Información sobre el trekking Kalaw – Lago Inle

En Myanmar se pueden hacer diversos trekkings repartidos por todo el país. Los más conocidos son:

  • Trekking Kalaw – Lago Inle: es el más famoso de todos y el que más gente realiza.
  • Trekking Hsipaw: menos conocido que el trekking de Kalaw. Se visitarán aldeas shan, palaung y lisu. Se puede llegar en bus o tren desde Mandalay.
  • Trekking Keng Tung: es uno de los mejores trekkings que se pueden hacer en Myanmar. Se vén un montón de etnias. Hay varias pegas, la primera es que el trekking se realiza solamente durante el día, por la noche hay que estar de vuelta en el hotel (no se puede pernoctar con las etnias). Y la segunda es que sólo se puede ir hasta Keng Tung en avión y hay pocos vuelos a la semana.
mapa_trekking_kalaw_inle
Ruta realizada en el trekking Kalaw-Inle


DÓNDE RESERVAR EL TREKKING

Nosotros contratamos un trekking de 3 días con la agencia Sam Family, también se puede realizar el trekking en 2 días, todo depende de lo que queráis. Es cierto que también se podría realizar el trekking por nuestra cuenta, provistos de un GPS y la ruta descargada de internet, pero ya tendríamos que andar preocupándonos de dónde dormir, que comer, etc. Por 36$/persona tendríamos todo ésto resuelto.

En el trekking de 3 días hicimos una media de 6h y 18Km diarios de ruta. Durante estos tres días podimos conocer diferentes tribus: Palaung, Danu, Pao. También pudimos ver cantidad de campos de trigo y té, y un auténtico mercado de vegetales a la orilla de unas vías de tren.

Aunque en Kalaw haya muchas empresas que se dediquen a organizar trekkings, hay dos de ellas que son las más famosas (los precios que os ponemos es para un trekking de 3 días con la comida/cena, alojamiento, guía, cocinero, el transporte de las mochilas grandes hasta el hotel del Lago Inle y la barca que nos acercará hasta Nyaung Shwe):

  • Golden Lily Guesthouse: a parte de se un hostel con muy buenos precios (nosotros dormimos allí) también organiza trekkings por la zona. El coste total de trekking para un grupo de más de 5 personas eran 38$/persona. Nosotros no reservamos con ellos debido a las malas críticas que habíamos leído en blogs y foros.
  • Sam Family: al haber leído muy buenas referencias de ellos cogimos con ellos el trekking (y no nos arrepentimos). El precio fue de 36$/persona, siendo un grupo de más de 5. También nos reservaron el hostel del Lago Inle totalmente gratis.

En el trekking de tres día, el primer día pernoctas en una casa de un lugareño y el segundo día lo haces en un monasterio. En Sam Family nos ofrecieron dormir el segundo día en otra casa de lugareños y elegimos ésta opción ya que preferíamos relacionarnos más con el pueblo que dormir en un monasterio dónde habíaos leído que se acumula un montón de turistas y no es tan cercano.

Hay dos “oficinas” de Sam Family, una es la oficina ofical (en mapa, Nº16) y la otra es el restaurante (en mapa, Nº38). En cualquiera de los dos os darán información del trekking.

mapa_kalaw
pincha en la imagen para verla en grande


CONSEJOS PARA UN BUEN TREKKING

  • Juntase un grupo de al menos 5 personas. Se puede preguntar en la misma agencia. Es una forma de pagar mucho menos por el trekking.
  • Cuando miréis precios en las agencias dejar bien claro si en el precio está incluído tanto el transporte de las mochilas hasta el hotel del Lago Inle como la barca que te acerca hasta Nyaung Shwe.
  • No llevar mucho peso en la mochila que llevaremos durante nuestra ruta. Con un par de mudas es suficiente.
  • Llevar pantalones largos ya que cruzaremos arrozales y es mejor prevenir contra el mosquito de la malaria. También untarse bien de repelente.
  • Nos os olvideis de la crema solar y llevar dinero (Kyats) para ir comprando botellines de agua.
  • Acordaos de llevar 10$/persona ya que es lo que hay que pagar para poder acceder al Lago Inle.


RELATOS DEL TREKKING

Aquí os dejamos las entradas de nuestro trekking: