Cae el sol en la ciudad de Toledo. El Alcázar se levanta vigoroso sobre los tejados de tonos ocres y rojizos. Mientras el cielo se torna azul las farolas comienzan a iluminar las empedradas calles dotando a la ciudad de un ambiente misterioso. Un momento místico para los cazadores de sensaciones, es la hora de recorrer los mejores miradores de Toledo.
Índice de Contenidos
MIRADORES de TOLEDO sobre el río Tajo
La ciudad multicultural es famosa por sus muchos miradores que recorren el río Tajo, una delicia para los fotógrafos. Durante nuestra visita a Toledo pudimos visitar varios de ellos y comprobar de primera mano sus pros y sus contras. Cierto es que la ciudad alberga muchos más miradores dentro de su núcleo urbano, pero nosotros nos vamos a centrar en el meandro del Tajo. ¿Me acompañas en esta ruta?
ACTIVIDADES INTERESANTES
Éstos son los tour más interesantes que puedes realizar para conocer la historia de Toledo:

1. Miradores Puente de Alcántara
Desde el Puente de Alcántara obtenemos una de las mejores vistas del Alcázar. Hay varias opciones para fotografiar desde este lugar.
Puente de Alcántara 1
Junto en el parking tenemos el primer mirador. Una bonita panorámica donde juntamos en un mismo encuadre la muralla, el Alcázar y una de las torres del puente.
Puente de Alcántara 2
Si caminamos hacia la derecha del puente nos topamos con un camino asfaltado y unas escaleras que bajan hasta otro mirador. Desde aquí hay una vista diferente del puente de Alcántara y la muralla.
Podemos jugar con las rocas del primer plano para añadir profundidad a la toma. La gran pega en esta foto es que con la torre del puente tapamos casi por completo el Alcázar.
2. Miradores del Valle de Toledo
Es sin duda una de las mejores y más conocidas vistas panorámicas de Toledo. Este mirador fue creado en el siglo XVII y famosos pintores como Sorolla, Picasso, Greco… lo usaron como estampa de sus obras.
En la zona de los miradores del Valle tenemos varios lugares a destacar donde “plantar” nuestro trípode y no parar de hacer fotos. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del castillo de San Servando, el Alcázar y la Catedral.
Mirador Ermita de la Virgen (Valle 1)
Situado a la derecha de la Ermita de la Virgen del Valle. No es un mirador en sí, ya que nos tenemos que situar al borde de la carretera. Es el único plano del mirador del Valle donde el Seminario Conciliar Mayor San Ildefonso no nos estorbara en nuestro encuadre.
Mirador del Valle (Valle 2)
El mejor punto para que nuestra foto recoja el mayor esplendor del Tajo. Es el lugar más famoso de todos los miradores de Toledo y desde el que se sacan la mayoría de las fotos en esta zona. Una de las mejores vistas de Toledo.
Mirador Toledo (Valle 3)
En este tercer mirador encontramos una placa con todos los monumentos característicos que alcanzan a ver nuestra vista. Tenemos varias pegas en este encuadre:
- El Seminario Conciliar Mayor San Ildefonso se nos mete ya demasiado en nuestro encuadre, tapando y restando encanto a la Catedral.
- La vegetación del primer plano entra en el Tajo, rompiendo la armonía.
3. Miradores Puente de San Martín
Otra zona de miradores donde poder jugar con el puente medieval de San Martín, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la muralla. Sin olvidarnos de que nuestro querido río Tajo sigue jugando un importante papel.
Puente de San Martín 1
Único mirador “oficial” de esta zona. Situado en un pequeño parque infantil, hay que situarse en la esquina del muro para obtener nuestra mejor toma. Una preciosa vista que aúna por completo el puente y el monasterio en un marco de vegetación.
En este punto la muralla viste nuestra escena de una forma muy diferente, ya que se une al puente y va girando de oeste a este en un arco de medio punto. Y si esto fuera poco, la muralla conserva sus torres de flanqueo en el paso de ronda.
Puente de San Martín 2
Si nos situamos a la derecha del puente obtenemos otra vista donde el Tajo se hace más presente en la escena. Debemos poner nuestro trípode en la acera, al borde de la carretera.
Puente de San Martín 3
Poniéndonos sobre el puente Avenida de la Cava nos situamos encima del río Tajo y el puente de San Martín no queda justo enfrente. Una bonita estampa con los reflejos simétricos de Toledo sobre el agua. Y encima tenemos paso peatonal para no molestar a los coches.
Consejos para fotografiar los miradores de Toledo cuando cae la noche:
- Será necesario ir previstos de un trípode robusto.
- No nos puede faltar un mando a distancia para la cámara.
- El bloqueo del espejo nos puede venir muy bien.
- Baterías de repuesto, siempre con nosotros.
- En noches frías ir con ropa de abrigo.