Se aproxima fin de año y comenzamos a barajar destinos navideños. Solo disponemos de cuatro días y la mágica de los Mercadillos de Alsacia nos queda lejos. Nos da por indagar en la región de Aquitania y comenzamos a encontrar interesantes Mercados Navideños en el País Vasco Francés y alrededores. La ilusión crece en nuestro interior, este año viviremos la Navidad cerca de casa. ¡Ponemos rumbo a los Mercados de Nöel!
Índice de Contenidos
El País Vasco Francés (también conocido como Iparralde en euskera) es un territorio situado en el departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques). A su vez está dentro de la región de Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine), al suroeste de Francia.
Dentro del territorio del País Vasco Francés tenemos tres de los mercados navideños más interesantes de esta zona: Biarritz, Bayona y Pau. Durante nuestro viaje pudimos visitar otros departamentos cercanos como Lot y Garona (donde visitamos Agen) y Gironda (aquí recorreremos Arcachón y Burdeos).
Esta bonita ruta circular nos llevará entre 4 y 5 días realizarla. Una interesante alternativa cerca de casa e ideal para un puente navideño.
A continuación te dejamos nuestro mapa interactivo del País Vasco Francés y alrededores con sus mercados navideños, para que no se te escape ninguno:
Es muy importante hacernos un planing con todas las fechas y horarios de los mercados que queremos visitar. Por norma general, los mercados navideños de Francia están abiertos de noviembre a diciembre, aunque algunos aguantan hasta la primera semana de enero. Luego cada ciudad tiene sus propias fechas y horarios de apertura del mercado, pista de hielo, atracciones, pasacalles, juegos de luz, etc.

🎄 Los MERCADOS NAVIDEÑOS del País Vasco Francés
Comencemos nuestra mágica ruta en estas fechas tan bonitas. Visitaremos un total de 6 mercados navideños en el País Vasco Francés y otros rincones cercanos.
Comenzamos nuestra ruta navideña por Biarritz, a la que podemos apodar «la ciudad de las luces». En Navidad es iluminada por miles de bombillas repartidas por toda la ciudad. No puedes perderte el «Oso iluminado» o el «Gran Abeto», rincones mágicos de luz y color. El punto álgido de la visita es la Iglesia de Sainte-Eugenie, donde su fachada se convierte en un tapiz de espectaculares imágenes y sonidos.

ACTIVIDADES INTERESANTES
No te pierdas estas actividades para conocer más a fondo de Biarritz:
Todo el centro de Bayona rebosa espíritu navideño. Su inmensa Noria se advierte desde la lejanía. Varios son los mercados diseminados por la ciudad con productos gastronómicos y artículos navideños. Aunque lo más famoso de Bayona es su suelta de «Farolillos», que este año 2023 tendrán lugar el 9 y 16 de diciembre.

ACTIVIDADES INTERESANTES
Aquí te dejamos estas actividades para conocer mejor Bayona:
Esta pequeña ciudad acoge uno de los mercadillos navideños más interesantes de Aquitania. Podemos recorrer toda la ciudad de Nöel gracias a un tren turístico. En la plaza Clemenceau encontramos la bonita Noria, a la cual nos dejaron subir con Kenya. Aquí también está el mercado de Nöel, ideal para los más peques. Recomendamos visitarla también de noche, ya que cuando cae el sol se viste con un mágico manto de luces.
En pleno corazón de Burdeos, cada navidad se instalan en las Allées de Tourny más de cien casetas. Este gran mercado navideño alberga tanto tanto artesanos, minoristas y gastronomía. También existen diferentes animaciones y talleres para los niños/as, así como un carrusel iluminado frente al Gran Teatro.

FREE TOUR por BURDEOS
No te pierdas estos tour GRATIS para disfrutar de Burdeos:
Agen nos dejó un pequeño sabor agridulce, ya que nos esperábamos más. Tan solo tiene una calle con algún puesto de Navidad que nos conduce hasta la plaza Foch, donde nos encontramos con la pista de hielo y el mercado de Nöel.
El mercado de Navidad de Arcachón se extiende a lo largo del paseo marítimo. En él encontramos la gran Noria, así como el mercado de Nöel y la pista de hielo. Si el hambre nos irrumpe, en el mercado encontraremos suculentos manjares locales. Para los más atrevidos, un chapuzón en el mar el día 1 de enero es una buena forma de comenzar el año, jejeje.