HPA-AN, la ciudad de los budas

DIA 1:

A las 6 de la mañana hemos cogido el autobús con dirección a Hpa-An. Pensábamos que quizá nos tocaría un autobús semi-nuevo con aire acondicionado, tal y como habíamos leído en algún blog, pero cuál es nuestra sorpresa cuando aparece un autobús viejísimo a rebosar de gente con su carga. Ya creíamos que no íbamos a poder sentarnos en todo el trayecto, ya que el día anterior nos habían comunicado que estuviéramos antes de la hora para poder coger asiento.

Bus Hpa.An - Mawlamyine (Myanmar)

Cuando subo al autobús voy de cabeza a unos asientos que había libres, una mujer que estaba sentada en otra butaca nos pide que le dejemos ver el ticket y nos dice que nuestros asientos están más adelante. Disfrutamos mucho del viaje, vemos el paisaje y nos dedicamos las dos horas del trayecto a sacar fotos y grabar videos.

El autobús nos deja muy cerca del hostel al que queremos ir a ver si hay sitio (Soe Brothers Guesthouse), pero pichones de nosotros que pensábamos que la estación quedaba lejísimos, cogemos dos motoristas que nos cobran 500Kyats/persona para llevarnos a 300m de distancia. De ahora en adelante vamos a estar más atentos a las distancias que hay entre las estaciones y los alojamientos para negociar el precio del transporte.

La chica de la recepción es muy amable, nos da dos mapas: uno de la ciudad y otro de los lugares que hay alrededor para visitar. En la propia recepción hay carteles con los precios del Tuk-Tuk (30.000Kyats/día, el Tuk-tuk completo con chofer), la moto (8.000Kyats/moto/día, y la gasolina a parte. El litro cuesta 1.000Kyats) y la bici (2.000 Kyats bici/día). A pesar de que nunca hemos conducido una moto elegimos esta opción.

hpa-an_localizaciones

Alrededores de Hpa-An. Pincha en la imagen para verlo en GOOGLE MAPS.

Nos enseñan a manejarla y Erik se pone al lío. Ya cuando parece que le ha cogido el truco me monto de paquete y nos vamos. Lo primero que hacemos es echar gasolina, porque el depósito está vacío. Nos indican una tienda que tienen unas botellas de cristal con líquido de diferentes colores. Éstos “puestecitos” de gasolina se ven mucho en todo el país, ya que no hay muchas gasolineras. Nos cobran 1.000Kyats el litro.

Mandalay (Myanmar)

Gasolinera en Myanmar

El primer lugar que visitamos (tras preguntar un montón de veces y aún así confundirnos) fue la Cueva de Kawgoon. No está señalizado hasta que prácticamente te topas con ella. Pagamos por la entrada 3.000Kyats/persona. Es un templo muy pequeñito escavado bajo la roca. Lo curioso es que la pared de la roca está repleta de budas de cerámica en miniatura de distintos colores, los cuales se han ido desprendiendo debido a que hay una cantera muy cerca de allí.

Hpa-An (Myanmar)

Entrada a la Cueva de Kawgoon

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Detalle de los sobrerrelieves de cerámica puestos por las paredes

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Justo en el desvío que te lleva a la Cueva de Yathaypyan notamos que se nos ha pinchado una rueda de la moto. Ya está, comienzan los problemas…. Preguntamos a un chico que no habla inglés y nos indica una casa un poco más adelante. Vamos para allí y resulta que era una parada de taxis, que también tenían motos. No saben tampoco cómo arreglar la rueda hasta que el muchacho nos dice que le sigamos hasta otra casa que resultó ser un taller. En cuestión de 15 minutos teníamos la moto arreglada y a Erik tocando la guitarra acústica con uno de los chicos, jejeje. El arreglo nos costó 500Kyats.

Hpa-An (Myanmar)

Observando al mecánico

Llegamos a Yathaypyan y hay un montón de monos cerca del puesto de comida que hay justo a la entrada del templo. La visita a la cueva es gratuita. A diferencia de la anterior este templo sí que está construido dentro de una cueva natural.

Hpa-An (Myanmar)

Escaleras de acceso a Yathaypyan

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Stupas en el interior de la cueva

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Si se pasa la fila de budas que hay en el interior a mano derecha se puede seguir visitando la cueva., sólo hay que se seguir las pocas luces que iluminan el recorrido. Lo malo es que hay que ir descalzo y entre el barro, el agua y el guano, algún resbalón que otro ya te llevas, pero está curioso.

