Mongolia (II Parte)

Bueno, como no nos deja acceder a la cuenta del blog para colgar los post, vamos a probar a ver que tal funciona mandandolo desde el email (espero que salga bien…). En el siguiente enlace podéis leer la primera parte del viaje por Mongolia: Mongolia (I Parte)

DIA 4: YOLYN AM

Al levantarnos y abrir la puerta de nuestro Ger, nos decimos: “Hoy promete!!”, ya que el día está soleado con sus nubecitas blancas y su cielo azul.

Vuelta al Jeep y en dirección a Yolin Am (es un valle en medio del desierto del Gobi comúnmente conocido como “Hielos Perpetuos” porque puede albergar hielo en verano). El camino ha sido el peor que hemos tenido debido a los baches, pero eso no se le resiste a nuestro conductor, jejeje.

A las 3-4 horas de haber partido, hemos comenzado a entrar con el Jeep como por un pequeño desfiladero en el que había un pequeño río. Si la ruta que normalmente se haría la ruta a pie por el río, nosotros lo hemos hecho en 4×4, ha estado bien. Hemos parado en mitad del desfiladero y a comer!!! Mientras comíamos le hemos comentado a Altangerel de dormir en tienda de campaña, así que hoy sí que sí dormimos en nuestra tienda…. (eso es lo que pensábamos…).

mongolia

Tras la comida otra vez en ruta y a seguir por el desfiladero y las montañas. El paisaje era muy bonito atravesando montañas y ríos. Al fin hemos llegado al aparcamiento de los famosos “Hielos”. Altangerel nos ha dicho que era sobre una hora ida y otra hora vuelta, así que nos hemos cogido nuestras mochilas, forros polares y agua, y nos hemos puesto en marcha.

Al poco de comenzar el cielo se ha ido oscureciendo y han comenzado a caer unas cuantas gotas, pero nada sin importancia, así que a continuar. Como no veíamos nada de hielo hemos seguido andando, adelantando a unos italianos y quedándonos solos. Ahora es cuando empieza a jarrear de lo lindo, y como nos íbamos a dar la vuelta si igual a 100 metros estaban los hielos?? Así que andando y andando hemos llegado hasta unas rodadas de coches y le he dicho a Ania que eso ya no podía ser, nos abríamos pasado de largo… y tanto de largo, los hielos estaban dónde había unos mongoles vendiendo artículos artesanos, pero de hielos nada, este año los famosos “Hielos Perpetuos” se quedan sin apellido.

Así que media vuelta y a volver a toda lecha no vaya a ser que Altangerel se preocupe y además con lo que nos llovía y sin haber cogido el chubasquero estábamos empapados hasta las entrañas. A las dos horas y media de haber partido llegamos al aparcamiento mojados como pollos y Altangerel riéndose de nosotros. Le dejamos bien claro que tienda de campaña NO, así que vamos a un Ger y establecemos de nuevo nuestro campamento. Mirando la guía, hasta los hielos hay unos 2Km y hasta dónde nosotros hemos andado unos 8Km (me parecen muchos, pero hemos ido a toda leche).

Ya en el Ger, Altangerel nos prepara una sopa a base de espaguetis y carne de vaca secada al sol y con el estomago bien calentito nos vamos a la cama. Mañana será otro día.

Así que llevamos unos días en Mongolia con muy mala suerte: Los Flaming Cliffs nublados, el Gobi también, Los “Hielos” va a ser que no y encima pasados por agua…. De 4 días solamente un día ha hecho bueno… A ver mañana como nos hace ya que es el último día que vamos a ver cosas, los siguientes 2 días los utilizamos para llegar hasta Sainshand.

DIA 5: TSAGAAN SUVARGA

Como ya era de costumbre hoy también madrugamos y a montarnos en el Jeep para ir hasta las formaciones de “Tsagaan Suvarga”, el cual es un área de formaciones de piedra caliza blanca de unos 30 metros de alto.

El día había amanecido bonito aunque en el horizonte se veían las feas nubes negras de días anteriores (esperemos que hoy no nos pille…).

