Moverse en TRANSPORTE LOCAL por LAOS

Como ya puse en el primer post sobre Laos, el transporte local en Asia es bastante parecido en todos sus países aunque tiene sus variaciones. Por eso, he decidido escribir sobre cómo moverse en transporte local por Laos para que veáis un poco cuales son las diferencias entre unos y otros.

transporte de laos

AUTOBÚS

En Laos las ciudades son relativamente pequeñas y se pueden recorrer andando. Sin embargo las estaciones de autobuses suelen encontrarse a varios kilómetros de distancia de la ciudad. En Vientiane, la capital de Laos, es la única ciudad que tiene una red de autobuses locales, aunque nosotros no llegamos a usarla.

El autobús sigue siendo el mejor medio para poder moverse en transporte local por Laos, ya que este país no cuenta con una red ferroviaria como cualquiera de sus vecinos. NO existen los trenes en Laos!! (todo una pena, jejeje).

Hay varias formas de hacer los trayectos largos:

  • Mini Van

El Mini Van, como su nombre indica, es como una furgoneta con asientos y una capacidad de unas 12 persona aproximadamente. Se usa mucho para recorridos de media distancia.

 transporte de laos

  • Autobús

Para los recorridos de larga distancia se usa el autobús “normal”.

Hay que tener en cuenta que en Laos, como en otras partes asiáticas parece que el tiempo se detiene, puesto que siempre sabes más o menos a que hora se sale, pero no está muy clara la hora de llegada, todo depende del conductor y las paradas que le apetezca hacer por el camino, jajaja.

Digo lo de que más o menos se sabe la hora de salida, porque una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de coger el autobús, es que, una vez que éste se encuentra completo sale hacia su destino, aunque aún falte mucho tiempo para su hora de marcha establecida.

 transporte de laos

transporte de laos

  • Autobús VIP

El autobús VIP, o más comúnmente conocido como “sleeping bus”, es un vehículo bastante moderno en comparación con los demás y las rutas que suele realizar son de largas distancias y nocturnas.

transporte de laos

Puede ser que viajes en un “Sleeping Bus” muy moderno, en el que los asientos son individuales y totalmente reclinables, o puede que, dependiendo del trayecto, te toque viajar en un autobús con camas, en el que compartes colchón con el compañero de al lado.

 

transporte de laos

Sí, sí, compartes colchón, ya que la cama no mide más de 110 m de anchura, y como seas un poco alto, vas a tener que sacar los pies al pasillo porque sino no entras, jajajaja.

A la hora de comprar los billetes para esta clase de autobús, la persona que está en la taquilla, pregunta a ver si hay alguien que viaje sólo, ya que en ese caso, te asignarán a un hombre o a una mujer como compañero de colchón por unas horas.

transporte de laos

 

SŎRNGTĂAOU O LOT DOI SAAN

Los “Sǒrngtăaou”o “Lot Doi Saan”, son furgonetas o camiones pequeños cuya parte de atrás la han reconvertido en dos hileras de bancos y que normalmente suele ir cargado hasta las banderas tanto de gente como de mercancías. Suelen cubrir rutas cortas dentro de una misma provincia. Son los que en Myanmar llamaban Pick up.

 

transporte de laos

JĄMBOH O TUK TUK

Los taxis de tres ruedas que puedes encontrar en la mayoría de las ciudades y pueblos se les denomina “jąmbǫh”, que tienen una capacidad de entre 4 y 6 personas que son los mismos que en tailandia llaman “Tuk Tuk”.

transporte de laos

 

SĂHM – LÓR

En Laos, a todos los vehículos de tres ruedas se les denomina “taak-see” (taxi) o “săhm-lor” que significa “tres ruedas” o “bici-taxi”. En el resto de Asia, el “săhm-lor” es denominado también como “cyclo” aunque en Laos es un transporte urbano que está en vías de extinción.

 

transporte de laos

 

BARCAZAS FLUVIALES

Laos tiene más de 4600km de río navegables entre los cuales, el río Mekong, muy conocido por la guerra de Vietnam y que recorre el país de Norte a Sur, es uno de los más transitados. Su ruta de Huay Xai (pueblo fronterizo con Tailandia) y Luang Prabang es la más popular de todas.

Hay varios tipos de barcos dependiendo del recorrido que se quiera hacer. Puedes encontrar barcos Taxi, con un coste elevado pero cómodos y rápidos.

O también puedes montar en barcas largas que llevan un motor atrás y que normalmente las usa la población local. Son mucho más baratas y mucho más incómodas, jaja, ya que los pasajeros van sentados en bancos de madera junto a la carga.

 

transporte de laos

¿Te ha gustado éste artículo?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.