Hpa-An (Myanmar)

Que duro es recorrer la cueva descalzos…

El siguiente lugar en visitar ha sido Kyauk Kalap, es un dedo de roca rodeado de agua, donde viven los monjes. Antes de llegar al puente que une el monasterio hay algún puesto donde te puedes sentar a tomar algo. El monasterio por dentro no dice demasiado, pero tanto las vistas desde arriba como el poder ver el monasterio enclavado en la roca desde lo lejos son una maravilla.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Interior de Kyauk Kalap

Hpa-An (Myanmar)

Una construcción al lado de Kyauk Kalap

Cuando salimos, nos sentamos en un puesto a tomar unas Coca-Colas y a comer unos bollos que llevábamos, nuestra comida de hoy. Hay tres monjes al lado jugando al ajedrez e intercambiamos varias palabras en inglés.

Hpa-An (Myanmar)

Preparando el Bétel para masticar

Vemos que hay unos pocos niños y nos decidimos hacerles unas figuras con globos. El primero ha sido para la dependienta del sitio en el que estamos y a partir de ahí se nos han ido acercando los demás. En cuanto les hemos enseñado a pelear con las espadas ya no han parado!! Jejeje.

Hpa-An (Myanmar)

Ya se nos hacía tarde y como la moto hay que dejarla a las 18h en el hostel, decidimos volver por otro sitio que marcaba el plano y así de paso ubicar los puntos que veríamos al día siguiente.

Nos volvemos a perder, (jejeje cómo no!) Aunque muchas veces es la mejor forma de ver cosas que de otra manera no verías. Al fin llegamos a tiempo al hostel. Tras una cena picante en un restaurante recomendado por la Loney, nos vamos a dormir. Mañana más y mejor.

DIA 2:

Lo primero que hacemos es ir a la estación de bus a comprar los billetes a Bago para el día siguiente. Más bien que una estación, es una pequeña tienda con mostrador a pocos metros del Guesthouse. Nos cuesta 5.000Kyas/pers.

Hoy volvemos a alquilar la moto para poder visitar lo que no pudimos ver ayer. El primer sitio es dirigirnos a Lonebini Garden, uno de los accesos a la montaña de Zwegabin, en el cual te cruzas con un montón de budas idénticos, para ser más exactos, con 1150.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Cruzando los 1150 monjes se llega al pie de la montaña Zwegabin desde dónde se puede comenzar su accenso (unas dos horas hasta la cumbre). Nosotros nos quedamos dando una vuelta por los alrededores.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Tras estar un rato en este precioso lugar volvemos a ponernos en marcha, pero antes volvemos a sufrir un pequeño accidente con la motocicleta: Ania quiere probar a conducirla y según se monta, pone 1º, arranca y no es capaz de frenarla, cosa que hace una pared con la que choca. Resultado, varios arañazos en una pierna y la llave de la moto rota dentro del bombín.

Hpa-An (Myanmar)

Finalmente conseguimos emprender el viaje girando el bombín de la moto con la llave metida y una pequeña navaja que llevamos encima. Esperemos no tener que echar gasoil, sino no sabemos cómo vamos a poder levantar el asiento (hace falta la llave para ello).

El siguiente destino es Yae Ta Khon, un pequeño pueblo que tiene un lago con pequeñas estátuas dentro.

Hpa-An (Myanmar)

Como a la Cueva de Saddan no podemos ir ya que está inundada, tomamos dirección a la aldea de Lakkana, a la cual para llegar hay que cruzar un puente largo y estrecho.

Hpa-An (Myanmar)

Tras visitar la aldea, vamos a la Cueva de Kaw Ka Thawng. En realidad son tres cuevas, aunque solo es visitable una, la primera, la cual está repleta de budas.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Desde la Cueva de Kaw Ka Thawng parten un montón de figuras de niños budistas que recorren el camino hasta llegar a otra de sus cuevas que permanece clausurada debido a que un monje encontró allí un condón usado tirado en el suelo.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Al final del camino se encuentra una poza natural dónde los jóvenes se bañan. Yo no podría ser menos, así que como Ania no se puede meter al agua por su incidente con la motor, lo hago yo por ella, jijijiji. Nos impacta ver como los que se bañan lo hacen con ropa, pantalones y camisetas, muy pocos lo hacen sólo con bañador…

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Aquí también hay varios chiringuitos dónde tomar algo y comer, como ya hay hambre, escogemos el del medio y nos pegamos una comilona.

Hpa-An (Myanmar)

Con los estómagos llenos ponemos rumbo a Hpa-An para devolver la moto. A medio camino vemos que ya estamos en reserva, así que paramos en un puesto de gasolina y le explicamos por gestos que no podemos abatir el asiento ya que hemos roto la llave. Pronto aparecen unos cuantos más birmanos y nos dicen que nos sentemos. Se llevan la moto y los minutos van pasando y comenzamos a impacientarnos. Al rato aparecen con la moto arrancada y el bombín del asiento desmontado, echamos gasolina y volvemos a poner rumbo a “casa”, eso sí, antes de llegar paramos para volver a montar el bombín del asiento.

