñas hogueras dónde la gente se afincaba para darse calor una vez escondido el sol.


Cortes de luz

Los cortes de corriente eléctrica se suceden por todo Asia y en Nepal ya ocurría ésto antes del terremoto. Pero es otro problema que se suma a todos con los que vive el país.

restricted area

 

Nepal podría generar 83.000 MW de energía hidroeléctrica durante el deshielo debido a sus numerosos ríos. Pero la producción se reduce a 700 MW por falta de inversión. Sólo existe una planta hidroeléctrica en el país la cual genera no más de 400MW durante los meses en los que los ríos transcurren con menos agua. Planta Hidroeléctrica Kali Gandaki (KGAHPP)

Muchas oficinas, fábricas, hoteles… disponen de sus propios generadores para suministrar energía durante los cortes, pero éstos generadores son alimentados mediante productos derivados del petróleo y debido al bloqueo por parte de India, muchos de ellos no pueden funcionar.

NEPAL sin trabajo

Los habitantes de Nepal se ven sumergidos en una crisis de la cual no ven arreglo. La caída del turismo ha echo que mucha gente que vive directa o indirectamente de él, se vea sin trabajo durante meses.

reconstruyendo sus casas

Su único trabajo: reconstruir su hogar.

 

Es por ello que muchos jóvenes ven la necesidad de tener que emigrar. Su idea es estudiar durante varios años otros idiomas cómo coreano o japonés. Una forma de poder marchar a esos países y trabajar allí. Una forma de ganar dinero para mandar a su familia y poder salir adelante.

Nueve meses tras el terremoto, así es como me he encontrado Nepal…

¿Te ha gustado éste artículo?

2 Respuestas

  1. Patri

    Jo, qué pena de verdad, la desgracia se ceba con quienes más débiles somos, y como siempre la ayuda internacional sólo llega al principio, luego ya deja de ser noticia y se olvida. Muchas gracias por ayudarnos a recordar.

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Muchas gracias Patri!!! Sí, me encontré con una Nepal bastante castigada. Es una pena. Un Abrazo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.