La ruta se hizo bastante monótona llena de estepa y sin ningún árbol (como ya estábamos acostumbrados a ver por estas zonas). A la hora de comer Altangerel nos pregunta si queremos dormir en tienda de campaña o en Ger y le decimos en tienda de campaña (pensando en acampar en las mismas formaciones rocosas). A los pocos metros paramos a unos 100 metros de unos Gers y nos dice de acampar ahí por si se pone a llover poder irnos a los Ger. Le decimos que Ok, pero al poco tiempo nos arrepentimos ya que estamos en medio de la nada desde las 2 de la tarde sin nada que hacer ni ver. Nos comenta que mañana por la mañana veremos las formaciones, así que nos vamos a la cama con la sensación de haber perdido un día más de tour…

mongolia

Me ha dado tiempo hasta de afeitarme en medio de la estepa

mongolia

Un amigo que nos hemos encontrado por el camino

mongolia

El atardecer ha sido expectacular

DIA 6 y 7: DE RUTA HASTA SAINSHAND

Estos dos días los hemos unido ya que prácticamente hemos hecho lo mismo: horas y horas en el Jeep, ya que tenemos que llegar hasta Sainshand para coger el tren y así poder llegar a china.

Lo único diferente que hicimos fue el día 6 parar en las formaciones de “Tsagaan Suvarga”, las cuales nos recordaron mucho a los “Flaming Cliffs” pero más grandes. Unas cuantas fotillos y de vuelta al Jeep.

mongolia

Este día se hizo bastante largo ya que estuvimos muchas horas en ruta, y como sabréis todo el trayecto se hace por caminos por lo que la velocidad media suele rondar entre los 40-50Km/h. En total nos hicimos unos 280Km. Paramos a unos 100Km de

mongolia

para montar la tienda, cenar y dormir.

mongolia

Nuestra última noche en Mongolia

Al día siguiente de vuelta a la ruta y para las 12.00h llegamos a nuestro famoso y esperado destino: Sainshand. Era la hora de que Altangerel nos ayudase a comprar los billetes de tren.

mongolia

mongolia

¿Te ha gustado éste artículo?

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Josu

    Precioso vuestro viaje. Ya me gustaría hacer un viaje así, con lo que me gustan a mi estas cosas.
    Gracias, Erik y Ana por compartirlo.

    Responder
  2. A.

    Que por cierto, he estado un ratito investigando sobre qué podría ser este encantador bichito y podría ser un Phrynosoma helioscopus.
    Más que nada por si no podíais dormir sin saber a qué especie pertenecía.

    Ah, y geniales los detalles con las explicaciones de la logística de los viajes; se agradecen mucho.

    Responder
    • admin

      Pues muchas gracias por decirnos el nombre!!! Nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo, jejeje.
      Un Saludo!!!!!!

      Responder
  3. Sara

    Buenas!!
    Estoy planeando un viaje de 5 meses que comienza por el transmongoliano y la verdad es que vuestro blog me está ayudando muchísimo!!!
    Vamos a pasar 3 semanas por Rusia y una semana en Mongolia, y había pensado en hacer lo mismo que vosotros, ya que ir desde Ulán Bator a Beijing es carísimo! Así que creo que vamos a copiar vuestro itinerario.
    Pero primero quería preguntaros si merecen la pena tantas horas de jeep para lo que se ve, o si creeis que sería mejor ver menos cosas y no gastar tanto tiempo en trayectos.

    Muchas gracias y a seguir descubriendo el mundo!! 🙂

    Responder
    • admin

      Hola Sara!!

      Pues como expreso en nuestro blog, los 7 días por el sur de Mongolia nos defraudaron un poco. Lo que más nos gustó fue el Desierto del Gobi. Todas las demás formaciones de roca no dejan de ser eso, formaciones dentro de una estepa inmensa. Nos quedamos con las ganas de visitar el norte, sus parques, lagos y paisajes verdes. Mira esa opción a ver que os parece.

      Saludos!!!!!!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.