Los del Guesthouse no se toman mal el tema de la llave, incluso no nos cobran nada por ella.

Hpa-An (Myanmar)

Vistas desde nuestra Guesthouse

Como todavía es tarde, visitamos Hpa-An: la Mezquita, la pagoda rodeada de agua, la pagoda de Shweyinhmaw, el mercado matutino… en general, callejear para conocer lo que se cuece por aquí.

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

Hpa-An (Myanmar)

También vemos varios grupos de chicos jugando al “chinlon” (deporte birmano que se juega con hasta seis jugadores en círculo y consiste en mantener en el aire un balón de ratán con cualquier parte del cuerpo menos con los brazos).

Hpa-An (Myanmar)

Así que damos por concluido esta ciudad con sus precisos rincones y sus maravillosas gentes que tanto nos han ayudado.

HPA-AN, la ciudad de los budas
5 (100%) 1 voto

Artículos Relacionados

23 Respuestas

  1. Altres indrets

    Me ha gustado el post, acompañado además por buenas fotos. A pesar de haber estado dos veces en Myanmar nunca he estado en Hpa-An, pero me lo apunto para una próxima vez.
    Vaya susto con la moto, por suerte se quedó en eso, en un susto (y por lo visto en unos cuantos moratones).
    Un saludo,

    Responder
    • admin

      Muy buenas Altres Indrets!!!

      Me alegro que te haya gustado la entrada. Pue te recomiendo 100% la zono de Hpa-An, yo creo que es lugar que más nos gustó de todo Myanmar y donde más disfrutamos de la gente de allí. No vimos a ningún turista por la zona, sólo los que veíamos en el Guesthouse.
      Pues sí, menos mal que sólo quedó en un susto.

      Venga, un Saludo!!!!!

      Responder
  2. Pascual Torrico

    Excelente relato, me encanta chicos, menudas aventuras, entran ganas de visitarlo.
    Saludos

    Responder
  3. José Carlos DS

    Desde luego que los transportes en este país han sido de lo más accidentados, entre saltos, overbooking y para rematar el incidente con la moto, menos mal que fueron males menores.

    De estos días creo que me quedo con la Cueva de Kawgoon, aunque el resto de lugares son espectaculares igualmente.

    Saludos!!

    Responder
    • admin

      Hola José Carlos!!!

      Ya te digo, pero todo quedó en un susto y una historia más que contar y de la que reírse ahora. Sí, la Cueva de Kawgoon era muy curiosa, pero es cierto que toda la zona de Hpa-An es increíble!!!
      Saludos!!

      Responder
  4. Antonio

    Hola :

    Llevo unas semanas buscando información de Myanmar por la web y cuando he encontrado este rincón vuestro he alucinado……:)….esta todo explicado genialmente, muchísima información, fotos bonitas…vamos a viajar a Myanmar en Octubre y os puedo asegurar que voy mas relajado y tranquilo después de leer todos los post que tenéis de Myanmar ya que he encontrado casi toda la información que necesitaba…muchas gracias..un trabajo excelente, de verdad.

    Responder
    • admin

      Hola Antonio!!!

      Me alegro mucho que te haya podido ayudar nuestro humilde blog. Se agradece que el trabajo que conlleva escribir y documentar los viajes les pueda servir de ayuda a futuros viajeros. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

      Saludos!!!!

      Responder
  5. Alberto

    Coincido con el comentario anterior. El blog donde he encontrado la mejor información sobre Myanmar, adonde voy a viajar en septiembre. Y viendo las crónicas que se marcan, tengo una pregunta que me tiene en ascuas: aconsejarían hacer Mawlamyine y Hpa-An aunque ello signifique dedicar menos días (quizás sólo 1) en Bagan?? El hecho de bajar al sureste me quitaría días para el resto del país. A ver si ustedes me pueden ayudar a solucionar esta duda. También volvería de Hpa-An a Bago, de allí a Yangon, avión hasta Mandalay, Hsipaw, Lago Inle y Bagan, para regresar a Mandalay y vuelta.

    Un saludo y muchísimas gracias por toda la información.

    Responder
    • admin

      Hola Alberto!!!!

      Me alegro que el blog te sirva de ayuda. A nosotros Hpa-An nos encantó, pero Bagan también merece la pena…. Eso ya sería cosa de cada uno sacrificar un día en Bagan para dedicárselo a Hpa-An. De todas formas en Hpa-An yo sí que le dedicaría dos días mejor que uno. Mawlamyine sí que se puede saltar e ir directos a Hpa-An, pero el tren no llega hasta allí…

      Te has planteado ir de Bago a Inle en bus nocturno y después visitar Bagan, Mandalay e Hsipaw (o Hspaw, Mandalay) en ese orden?? Igual puedes ahorrar algún día en vez de Bago-Yangon-Mandalay-Hsipaw-Inle-Bagan-Mandalay… Miratelo a ver.

      Venga, un saludo!!!!!!

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias por contestar. Al final lo que he mirado será ir en tren o en autobús de Bago a Mandalay, porque allí me tengo que encontrar con otros amigos que llegan más tarde, por lo que no puedo ir directamente a Lago Inle. Haré parte del trayecto parecido al de vosotros, primero al sureste del país y después al norte. Es un no parar, pero después de leer el blog he decidido que prefiero visitar zonas menos turísticas. Otros amigos nos aconsejaron ir a Hsipaw, que debe ocurrir algo parecido con Hpa-An. También nos dijeron que lo prefieren antes que Bagan, donde nos aconsejaron intentar dedicarle un día completo para intentar ver el amanecer y el atardecer, que deben de ser espectaculares.

        Un saludo y muchísimas gracias por todo.

      • admin

        Hola Alberto!!!

        Me alegro que ya lo tengas más claro. Verás como Myanmar no te defrauda!

        Saludos!!!!

  6. Marc

    Hola

    Post que sirve de gran ayuda, es posible ir desde Bagan a Hsipaw en autobús de noche? Para así luego volver entren para ver el viaducto hasta Mandalay

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Marc!!!!

      Pues no sé si será posible ya que nosotros no fuimos hasta Hspaw. Ya lo siento. Un saludo!!!!

      Responder
  7. Bea

    Hola,

    Un blog genial!!! la verdad que ayuda mucho!!

    Una duda, ¿cómo puedo ver los horarios de los buses de Hpa-An a Bago?

    Muchísimas gracias por todo!!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Bea!!!
      Cuando yo viaje no había ninguna web ni nada para ver los horarios. Cogí como guía lo que ponía en la Lonely Planet y una vez allí pregunté en los hoteles. Ya siento no poderte ayudar más. Un saludo!!!

      Responder
  8. pedro

    Hola gracias por compartir tus vivencias, y a ver si me puedes ayudar,creo que todos tenemos la misma duda
    como ir de hpa an al lago inle
    no hay bus directo no?
    queremos hacer yangon–hpa an-lago
    entonces habria que hacer
    yangon–hpa an
    hpa an–bago
    bago-kalaw
    kalaw–lago inle

    hay buses ??vosotros cogisteis uno de hpa an a bago pero no lo veo
    gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Pedro!

      Pues no, cuando yo estuve no habia bus directo. Tienes q hacer un alto en Bago. Luego el bus q coges en Bago va a Inle haciendo un alto en Kalaw (no hay que bajarse). Por lo que sería:

      Yangon – Hpa An – Bago – Inle

      Un saludo!!!!

      Responder
  9. pedro

    Gracias
    el billete del bus hpa an–bago se compra directamente en la stacion no?
    hay muchos buses y horarios??
    por internet no aparece este trayecto
    y otra vez gracias nos esta sirviendo mucho el blog para organizarnos

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Nosotros lo compramos en la estación de buses, el día anterior por si acaso. Me imagino q habrá más buses durante el día ya que es un trayecto corto. Un saludo!!!!

      Responder
  10. Eduard Achon i Masana

    Hola.. Felicidades por el post y el foro. ? Hay manera de exportar el mapa de Google de Hpa-an que expones?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Hola Eduard!!

      Claro que puedes exportar. Lo puedes hacer en formato Kml y utilizarlo en cualquier otra aplicación offline para verlo durante el viaje. Yo utilizo Maps.me

      Un saludo!!!!

      Responder
  11. Sara

    Hola! Estamos preparando nuestro viaje a Myanmar en DIciembre y nos está ayudando mucho vuestro blog!! Si tuvierais que elegir entre dos dias de trekking desde Kalaw al Lago Inle o 2 días en Hpa-an qué haríais? Donde hay paisajes más espectaculares?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Tierras Insólitas

      Buenos días Sara!!!
      Difícil decisión, jejejeje. Hpa-An es más cultural y Kalaw-Inle más natural. Paisajes expectaculares no sé si se ve en alguno de los dos. De Kalaw a Inle sobre todo se ve campos de te y pequeños poblados. A mí me gustó mucho Hpa-An, con sus monasterios y rincones únicos. No sé si haréis más trekking en Myanmar, pero si es así, yo tiraría por Hpa-An. Espero haberos ayudado. Un Saludo!!!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.